Review The Flash: The Icicle Cometh

Review The Flash: The Icicle Cometh

Parece que esta semana The Flash ha querido dejarme en mal lugar, pues en la review anterior casi di por hecho que la trama de Caitlin y su padre iba tomar un parón mientras cogía peso la global de Cicada de cara a la mid-season finale y al episodio 100 de la serie, pero resulta que no, que tenemos el que aparenta ser momento cumbre de toda la parte de Caitlin en esta primera mitad de la temporada.

En serio, yo estaba convencido que a partir de ahora iba a ser todo Cicada y aunque haya proseguido su busqueda de forma secundaria, casi el 100% del episodio ha ido a parar al reencuentro de Caitlin con su padre y la verdad, es que me parece un acierto que teniendo los satélites de nuevos no lo hayan abandonado para más adelante. Cuanto antes mejor y por ello tenemos a Barry, Cisco arrastrando a la propia Caitlin a una base abandonada en el polo norte, me parece que sea significativo que vayan en solitario apoyando a una compañera en semejante momento, en otros momentos la trama ha utilizado a Ralph para avanzar en la investigación pero me parece coherente que quienes estén al lado de Caitlin el día de la verdad sea los personajes con los que ha compartido serie desde el minuto 1.

Como no podía ser de otra forma tenemos reencuentro y Thomas nos cuenta su historia: fue a la base para curarse del ELA y su mujer cerró la base con él dentro … vamos lo normal. Todo lo que cuenta es muy sospechoso y hace que sea terriblemente predecible lo que va a pasar, ya que únicamente Cisco es quien se hace preguntas y ve que lo que dice el padre de Caitlin no tiene mucho sentido. El recurso del “uno desconfía pero nadie le hace caso” está tan usado que la verlo ya hace más que evidente que el giro revelando la verdadera naturaleza de Thomas se va a dar más pronto que tarde.

¿Soy el único que ha echado en falta una referencia de Cisco a The Thing en esta escena?

El episodio se centra mucho en mostrar un poco la relación de Caitlin con su hija y explicar sobre todo el origen de Killer Frost: Caitlin tenía los mismos marcadores del ELA que su padre y para evitar que ella sufriera la enfermedad Thomas usó con ella la misma cura que utilizó él con la diferencia de que a ella simplemente la generó doble personalidad y a él una congelación progresiva de su cuerpo … o eso no hace creer pues en realidad también tiene doble personalidad y la meta-humana lleva en control de su padre desde hace años, habiendo utilizado a Caitlin únicamente para poder desarrollar un suero que elimine completamente de él a Thomas, quedando sólo Icicle.

Aunque no lo parezca, el de Thomas y Caitlin no es el único reencuentro que tenemos en el episodio, otra vieja amiga hace aparición: ¡Killer Frost! Que hace una llegada triunfal peleando directamente contra su padre y dejando claro al Team Flash que no era nada biológico lo la hizo DeVoe, sino algo mental que la impedía conectar con su lado meta-humano.

Saliendo de parte de Caitlin vayamos a lo relativo a Cicada y su búsqueda, más concretamente la del propio asesino y la del satélite que le hirió, dividiendo al resto de personajes en dos grupos: uno buscando el satélite formado por Iris, Nora y Sherloque; y otro juntando a Ralph y Cecile para conseguir la lista de personas atendidas de urgencia durante esa noche. Quizá lo más reseñable de la parte de Cecile y Ralph sea en cómo se centran en que esta primera recupere su confianza tras el retiro forzado por el embarazo y los resultados haciendo que por fin cierren el círculo en una persona: la hija de Cicada.

«I’m back bitches»

He dejado para otro párrafo lo relativo al Team Iris, ya que quería comentar más tranquilamente lo absurdo que me resulta que ahora Nora esté que no cague con su madre ¿Ha sido un cambio muy brusco o me lo parece? Entiendo que la vea ahora con otros ojos, pero me personalmente creo que este cambio de trato debería haber sido más progresivo. En fin, al final este equipo recupera el satélite y descubre dónde estaba Cicada aquél día: en un parque de atracciones.

Cerremos con las parte de lo relativo al propio villano en cuestión, pues aunque no desvelan nada nuevo si que dan un poco de contexto al Cicada y a cosas que ya sabíamos sobre él. Lo primero es que la herida que parece que le otorga el control de la daga le está haciendo polvo y esto juntado a que no es Van Damme hace que cada vez que sale a cazar metas vuelve hecho un trapo. Lo segundo es que al igual que en esta temporada de Supergirl, la serie va a meter su dosis de racismo en las tramas; tanto Cicada como la doctora que le ayuda no le tienen especial cariño a los meta-humanos y la verdad que quiero ver como desarrolla más este tema.

No estáis acostumbrados a leer esto es una review mía, pero el episodio me ha gustado. La temporada dista mucho de ser perfecta, pero creo que el haber utilizado la trama de Caitlin como argamasa mientras se desarrolla la global de Cicada es un acierto absoluto, el resultado está siendo infinitamente mejor que si nos hubieran metido una cantidad exagerada de chorrisodios y autoconclusivos como hicieron en años anteriores. Queda mucho todavía pero al menos sí que tengo la sensación de que han mejorado en algo este año.