Especial The Walking Dead (100 episodios): Secundarios

Especial The Walking Dead (100 episodios): Secundarios

The Walking Dead es una de las series más corales de la televisión actual, no solo por la cantidad de protagonistas que podríamos destacar, sino también por el numeroso recuento de personajes recurrentes, episódicos o algo más habituales que hemos tenido en 100 episodios. En este especial que le queremos dedicar a la veterana ficción de AMC, hemos creído conveniente señalar aquellos nueve personajes secundarios que desde CasaSpammer creemos que han dejado más huella. 

Andrea Harrison (Daniel)

Quizá fue uno de los personajes peor aprovechados en The Walking Dead. Andrea fue una de los integrantes del primer grupo de supervivientes comandados por Rick, y era uno de los pesos pesados los primeros años de la ficción, pero fue perdiendo fuerza e interés con el paso de los episodios, hasta que se tomó la decisión de terminar con ella en la tercera temporada, de una forma un tanto rebuscada.

Siempre muy ligada a Dale (otro personaje que se echó a perder), fue ganando peso en las primeras temporadas, mejorando poco a poco sus habilidades de supervivencia y aprendiendo a valerse por sí misma. Forjó una buena relación de amistad con Michonne y fue uno de los puntos de vista dentro de Woodbury y del Gobernador, con quien la emparejaron y no sé hasta qué punto fue buena idea.

No pasó de la tercera temporada, pero siempre tuvo peso los años que permaneció en la serie, a pesar de que pudo haber tenido un papel mucho más importante y destacado si los responsables de la serie hubieran sido más fieles a las viñetas originales. Pero una vez más, tenemos una nueva oportunidad perdida para hacer grande a un personaje, por motivos que nunca llegaremos a saber.

Abraham Ford (David)

El sargento Abraham Ford hizo su primera aparición en la serie durante la segunda mitad de la temporada 4, poco después de que finalmente terminase el eterno arco de la prisión. Recuerdo perfectamente que como lector del cómic me llamó la atención lo logrados que estaban los tres personajes (Rosita, Eugene y Abraham) la primera vez que los vi en pantalla.

En la historia de este personaje hay un punto de inflexión muy claro: el final de su misión. Él está convencido de que su propósito es proteger a Eugene y llevarlo a Washington a toda costa porque es un científico que tiene la clave para acabar de una vez por todas con el problema de los walkers. Sin embargo, a mediados de la quinta temporada se destapa la verdadera historia de Eugene y Abraham tiene una clara pérdida de identidad. A través de flashbacks vamos conociendo un poco de la historia de este personaje antes del incidente e incluso el momento de conocer a Eugene.

En la recta final de los 38 capítulos en pantalla, el cambio es cada vez más evidente, viéndose reflejado incluso en su vida personal ya que da por terminada su relación con Rosita (desde el punto de vista del espectador parecía algo fría) para empezar algo con Sasha, con la que va adquiriendo una clara complicidad. Sin embargo, la sensación que nos queda como espectador es que Abraham ya no ve claro el porqué de estar en el mundo. Al final, creo que él se encontraba listo para morir. El gesto con la mano dedicado a Sasha para intentar tranquilizarla y dejarle claro que estaba preparado fue a mi modo de ver muy emotivo, una gran despedida para un buen personaje.

Hershel Greene (Daniel)

Este granjero puede que sea una de las personas más buenas que Rick y los suyos se han cruzado durante los 100 episodios a los que llegará la serie el próximo domingo. El dueño de la famosa granja de la segunda temporada era el padre de Maggie y Beth, y vivían alejados del resto del mundo hasta que Rick llegó con su hijo malherido por un accidente balístico. Y a partir de ahí todo cambió para ellos.

Con fuertes valores tradicionales cristianos, Hershel siempre trataba de encontrar una solución pacífica y dialogada de los diferentes problemas, a pesar de que inicialmente pareciera intransigente sobre la estancia de Rick y los suyos en sus tierras. Fue un buen consejero para Rick en momentos de necesidad y un gran padre para sus hijas, además de que formó una relación especial con Glenn cuando comenzó a salir con Maggie.

Su muerte llegó en uno de los episodios más destacados de la ficción, el 4×08. A partir de ese momento, todo cambió para sus hijas, que perdieron a su padre, y para Rick, que perdió a un buen amigo y consejero. Hershel siempre fue uno de los personajes más buenos que hemos tenido en The Walking Dead, y muy querido por el grupo.

Rosita Espinosa (David)

Rosita Espinosa llegó a la serie junto a Abraham y Eugene antes de finalizar la temporada 4, intentando traer un poco de aire fresco tras la trama de la prisión. Tengo que reconocer que, a diferencia de los otros dos, al principio me pareció un personaje carente de interés. Daba la sensación de que era una simple chica guapa que no aportaba mucho y estaba ahí como pareja de Abraham. Con su pose dura parecía la pareja perfecta para él, con su manejo de las armas y conocimiento de los vehículos.

