Lo Mejor de la Semana: del 6 al 12 de noviembre

Lo Mejor de la Semana: del 6 al 12 de noviembre

Nueva semana, nuevos rankings, aunque en el caso del que forma nuestro compañero Daniel, solo cambia el orden de las series; Good Behavior se lleva el gato al agua esta vez. María repite con Dirk Gently’s Holistic Detective Agency como ganadora, imponiéndose por quinta semana consecutiva en estos rankings, mientras que Iván corona la despedida de Star Trek Discovery, que regresará en enero. Todas las demás, las tenéis justo debajo.

Top 3 de Daniel

3-Star Wars Rebels: Kindred/Crawler Commanders (4×07/4×08)

Quizá hayan sido los dos episodios más flojos de lo que llevamos de cuarta temporada, pero aún así mantienen el nivel de esta entrega final, una vez  llegado ya al ecuador de la misma. Siguiendo la combinación de la semana anterior, mezclando trama de mitología con escaramuzas de los rebeldes vuelve a ofrecer al espectador un entretenimiento más que correcto mientras la historia sigue avanzando.

Y profundiza en Kanan, algo que me ha sorprendido, dado que yo pensaba que los lobos de Lothal tendrían conexión con Ezra, pero parece que es con su maestro con quien guardan algún tipo de relación, que imagino que explorarán próximamente, pero solo con la introducción de estas criaturas ya han logrado despertar mi interés en los episodios que han hecho acto de presencia, por lo que eso siempre es bien recibido. Sobre el octavo capítulo, lo cierto es que no deja de ser uno más en la lista de episodios entretenidos de Rebels sin más, dando protagonismo a personajes como Zeb, que no está siendo uno de los personajes más importantes en este primer tramo de temporada, y pausando la trama con vistas a la mid Season Finale, que promete curvas.

El estado de forma de la serie es notable cuanto menos, y que haya aparecido cuatro semanas consecutivas (casi con total seguridad aparecerá en cinco) en mis rankings habla de, primero, lo mucho que me gusta, y segundo, lo bien que lo están haciendo.

2-Riverdale: Chapter Eighteen: When a Stranger Calls (2×05)

Un aplauso para Lili Reinhart. La joven actriz ha llevado todo el peso del episodio y ha estado fantástica. Hasta aquí podría llegar mi valoración en un episodio en el que no hubiera pasado mucho, pero claro, es que este 2×05 ha dejado una sensación de desolación masiva de la que es complicado reponerse. Si no hubiera sido por el gran episodio de Good Behavior, casi con total seguridad coronaría por segunda semana consecutiva al capítulo de Riverdale en mi ranking particular.

Ya el final del 2×04 nos dejó a todos con ganas de saber qué pasaría con esa llamada que realiza el encapuchado, y el episodio está a la altura de las expectativas. Betty quemando casi todas sus relaciones por mandato y coacción del asesino que está aterrorizando a la ciudad, mientras vemos cómo sufre en cada una de esas escenas es desgarrador. La conexión entre ella y el asesino todavía no la han aclarado pero han ido dejando pistas, y espero que nos la expliquen con el paso de los episodios, pero por ahora, tenemos que asumir que este 2×05 es lo que se conoce como un game changer, ya que tras su emisión, ha habido varios cambios de peso entre los habitantes de Riverdale que sirven para que la trama avance a pasos agigantados, como por ejemplo Jughead y su compromiso con los Serpents, o la propia Betty pronunciando el nombre de Nick al final del episodio. No me olvido de la brutal escena que protagonizan él y las Pussycats que salen en defensa de Cheryl; ojalá sucediera eso más y no se libraran de las consecuencias tantos miserables como él.

Riverdale es un guilty pleasure, nadie descubre la penicilina a estas alturas. Pero si está bien hecho, engancha, son valientes y la trama se mantiene interesante (al margen de que te pueda caer mejor o peor Archie), pues oye, se dice y ya está. Estamos ante el estreno de 2017 de The CW, y ojalá este gran nivel se mantenga por mucho tiempo. Ah, y si no habéis acabado locos tras escuchar doscientas veces el tono de llamada de Betty sois mis ídolos.

1-Good Behavior: I Think It’s a Sign (2×04)

Vaya genialidad de capítulo. Una vez acabé de verlo, me quedé pensando durante un rato en lo que había presenciado. No pasará a los anales de la historia por ser uno de los mejores episodios emitidos en televisión, hay otras muchas ficciones mucho más potentes que esta que tienen ese privilegio. Pero sí que diría que es uno de los mejores capítulos que llevamos por ahora en Good Behavior. Tal vez la Finale pasada y The Ballad of Little Santino conformen el top 3 junto con el de la semana pasada, pero lo cierto es que este 2×04 merece estar ahí.

