Lo mejor de la semana: del 2 al 8 de mayo

Lo mejor de la semana: del 2 al 8 de mayo

Por increíble que parezca, esta semana ha sido un triunfo absoluto de CW: Daniel Bernat presenta un podio exclusivo de CW, mientras que Ivan Cuerva y María Lage  colocan en su tercer y segundo puesto, respectivamente, una serie de dicha cadena. También ha sido una semana nutrida por tres importantes regresos: Person of Interest, que ha llamado la atención de Ivan hasta el punto de situarla la primera de su lista, Penny Dreadful que le ha encantado a María  y que la sitúa en tercer lugar y de Peaky Blinders, una serie que nos encanta, y aunque esta semana se ha quedado fuera es más que probable que la veamos muchas veces en el top de alguno de nosotros, en los próximos meses.

Top 3 de María 

3-  Penny Dreadful – The Day Tennyson Died

 

3

La premiere de Penny Dreadful ha estado a la altura de lo esperado. Alfred Tennyson murió el 6 de octubre de 1892 y es relevante para Penny Dreadful en la medida en la que nos sitúa temporalmente y nos recuerda que estamos ante una serie bellísima que bebe de la literatura del siglo XIX. No olvidemos el significado de Penny Dreadful… lo he repetido muchas veces por aquí, así que buscad en la red o recordadlo aquí en casapammer.

Esta semana pasada he visto los primeros episodios de las temporadas de Person of Interest, Peaky Blinders y Penny Dreadful y aunque los tres han estado bastante bien, creo que el capitulo de Penny Dreadful ha sobrepasado a las otras dos por kilómetros. No sólo hemos tenido una aproximación a los hilos que conducirán la temporada, sino que además nos han presentado a dos personajes de muchísima altura, que tenían que llegar a esta serie tarde o temprano y han llegado por fin: el Doctor Jekyll y Drácula.

Por cierto, hablando de este último, quizás algunos no habéis caído en la cuenta, pero el nombre del personaje interpretado por Patti LuPone, es decir… la severa, moderna y excéntrica psiquiatra a la que acude Vanessa es Seward, doctora Seward, curiosamente es el mismo nombre del psiquiatra de la novela de Bran Stoker. Y también es un personaje interesantísimo y no sólo por el parecido que guarda con Joan Clayton.

Acepto que he tenido un pequeño ataque de pánico al pensar que la totalidad de la trama iba a mudarse de continente. Pero pasado el terror inicial, creo que puede ser muy enriquecedor explorar las leyendas y los misterios del salvaje oeste, mientras las tramas más clásicas continúan centrándose en Londres. Es más, me gustaría que John Clare no volviera a casa, quiero verlo adentrándose en el Ártico o llegando a nuevos destinos.

 

2 – Supernatural – Don’t Call Me Shurley

OMC

Había perdido la fe.

Confieso que había perdido la fe en Supernatural y en todos sus episodios. Confieso que rozaba lo imposible para mí emocionarme o reírme como lo hice en tiempos pasados, confieso que a veces mis labios murmuraban <<Kripke>> con la misma nostalgia con la que rememoro algunos momentos de mi niñez.

Supernatural no es lo mismo para mí desde hace años… posiblemente desde que Chuck, quiero decir Dios dejó de aparecer. Pero este episodio me ha cambiado…, este episodio me ha hecho recuperar la noción del amor tan enorme que siempre he sentido y sentiré por los Winchester y compañía.

Y… ¡Chuck es Dios!, muchos fans teníamos esa teoría y finalmente ha terminado haciéndose realidad. Y… ¡el colgante ha vuelto!, justo en el momento en el que era necesario los hermanos han descubierto la presencia de Dios y han sido salvados por Él. Y … ¡Dios ha llegado a la serie!, ha sido un deux ex machina tan literal como brillante y asombroso.

Hacía tiempo que no gritaba y disfrutaba tantísimo con esta serie. Ha sido un capitulo muy atípico, que es lo que se merece un episodio en el que va a ser presentado Dios… no pueden presentarlo como si tal cosa, se merece una alfombra roja y la ha tenido. La historia de Amara matando gente, la niebla, la comisaría y tal no ha sido más que una excusa para que los hermanos tuviera su ratito en la pantalla. Lo único relevante en esta historia es que Dean es inmune a los efectos de la niebla, pero esto ya lo sabíamos, Dean es el favorito de la Oscuridad.

