The Shannara Chronicles: fantasía y hormonas, buena mezcla

The Shannara Chronicles: fantasía y hormonas, buena mezcla

Un buen seriéfilo que se precie siempre tiene que estar atento a los nuevos estrenos de las cadenas, bien sean de cable o network, para así poder fichar una nueva serie para seguirla. También quiero decir, que no es necesario fichar todo lo que sale como novedad. Yo he aprendido con el paso del tiempo a filtrar lo que ficho, aunque sigo viendo bastantes en comparación con muchas personas. Uno de los estrenos que tenía más curiosidad por ver, era The Shannara Chronicles, de la que conocía muy pocas cosas, nada más que algo de la trama general y haber visto algún que otro trailer, además de ser emitida por MTV (cadena hogar de mi querida Teen Wolf) en USA, en España por TNT (el jueves se emite la Season Finale). La gran duda que tenía, era si esta nueva serie iba a ser capaz de ser un producto entretenido, o simplemente un fracaso de la cadena musical. Ha superado todas mis expectativas.

Creo que The Shannara Chronicles es uno de los mejores estrenos en lo que llevamos de año, con permiso de dos gigantes como Vinyl o The Night Manager, pero realmente, no es justo compararla con ninguna, tanto por la temática como por los medios que poseen las cadenas de estas dos últimas (HBO y BBC/AMC, respectivamente), ya que son muy superiores en todos los aspectos. Pero, pese a todo, la serie de MTV logra convertirse en un producto la mar de entretenido, que engancha, y que en ciertas fases de la temporada, no tiene nada que envidiar a una serie de una cadena con más poderío.

Una prueba de la calidad de la serie es que tanto a mí, como al resto de mis compañeros en CasaSpammer, nos ha gustado mucho su primera temporada, y rara era la semana que no la incluíamos en nuestros rankings de la semana. Sus diez episodios nos dejan momentos muy buenos, algunos de gran peso para la trama, e incluso momentos que superan alguna que otra superproducción. Por poner un ejemplo, tiene lugar una batalla en un episodio de la primera temporada, una bastante importante y que es clave para el desarrollo de la serie. Pues bien, para mí, no tiene nada que envidiar a alguna que hemos visto en Game of Thrones, por poner un ejemplo de temática similar. Es más, la serie de HBO, en la primera temporada, obvió una batalla por falta de presupuesto, y algunas escenas de batalla han sido de vergüenza ajena, aunque suelen ser cosas puntuales en líneas generales. Por ser de MTV, no tiene unos efectos visuales malos, todo lo contrario, uno de los puntos fuertes de la serie son sus efectos especiales y su fotografía, ambas de gran calidad.

shannara_chronicles_2

La temática de la serie, recuerda mucho a El Señor de los Anillos: elfos, enanos, trolls, un malo muy poderoso y malvado, un protagonista (en este caso una) con un destino y un camino por delante que cumplir. Situada la historia miles de años en el futuro en la Tierra, con todas esas razas que he mencionado antes y más conviviendo en nuestro planeta, The Shannara Chronicles nos cuenta cómo el mal amenaza con resurgir de nuevo, y el destino de todos yace en manos de Amberle, una princesa elfa que descubrimos que está conectada al árbol sagrado de su raza, la Ellcrys, y ésta le encarga la difícil tarea de salvar a las razas, para impedir que el Dagda Mor, cubra el mundo de tinieblas y acabe con todos. No emprenderá el viaje sola, sino que contará con la ayuda de Wil, un mestizo de elfo y humano, con un poder oculto que no tardamos en descubrir, y que será clave en el futuro de la trama; y la de Eretria, una joven humana que también acabará por ayudarla, pese a su… Digamos reticencia inicial, sin entrar en más detalles.

No obstante, es MTV, hay que tener muy claro esto, para comprender que el factor sentimental iba a estar muy presente. Esto es así desde los primeros momentos de la temporada, donde se ve rápidamente que el triángulo amoroso entre Amberle-Wil-Eretria va a ser algo habitual en cada episodio. Tras ver la temporada, creo que no se hace empalagoso o molesto, o que reste puntos a la historia, todo lo contrario: es una pieza fundamental para el desarrollo de la trama.