Ante un escenario cuanto menos complejo para Letty y Javier tras el desenlace del 2×03, las habilidades de ella los han librado de entrar finalmente en prisión, y de qué manera. La forma en la que consigue darle la vuelta a la tortilla con el paso de las escenas es absolutamente magistral, desde una posición en la que sus posibilidades de maniobra eran mínimas, va comiéndole el terreno a Lashever que termina por caer en la red que extiende paso a paso esta brillante estafadora hasta el punto que la agente del FBI termina poniéndose de su lado y accediendo al plan que elabora durante su cautiverio. Letty demuestra en este episodio su habilidad para salirse con la suya, incluso cuando las probabilidades están en contra suya, y en contra de Javier, que todavía tenía un futuro más negro que ella. Magistral lección de esta estafadora con un carisma brutal, y grandísimo trabajo de Michelle Dockery y por supuesto de Ann Dowd, que cada semana se lucen en sus respectivos roles.

Era justo que le otorgara el primer puesto a esta serie. Ya el año pasado se lo hubiera dado con el 1×07 de haber hecho rankings (coincidió su emisión con nuestro parón), y ahora he visto una oportunidad perfecta de dar visibilidad a la producción de TNT, que con un elenco muy bueno y una historia sin muchos alardes logra entretenerme semana tras semana y, de vez en cuando, es capaz de elaborar episodios tan especiales como este 2×04.

Top 3 de María

3-This Is Us: The Most Disappointed Man (02×07)

Esta segunda temporada cuenta con serias desventajas frente a su predecesora, puesto que ya no tenemos el factor sorpresa y conocemos mucho más del pasado y el presente de los personajes, de manera que resulta más complicado derramar la lágrima cuando nos adentramos en sus miserias, principalmente porque ya las sabíamos. La serie nos regaló una primera temporada impecable y la segunda no lo está teniendo fácil para estar a la altura. Aún así, This Is Us mantiene el nivel alto potenciando algunas tramas que no parecían importantes en un primer momento y dándole más protagonismo a Randall (posiblemente el mejor personaje) y profundizando en los conflictos raciales y la forma en la que Randall vivió crecer en una familia de padres y hermanos blancos. La segunda temporada está dándonos grandísimos momentos alrededor de Randall y este episodio ha sido indirectamente sobre Randall y los trámites de su adopción y más específicamente sobre William, las bromas macabras del destino y la manera en la que la tragedia golpea las vidas.

Creo que el  joven William en su juicio en paralelo al trámite legal de la adopción nos ha enseñado muchísimo sobre lo que era ser negro en determinado momento histórico de EEUU. William era un artista, un hombre de grandísima sensibilidad y con un enorme corazón, que se vio empujado por las circunstancias a una vida miserable y el juez del tribunal, de alguna manera, se solidariza con él y quiere ayudarlo a no estar tan decepcionado consigo mismo. En otra sala del juzgado, otro juez, negro, cree que el pequeño Randall no podrá desarrollarse en plenitud junto a unos padres blancos que no han vivido, no tienen ni idea de las dificultades que Randall tendrá a lo largo de su vida. Me parece una reflexión muy interesante.

Los guionistas no deberían alargar el exceso la trama sobre la muerte de Jack, aunque viendo que traen a William de vuelta de vez en cuando, asumo que también traerán a Jack, que jamás dejará de estar vivo en los recuerdos de sus tres hijos.

2-Mr. Robot: eps3.4_runtime-err0r.r00 (03×05)

Lo más destacable de este episodio es el apartado técnico y visual y la forma en la que el modo de contar la historia influye en la narración en sí. Se trataba de un episodio especialmente angustioso, en la medida en la que los manifestantes estaban destruyendo el edificio de Evil Corp y creando un caos absoluto mientras Angela intentaba cumplir su misión y Elliot buscaba frenéticamente un ordenador desde donde impedir la locura desencadenada por Mr Robot. Muchas cosas estaban pasando a la vez y han elegido una manera excepcional de mostrarlo.

Todo el episodio se ha desarrollado en una unidad de tiempo, el espectador sigue a los personajes a tiempo real, viviendo junto Eliot los saltos protagonizadas por Mr. Robot y la angustia que esto le genera, la idea de narrar a tiempo real me parece excelente y más aún si todo el episodio refuerza la idea mediante la sensación de un único plano secuencia… pues aunque el episodio ha tenido algunos cortes muy bien ocultados (realmente difíciles de encontrar), casi la totalidad del mismo se desarrolla en larguísimos planos sin cortes con cámara que sigue primero a un personaje y después a otro en todas las direcciones.  No es el primer plano secuencia larguísimo que vemos en una serie,  se me viene la cabeza Rust de True Detective frente a los traficantes o alguna escena de Daredevilpero creo que nadie había conseguido mantener esta sensación durante los 42 minutos que ha durado el episodio. 