El peso del episodio ha recaído total y absolutamente en Rob Benedict y Curtis Armstrong, quienes alrededor de una mesa de un bar vacío han interpretado majestuosamente sus papeles. Rob Benedict (Chuck/Dios) ha estado magistral, como un personaje derrotado, deprimido, harto de un experimento por el que ha luchado hasta lo infinito y ha salido mal. Un personaje que está asqueado, pero que sigue disfrutando con la mejor creación de la humanidad: la música. Un personaje que está cansado de luchar, pero que en ningún caso es un cobarde que se rinde.

Y si Benedict ha brillado, lo de Curtis Armstrong no tiene nombre… se ha comido el episodio a base de interpretar a un personaje que pasa de amargado a indiferente en un pestañeo, que se enfada, se deprime, explota de ira o admiración hacia Chuck, digo Dios y lo hace sin perder la dignidad, o perdiéndola, pero sin dejar de ser totalmente creíble y emocionante en sus sentimientos. Sorprendentemente ha sido precisamente Metatron quien le dice a Dios que la humanidad es capaz de hacer cosas preciosas… además de la música, y que merece la pena luchar por esos locos humanos por mucho que nos esforcemos en hacerle creer a Dios lo contrario.

Ha sido sensacional verles conversar a ambos, sobre el sentido literario de una narración y el papel que juega el autor en ella o … o el papel de Dios si la narración es la humanidad. Han soltado miles de perlas, algunas de las cuales invitan a la verdadera reflexión, pero os dejo a ustedes reflexionar sobre lo divino y lo humano, yo me limito a terminar con el guiño a Revolution, esa serie de Kripke, lo único que ha hecho Dios, Chuck, el creador del mundo o el creador de Supernatural, en los últimos cinco años… además de un blog de gatitos.

 

1 – The Path – Refugees

willisback

Creo que este ha sido el episodio más intenso de lo que llevamos de serie. En medio de una tormenta mediática propiciada por acoger a unos inmigrantes, todo se desborda para Cal: Mary se enfada con él; Eddie ha estado ayudando a Alison, quien, por su parte, escapa y sigue sin devolver el dinero… todo se está desmoronando alrededor de Cal, un hombre que lo único que quiere es salvar a unas pobres familiar de hondureños. Y cuando la situación no se puede poner más tensa, viene Silas y le suelta una palabras demoledoras: I see you, Cal. I always have. You’re a fraud. You can go out there and smile, but you’re an alcoholic salesman, just like your father.

Nos presentaron a Cal, poco a poco, en estos siete episodios han ido dejando caer algunas pinceladas de su carácter agresivo: problemas con el alcohol, la relación con su madre, la paliza que le pegó al padre de Mary, lo furioso que se siente ante determinadas ocasiones incluso con la gente a la que quiere… todo han sido semillas que han florecido para que no nos extrañemos al ver a Cal clavarle un cristal afilado a Silas en el cuello en cuanto oye a éste decirle que es un fraude y que el movimiento está muerto. Una serie alejada de este tipo de drama, nos ha plantado un asesinato y lo ha hecho con una coherencia y una lógica argumental desbordante.

Por otro lado, es precioso que Hawk sea abandonado por Ashely en lugar de ocurrir al revés. El comportamiento de la chica es natural y comprensible, pero ha sido justo lo que Hawk necesitaba para alimentar la Luz y animarle en su búsqueda espiritual, pues la chica IS que ha conocido ha resultado ser justo lo que le dijeron que sería.

Y Eddie tiene que hacer «the walk» que no sabemos cómo es ni en qué consiste, es un paseo largo que aparentemente se hace con la cartera vacía y es el precio que paga Eddie por confesarle a Cal que no está seguro de creer.

 

Top 3 de Daniel

3-Legends of Tomorrow: River of Time

47700

Y por segunda semana consecutiva, vuelvo a incluir a Legends en mi top 3, aunque tengo que decir que las posiciones han sido muy difíciles de decidir, ya que mis tres elegidas han estado a gran nivel todas, por lo que realmente hubiera podido ordenarlas de otra forma, o incluso habría metido alguna de las que hablan mis compañeros.

