Review Game of Thrones: The Dragon and the Wolf

Nos despedimos de Game of Thrones por, al menos, un año. En The Dragon and the Wolf hemos visto un episodio más centrado en el diálogo, algunos de ellos muy buenos, que en batallas y peleas. Ha sido un episodio bien dirigido, narrado sin atropellos ni prisas, en el que hemos visto una sucesión de encuentros que estábamos deseando ver y un elemento final que será vital en lo que nos espera.

Estamos ante una season finale completamente centrada en el arco argumental que es eje de la serie, sin apenas afluentes hacia otras temáticas, algo no habitual en Game of Thrones, donde siempre hemos estado atentos a diversas tramas desconectadas entre sí. Es cierto que junto a la lucha de los vivos contra los muertos y disputas por el trono hemos tenido un juicio en Invernalia, pero creo que dar muerte al personaje que sembró la discordia entre los Lannister y los Stark no puede considerarse una trama tangencial sino esencial, que sirve como cierre a uno de los elementos determinantes de la historia.

Más tarde aludiremos a esta pantomima de juicio. Pero para empezar hablaremos de los tres hermanos Lannister, tres grandísimos personajes interpretados por tres excelentes actores que brillan hasta deslumbrar al espectador en cuanto tienen la oportunidad. Cuando la serie deja descansar a sus protagonistas adolescentes y se centra en los adultos suma puntos de una manera brutal.

No sé si os habéis fijado en la cara de Jaime cuando ve al muerto andante, realmente se ha sentido tan sorprendido y aterrado como se hubiera sentido cualquiera de nosotros y Nikolaj lo ha plasmado así. Cersei tampoco se lo esperaba, no sé que pensaba que pasaría en la reunión, pero la mujer no creía que iban a llevarle a un muerto y sus facciones han demostrado este terror repleto de incredulidad. Es verdaderamente llamativo comprobar cómo Jon y Dany no expresan nada en su rostros (en esta escena o cualquier otra), mientras que Jaime, Tyrion y Cersei interpretan de maravilla incluso cuando están en segundo plano.

Esto ocurre en ese momento en el cual el Perro carga al zombie en  Itálica Dragonpit, abre la caja con el terrible contenido y el monstruo aterroriza a todos los presentes. Jon y el Perro llevan a cabo una presentación en la cual muestran el nuevo enemigo y sus puntos débiles ante una audiencia extasiada. Ha sido un poco teatral todo, parecía un espectáculo eso de cortarlo por la mitad y después cercenar un brazo, pero creo que es efectivo que la demostración fuera llamativa, o hubiera sido efectivo si Cersei no fuera el egoísmo personificado.

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 13.51.55

Cersei, probablemente, no esperaba ver una cosa así, pero no ha variado ni un ápice en su postura tras verlo. Dentro de una mente tan cerrada y obsesiva como la suya, es lógico pensar que la tregua fundamentada en la amenaza White Walker era una estratagema de Daenerys para que abandonase las hostilidades. Por lo tanto es asumible que Cersei conspirase con Euron y planeara enviarlo a Essos a por el ejército de mercenarios, sabiendo que nada de lo que pasara en la reunión la haría cambiar de parecer. Lo que es llamativo es que después de ver al muerto atacándolos continuasen con el plan como si no hubiera pasado nada. Esto dice mucho del egoísmo que corre por las venas de Cersei, ya puede desatarse el Apocalipsis que mientras ella esté refugiada le da igual lo que pase alrededor. Es verdad que el mismo Euron nos dice en este episodio que ha viajado muchísimo y que ha visto cosas terribles, quizás incluso ha hecho alguna incursión a territorio salvaje y conocía la existencia de los white walkers, pues casi ni se inmuta y no cambia su postura frente a apoyar a Cersei. Supongo que la idea era que Euron se levantase y fingiera abandonar a Cersei en cuanto pasara algo en la reunión que pudiera justificar su marcha y desde luego algo pasó. Y el kraken se va, pero no se vuelve a sus islas como hace creer al resto, sino que se va a comprar soldados.

Después Cersei improvisa y por un momento nos hace creer que el embarazo la ha transformado en una mujer sensata en lugar de una reina dominada por una crueldad sin sentido. Hubiera sido excelente para el bando de los vivos que esta transformación fuera real, pero hubiese sido una enorme pérdida para la serie.