Es brillante como el director, Sam Esmail, consigue pasar desde Eliot a Angela y que el episodio no pierda el ritmo ni la coherencia, la trama de Angela es igual de interesante que la de Elliot y en ambas nos sentimos igualmente implicados. A efectos de la acción es ua episodio en el que se ponen las cartas sobre la mesa y Elliot descubre la verdad sobre las dos mujeres le están manipulando…

1- Dirk Gently’s Holistic Detective Agency: Shapes and Colors (02×05)

Otra semana más, incluimos la serie más loca del momento en la primera posición de uno de los rankings. Shapes and Colors es un episodio súper divirtiendo e increíblemente conmovedor con el momento álgido de conexión entre Dirk, Todd y Farah propiciado por una equivocación de Suzie, que está en el festival de música para matar a Dirk pero que termina generando sin querer un hechizo de amor y buen rollo que une a todos los presentes en una fantástica armonía. A la vez que la locura del concierto, tenemos la locura de la bruja Watki Wapnasi ayudando a Amanda a controlar sus poderes en un bosque lleno de monstruos.

Por lo demás, Bart no asesina y Dirk no se deja llevar por el universo con la certeza de que todo está conectado, parece como si ambos personajes estuvieran enfrentándose a sus propios demonios y se negaran a ser quienes son. Esto es algo que no me encanta, sobre todo en el caso de Dirk, pues verlo convertirse en un sujeto más cuerdo que otra cosa y con apuntes de hombre sensato es absolutamente anticlimático, pero afortunadamente Todd cree en él y espero que pronto vuelva a ser el mismo. Bart no asesina y parece que está haciendo crecer una amistad con Panto, lo cual es también bastante loco, así que su trama no me choca tanto como las dudas de Dirk.

Mientras los Rowdy 3 son convocados por una magia extraña de una laguna aún más extraña y aparecen en Wendimoore para encontrarse con Amanda y Vogel y acabar con los malos y de paso huir de Blackwings.

Top 3 de Iván

3º The Shannara Chronicles: Crimson (2×06)

Yo a The Shannara Chronicles la considero la serie de los guionistas puestos hasta las trancas de cocaína, desconozco si en los libros es igual, pero el ritmo y la cantidad de giros que tiene la ficción por episodio hace palidecer a temporadas enteras de otras series. Esto es algo que ya pudimos apreciar el año pasado y que en este lo han llevado a otro nivel.

Tenía mucha dudas si meter este episodio o el anterior (recordad que en un evidente gesto de quitársela de encima la cadena ha empezado a emitir la temporada en bloques de dos capítulos cada semana), ambos mantienen el espíritu de la serie al 100%, pero siendo justos la relevancia que tiene dentro de la trama todo lo que ocurre en este sexto capítulo ha hecho que me decida por él para ocupar esta tercera posición.

Viajes en el tiempo, enfrentamientos, muertes y hasta una particular versión de la boda roja, que consiguen que The Shannara Chronicles aunque no sea una de las mejores series en emisión, seguramente sea de largo la más entretenida.

2º Arrow: Deathstroke Returns (6×05)

Tenía ganas de poder a meter a Arrow en un top semanal, sobre todo por ese gran nivel que está mostrando esta temporada manteniendo la mejoría que tuvo la serie el pasado año. La ficción ha vuelto de los infiernos que supusieron las temporadas 3 y 4, convirtiéndose bajo mi punto de vista en la mejor serie del Arrowverso en emisión ahora mismo.

Ya escribió Daniel sobre el capítulo en la review semanal, pero es que el retorno de Deathstroke ha dejado todo lo que habríamos de esperar del regreso de semejante personaje a la primera plana de la serie. Tanto su trama con la búsqueda de su hijo tanto la secundaria con Vigilante de por medio cumplen con creces en un episodio que es una delicia para quienes nos enamoramos de Arrow en sus dos primeros años.

Yo creo que a estas alturas ya se puede asegurar que Arrow ha vuelto a ser lo que era en sus comienzos y en esta web no podemos estar más contentos.

1º Star Trek Discovery: Into The Forest I Go (1×09)

Poco a poco la nueva entrega de la franquicia se va haciendo asidua a la sección y se despide hasta el año que viene coronando mi ranking semanal. Ya he reconocido en otras ocasiones que no soy Trekkie, pero no puedo negar que estoy disfrutando lo que no está escrito con Discovery.

Prometía mucho esta Mid-Season Finale y ha cumplido muy por encima de los esperado. La sucesión de momentos épicos del episodio y ese bestial cliffhanger que es material hecho de oro para los amantes de las teorías logran elevar una vez más el nivel de la serie hasta el punto de hacer que nos preguntemos si será capaz de mantener el ritmo mostrado en esta primera mitad de temporada.

Por novena vez, Star Trek Discovery saca lo mejor de cada uno de sus personajes y del universo que los rodea para poner un broche de oro a uno de los mejores estrenos de este otoño. Si una serie se merecía mi primera posición semanal era ésta.