Lo Mejor de la Semana: del 29 de mayo al 4 de junio

Lo Mejor de la Semana: del 29 de mayo al 4 de junio

Ya va llegando el verano y poco a poco vamos quedándonos sin series con las que completar nuestros rankings, pero de todos modos nuestro clásicos colaboradores han tenido material más que suficiente para poder realizar la sección en una semana, en la que han destacado series de las que se esperaba más esta temporada (Fargo y American Gods) y el penúltimo episodio de The Leftovers.

Top 3 de Daniel

3-The Handmaid’s Tale: Jezebels

the handmaid's tale 1x08

Mira que lo intento, de verdad. Mira que cuando en un capítulo me cuentan una historia que no tenga a Offred, o mejor dicho, a June como epicentro de la misma trato de comprender las motivaciones del personaje en cuestión, pero es que Elisabeth Moss se come la pantalla en cada episodio, y este 1×08 ha vuelto a contar con su actuación estelar. Se me acumulan las candidatas a llevarse los premios a la mejor interpretación este curso, pero ella lo merece muchísimo (al igual que Carrie Coon por The Leftovers, por ejemplo).

Esta vez nos cuentan las cosas desde el punto de vista de Nick. Ya lo hicieron la semana anterior con Luke, en un gran episodio, y este quizá haya estado por debajo de ese, pero igualmente vuelve a demostrar que la ficción de Hulu está siendo uno de los estrenos del año, por culpa, principalmente, de la interpretación de Moss. El trasfondo de Nick me ha parecido interesante, pero lo que hemos visto en Jezebels también, dado que le acaban de dar una vuelta de tuerca a la perfección y el fundamentalismo religioso tan puro y bonito que nos plantan semana tras semana, como fachada para lo que de verdad sucede, que es simple y llanamente, esclavización de la mujer para un fin en concreto. En la Biblia hay muchos pasajes, y si se nos cuentan algunos en otros episodios, en este 1×08 hemos tenido lo más parecido a Sodoma y Gomorra que nos ha ofrecido la serie.

Gilead está lejos (muy lejos) de ser una sociedad perfecta, pero con este capítulo, nos confirman una vez más que es simplemente un envoltorio bonito que cubre toda la podredumbre que la conforma. Quisieron salvar el mundo, pero se dejan llevar por los instintos más básicos tan clásicos de esa realidad de la que buscaban alejarse. Eso sí, da lo mismo quién sea el protagonista del episodio: la principal es Elisabeth Moss y lo deja claro semana tras semana. Qué pedazo de actriz señoras y señores. Qué espectáculo.

2-Doctor Who: The Lie of the Land

doctor who 10x08

Esto es raro en mí, ya os aviso. Doctor Who ha tenido fases en su día que me encandilaron, me fascinaron y me hicieron disfrutar como un enano. No obstante, esos días han quedado atrás, por desgracia. Aunque claro, de vez en cuando, despierta esa chispa de esperanza en mí de volver algo parecido a aquello que la británica serie de televisión nos ofreció hace varias temporadas, y tengo que reconocer que esta trama de tres episodios, protagonizada por los Monjes como enemigos, me ha recordado a la mejor época de Doctor Who.

Capaldi está haciendo un trabajo excepcional como The Doctor, y tal y como decía mi compañero Iván en su comentario sobre el episodio de la pasada semana, merecía que el año de su marcha tuviera una trama a la altura de su interpretación, y la desarrollada en los últimos tres episodios creo que lo ha estado. Un gran comienzo, un gran desarrollo y un gran final para una historia que ha sabido mantener el misterio, la tensión y nos ha ofrecido momentos geniales. También quiero romper una lanza a favor de Pearl Mackie, que interpreta a la nueva companion del Doctah, Bil, que hasta ahora me había parecido simplemente correcta en su papel, pero que con este trío de capítulos ha dado un paso adelante y ha demostrado que puede ofrecer mucho y continuar evolucionando, para llegar, quién sabe, a la altura de las grandes companions que ha tenido la serie.

Destaco pocas veces a la veterana serie británica, y creo que cuando lo hago, es porque de verdad he vuelto a sentir aquello que sentí hace años con la serie. De hecho, en este blog destaqué en su momento el enorme 9×11, Heaven Sent, por lo que suelo escoger bien de los que hablo. Ojalá la cosa siga así y volvamos a ver en la sección a la serie, porque estamos ante una de las grandes, y merece ser destacada como tal.

1-The Leftovers: The Most Powerful Man in the World (and His Identical Twin Brother)

the leftovers 3x07

Ya pasé por encima en mi artículo de despedida de la serie con este 3×07, ya que me recordó horrores a International Assassin, el 2×08, y prácticamente podría ser una segunda parte, porque las circunstancias son similares y el nivel de surrealismo diría que está a la par. Pero esto no es nada nuevo en The Leftovers, y sinceramente, en un capítulo centrado en Kevin prácticamente al completo, nos ha llegado la confirmación que todos los que veíamos la temporada estábamos esperando: si de verdad pasaría algo el dichoso 14 de octubre.

