Lo Mejor de la Semana: del 30 de octubre al 5 de noviembre

Lo Mejor de la Semana: del 30 de octubre al 5 de noviembre

Una semana más os dejamos nuestros rankings formados por aquellas series que consideramos que han sido las mejores de los pasados siete días. Regresan a lo más alto de estos podios El Ministerio del Tiempo con su Season Finale (y tal vez Series Finale) y Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, que empieza a ser habitual en estos lares, tras colarse por cuarta semana consecutiva desde el arranque de su segunda temporada. Regresa a estos rankings y lo hace por la puerta grande Riverdale, el fenómeno teen estrenado el pasado mes de enero y que se estrena este curso en esta sección. El resto de series, las tenéis debajo.

Top 3 de María

3- American Horror Story: Drink the Kool-Aid (7×09)

A dos episodios para terminar la temporada, tenemos la segunda incursión en la labor de dirección de una actriz tan ligada a la serie como Angela Bassett, que consigue un episodio magnífico y formidablemente dirigido.

Creo que en cuanto a la dirección me quedo con las dos cenas de Ally, la primera en la que el espectador nota que está pasando algo raro mucho antes de que Ally comience a hablar de como la idea de venganza ha ocupado el lugar que en su espíritu ocupaban los miedos. Cena que termina con Ally diciéndole a su mujer moribunda que el hijo de ambas no perdonará este abandono. La segunda cena es con Kai, la recién estrenada asesina le comenta alegremente que Ivy está dentro de un baúl, para luego mentir y manipular al líder del culto dándole información falsa sobre Ozzymandias.

Aunque Evan Peters ha interpretado a personajes de diversa relevancia a lo largo de las diferentes temporadas de la serie, nunca ha sido el personaje principal ni el más relevante para la historia.  Pero creo que no hay duda en que éste está siendo su año. Peters ya no está a la sombra de Jessica Lange, Lily Rabe o ni siquiera Sarah Paulson. Es cierto que Paulson está pletórica esta temporada, como lo ha estado siempre, pero es Peters quien merece llevarse el mérito en esta ocasión,  en parte gracias al  carisma brutal del personaje que le ha tocado interpretar y en parte porque con los paralelismos que Ryan Murphy está haciendo del personaje de Kai Anderson con otros locos y líderes de cultos americanos, Peters está teniendo la oportunidad de ponerse en la piel de varios personajes históricos y jugar con diferentes gestualidades y movimientos, acompañados de unas excelentes caracterizaciones, oportunidades que aprovecha para lucirse aún más.

2-This Is Us: The 20’s (2×06)

Como viene siendo habitual en la serie optan por sorprender y hacer aflorar los sentimientos del espectador y por eso, en el especial de Halloween no han contado una historia alegre, sino una historia plagada del dramatismo que protagonizan los recuerdos. Rebecca amó sinceramente a Jack y por eso, cada momento feliz de su vida será a la vez el momento más triste, porque mira a su alrededor y no ve al hombre que hubiera disfrutado sosteniendo en sus brazos al primer nieto y viendo a sus hijos convertirse en grandes personas adultas. Jack fue un buen padre el tiempo que pudo, pero no fue suficiente tiempo y la herida provocada por su ausencia dejó una cicatriz enorme en Kevin y en Kate, que durante años vivieron de frustración en frustración sin poder contar con la ayuda de ese padre que estaba feliz porque Billy cogiera la mano de su hija. Ha sido precioso ver a estos dos en sus veintitantos, como dos jóvenes incapaces de tomar las riendas de sus vidas.

Es especialmente emotivo como este episodio nos recuerda, a través de las palabras de Rebecca en el hospital, que la historia de cada persona comienza mucho antes de lo que imaginamos y por eso, cada crisis del Randall neurótico e inflexible a los errores viene motivada por esa mujer que disfrazada de Cher no sabía negarle las cosas a un niño mimado. Y cuando Kate busca sentirse completa en los brazos de un hombre que no la quiere está siendo incapaz de quererse a sí misma como su padre la quiso. La ausencia de Jack es terrible, porque la muerte de un padre lo es, no es algo que se supera sino algo que marca y queda siempre ahí y la serie lo está haciendo genial recordándonos día a día que si Jack no hubiera muerto todos los personajes serían personas distintas.