Hypable-Watch-the-first-4-episodes-of-‘The-Shannara-Chronicles’-online-now

De los tres protagonistas, Amberle precisamente creo que es la que está por debajo de sus compañeros. Suele ser habitual que en una serie te gusten más los secundarios que el personaje principal, y en mi caso sucede también en Shannara. La joven elfa cumple con el papel, tiene momentos destacados, pero se ve superada por Eretria, a la que veo más interesante, y además cuenta con una Ivana Baquero que lleva a cabo una interpretación bastante buena, y consigue enganchar al público con el carisma de su personaje. Eso quería destacar: ¡por fin un actor español (en este caso actriz) en una serie estadounidense que no ponen de mexicano o que lo ningunean!. Aquí Ivana está al cargo de uno de los mejores personajes de Shannara, y cumple a las mil maravillas. Si no os suena su nombre, seguro que caéis si os digo que es la joven que protagonizaba El Labertino del Fauno. Sobre Wil, creo que es el protagonista con un trasfondo más interesante, y el ir descubriendo poco a poco con él de lo que puede llegar a ser capaz, así como su historia, es lo que hace que cobre interés por encima de Amberle, además de ser otra pieza fundamental para la trama.

Por encima de éstos, quiero destacar al personaje interpretado por Manu Bennett, Allanon. A Manu lo hemos podido ver en Spartacus, interpretando a Crixus, uno de los mejores personajes de la serie de Starz; y en Arrow haciendo un papel magnífico como Deathstroke en la gran segunda temporada de la serie de The CW. Aquí, es el mago Allanon, que en ciertos momentos puede recordar a Gandalf, por ser el que tiene poderes mágicos, y el que sirve de guía a los jóvenes protagonistas. Desde luego, se le notan las tablas en su interpretación, y para mí es el mejor de Shannara, por encima incluso del resto de compañeros más adultos, no ya del joven trío principal. Además, es también muy interesante ver su relación con Banon, otro chico con un gran poder, y que puede ser muy importante en el caso de que la serie continúe otra temporada más.

Por cierto, para aquellos fans de El Señor de los Anillos que hayan pensado en ver la serie, deciros que hay otra similitud entre ambas, ya que sale en la serie uno de los principales actores de la trilogía, John Rhys-Davies, es decir, el enano Gimli. Curiosamente, aquí interpreta el papel del rey elfo Eventine Elessedil. Si se llega a enterar Legolas…

shannara_s1_allanon_0074

Uno de los puntos fuertes de Shannara es la velocidad en la que se suceden los acontecimientos. Los primeros episodios son frenéticos, apenas hay momento para la pausa, y desde el primer minuto suceden cosas que en otras series no tendrían lugar hasta la recta final de sus temporadas, o incluso no llegan a pasar. Es una serie muy valiente, tomando decisiones muy importantes y de gran peso en casi todos los episodios. Dicen que en Game of Thrones muere mucha gente; Shannara no se queda atrás, y ninguna es gratuita o aleatoria, todas tienen sentido y coherencia en la narración. Si bien es cierto que tiene algún episodio más calmado o relajado, sobre todo si lo comparamos con el inicio de la serie, para mí no pierde en ningún momento el interés, y casi diría que los diez episodios que conforman la primera temporada se podrían ver perfectamente del tirón, haciendo un maratón por ejemplo.

The Shannara Chronicles ha sido una sorpresa para mí, ya que no esperaba que me fuera a gustar tanto, y a los amantes del género, tanto el de fantasía como el adolescente, la recomiendo sin lugar a dudas. No tiene prácticamente relleno (por no decir que no tiene nada), va directa al grano desde el minuto uno, no deja indiferente al espectador, se disfrutan mucho las batallas y los efectos especiales, y la historia engancha, y te deja con ganas de más, acompañado de unos personajes principales que tienen mucha química que hacen que te involucres más en lo que están contando. Creo que son elementos suficientes para darle una oportunidad a esta serie, dejando de lado la cadena en la que se emite. Desde hace unos años, las producciones de MTV no tienen nada que envidiar a muchas otras; Shannara es uno de estos buenos productos.