Cersei, una vez comprobada la veracidad de los hechos que le habían anunciado, asume que los otros ejércitos son lo suficientemente fuertes como para detener la amenaza y si no fueran suficiente, cree que su propio ejército no marcaría la diferencia. Lo cierto es que posiblemente tenga razón. Así que mientras los muertos diezman las fuerzas de la alianza del lobo y el dragón, los leones continuarán armándose a base de talonario. Cersei será muy mala persona, pero no tiene ni pizca de tonta.

Jaime, en un increíble alarde de ingenuidad, se cree el cambio experimentado por su hermana y no entiende que ella siga siendo fiel a sí misma, produciéndose aquí un choque Lannister que todos estábamos esperando y que si ella no estuviera embarazada, podría significar el cisma definitivo que llevara a Jaime al bando donde están el resto de nuestros personajes favoritos.

Captura de p222antalla 2017-08-28 a las 14.02.10

El hecho de que Jaime decida marcharse pese al bebé por nacer, significa que el Lannister ha elegido a Brienne. No desde un punto de vista romántico, por supuesto él sigue amando a su hermana, pero elige comportarse como el Jaime en quien se convirtió junto a Brienne. Muchos estábamos descontentos con que el cambio experimentado por Jaime no se terminase de hacer efectivo, pues es un personaje con una evolución muy interesante, así que es un placer verlo desafiando a su hermana. La conversación en la que Cersei le hace participe de sus planes y le amenaza para que no se marche ha sido igual de deliciosa que la otra conversación Lannister del episodio.

La finalidad principal de Brienne es cambiar a Jaime y aunque me cuesta creer que esta breve reunión sea el detonante para que Jaime traicione de una vez por todas a Cersei, quiero pensar que el miedo que siente por la invasión de los muertos es real y que marcha al norte sabiendo lo que hace, movido tanto por el deseo de proteger a su descendencia como por la fascinación de participar en una batalla histórica.

El momento en el que caen los primeros copos de nieve en Desembarco me pareció propio de un episodio que busca minutos en cualquier parte para obtener el título de “episodio más largo”, además de una explicación para tontos. Un solo copo blanco sobre el guante negro de Jaime hubiera sido suficientemente sobrecogedor si le dan al hecho la relevancia que merece. No hacía falta una toma general de la desolación y el frío en la capital. Decir lo máximo con lo mínimo debería ser una asignatura obligatoria de todo profesional de la televisión. Ahora bien, aunque la ejecución sea mala, que caiga nieve en Desembarco es una maravilla.

Otros hermanos que no se llevan nada bien son los Clegane, y aunque nos hemos quedado sin Cleganebowl por el momento, el Perro amenaza a su hermano y confirma a la audiencia que será él quien efectivamente lo mate en alguno de los episodios de la próxima temporada. Ha sido una pena no verlo hoy, creo que la season finale hubiera sido mucho mejor con un duelo entre estos dos experimentados asesinos, pero tendremos que esperar.

222 de pantalla 2017-08-28 a las 13.52.40

Si los encuentros de Jaime y Brienne, los hermanos Clegane o la breve conversación de Tyrion y el Perro han sido descafeinados y en mi opinión decepcionantes, los dos cara a cara que ha mantenido Cersei con sus hermanos han sido emocionantes al máximo e irrepetibles; reitero mi admiración al trabajo de los actores, porque estos guiones los escriben los mismos tipos que escriben las escenas de Jon y Daenerys. La conversación de la que hemos hablado lineas arriba es magnífica, pero el otro cara a cara es casi mejor porque hacía tiempo que no veíamos al Tyrion que nos enamoró en las primeras temporadas. Los dos actores han estado sublimes, el enano consigue que su hermana asuma que él no mató a Joffrey, pero lo acusa de haberle arrebatado el futuro y de haber contribuido de algún modo a la muerte de sus otros dos hijos dejando a la familia a merced de los monstruos… y en eso tiene razón.

Me ha encantado ver a Tyrion mostrarse arrepentido por haber matado a su padre, sintiéndose destrozado por la parte de culpa que pueda tener en las muertes de Tommen y Myrcella. Realmente quería a su familia, realmente Tyrion amaba a sus sobrinos y le duele muchísimo que estén muertos. Y le hiere saber que esas muertes se podrían haber evitado si él no hubiera disparado una ballesta al principal protector de la familia. Pero a la vez, cree que hizo lo correcto y que lo hizo porque todos sentían un odio injustificado hacia él. Su visión del mundo siempre ha estado envuelta en cierto victimismo recubierto de rabia, odia que su padre lo despreciara, odia que no le permitieran casarse con la mujer que amaba, odia a su hermana por no estar de su lado pero aunque los odie, sigue sintiéndose una víctima ligada a ellos y así, a pesar de que sea un traidor a su sangre, en el dolor demostrado por la pérdida de sus sobrinos percibo que sigue deseando la aceptación de los suyos.