1- El Ministerio del Tiempo: Entre dos tiempos (3×13)

Y para coronar el ranking, el que probablemente sea el último episodio del El Ministerio del Tiempo, en mi opinión personal y subjetiva, la mejor serie que se ha hecho en este país. La 1 apostó por una ficción nada convencional, muy alejada de los parámetros propios de la cadena y eso es de agradecer y somos muchos los fans que lo agradecemos, pero no podemos obviar el maltrato al que han sometido la serie, con un horario incomodo, un cambio de día para los últimos dos episodios y una promoción entre escasa y nula, especialmente en la tercera temporada.  Y por supuesto, el ninguneo al creador de la serie, pues si en el mundo anglosajón la figura del showrunner es cuidada y respetada, en España  no hemos atisbado ni una mínima deferencia a Olivares, tal como menciona Pacino «esta serie debe escribirse sola porque el guionista no aparece por ningún lado«.

Personalmente la renovaría, creo que el formato está lejos de agotarse y que hay material para varias temporadas más porque pese a quien pese, hay muchas personalidades célebres españolas a las que conviene recordar y homenajear.

Y por todo lo dicho hasta ahora es brillante despedirnos con un episodio que homenajea, parodia y critica al propio canal que emite la serie, mordiendo así la mano que te da de comer … cuando sabes de sobra que va a dejar de alimentarte.

Lo más relevante del episodio no ha sido ni Chicho Ibañez Serrador maltratado por la cadena, ni tampoco el graciosísimo rodaje de la serie en 1966 con Alonso ejerciendo de sí mismo, aunque ambas cosas hayan sido magníficas. Pero a mitad del episodio, cuando lo creíamos todo casi resuelto, nos plantan un giro de tuerca que nos muestra un 2017 entre trágico e hilarante en el que el turismo se ha comido al libro de las puertas y ha dirigido al Ministerio. Si al empezar el capítulo creímos que estábamos ante una historia, al acabar el mismo sabíamos que habíamos visto otra mucho más profunda y terrible.

Si en un primer momento creí que no había nada mejor en el mundo que el opening  de la serie de 1966 con nombres de actores falsos que aluden de forma evidente a los reales… al final del episodio todavía estaba extasiada por el tan maravilloso como cruel vídeo promocional de los viajes en el tiempo. Toda esta visión de un turismo exacerbado destruyendo algo tan mágico como el Ministerio es de lo más dolorosa, sobre todo cuando Ureña lo disfraza de democratización cuando quiere decir capitalismo. La crítica encubierta es feroz y muy hiriente por ser tan tangible.

Respecto a los mensajes positivos, creo que es precioso que Alonso aprenda que su vida también es importante, tanto como la de cualquiera de nosotros, aunque no hagan misiones en el Ministerio para asegurar que estrenamos tal obra o expongamos tal cuadro, todas las vidas son importantes. Y más cuando se encuentra el amor, sobre todo en alguien como Alonso, que se sentía un extranjero en un país que adora y unos tiempos que no comprende.

Por fin nos hemos asomado ligeramente al futuro, de forma puntual y bien motivada, con la idea de convencer a un hombre egoísta para tomar una decisión egoísta. Y cerramos estas puertas destruyendo los datos tras el viaje. Me parece magistral hacerlo así, nos han dicho que hay mucho más de lo que podemos ver, porque las historias no terminan cuando dejamos de mirar.

Top 3 de Daniel

3-Good Behavior: Because I’m Mrs. Claus (2×03)

Creo que es la primera vez que incluyo esta serie en mis rankings, y la verdad es que ya iba siendo hora. Me encanta su pareja de protagonistas y el papel que hacen. Son lo mejor de la serie y su relación es el epicentro de toda la trama y creo que la serie de TNT lo está contando muy bien y la historia por ahora me gusta, a pesar de que no sea algo muy novedoso o rompedor, pero los elementos que utilizan los saben usar bien.

