Pilotos: Six

Pilotos: Six

Enero ya se adentra en su segunda mitad y la temporada seriéfila sigue su curso. Como es habitual por estas fechas, las series que se encuentran en parón regresan, algunas terminan sus temporadas, y otras comienzan e incluso se estrenan. El caso que esta vez nos atañe es el de un estreno de History Channel, que vio la luz el pasado miércoles en Estados Unidos y que solo un día después ya estaba disponible en HBO España. Hablo de Six, un drama bélico sobre una unidad de Navy Seal que busca explorar cómo funcionan este tipo de soldados y la forma de vida que llevan, además de mostrarnos una trama de acción en esta primera temporada recién comenzada.

Lo primero que quiero dejar claro es que el piloto no me ha parecido gran cosa, y me explico. De entrada, si no fuera abonado de HBO España, casi con total probabilidad no le hubiese dado una oportunidad a Six, pero ante las facilidades que otorga el servicio streaming, es difícil decir que no, al menos para ver qué ofrece esta nueva serie y valorar uno mismo si merece la pena seguir viéndola. Suelo ser de los que salvo que le aburra hasta la saciedad, o pierda el interés en lo que le están contando, sigue viendo un producto aunque no le maraville. No soy de los que le piden demasiado a las series, y creo que Six puede llegar a ofrecerme entretenimiento y acción, y por ahora me basta.

El piloto como decía no me ha dejado grandes sensaciones, quizá porque esperaba más dosis de acción al comienzo y ha sido todo lo contrario: momentos iniciales de tiros, disparos y explosiones, y lo que restaba de capítulo lo han dedicado a mostrarnos a los personajes y sus preocupaciones, además de marcar el inicio de lo que será la trama de los próximos episodios. Creo sinceramente que cuanto más se adentren en el conflicto bélico y en la acción, más va a ganar la serie. Además, no es el primer piloto que veo que es bastante normalito tirando a flojo y luego la serie acaba mejorando bastante.

Leyendo la nota de prensa en la que anunciaron el año pasado que History Channel iba a llevar a cabo la serie, me encuentro con unas líneas que me gustaría señalar:

“SIX follows a brotherhood of modern American warriors, Navy SEAL Team Six, the best of the best”

“A drama inspired by real missions capturing what these SEALs do, their complex personal lives, and the life and death decisions they make”

Les falta poner el himno americano sonando de fondo mientas lees el artículo. Mira que les gusta a estos americanos sacar a relucir su orgullo por su bandera y sus militares y lo geniales que son. Ojo, yo no le hago ascos al género bélico; creo que Band of Brothers y The Pacific (sobre todo la primera) son dos de las mejores miniseries que han hecho en Estados Unidos, y más concretamente en HBO. No las estoy comparando, porque entonces Six perdería notablemente, y además sería injusto, dado que la de History Channel acaba de empezar y las otras dos llevan años siendo miniseries de referencia en el mundo seriéfilo. Six no pretende ser una Band of Brothers moderna, simplemente contarnos desde dentro el funcionamiento de un equipo de NAVY Seal. El problema principal que le veo es que ese punto de vista que remarcan en la nota de prensa, parece que solo se comprenda si estás metido en el mundillo, o al menos eres americano y te va el rollo militar. Desde fuera es difícil empatizar con todo eso del valor y honor de los soldados estadounidenses, y creo que puede ser un punto clave para acabar de formar la opinión personal de cada uno cuando concluya la temporada, el desapego hacia el ejército norteamericano, o mejor dicho, encontrar un mínimo de conexión entre el espectador y la historia que nos cuentan. Obviamente, en otros géneros como el fantástico o de ciencia ficción, yo no tengo conexión aparente con los protagonistas; no tengo los poderes de Barry Allen ni soy un Vigilante del Muro como Jon, pero sí que tienen otros elementos con los que el espectador medio puede identificarse: la forma de ser de los personajes, sus experiencias personales en diferentes aspectos de sus vidas, o incluso de los sueños de muchos de ellos que tú has podido compartir. En Six, no encuentro ningún tipo de conexión con sus protagonistas, y me importan bastante poco, de ahí que indique que mejor si se centran en lo de pegar tiros y lanzar bombas, que al menos me entretendré más.

SIXHistory-678x381

Cosas buenas… Vamos a ver, hay algo muy, pero que muy bueno: Walton Goggins. Y mejora todavía más si os digo quién iba a ser el encargado de dar vida a su personaje (Richard “Rip” Taggart): Joe Manganiello, conocido en televisión por ser Alcide Herveaux en True Blood, o haber participado en películas como Magic Mike e interpretar en la próxima película de Batman a Deathstroke…además de por ser la actual pareja de Sofía Vergara. Es decir, pasar de Manganiello a Goggins es como pasar de la noche al día; como si hubieses estado comiendo toda tu vida pan duro y te dan una hogaza de pan crujiente y recién hecha ¿Me explico? Goggins es un actor como la copa de un pino, y ya lo tengo visto de series como The Shield, Justified o la reciente Vice Principals (él es lo mejor con diferencia de esta última), y si alguno de los que leéis no lo conoce todavía, echad un vistazo a algunas de las series que he mencionado. Solo por ver a sus personajes merecen la pena… bueno, más las dos primeras, Vice Principals si os la queréis ahorrar, no hay problema.

Sobre el resto del reparto, bueno, tampoco es que sea un elenco que vaya a arrasar en los próximos Emmy o Globos de Oro, pero no está mal, bastante correcto. Tenemos a Barry Sloane, al que hemos podido ver en Revenge; Kyle Schmid, que ha participado en Copper; Juan Pablo Raba, que ha salido en Narcos y en Agents of SHIELD; Edwin Hodge, que ha tenido papeles en series como Chicago Fire o Secrets and Lies; Rus Blackwell, que salió en la terminada Banshee; o Nadine Velazquez, que tuvo un papel en My Name is Earl, entre otros.

Otro aspecto positivo es que la temporada tendrá 8 episodios, y lo que no sé con total seguridad es si contará una historia cerrada, como si fuera una miniserie, o volverá por una segunda temporada en caso de ser renovada. Por mí, que la dejaran como miniserie; creo que llamaría más la atención al público que busca algo corto y con una mínima calidad para entretenerse si se queda en una historia cerrada de ocho episodios que en una serie con más de una temporada. Aunque claro está, habrá que ver cómo se desarrollan los siguientes episodios y cómo evoluciona la trama.

Mi recomendación, tras todo el rollo que os he soltado, es que si sois abonados de HBO, que no sabéis qué ver y os gusta el género bélico, le deis una oportunidad a la serie; si se queda como miniserie puede acabar siendo un buen producto. Ahora, si no os gusta el género bélico, o no tenéis contratado HBO, o las dos cosas, pensadlo; no creo que Six sea una serie que a todos los públicos guste, y tampoco es cuestión de perder el tiempo si a uno no le gustan este tipo de producciones.