Creo que a lo largo de los 68 capítulos que lleva con nosotros (colándose en el Top 10 de personajes con más apariciones), hemos llegado a conocerla un poco más y empatizar ligeramente con ella. A todos nos chocó su extraña ruptura con Abraham pero también fuimos descubriendo el cariño que le tenía a personajes como Tara y el propio Eugene. Su punto de inflexión en la serie es claramente la muerte de Abraham. A partir de ese momento todo el rencor y rabia acumulados con este por la ruptura se convierten en un sentimiento de vacío y una necesidad de venganza. Durante la séptima temporada intenta asesinar a Negan pero fracasa y su disparo acaba en Lucille, llevándose de recuerdo una cicatriz en la cara.

Finalmente, se aventura junto a Sasha en una operación de infiltración suicida para acabar con Negan en su propia casa. Pese al sentimiento de rechazo mutuo que sienten debido a los sentimientos que compartían por Abraham, este viaje les permite hablar y darse cuenta de que ambas tienen un objetivo mutuo: vengar el asesinato de su amado. Fracasan y como consecuencia de ello Sasha lo pagaría con su vida. En definitiva, un personaje que ha ido ganando interés con el paso del tiempo, veremos si es capaz de colarse entre los favoritos de la gente en esta octava temporada que está a punto de comenzar. Ojalá la veamos volver a sonreír.

Tara Chambler (María)

Me encanta el concepto que rodea este personaje. La idea fue presentar a una chica que pertenece claramente un bando formado por personajes mejores y peores y algunos red shirts, de quien los espectadores sabemos que el líder no es trigo limpio, pero ella no lo sabe. Me gustó lo que intuimos de ella en su casa y en el campamento y me encantó  como vemos el ataque a la cárcel desde su perspectiva y como siente que lo que están haciendo está mal pese a que está defendiendo a los suyos y los intereses de su grupo.

La relación que tiene con Glenn es muy rica y la forma en la que ambos se sostienen en circunstancias difíciles dibuja una de las amistades más curiosas de la serie, pues al fin y al cabo, aunque ella empieza ayudándole para conseguir perdonarse a si misma por atacarlos, termina siendo la ayudada por él, pues gracias a Glenn encuentra un grupo, amigos, amor o familia.

Me parece muy interesante que se adapte al grupo a quienes quiso matar, la forma en la que va integrándose con el equipo ha sido tan paulatina y natural, que en ningún momento ha parecido forzada o difícil. La hemos visto desenvolverse en una relación sentimental con un final trágico y precioso, pero creo que lo que más me gusta de ella es que durante un tiempo, bastante tiempo, fue capaz de guardar lealtad a las mujeres que se escondían en el bosque, pese a que ello disminuya las posibilidades de sobrevivir de su propio grupo. Pero quizás aprendió la lección cuando el Gobernador la convenció para atacar la cárcel, los grupos que no sean el suyo merecen que los dejen en paz.

Beth Greene (María)

Un personaje bastante arquetípico, pero no por ello vamos a desmerecerla. Beth es la niña ingenua, tierna, dulce, de buen corazón, que se define por las relaciones con los demás y que por sí misma lo más interesante que ha hecho es suicidarse sin éxito. Personalmente, lo que más me gustó de su personaje es la forma tan inesperada en la que se despidió, muriendo por una bala perdida después de que nuestro grupo removiera cielo y tierra para rescatarla. También me parece interesante que se aprovechara su secuestro para mostrarnos a otra pequeña sociedad, tan enfermiza y rota, como casi todas tras el apocalipsis, el grupo que vivía en el hospital.

Su relación con Daryl es también muy interesante, pero la chica está repleta de perjuicios y en su juego de adivinar el pasado del Daryl asume como cierto que él pueda haber estado en la cárcel, además de tratarlo con menos respeto del que él se merece e incluso con una pizca de condescendencia, detalles que dibujan al personaje de Beth como alguien coherente consigo mismo, pero demasiado simple y torpe para el mundo que le toca vivir. Pese a todo, entre los dos se forja cierta amistad y se llegan a tener cariño.

Está bien mantener a un personaje tan ajeno a la realidad circundante como ella, una niña que lo que quiere es una vida sencilla, pacífica y dedicar las noches a cantar… por cierto, la actriz es cantante y aunque su aportación a la serie no ha sido enorme, al menos nos sirvió para ahondar más en Daryl y Maggie y en la forma en la que ambos gestionan la perdida.

Morgan Jones (Daniel)

Este personaje es uno de los más curiosos que nos han presentado durante todos los años de vida de The Walking Dead. Más que nada porque no ha sido uno de los miembros del grupo desde hace mucho tiempo, pero sí le hemos conocido antes que a ningún otro, y es junto a Rick y Carl el único personaje del piloto que permanece vivo a estas alturas. Morgan Jones sobrevivió al apocalipsis zombi y salvó a Rick en el piloto, ofreciéndole refugio cuando vagaba por su antiguo vecindario en busca de Lori y Carl. Rick continuó su viaje, pero prometió reencontrarse con él en Atlanta posteriormente, por lo que Morgan se quedó con su hijo Duane, hasta que finalmente murió.