Precisamente el continuo tira y afloja que tienen Letty y Javier es la salsa de Good Behavior, y todo lo que la rodea y cómo se ve afectado su entorno. Comprendo la decisión tomada por Estelle; es una putada para Letty y entiendo su punto de vista, pero ahora mismo, su hija está en una situación muy favorable, probablemente como nunca en toda su vida, y perderlo todo por Javier supongo que es un riesgo que su madre no quiere permitir. De ahí su decisión de entregarle al FBI, y a ese personaje genial como es Rhonda Lashever, interpretado de maravilla por Ann Dowd, que serie en la que sale, serie en la que me gana por completo. Aquí no iba a ser menos, y sinceramente, tengo muchas ganas de ver cómo salen de esta, porque parece bastante improbable que se libren esta vez.

Por cierto, no quiero terminar sin hacer referencia a Rob, ese personaje tan adorable e inocente que nos ha brindado esta serie. En un mundo en el que vemos a una ladrona alcohólica y un asesino a sueldo casi sin sentimientos, tener a alguien tan tonto y entrañable como Rob es un alivio cómico genial y un descanso de tanto drama que rodea a la pareja protagonista. Rob for President.

2-Star Wars Rebels: The Occupation/Flight of the Defender (4×05/4×06)

Esta vez la división en parte uno y parte dos no la determina el título, pero sí la trama. De hecho, creo que haría falta dividirla en parte tres y cuatro, dado que parece que Lothal va a ser el centro de atención principal también en los próximos episodios, por lo que habrán optado por llamarlos individualmente y listo. Es la tercera semana consecutiva que incluyo Star Wars Rebels en mis listas y merecidamente. Esta vez, como decía, volvemos a Lothal, el planeta donde empezó la trama de esta gran serie.

Y el regreso es para comprobar en qué estado se encuentra el hogar de Ezra, asolado por la ocupación imperial y con los pocos rebeldes que quedan en la cuerda floja. El primer episodio está más enfocado a la lucha rebelde frente a las fuerzas imperiales, mientras que el segundo ya se centra más en la relación de Ezra con su tierra y de paso aumentar la mitología de la saga y del planeta. Ya vimos en temporadas anteriores que ese lugar albergaba un templo Jedi, y ahora, con la aparición de los lobos de Lothal, una raza aparentemente extinta, volvemos a tocar la mística del planeta, explotando la conexión que tiene nuestro protagonista con todo ello.

La forma de combinar ambos episodios me ha gustado bastante, y siempre me suelen gustar más los episodios que ahondan en toda la mitología Jedi, por lo que el 6 me gustó más que el 5, y podría haberlo destacado por separado, pero creí más conveniente hacerlo conjuntamente porque, al fin y al cabo, dan continuidad a la misma trama, dejándonos con un enigmático mensaje por parte del lobo que supongo que se resolverá en el siguiente: ese “Dume” que no alcanza a entender Ezra, pero que imagino que tendrá respuesta próximamente. Cómo me está gustando la temporada de Rebels.

1-Riverdale: Chapter Seventeen: The Town That Dreaded Sundown (2×04)

Tenía muchas ganas de incluir Riverdale en mis rankings semanales. El arranque de temporada me está gustando mucho, y creo que están continuando la línea con la que se fueron en su primera entrega, una serie adolescente que no duda en arriesgar cuando es el momento, con ese toque más oscuro que otras series de este estilo no tienen y que le queda tan bien. De hecho, esta temporada ha arrancado aumentando todavía más este tono con todos los acontecimientos que asolan a la ciudad, y lo están haciendo de maravilla.

Me quejé hace un tiempo, cuando recién arrancaba la ficción, de que Archie Andrews era un paquete que no valía para nada dentro de su propia serie, y lo cierto es que sigo pensando que tiene el coeficiente más bajo de todos los que integran el cast principal, pero por lo menos este año han hecho lo que en el pasado no hicieron: que su protagonismo sea más destacado y realmente parezca que él es el personaje principal de Riverdale. La idea de llevar la lucha al encapuchado que está cometiendo los crímenes en la ciudad es absolutamente estúpida, teniendo en cuenta que no tiene ningún tipo de fuerza con la que hacerle frente, más que un grupo de muchachitos confusos que no saben todavía dónde está la parte del cerebro que procesa el razonamiento, y mucha hormona junta, pero al menos nos está dejando momentos bastante interesantes, como el efecto dominó que eso genera entre la comunidad adulta, dividida entre la forma de afrontar el conflicto, y en el resto de la ciudad, sobre todo con la lucha que protagonizan Northside y Southside, ejemplificada en la pelea bajo la lluvia que nace de otro momento de jóvenes impulsados por sus instintos más básicos sin pensar en las consecuencias.

