Pilotos: Designated Survivor

Pilotos: Designated Survivor

Seguimos con el repaso a algunos de los pilotos más destacados de este arranque de temporada seriéfila, y en esta ocasión toca centrarse en Designated Survivor, estrenada el pasado miércoles en ABC y que protagoniza Kiefer Sutherland, más conocido por el gran público como Jack Bauer, el mítico personaje de 24. En esta ocasión, Jack Kiefer tiene la misión más difícil de todas: ser el presidente de los Estados Unidos de América. ¿Qué tal le habrá ido en el piloto? Sigue leyendo y te lo cuento.

Leí hace unos meses, cuando se inició la promoción de esta serie, que Designated Survivor era una mezcla de House of Cards, Homeland y The West Wing, y no caigo ahora mismo si los creadores se refirieron a otra serie más. En cualquier caso, lo primero que quiero decirte a ti, lector de este artículo, es que si leíste eso y te entraron dudas sobre la calidad del producto, olvídate. No es justo comparar a una serie que acaba de nacer con semejantes monstruos, porque es muy pronto todavía para juzgar al estreno de ABC, y porque dudo seriamente que se quiera parecer a cualquiera de esas. Realmente, si queremos encontrar parecidos, podemos decir que sí, se parecen. Desde luego. En que el epicentro de la acción tiene lugar en la Casa Blanca, como en House of Cards y The West Wing. Pero hasta ahí. Tom Kirkman no es Frank Underwood ni es Jed Bartlet, ni pretende serlo. Kiefer Sutherland está lejos a nivel interpretativo de dos maestros como Kevin Spacey o Martin Sheen; ojo, no digo con esto que es mal actor, simplemente juega en otra liga; no hay más. Y bueno, quizá se parece a Homeland porque uno de los personajes investigará a través de su puesto en el FBI (en la serie de Showtime es la CIA la protagonista) qué es lo que pasa en el piloto, y si va a ir a más. Pero ya está, al menos a priori.

La serie tiene su propia identidad, no pretende parecerse a The West Wing, ni a House of Cards. A la primera es imposible que pueda haber una serie que se vuelva a parecer nunca, más que nada porque Aaron Sorkin y su particular visión de lo que debería ser la política es única, y dudo que pueda haber alguien que emule semejante punto de vista. Y a la de Netflix, podríamos argumentar que todo apunta a que habrá conspiraciones dentro de la casa más famosa del mundo, pero vamos, también las hay en Game of Thrones o en Gossip Girl, y no por eso se parece Designated Survivor a estas. Precisamente por las circunstancias en las que se inicia la serie, es lógico y de esperar que haya movimientos en las sombras para tratar de tomar el control de la situación, y quitar de en medio a alguien que, literalmente, se ha encontrado con el puesto y no lo ha pedido.

Kiefer Sutherland Designated Survivor

Porque así nos queda claro desde el primer minuto, con el texto que nos explica qué es un «Superviviente Designado» si me permitís esta traducción del título que lleva la serie, y de la figura que existe en la realidad. Es un miembro del gabinete del Presidente de los EEUU, que cuando están reunidos los principales integrantes del Gobierno, le ubican en otra localización, aislada de los mismos, para asegurar que en caso de ataque o catástrofe hacia el Presidente, pueda haber continuidad en el Gobierno de la nación. Y en esas que se encuentra el pobre Tom Kirkman, que sin comerlo ni beberlo se debe enfrentar a la nueva realidad: es el líder del mundo libre, y no lo ha pedido ni ha hecho nada para tratar de serlo.

Algo que destaco es que el piloto en todo momento tiene un ritmo muy bueno, que te mantiene pegado a la pantalla durante los 42 minutos aproximadamente que dura el episodio, siendo testigo de la catástrofe que ha tenido lugar, y de cómo Tom Kirkman y su familia, junto al resto de supervivientes de la administración de Gobierno y el pueblo americano, lidian con semejante golpe de realidad, sin tener muy claro todavía quién es el artífice de semejante ataque a la nación americana. Kiefer convence en su papel, y no desentona en absoluto; era uno de mis principales temores, pero tras ver el piloto me queda claro que en este aspecto la serie de ABC no va a flaquear. Temo que el hijo adolescente de Kirkman se convierta en el típico adolescente/niño estúpido de las ficciones norteamericanas, que molesta más que nada (ejemplo: el crío de The Strain), pero espero que no terminen cayendo en ese cliché.

Entre el reparto hay alguna que otra cara conocida, como por ejemplo Natasha McElhone (Californication), que interpreta a la mujer de Tom, Alex; Maggie Q (Nikita) que es la agente del FBI que parece que llevará la investigación del atentado terrorista; Italia Ricci (Supergirl) que es Emily Rhodes, secretaria de Tom; Adan Canto (The Following, Narcos) que interpreta a Aaron, que parece posicionarse como mano derecha de Tom en este piloto; Kal Penn (House) es Seth Wright, encargado de redactar los discursos del Presidente; o Kevin McNally (Turn, Supernatural, Downton Abbey) que es Harris Cochran, general del ejército estadounidense que no parece tener mucha fe en Kirkman.

Tras ver el piloto, las sensaciones que me ha dejado han sido bastante buenas, diría que mejores de las que esperaba en un primer momento, y continuaré viendo la serie sin lugar a dudas, a ver qué sucede con la trama. Por cierto, abría el artículo haciendo mención a las series con las que se supone guarda semejanza Designated Survivor; creo que los creadores olvidaron mencionar una, y para mí es la más importante: 24. El piloto me ha recordado más a uno de la serie que protagonizó Kiefer Sutherland durante tanto tiempo más que a cualquiera de las otras. De hecho, casi diría que Jack Bauer ha recibido el ascenso que tanto se merecía tras años y años de servicios al país. Enhorabuena Jack, o Kiefer (me cuesta separarlos), a ver qué tal te va en tu nueva aventura.