No fue hasta el 3×12 cuando lo volvimos a ver, completamente trastornado y atrincherado en un pueblo completamente solo. Nuevamente, Rick le ofreció ir con su grupo, pero él rechazó nuevamente su propuesta. Ya en la quinta temporada volvimos a saber de él, siguiendo el rastro de Terminus tras haber recuperado su camino, tal y como vimos en el 6×04, y finalmente consigue llegar a Alexandria, donde ya se unió definitivamente a Rick y los suyos. Otra de las cosas que me gusta de este personaje es que tras unirse al resto, siempre ha mantenido una filosofía muy marcada y la ha defendido, siempre aportando una pizca de sentido común y siendo en muchas ocasiones la nota discordante con Rick y compañía.

Además, siempre ha tenido un vínculo con él, ya que Rick, sin saber si seguía vivo o no, durante las primeras temporadas le hablaba a través de la radio que intercambiaron en el piloto, contándole lo que iba sucediendo y advirtiéndole de los peligros que el grupo de Rick iba encontrando. Y simplemente, le servía en muchas ocasiones para hablar con alguien sobre lo que no podía comentar a los otros. Morgan es un muy buen personaje y por ahora sigue vivo, la duda será hasta cuándo sobrevivirá, como el resto.

Sasha Williams (David)

He de confesar que Sasha Williams es uno de los personajes que menos me ha gustado de todos los que han pasado por la serie en sus siete temporadas. Intentaré que no se note demasiado en este recorrido que haremos por su trayectoria. Apareció en el capítulo 3×08 junto a su hermano (Tyresse Williams), en plena trama del Governador.

Sasha fue durante toda su trayectoria una persona que se ha visto obligada a evolucionar a partir del dolor. La pérdida de sus seres queridos uno tras otro ha sido una constante a lo largo de la serie, parecía existir algún tipo de maldición que hacía peligroso acercarse demasiado a ella. Siempre me pareció un personaje con fuerza y decisión, quizás llegar a la serie con su hermano (un personaje TOP en mi opinión) le hizo un flaco favor y tardó más en encajar que otras incorporaciones. Su relación con Bob le hizo recuperar la sonrisa tras la muerte de su hermano para volver a perderla con más dolor con la dolorosa muerte de éste. Cuando parecía encauzar su vida gracias a su relación con Abraham y la convivencia en Alexandría,  su pérdida le llevó a un pozo sin aparente salida.

En la parte final de su vida, se hizo muy cercana a Maggie quizás por el dolor que compartían tras los asesinatos a manos de Negan de Glenn y Abraham. Sin embargo, decidió emprender una cruzada de venganza junto a Rosita en la base del enemigo de la que había pocas probabilidades de salir. Eugene le ayuda en su plan final para intentar matar a Negan convertida ya en un «walker» y aunque está cerca de su objetivo, termina fracasando. Podríamos decir que lo intentó hasta el final, un personaje en constante sufrimiento y enfadada con el mundo. En mi opinión, siempre sale mal parada en las comparativas (Tyresse, Maggie…) y no la echaremos especialmente de menos.

Eugene Porter (María)

Me gusta este personaje, porque llega a ser inmensamente rastrero e increíblemente tierno según el día, y es creíble y verosímil en todas sus facetas.

Me parece adorable cuando lo vemos torpe, equivocándose, incapaz de socializar e intentando ayudar lo mejor que puede con sus limitaciones. Me encanta cuando trabaja para el equipo y me lo he pasado realmente bien viéndolo intentar ser valiente, acompañado por Abraham durante estos intentos. Pero pese a que la mayor parte de las veces está repleto de buenas intenciones y no alberga maldad en su corazón, ha sido capaz de actos de tal egoísmo  y vileza, que es más fácil identificarlo como un esbirro de los villanos (cosa que ha terminado siendo) que como un miembro valiosos del grupo de los héroes.

Otras personas han arriesgado sus vidas por él, se aprovecha de los demás y lo único que le importa es sobrevivir, sin adherirse a lealtades, relaciones o amistades. Durante un tiempo, mientras vivía tranquilo en Alexandria, intentó transformarse en alguien mejor e incluso se ofreció a acompañar a Maggie cuando tuvo los fatídicos dolores que terminaron con la muerte de Abraham y Glenn … y que de algún modo le terminaron confirmando que debía seguir siendo un cobarde.

Entiendo que no sea valiente, vive en un mundo donde sólo los valientes merecen estar vivos, pero él compensa su extrema cobardía con cierta inteligencia, muchos conocimientos científicos y una capacidad de mentir propia de un estafador de alto nivel… que es al fin y al cabo lo que hace, estafarlos a todos.

PD: Tenéis disponible en nuestro canal de Youtube un programa dedicado al universo TWD.