Review The Walking Dead: Bounty

Review The Walking Dead: Bounty

Mientras Alexandria permanece en el silencio absoluto, la acción se desarrolla en las otras dos comunidades principales. En una tenemos una trama de envergadura, con villanos espeluznantes, decisiones difíciles y actos heroicos. En la otra un argumento simplón que sirve para regalarnos algunas de las mejores escenas de la temporada.

En Hilltop se enfrentan a una complicada situación al reunirse con Alpha, la malvada líder de los Susurradores. Ella quiere realizar un intercambio de rehenes que sólo parece tener una solución posible, que es la que finalmente toman los personajes: entregar a Lydia para salvar a Luke y Alden.

Por su parte, en Kingdom se preparan para la feria y por ello hacen una excursión con la idea de conseguir mejoras para su sala de cine y un marco donde exponer el tratado (sin firmar) que establece la armonía entre los pueblos. Y con esa excusa del cine, nos lo pasamos de escándalo, gracias a una sucesión de brillantes escenas de zombis que no veíamos en mucho tiempo. La tensión en toda esa subtrama es tremenda, a cada momento el espectador se estremece pensando que no puede haber final feliz para ellos. En el coldopening nos presentan a un Jerry que comienza el episodio ilusionado por su primer hijo, después lo vemos con tres chiquillos… todos sabemos que si presentan a un tipo feliz sus papeletas para morir devorado por muertos se acumulan. También vemos muchísimo de la ilusión de Ezekiel por la firma del tratado y ese optimismo que tiene el rey tiene que terminar dándole un mal final… es lo que suele pasar siempre. Así que a cada instante temía por ellos.

Y todas las secuencias han sido magníficas. Algunas de lo más sangrientas y repugnantes, como ese cuero cabelludo enganchándose y rompiéndose en la máquina de palomitas. Además, pese a una premisa muy simple, el guión es excelente y la dirección alucinante y  así acumula más tensión e incluso terror en cada escena. Después del cementerio neblinoso donde murió Jesús, este cine oscuro, ruinoso y repleto de zombis se convierte en mi segundo escenario favorito en lo que llevamos de temporada.

Hay algunas escenas muy poderosas en este episodio y la mayoría transcurren en la sala de cine. Pero la mejor de todas, no sólo la mejor de este episodio, sino una de las mejores de la serie transcurre en el extramuros de Hilltop. Es sobrecogedor el asunto del bebé, es terrible que Alpha aluda a la Selección Natural y ordene a la madre entregar el bebé a los muertos. Nos sirve para comprender la clase de monstruo que es esa mujer. Pero es Connie en esa brevísima secuencia de acción sin sonido quien se lleva todos mis aplausos. Connie es sorda y por eso los guionistas nos quitan el sonido y nos arrebatan el sonido, para que nos metamos enteramente en su piel y vivamos su angustia. El bebé llora, pero ella no lo escucha, igual que tampoco sabe nada de lo que está pasando a su alrededor, no oye a los walkers venir hacía su encuentro, no sabe si está rodeada. Es impresionante.  Así que estoy feliz con eso de ver a una mujer sorda en un campo de maíz enfrentándose a los muertos sin poder usar el silencio para ocultarse… menuda maravilla

El tema del bebé me hace cuestionarme si la práctica de entregar los bebés llorones a los muertos no será demasiado habitual para Alpha, quizás cuando Lydia hizo ese pequeño recorrido nocturno por Hilltop se alarmó al escuchar el llanto de un bebé porque acudieron a su cabeza decenas de imágenes de bebés siendo devorados por los zombies. Realmente, el uso del pequeñin ha servido para mostrarnos el carácter de Alpha con mayor precisión que los flashbacks que vimos la semana pasada. La directora Meera Menon ha sabido mostrarnos todo el horror de esa comunidad que vive subyugada a Alpha y que tienen el miedo como bandera y la obediencia como única opción.

Si el uso del silencio ha dado poder a ese momento, el uso de la música está siendo una maravilla en esta temporada, no he sido tan consciente del magnífico trabajo de Bear McCreary en Bounty, pero los momentos en los que han sonado temas pop para «animar» a los zombies en el cine o para presentar a todos los personajes despidiéndose del día ha sido sublime.  Creo que hay que destacar eso de que todos menos Carol sigan el ritmo del «Mission Mix» que suena en el radio casette cuando se disponen a tomar el cine.

Por lo demás, creo que Henry no se ha ganado el suficiente cariño del público para que no lo odiemos si toma decisiones idiotas. Por lo que hemos visto, es un adolescente que ve prioritario mantener su crush a la vida de dos miembros de su comunidad. Lydia volverá a una vida horrible con su madre, pero tiene esperanza, puede escapar o al menos intentarlo, puedo volver a Hilltop ahora que sabe como viven allí.

Para terminar quiero hacer hincapié en que seguimos tocando superficialmente el asunto entre Maggie y Michonne, el suceso que separó a las comunidades, la razón por la que Daryll abandonó Alexandria o la razón por la que The Kingdom está pasando dificultades que les hacen plantearse… algo que no sabemos muy bien qué es. Todo este misterio está bien, pero temo que si el misterio se dilata demasiado la solución a las preguntas no nos satisfaga.