Voy a hacer como la serie, y me voy a centrar en lo demás. Justin Theroux se come la pantalla en cada escena del episodio, al igual que haría Carrie Coon en el siguiente episodio, del que si todo va bien, hablaré en el próximo ranking. No solo ya por el hecho de que vuelve a dar su personaje otro salto de fe (y van ya…), sino porque creo que es el punto culminante de su trayectoria en la serie, para ofrecernos un espectáculo en cada escena merecedor de nominaciones a premios diversos. Y si encima incluimos en el capítulo a Patti, que vuelve tan magníficamente molesta como de costumbre, pues nos deja un episodio redondo, otra vez, y van ya muchos. Mención especial para dos escenas: la de cierre de la trama en el otro lado, sencillamente preciosa, y la del escáner para probar que no se trata de un impostor, usando el pene como medida de reconocimiento; curioso cuanto menos. A decir verdad, creo que es una buena forma de descubrir a impostores, porque otra cosa no, pero eso sí que es único de cada hombre… En fin, no sigamos por ahí.

Lo mejor del episodio ha sido toda la mezcla de aquello a lo que nos tenía acostumbrados The Leftovers mientras seguía en emisión, y sinceramente, la cuestión de si sucede algo o no el día de marras, me ha acabado dando igual. Con semejante espectáculo ofrecido en este 3×07, ¿realmente importa si se acababa el mundo o no? Otra demostración de que las reglas con las que operaba la serie de HBO eran distintas a las del resto, y se agradece su forma de contar la historia que ha querido contar.

Top 3 de María

3 – The Originals: Phantomesque

kl

La idea de mostrar la mente de Elijah como un pasillo de paredes blancas, iluminación exquisita y atmósfera fría e impersonal es un acierto. Si a eso añadimos gritos tras cientos de puertas cerradas sumamos puntos de brillantez, sobre todo si cada una de esas puertas está señalada con una insignia a modo de recordatorio de un momento importante en el alma del vampiro. La trama de Hayley, Freya y Hope peleando por la vida de Elijah me ha parecido magnífica. Ha servido como recordatorio y como refuerzo a la relación entre Hayley y Elijah, pues tal como Klaus le dice a una asustada madre de Hope, Elijah no tiene una mente repleta de unicornios y arcoiris, pero es el mejor de todos ellos, pues todas las cosas malas que ha hecho, las ha hehco por una noble razón: «You know what we are. We are, all of us, monsters. We’ve committed countless atrocities over the years. But Elijah has only ever done those things for family. And that is why he is the very best of us. He always has been.»

Por lo demás, siempre es agradable ver a Nathaniel Buzolic de vuelta en New Orleans, directo a los brazos de Davina (o lo que quede de ella) y decidido a meter a la familia en problemas. Y me encantan las reuniones familiares y ver a todo el clan Mikaelson luchando junto a Marcel es una delicia.

2 – Kingdom: Wolf Tickets

Comenzamos la temporada de despedida de una de las series más infravaloradas de los últimos años. Una serie con una magnífica construcción de personajes y una trama sólida que ha pasado por nuestras pantallas sin pena ni gloria. Asumo que si estás leyendo esto conoces la serie, si no es así, te animo a buscarla y a verla.

La temporada comienza un año después de los acontecimientos narrados en la temporada anterior. Muchas cosas han cambiado, aunque otras sigan igual. El bueno de Jay no ha vuelto a pelear desde que perdió contra Ryan y está centrado en su nueva familia, aparentemente parece decidido a convertirse en alguien decente y se mantiene alejado de la mala vida … dudo que siga así mucho tiempo. Es curioso ver a Jay trabajando vendiendo pisos y acercándose a una oficina a escuchar como su jefe le echa la bronca, es como ver a un animal salvaje enjaulado, no me gusta verlo tan frustrado y creo que el Jay que conocimos en la dos primeras temporadas no soportará mucho esta situación y le abrirá la cabeza al próximo que le falte el respeto. Nate y Ryan siguen más o menos como siempre, el primero escondiendo su homosexualidad y el otro ganando combates y queriendo y odiando al bueno de Keith.

Supongo que lo más interesante es lo que nos presenta Alvey, a quien más que probablemente veamos pelear esta temporada.

1 – Fargo: The Law of Inevitability

fargo

 

Después de la muerte de Ray cualquier episodio iba a sabernos a poco, pero creo que han sabido mantener la tensión creciente durante el desarrollo del capítulo y finalizar con un cliffhanger incomprensible que sitúa a la serie en muy buen lugar de cara a la recta final de la temporada.