Y, como ya dije la semana pasada, Vandal Savage en la nave no iba a traer nada bueno. Dejando de lado que me han gustado todas las escenas en las que los tripulantes de la Waverider (esa nave que nunca falla y casualmente falla en el peor momento) han ido a hablar con el inmortal, no puedo evitar decir que se ve venir demasiado que se va a meter en sus cabezas, y les va a manipular, de una forma u otra, como hace con Ray por ejemplo. La relación entre él y Kendra no es que me apasione; no me interpretéis mal, me alegro que sean (fueran) felices, pero en una serie donde no hay ningún tipo de relación sentimental (más allá de la milenaria entre Kendra y Carter y sus múltiples reencarnaciones), y funciona muy bien, no veía necesario que los juntaran. Y por eso me da lo mismo que ya no estén juntos. Teniendo en cuenta el milenario amor entre los dos Hawks, pues se veía venir.

La situación no invita al optimismo en estos momentos, puesto que Jackson está de vuelta en 2016, lo que implica que Martin debería tener las horas contadas, y la llegada al Vanishing Point, el límite del tiempo donde los Time Masters tienen su sede, les ha salido rana, ya que la mayor revelación del episodio ha llegado en forma de un gran cliffhanger; Vandal Savage trabaja con la organización de Rip, y les detienen a todos, o bueno, diría a casi todos, ya que Snart (una vez más) se percata del peligro antes que el resto, y tanto a él como a Sara no nos los muestran en una escena siendo detenidos como a los otros, lo que en principio me invita a pensar que se han logrado escabullir de alguna forma y no han caído en manos de los maestros del tiempo.

Si la semana pasada decía que la recta final de temporada pintaba muy bien, no hace falta que diga lo que pienso tras este episodio, ¿verdad?

 

2-The Originals: Where Nothing Stays Buried

OR320a_0215b

Mi compañera María ya destacó la semana pasada el anterior episodio de The Originals, y la verdad es que si ella no lo hubiera hecho, yo me hubiese encargado de ello, porque fue un episodio genial, y el de esta semana creo que sigue a ese nivel, e incluso diría que lo supera.

El título invitaba al optimismo acerca de la situación en la que dejamos a Davina al final del capítulo anterior, muerta de una forma cruel a manos de Kol. Si tenemos en cuenta además que en el universo de The Vampire Diaries/The Originals, muerto no implica algo definitivo, pues lo cierto es que, por mi parte, tenía claro que la joven bruja volvería a la vida. Y la verdad, me alegro mucho de equivocarme.

¿Por qué? Bueno, echaré de menos ver en pantalla a Danielle Campbell (igual resucita de alguna forma, aunque pinta a que no), pero su muerte supone un paso de gigante para afrontar la recta final de la temporada en una situación muy seria para los Mikaelson, ya que si bien sacrificar a la joven les ha permitido deshacerse de Lucien, la mayor amenaza para ellos y que ya había acabado con Finn y Camille, como bien dice Klaus al finalizar el episodio «puede que hayamos creado un monstruo mayor aún».

Uno por amigo, uno por enemigo y otro por familia. Las tres amenazas que acechan a los Mikaelson desde el principio de la temporada, y que conforme avanzaba la trama, parecía que cambiaban los que se posicionaban como esas piezas que acabarían con ellos. Lucien parecía ser el enemigo definitivo, si bien quedaba la duda siempre del amigo que les traicionaría. Me alegro muchísimo de la decisión que, en principio, parecen haber tomado para convertirse en el amigo y enemigo que acabará con Elijah y Klaus. Porque tras lo de Davina y Camille, Marcel y Vincent parecen posicionarse como el amigo y el enemigo que se profetizaba, y me encanta. Primero porque es coherente con lo mostrado hasta el momento, ya que como bien dice el brujo, no le caen precisamente bien los vampiros, y a pesar de haber ayudado a los Mikaelson en anteriores ocasiones, siempre lo ha hecho para hacer frente a un mal todavía peor, o simplemente por conveniencia, para seguir respirando. La muerte de Camille es un detonante completamente comprensible, y encima sumándole lo de la joven bruja. Y bueno, Marcel, tras siglos con una relación amor-odio hacia Klaus y su familia parece que ha dado el paso definitivo hacia la posición contraria a ellos. Si toma la sustancia que le convierta en la criatura que era Lucien, tendrá el poder para acabar con ellos, y creo que sería positivo que fuera él quien lo lleve a cabo, porque su papel en la serie ha pecado, quizá demasiado, de apoyar más veces de la cuenta a Klaus y compañía, aún cuando no parecía muy coherente, por lo que sea él el amigo que dice la profecía, me parece necesario para la evolución del personaje, y un final bastante kármico para el Mikaelson que mate, y mis fichas están en la casilla de Elijah. Por cierto, ahora que Elijah y Hayley parece que pueden acabar juntos, justo y se desata el caos. Estos dos están malditos, de verdad…