La escena entera ha sido genial, pero una vez que Tyrion descubre que su hermana está embarazada, el resto de la conversación transcurre fuera de cámara y asumimos que ambos establecen que el mejor futuro para el bebé es un mundo sin muertos caminando hacia él.

Curiosamente, momentos después vemos a Tyrion mirar de forma sospechosa el pasillo en el cual Jon abre una puerta camino a un lazo íntimo con Daenerys. Quizás los guionistas han querido recalcar que Tyrion también merece su interés romántico (espero que no), pero se me ocurre pensar que la idea es otra, quizás una preocupación por ese sobrino no nacido.

Al respecto del encuentro de estos dos personajes recalcar tan solo que tía y sobrino tendrán un hijo que competirá, ya antes de nacer, con el vástago Lannister. Y ambos bebés serán nacidos de relaciones incestuosas.

Me han hecho mucha gracia unas palabras que comparten la parejita y en las cuales Jon no está falto de razón, sobre todo si tenemos en cuenta que también una bruja en otro momento le dijo a Cersei que tendría tres hijos y no más. Igual las brujas se equivocan o igual el cuarto hijo de Cersei no llega a nacer. Sea como sea, los indicios que apuntan a que Daenerys y Jon engendrarán un hijo son innumerables.

– I can’t have children.

– Who told you that?

– The witch who murdered my husband.

– Has it occurred to you she might not have been a reliable source of information?

Así que Daenerys y Jon van a ser padres. Supongo que Bran lo sabe, porque sabe muchas cosas… salvo las cosas que no sabe … pero para solucionar esas lagunas de información está allí Sam, con la misión de indicarle a donde debe dirigir sus visiones y así confirmar lo que todos los espectadores sabíamos ya desde hace tiempo: Jon es el legítimo heredero Targaryen al trono de Hierro.

lr

Llevamos hablando de eso aquí, en Casaspammer, bastante tiempo, dándolo por sentado incluso antes de que los indicios fueran tan apabullantes como a lo largo de esta temporada, así que una explicación como la que hemos visto en este episodio no nos aporta nada.

Además el mismo Jon es quien nos recuerda que esto no es muy importante.

Jon ve a Theon como un hijo de Eddard Stark a pesar de que no hay rastro de sangre de lobo por sus venas. Por lo tanto, cabe pensar que el hecho de que él realmente naciera de Rhaegar y Lyanna no cambiará la percepción que tiene de las cosas. Puede que sí cambien las percepciones de los demás, especialmente importantes son las de los norteños (incluidas sus primas Arya y Sansa), pero no me imagino que las cosas se compliquen mucho por aquí. En el peor de los casos, será Sansa quien se quede en Invernalia, que es una cosa que de hecho ya ha está pasando. Por su parte, Daenerys y Jon comparten objetivos y compartirán heredero, así que no tienen confrontación posible.

Es preciosa la forma en la que Jon perdona a Theon; le recuerda que pese a quienes les engendrasen, ambos son Stark, ambos son norteños y le da el valor de ir a por Yara.

It’s not my place to forgive you for all of it. But what I can forgive, I do.

Por cierto, si tengo que ver una pelea, cosa que está muy bien, prefiero ver a un personaje más principal que Theon con alguien que no sea un esbirro anónimo luchando por algo más relevante que la libertad de Yara. Pero claro … si metemos en el episodio elecciones no relevantes de los personajes es lógico que el episodio nos dure hora y media.

theon

Y toca comentar lo de Invernalia … el mayor despropósito de la temporada y una de las peores necedades de la serie. Básicamente nos topamos con que en el juicio más absurdo de la historia, dos adolescentes que a lo largo de la serie han demostrado ser menos listas que tontas, manipulan al inventor de la manipulación y engañan a uno de los hombres más inteligentes del continente.

Es cierto que Petyr cometió todos los crímenes que se le acusan por las niñas, es decir, fue este tipejo quien desencadenó la locura que conocemos como Juego de Tronos. Él ha sido el pilar del caos que da sentido a la trama de la serie.

Mató a Lisa Arryn, pero mucho antes mató a Jon Arryn y conspiró para crear la enemistad entre los Stark y los Lannister haciendo creer a los primeros que fueron los segundos los culpables de la muerte de Jon Arryn. Intentó asesinar a Bran culpando a Tyrion y así consiguió un mundo donde los Lannister terminaron matando a casi todos los Stark. Conspiró contra Ned Stark y en última instancia fue su traición lo que lo condujo al patíbulo.