Pero como decía, la trama en la que Archie está metido de lleno, la del encapuchado, tiene ramificaciones directas en las demás, y ahora sí que da la sensación de que es partícipe en todo lo que sucede en Riverdale y todo lo que le rodea se ve afectado por las decisiones que toma él y no al revés como pasaba la primavera pasada. Archie sigue siendo idiota, eso dudo que vaya a cambiar en el corto plazo, pero esta vez está acaparando todos los focos y la trama es lo suficientemente interesante como para que sus acciones nos interesen a todos y mantenga la tensión sobre lo que pasa en esta ciudad tan peculiar.

Top 3 de Iván

3º The Good Place: Derek (2×07)

Le decimos adiós hasta enero de 2018 a una las mejores comedias de la temporada con un episodio a la altura de los anteriores. El estado de forma en el que se encuentra la serie de la NBC es como mínimo sensacional y la resolución de toda la trama de Janet que se empezó a desarrollar hace un par de capítulos no ha decepcionado.

Han sabido mezclar muy bien la presencia de Derek con la respectiva trama de Michael aprendiendo a ser humano y la relación que ha nacido entre Tahani y Jason, dejando así un colofón perfecto de cara al tramo final de esta segunda temporada. No se podía haber cerrado mejor esta primera mitad la cual sinceramente, visto lo visto nos sabe a poco, más por cantidad que por calidad.

Ojalá podamos seguir disfrutando de esta magnífica comedia durante más tiempo, aunque le costó arrancar en cuanto encontró su camino se ha estado afianzando como una de las mejores series en su género en la actualidad. Me encanta poder despedirla durante casi 2 meses con una medalla de bronce.

2º Legends of Tomorrow: Phone Home (3×04)

Se estrena la serie en la sección esta temporada y se la echaba de menos tras copar casi siempre alguna posición en los rankings durante todo el tramo final de la pasada. Se le perdonará por estar comenzando la actual y porque poco a poco va mostrando señales de lo que está por venir.

Ya habló mi compañera María de él (aunque sea Daniel quien habitualmente se ocupe de las reviews de la serie), así que no me extenderé mucho escribiendo sobre el episodio ya que disponéis de una magnífica review al alcance de un click; simplemente puedo decir que me encantaron todas las referencias a E.T y lo bien que manejaron interactuar con el pasado directo de uno de los miembros del equipo.

Parece que es típico en esta serie ir de menos a más, y aunque de momento todavía no hemos pegado un gran avance en la trama global de este año, por lo menos podemos asegurar que están aprovechando muy bien sus capítulos procedimentales de comienzo de temporada.

1º Dirk Gently’s Holistic Detective Agency: The House Within the House (2×04)

Al igual que en su primera temporada, esta segunda me está encantado. La serie ha logrado mantener el grado de locura que dispuso en sus primeros 8 episodios y nos está dejando una segunda temporada que mantiene de largo el nivel que pudimos disfrutar el año pasado.

Argumentalmente estaba siendo algo lenta y con pocos avances en “el caso”, pero en sólo dos escenas la serie ha pasado de 0 a 100 en cuestión de segundos, y ni siquiera han sido las mejores del episodio. La extraña dimensión a la que entra Dirk es lo que ha reinado el capítulo y la causa por la que está aquí coronando mi ranking semanal, porque cuando la serie se vuelve loca yo la disfruto como si no hubiera mañana.

Si has aguantado hasta este episodio de Dirk Gently eres un ya un fanático de la serie (en caso de no serlo la pregunta es por qué la continuaste después del piloto) y si formas parte de este grupo es imposible que no te haya encantado este 2×04.