Tengo muchas ganas de ver el desenlace de la temporada, y espero que sean estos dos los que cumplan la profecía, y también muchas ganas de ver cómo continúan a partir de ahí, porque habrá cuarta temporada, y pinta que los Mikaelson caerán y una serie sin originales no tiene mucho sentido la verdad…

 

1-The Vampire Diaries: Requiem for a Dream

vlcsnap-2016-05-09-21h54m47s207

El título ya me gusta; la película que comparte nombre con este episodio de The Vampire Diaries me gustó muchísimo, y su banda sonora todavía más, por lo que ya me daba muchas esperanzas sobre lo que nos iban a mostrar en el mismo. Y ha cumplido con las expectativas.

Nos habían dejado con un cliffhanger muy grande, con Bonnie asumiendo el rol que tenía Rayna Cruz, de Buffy Cazavampiros con mucho Monster en vena y con pocos sentimientos, implacable y sin piedad hacia la raza vampírica. Y quedaba la duda de ver si seguían adelante con ello o no, y me alegro de que sigan adelante.

En un episodio muy onírico, o con el subconsciente como elemento principal si lo preferís así. Caroline, Damon y Enzo tratan de alcanzar el lado bueno de Bonnie y evitar que se convierta en una cazavampiros despiadada aunque, como decía antes, sin éxito. Primero, porque Caroline es tonta, así de claro. Mira que Alaric se lo dice, se lo advierte, que lo lógico es que sea él el que se quede, porque a los humanos no los perseguirá. Pero ella, erre que erre, se queda, y claro, le toca hacer lo que hizo Stefan tres años antes, huir sin mirar atrás. Estos dos me dan un poco de pereza la verdad; me gustaban cuando los juntaron,creo que es una de las mejores construcciones de la serie en lo que se refiere a parejas, y no me gustó la forma en que decidieron separarlos, y ahora que los obliguen a ir juntos por una parte de la trama es que se me hace muy cuesta arriba. Los que no me dan pereza, para nada son Damon y Bonnie.

Decía que Stefan y Caroline son una de las mejores construcciones de The Vampire Diaries. La bruja Bennett y el mayor de los Salvatore no son pareja, ni necesitan serlo. La amistad y el vínculo que se ha ido forjando entre ellos con el paso de las temporadas creo que es algo digno de destacar y que es esencial para comprender lo emotivo e importante de las escenas en las que Damon trata de apelar a la humanidad de Bonnie… a su manera. Ni tan siquiera aquel a quien quiere tanto ella, como es Enzo, cuya relación me gusta también, pero que veo un pelín precipitada y forzada (quizá por lo del salto temporal, aunque se lo perdono) ha sido capaz de devolverla al buen camino y tiene que ser Damon en un intento desesperado quien alcance ese punto en el que ella se percata de lo que está haciendo… o eso parece, porque si no llega a ser por Matt (del que luego hablaré) se carga a Damon. Y comprendo también a Bonnie. Dije que su relación de amistad está muy bien construida, y precisamente por eso veo coherente lo que siente en este punto hacia él: la abandonó, por puro egoísmo, y la dejó a su suerte, y eso a ella le duele y es una de las claves de que el efecto mágico de la vida extra de Rayna haya calado también tanto en ella. Como he dicho, las escenas entre ella y él son lo mejor del episodio, y creo que uno de los mejores personajes de la temporada está siendo Bonnie, y me alegro, porque siempre me había parecido demasiado reutilizada y a veces sin saber muy bien para qué estaba.

Y bueno, para terminar, sobre Matt un pequeño apunte. El pobre, mira que echarle un par y defender tu ciudad de los vampiros, echar raíces, y cargarte sin querer a tu prometida… En fin, es lógico que quisiera ayudar a Bonnie, pero hasta él mismo comprende el marrón que tienen encima con ella. Me alegro que hayan dado también un paso adelante con Matt, otro personaje que iba como alma en pena.

Además, tenemos al que con toda seguridad será el enemigo de la próxima temporada, encerrado en La Armería y que parece que escapará, una vez que Enzo y Damon rompan el hechizo que lanzó Bonnie. Tengo mucha curiosidad por ver qué sale de ahí.