Por lo tanto, tenemos que creernos que un hombre capaz de lanzar la primera piedra en esta escalada de violencia y destrucción que es toda la serie de juego de tronos es tan idiota como para dejarse engañar por unas niñas.

No puedo justificar esta salvajada de incoherencias argumentales, no puedo asumir que Petyr, si es tan inteligente como creíamos, haya infravalorado a dos niñas pequeñas y un vidente. Lo que ha pasado contradice todos los parámetros en los cuales se fundamenta el carácter del personaje, dejando un personaje bien construido como un monigote sombra de sí mismo.

Además nos quedamos sin saber si las hermanas estaban planeando todo esto desde hace varios episodios o si ha sido Sansa quien lo ha ideado todo a partir del consejo del propio Meñique; esto segundo sería lo que tendría sentido, sobre todo teniendo en cuenta que Meñique no tiene espías en Invernalia y que Arya amenazó con un cuchillo a su hermana en una habitación en la que sólo estaban ellas dos.

Y ahora, permitidme un análisis más serio aún: hace años, al principio de la serie, cuando aún se basaban en los libros, en Game of Thrones se atrevían con todo, asesinaban a personajes principales sin que mediara aviso previo y hoy la muerte estrella de la season finale es la de un villano que todos sabíamos que iba a morir. Esto es muy triste, porque estábamos emocionados y nerviosos cuando se acercaban los momentos importantes de la temporada, los espectadores pensaban que podía morir cualquiera. Sin embargo, ahora, puertas del final de la serie, la muerte de Meñique es típica y cobarde. Asesinar a un villano que ya no puede aportar nada es muy fácil, castigar al malo y premiar al bueno es lo más típico y barato que puede hacer una serie. Para colmo es juzgado y ajusticiado por sus víctimas para darles un momento de gloria y como si todo esto no fuera poco, nos llevan mareando con el tema desde principio de temporada. Lamentable.

Por cierto… no considero a un Cuervo de Tres Ojos como testigo fiable en un tribunal.

petyr

Y saltamos de lo más lamentable a lo más épico: el Muro ha quedado parcialmente destruido en uno de sus extremos. Hay un paso libre para el ejército de los muertos y la próxima localización con personajes importantes es Invernalia. Personalmente asumía que veríamos parte del Muro destruido, pero no lo imaginé tal como lo he visto hoy. Creí que sería más sucio y menos impresionante.

La intervención del dragón muerto ha sido sublime y aunque una parte de mí piensa que el Muro debería haber resistido más, podemos aceptar que no fue construido para hacer frente a dragones. Hemos visto el cadáver de Viserion arremeter contra el Muro y destrozarlo con una facilidad pasmosa gracias a su hálito helado de destrucción.

Visual y emocionalmente ha sido grandioso, el Muro tiene una gran carga simbólica para todos los amantes de la serie y los libros, porque es un elemento importante no sólo delimitando el mapa, sino proporcionando seguridad a los personajes, además de haber constituido de algún modo, una especie de hogar para algunos de nuestros personajes, aunque no precisamente en esta zona oriental que acaba de quedar demolida por un ser sin voluntad dominado por el Rey de la Noche.

Respecto a Beric y Tormund, mi postura es que “si no lo veo morir, no está muerto”, lógica que llevo aplicando a todas las series desde hace años y me funciona bastante bien. Así pues lo que me queda es preguntarme cómo han podido sobrevivir a un muro de hielo que se derrumba sobre sus cabezas y al ejército de miles de muertos que camina sobre los restos instantes después. Quizás hayan saltado a tiempo a la parte del Muro que queda en pie.

final

Así que el Muro ha caído y está nevando en el sur, razón por la que ya no es válido decir Winter is Coming, pues el invierno ya está aquí.

Los muertos caminan hacia el sur e irán matando a todos a su paso. Por lo demás: Jon es el heredero Targaryen y está engendrando más herederos junto a su tía; los Stark están más unidos que nunca y los Lannister todo lo contrario, pero cuentan con hacerse un poderosísimo ejército de mercenarios. Las casas Martell, Tyrell y otras menores (Tarly por ejemplo) están fuera de juego y salvo Theon, que tiene la trama de salvar a su hermana y Cersei que quiere mantener el trono, todos los personajes están en el Norte o camino hacía allá con la intención de pelear y vencer a los muertos.

La última temporada promete ser genial.