Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de junio

Regresamos otro mes más con nuestra sección Lo Mejor del Mes, en esta ocasión, con tres intervenciones en lugar de cuatro como venía siendo habitual durante este año, debido en buena parte al descenso de producciones que se emiten a partir de junio. No obstante, nuestros redactores han destacado como lo mejor de junio a Twin Peaks, Fargo y Doctor Who. Aquí tenéis sus impresiones.

Serie del Mes de Daniel

Twin Peaks

twin peaks mejor junio 17

Los seguidores de Twin Peaks creo que esperábamos una temporada plagada de momentos más cercanos a la locura que a la normalidad televisiva a la que estamos acostumbrados. Pero claro, estamos hablando de David Lynch; aun cuando esperas una dosis de surrealismo, termina por sorprenderte, dando otra vuelta de tuerca todavía más si cabe al rompecabezas que es la nueva temporada de Twin Peaks.

Y lo mejor de todo es que con el transcurso de los episodios, casi hasta ves un hilo conector, una trama, una muestra de lo que podría ser el argumento de la temporada. Avanzan los episodios y ves cosas raras, claro, pero es Twin Peaks, sabemos a lo que vamos. Pero cerrar el mes de junio con el 3×08, eso es como coger la mesa, volcarla, cargarse todas las fichas y poner una nueva, destrozando todo aquello que creías comprender, o al menos una parte. Los episodios de junio estaban siendo buenos, interesantes, y los espectadores empezábamos a ver el hilo conductor, algo de lógica en el caos aparente que nos prometían. Pero llegó el 3×08, y todo cambió.

No solo nos rompió los esquemas a todos los que seguimos la temporada, sino que me atrevería a decir que pasa a ser historia de la televisión, para bien o para mal. Porque claro, los hay que tras ver el episodio acabarían maldiciendo a la familia de Lynch y pasarían a otras cosas, siendo la gota que colmara sus vasos. Pero los hay, como yo, que considera este episodio como algo único, y que por muy surrealista o incomprensible que parezca, tenemos que ser conscientes de que este capítulo puede terminar siendo referente en muchas facultades del mundo, analizado metraje a metraje como una obra maestra… o todo lo contrario, como un fraude al espectador medio y siendo ridiculizado por aquellos que buscan algo más sosegado y comprensible. Pero claro, hablamos de Twin Peaks, y hablamos de David Lynch. Si buscáis algo más entendible, poneos Two and a Half Men, acabaréis antes. Pero si tras este capítulo, lo único que queréis es saber cómo demonios encajan las piezas de un puzzle que empezabais a completar, quedaos a ver cómo termina esta temporada de uno de los fenómenos televisivos de este año.

Serie del Mes de María

Doctor Who

u

Menudos episodios nos ha dejado esta última temporada de Capaldi, parece que Moffat está decidido a despedirse por todo lo grande e incluso ha renunciado a su propio sello – cuánto más retorcido, mejor – para regalarnos una tanda de episodios preciosos que no aspiran a ser nada más que una tanda de episodios preciosos.
World Enough and Time es la primera parte de la magnífica historia con la que finaliza no sólo la temporada, sino también Missy, Bill y el propio Doctor. Un episodio magnífico que recupera esa idea de gente atrapada en una nave espacial que hemos visto tantas veces y tan brillantemente en la serie (clásicos como 42 o el excepcional Midnight responden a esta premisa), en esta ocasión en la nave se produce una distorsión temporal y se desarrolla una civilización, además de uno de los  nacimientos de los cybermen a manos de The Master. Absolutamente impecable, y aunque quizás The Doctor Falls se lleve más reconocimiento, creo que World Enough and Time es mejor episodio. En  The Lie of the Land nos dan pildoritas de regeneración y aunque no sea el episodio más destacado del mes, creo que es un capítulo más que digno en Doctor Who. The Eaters of Light, con sus romanos y sus criaturas y Empress of Mars con los Ice Warrior nos retrotraen a esos episodios poco ambiciosos y autoconclusivos que tan bien funcionaron en el pasado de la serie.

Personalmente, creo que la serie debería reforzarse en estos episodios que son interesantes y divertidos por sus propuestas de otros mundos, de alienígenas más o menos originales, y de héroes y heroínas de otros tiempos. Episodios que nos muestran aventuras que quizás sean cotidianas para el Doctor y que no nos cuentan nada verdaderamente importante en lo que a su vida se refiere, pero nos ayudan a conocerle mejor viéndolo interactuar con sus companions y los personajes de turno del episodio en cuestión.

Y si hay que hacer algo realmente grandioso, como el final de un timelord, creo que la manera de World Enough and Time y The Doctor Falls es la correcta, episodios donde el peso radica en el personaje donde tiene que reposar, el Doctor y en este caso The Master, y no en una companion con ínfulas de grandeza. Y hablando de companions, todo lo relativo a Bill y Nardole es perfecto, ellos son inmejorables y sus tramas particulares son magníficas. De Nardole apenas sabemos nada, pero sabemos que es un héroe y no necesitamos saber mucho más, mientras que a Bill llegamos a conocerla mucho más intimamente. Y, maldita sea, en World Enough and Time le pegan un disparo que la atraviesa sin que el espectador se lo espere y sólo por dejarnos con la boca abierta en ese magnífico momento, Doctor Who se merece ser mi elección del mes.

Serie del Mes de Iván

Fargo

vlcsnap-4798-07-19-21h51m13s106-880x550[1]

Se comentó mucho en la sección semanal que la temporada de Fargo, aunque no estuviera siendo tan brillante como las dos anteriores, se estaba marcando un tramo final digno para el recuerdo. No es extraño que haya decidido que sea mi serie del mes, esta mitad final que se ha marcado es uno de los motivos por los que considero que Noah Hawley es el mejor showrunner que hay a día de hoy.

La historia ha llegado a su fin de la mejor manera, con el que posiblemente ha sido el mejor punto y final que ha tenido la serie. Una temporada en la que contra todo pronóstico los protagonistas han terminado siendo David Thewlis y Mary Elizabeth Winstead en lugar de Ewan McGregor, que solamente ha terminado siendo el detonante del verdadero foco central de la trama.

Una temporada bastante incomprendida y apaleada por una irremediable comparación con las anteriores, pero que ha logrado tener un nivel durante todo junio que la ha hecho ser de largo (in my opinion) lo mejor que nos estaba dando la televisión cada semana.