Shut Eye. Lo que ve es lo que obtienes.

Shut Eye. Lo que ve es lo que obtienes.

Hulu ha elegido 2016 para definitivamente lanzarse en el mundo de las series, tras unos años probando con diferentes comedias, sin mucho reconocimiento, este año ha abordado varios dramas que sí han tenido una incidencia internacional, como son la miniserie basada en el relato de Stephen King (11.22.63) y la serie encabezada por Aaron Paul y Hugh Dancy (The Path). El pasado 7 de diciembre liberaba los 10 episodios de los que consta la serie de la que os voy a hablar a continuación.

Shut Eye está protagonizada por Jeffrey Donovan (Burn Notice/Fargo), y con secundarios como David Zayas (Dexter), Emmanuelle Chriqui (Entourage) e Isabella Rossellini. La serie está creada por Leslie Bohem, guionista poco prolijo. No habría mucho que destacar en su carrera salvo un par de pelis de catástrofes (Dante’s Peek y Daylight), y en el mundo de la televisión participó en aquella miniserie de Spielberg sobre abducciones alienígenas (Taken), y su último proyecto ha tenido temática similar, la serie de Halle Berry (Extant).

shut-eye-2

La serie nos narra como Charlie Haverford (Jeffrey Donovan), un antiguo mago que trabajaba en Las Vegas, lleva varios años en Los Angeles y, junto a su mujer, se dedica al mundo de los videntes, controlando una red de locales que se dedican a estafar a la gente. Sin embargo, él está bajo las ordenes de una poderosa familia gitana (nada que ver con la imagen que tenemos en España) que controla todo ese negocio y averiguamos que, al establecerse ahí, intentó ir por su cuenta pero acabó, a la fuerza, bajo su “protección”. Todo lo que haga tiene que estar supervisado por Fonzo, el hijo de Rita, la matriarca de la familia gitana, encarnada por Isabella Rossellini.

La temporada arranca con el inicio de varias tramas que luego se irán desarrollando en paralelo para volver a confluir todas, o la mayoría de ellas, al final de la misma. Por un lado tenemos la caída en desgracia de la hermana de Charlie, que al intentar ganar más de lo que debe es descubierta por la familia gitana que la juzga por sus leyes y la convierten en una paria en el mundo de la videncia. Esto repercutirá también en Charlie, que perderá un par de locales, lo cual le impulsará a dar un paso que pondrá en riesgo su vida si es descubierto. Esto no es más que dar el golpe de su vida, una señora rica cuyo marido está de viaje y que tiene una pequeña fortuna propensa de ser arrebatada.

Completando al reparto de secundarios tenemos a Eduarno Bernal (David Zayas), un jefe mafioso muy creyente en lo que hace Charlie, y cuyos aciertos le harán confiar en él decisiones muy importantes. Gina (Emmanuelle Chriqui), antigua colaboradora en Las Vegas y con un pasado con la mujer de Charlie. El hijo de Charlie, cuya trama aparentemente irrelevante acabará teniendo mucha importancia durante la temporada.

shut-eye

Ahora llegamos al momento clave del piloto y el que más repercusión tendrá durante la temporada. Durante el mismo, Charlie es asaltado por el novio de una de sus clientes y golpeado duramente en la cabeza, al volver a casa desde el hospital, Gina le somete a hipnosis, que es su especialidad, lo que desencadena algo inesperado: Charlie empieza a tener visiones reales. Tales visiones se van desarrollando durante la temporada de forma lenta e incomprensible para él, ya que muchas veces las logra entender cuando ya se han cumplido, y cuando intenta interpretarlas, falla por completo. Gracias a eso llegamos a otro de los personajes relevantes de la temporada. La Dra. Nora White, neuróloga que visita para intentar desentrañar lo que le está pasado. Aunque al principio no se lo tome en serio, y crea que es sólo un efecto secundario de la lesión, su mente abierta acabará siendo lo que le motive a intentar aceptar y potenciar ese poder que tiene.

La serie empieza algo floja, le beneficia el que salgan todos los episodios de una vez ya que gana bastante viéndola en forma de maratón de 2 ó 3 tandas. La recta final de la temporada te mantiene en tensión sin la necesidad de usar cliffhangers constantes al final de los episodios, y con una trama que se va a poniendo más interesante según avanza, Además que al tener duración de capítulos entre 40-48 minutos hace que el visionado no se haga nada pesado. Por contra, lo del “poder” de Charlie es casi anecdótico. Han querido presentarlo como algo que vaya tan poco a poco que al final queda más como un recurso visual muy bonito en la serie. Seguramente, si la serie continua, según lo vaya dominando irá teniendo más peso y lo adaptarán mejor en la trama.

Habrá que ver como es recibida la serie y si será renovada por otra temporada, cosa que me gustaría. La trama no se cierra completamente, dejando varios cabos sueltos para poder seguir con la historia y con una escena final que deja un cliffhanger muy interesante.