 

TOP 3 Iván

3º The 100: Red Sky at Morning (3×14)

the-100-3x14-3

Ya estamos acariciando el final de esta tercera temporada, que a pesar de todas las polémicas que ha generado, en mi humilde opinión ha sido soberbia, recuperando el ritmo y la capacidad de sorprender que perdió durante el desarrollo de su segunda temporada. Tras algunas semanas sin aparecer por los rankigs, la serie coge impulso de cara a una season finale, que con la trama de la IA promete ser impredecible y dramática.

Episodio en el que ambos bandos se han atacado en diferentes frentes: la IA intentando reclutar a la única persona que puede ser portadora de su “hermana gemela”, Pyke y el resto de prisioneros queriendo destruir la mochila de Jaha y con Raven escarbando en su código precisamente en su momento más vulnerable.

El capítulo ha estado lleno de tensión en su tramo final, en que casi logra que sientas compasión de una IA acorralada y que durante un momento llega a tener miedo (Sí, sé que es una IA, soy programador, sé que no tienen sentimiento). También es triste como esta guerra de “todos contra la IA” se está cobrando vidas inocentes como las de la gente de la plataforma petrolífera, que sin comerlo ni beberlo se han visto en medio de una guerra que ha trastocado toda su forma de vida.

Destacar la dramática escena de Monty con su madre durante el ataque de Raven a la IA. Otra escena dura que se suma a todas la vista durante esta temporada, en la que “The 100” ha perdido el miedo y ha vuelto a ser la serie que nos enamoró

 

2º Banshee: Only One way a Dogfight Ends (4×06)

banshee33

Dos semanas quedan para decir adiós a “Banshee”, que se ha convertido en la serie de acción por excelencia en los últimos años. Se está notando bastante que esta temporada final es más corta que las anteriores, desde el primer momento han ido al grano y prácticamente no han existido los episodios de relleno.

El cerco al asesino satánico se está reduciendo a pasos agigantados, hasta el punto de ser él mismo quien va al ataque tanto de la policía como del tándem Lucas/Verónica. Una trama que si bien no es el foco principal del capítulo, hay que decir que la han dejado a punto de caramelo para el próximo viernes.

Vayamos a lo verdaderamente gordo de este 4×06, que ha sido el ataque a la casa de Carrie por parte de los hombres de Proctor. Tremendo asedio a una Carrie que está superando la muerte de Gordon con violencia, a un Job que intenta ver la luz después del trauma de su encierro y a una Deva que no eligió un día mejor para pasarse por allí. Al final la “pelea de perros” en la que se metió Carrie con Proctor ha estado a punto de costarle lo poco que la queda de su maltrecha familia.

La trama de los nazis al igual que la del asesino ha dejado intuir más de lo que ha mostrado esta semana, pese al shock del final del capítulo anterior con Calvin matando a su suegro, han preferido utilizar este episodio para colocar todas las piezas en un tablero, que deja adivinar que nos espera un triple enfrentamiento entre Nazis, Proctor y Policía.

Va a ser duro despedirse de “Banshee”, pero con capitulazos como este todo es mucho más fácil.

 

1º Person of Interest: B.S.O.D (5×01)

marlon00042

Había ganas, perdón, había muchísimas ganas de volver a ver “Person of Interest” después de tener que esperar casi un año desde el final de su cuarta temporada. La serie de nuestra adorada máquina arranca su última tanda de episodios justo donde lo dejó el año pasado y nos regala a los espectadores una season premiere frenética.

El empezar con la voz en off de Root ya le ha dado puntos para salir en ranking de esta semana, pero el ritmo con el que ha regresado ha conseguido que llegue al primer puesto.

Episodio de huídas, en el que nuestros protagonistas han tenido que correr maletín en mano huyendo de Samaritan, la cual ya se ha convertido en ama y señora de la ciudad. Pero no solo me refiero a una huída física, también la de Finch de su pasado, porque es ahora cuando le vienen a la cabeza las limitaciones que le puso a la máquina para que dejara de crecer, limitaciones que tal vez la habrían dado una oportunidad contra Samaritan.

También ha arrancado bien la trama de Fusco, este año su historia sí que estará ligada a la trama general de la serie. El asesinato de Elias y Dominic por parte de Samaritan le han puesto una diana en la frente, ya que ahora la nueva IA que controla el cotarro está atando los cabos sueltos y él es el mayor de ellos.

Capítulo en que todos han tenido que correr para evitar a Samaritan, pero en el queda claro que el “Team Machine” no se va a rendir tan fácilmente. Promete mucho esta temporada final y su premiere al menos ha conseguido cumplir con creces las expectativas después de una larga espera.