Analicemos los elementos incomprensibles, cosa dicha con todo el afecto posible, pues el encanto de esta serie radica en que los personajes actúan de forma tan coherente y humana que nadie los comprende. Para empezar hemos visto a Wes Wrench, ese tipo a quien recordareis como el asesino a sueldo sordo de la primera temporada. No sé si veremos un claro nexo con Lorne Malvo o qué, pero hemos visto al tipo sentado junto a Nikki en el autobús que se dirigía a la prisión. Hablo de ese bus al que los gorilas de Varga han derribado, ese autobús donde el ruso ha entrado con la obvia determinación de deshacerse de Nikki.

El primer intento de asesinato ha sido resuelto por Gloria, que liándola para que le dejaran el formulario preciso para interrogar a Nikki terminó salvándole la vida. Por cierto, me encanta ver a DJ Squall allí donde lo pongan.

Emmit ha estado pletórico diciéndole a la policía I’ve been here since six sin venir a cuento. Dejando claro que ese aforismo de “excusatio non petita accusatio manifesta” es más real que la vida misma.

Top 3 de Iván

3º Gotham: Pretty Hate Machine (3×20)

Gotham-3x20-15[1]

Vuelve Gotham al ranking después de aquel magnífico mes de enero en la que se hizo habitual de la sección con la increíble vuelta de Jerome. Tras unos cuantos episodios cocinando lentamente lo que iba a ser el tramo final de temporada, ésta ha empezado a llegar a su punto álgido esta semana.

Por fin el plan de la Corte de los Búhos empieza a rodar y sumir a la ciudad de Gotham en el caos, dando la temporada un paso adelante que estaba empezando a ser necesario. Puede que en este lado de la trama no se han reservado nada, pero ni en la de Jim y tampoco en el duelo que estamos teniendo entre el Pingüino y Nygma se han andado con contemplaciones, dándonos un capítulo en el que han puesto literalmente toda la carne en el asador.

Gotham sigue siendo una de esas series de segunda línea que cumplen sin destacar semana a semana, pero que cuando es necesario dar el do de pecho lo hacen sin ningún problema. Muchas ganas de ver cómo cierra la ficción esta tercera temporada.

2º El Ministerio del Tiempo: Con el tiempo en los talones (3×01)

el-ministerio-del-tiempo-3-critica

Muchas ganas (y mucho hype) las que tenía con el regreso de esta serie, que por méritos propios se ha convertido en una de las mejores ficciones nacionales de la última década (o al menos la que más ha conseguido conectar con el público seriéfilo más acostumbrado a las series anglosajonas). Por fin regresó el Ministerio y personalmente, creo que ha cumplido con creces en este arranque de temporada.

Todo el episodio ha sido una oda al cine de Hitchcock, no sólo porque su persona haya sido la pieza central de toda la trama, sino porque durante todo el capítulo hemos podido disfrutar de una cantidad enorme de referencias a la obra del cineasta tanto en menciones y escenas cómo en la fotografía.

A parte de ser una delicia cinéfila (la cual me imagino que gente más versada que yo en la obra de  Hitchcock la habrá disfrutado mucho más, pues yo confieso haber visto una mínima parte de su filmografía), también se han marcado una maravillosa escena inicial con la que se da el carpetazo final a una parte importante de la historia de la serie.

Gran comienzo de temporada con el que esperamos que sea la primera de unas cuantas apariciones en la sección esta temporada.

1º American Gods: Lemon Scented You (1×05)

American-Gods-1x05-7[1]

El piloto me encantó, pero debo decir que tras esa gran impresión inicial la serie se volvió terriblemente lenta y tediosa, sin avanzar lo más mínimo en la parte argumental y viviendo solamente de la gran estética que le da Bryan Fuller en lo visual a la obra de Gaiman. Así que imaginaros mi alegría ante semejante capitulazo en el que por fin American Gods empieza a ir hacia adelante en vez de quedarse anclada en el mismo punto que nos presentaron en el primer episodio.

Se empiezan a responder algunas preguntas (de las que podíamos intuir perfectamente las respuestas) y tras varios episodios de espera se arroja algo de luz a la guerra en la que Mr. Wendsday ha conseguido arrastrar a Shadow; todo ello de una manera genial y con una estética de auténtico lujo. Una semana en la que he podido decir que me ha encantado American Gods.

La serie logra de una vez por todas llegar al nivel que al menos yo esperaba de ella y aunque haya sido una sola vez, esta vez me parece más que suficiente para premiarla con mi primer puesto personal. Ojalá la ficción mantenga esta línea y siga haciendo méritos para que la tenga en cuenta en un futuro.