Pilotos: This Is Us

Pilotos: This Is Us

 

This Is Us es una serie que busca hacerte sentir. El equipo de guionistas comandado por Dan Fogelman (Crazy, Stupid, Love) se esfuerza al máximo para conseguir que el espectador llore, pero también sonría, se ría abiertamente o se enfade. El piloto muestra una serie abiertamente emotiva con un contenido muy humano.

El piloto sigue a cuatro personajes en el día de su cumpleaños: una mujer con obesidad mórbida a la que su aspecto hace sentir desgraciada; un actor demasiado guapo como para ser considerado buen actor; un padre de familia y exitoso profesional que busca reencontrarse con su padre y un hombre cuya esposa está a punto de alumbrar trillizos. Con sutiles detalles y a través de conversaciones y acciones de unos y otros, el espectador va viendo puntos en común en estas cuatro vidas. Y el final del episodio es una preciosidad, de la que mejor no desvelar nada.

Y sí, todo es muy típico y sí, los guionistas manipulan una trama muy simple para forzar la aparición de sentimientos en el espectador. Pero aún aceptando eso, el resultado es fantástico, realmente fantástico y aunque no tengo la menor idea del desarrollo que seguirá la serie y no sé si terminará siendo un dramón aburrido, sí que pienso que he visto un piloto precioso, que merece la pena el tiempo invertido y que recomiendo a todo el mundo. Ved sólo el piloto, como si fuera una historia independiente y si os enganchan los personajes, pues sabed que podéis continuar viéndolos semana a semana.

Recuerdo que tiene una trama muy emotiva que aplica toda su fuerza en despertar las emociones del espectador. Por eso, si eres un espectador más bien cínico la serie no te va a gustar.  A mi no me ha resultado empalagosa, pero entiendo que a alguna gente sí, por los comentarios que leído en Twitter o en otras redes sociales. No creo que sea una serie que hurgué en lo sentimentaloide, pero si lo hiciera, no lo hace de forma barata y fácil, sino que se sirve de buenos personajes, que por el momento, y tras esta primera impresión, parecen bien construidos, y una historia que, al menos, sorprende.

El piloto es original, a pesar de contar la típica historia dramática de personas que no están contentas con su vida por una u otra razón, nos encontramos con un guión distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en estos casos, la idea es buena, sobre todo en la recta final del episodio cuando se produce la gran revelación.
La serie tiene chispa, los personajes tienen garra, en principio creo que es una serie que merece al menos una oportunidad. No es una serie de acción, no es una serie con un gran guión en el sentido de que nos vaya a sorprender con giros brutales en la historia. La serie gira en torno a una serie de personas y a sus vidas, supongo que la serie nos gustará más o menos en función de que nos sintamos identificados más o menos con esos personajes, o que empaticemos más o menos con ellos. La serie, probablemente, los haga pasar más de un mal trago, y nosotros asistiremos a la forma en la que se desenvuelve sus vidas en alguno de sus momentos más trágico. La serie no parece ser más que esto: la vida de una serie de personas a las que les pasan cosas. Si no te gustan este tipo de series probablemente ésta no te va a gustar, pero siempre puedes dedicar cuarenta minutos de tu vida a darle una oportunidad y juzgar por ti mismo.