Lo Mejor del Mes: Del 4 al 31 de enero

Lo Mejor del Mes: Del 4 al 31 de enero

Tras un período de parón, como la mayor parte de series en emisión, volvemos con la sección Lo Mejor de, en esta ocasión, enero. Nuestros redactores Iván Cuerva, María Lage y Daniel Bernat, opinan que para ellos, las mejores series de este mes han sido Galavant, Agent Carter y The Blacklist, respectivamente. Además, nos traen una selección de los que para ellos han sido los mejores capítulos de este mes. Pasad a leerlo. 

Top 3 de Daniel

3-The Flash: The Reverse Flash Returns (2×11)

the flash 2x11

No es la primera vez que la serie aparece en nuestros rankings esta temporada, y me atrevo a decir que tampoco será la última. Los detalles marcan la diferencia en numerosas ocasiones. Una página de tus apuntes que no crees que será importante en el examen y luego es una de las preguntas; unos centímetros más o menos a la hora de disparar al objetivo; o ese arrebato de apuntar algo para que después no se te olvide, y así consigues que no se te olvide. Pequeños detalles, tanto en la vida real como en la ficción, son importantes tanto para nosotros como para los personajes con los que disfrutamos semana tras semana. Y para los responsables de una serie, ver cómo esos detalles sí que les importan, hacen que aprecies el trabajo que se lleva a cabo en la misma.

Y digo todo esto porque The Flash tiene memoria, la suficiente como para recordar que el enemigo de la temporada pasada, Reverse Flash, puede regresar en esta segunda, y no desentonar en absoluto, porque todo está elaborado de forma, que este regreso que a alguien puede parecerle extraño, raro, imposible o enrevesado, en realidad está perfectamente hilado y justificado. Cuando veíamos la temporada anterior como Eobard Thawne mataba a Cisco, y le daba un discurso mientras lo hacía, completando una gran escena, resulta que es consecuencia de una conversación que tiene Cisco con él en este episodio, en la que le cuenta lo que hace, por lo que para Eobard, que ahora mismo ese pasado del que hablan ellos es su futuro, es una información que él aprovechará tiempo más tarde. De la misma forma que sabe eso, gracias a este viaje en el tiempo que realiza también logra obtener los datos suficientes como para saber lo necesario para averiguar la identidad de Flash, y así luego viajar al pasado, para llevar a cabo los actos que pudimos ver en la primera temporada, enmascarado en la identidad de Harrison Wells.

Esto, que resulta algo complicado de entender en algún que otro momento, no deja de ser una muestra más de lo trabajada que está la mitología de The Flash, que es capaz en un episodio de una temporada posterior, de contarnos el origen de lo que vimos que pasaba en la primera, y que ya entonces nos dejó asombrados. Ahora, tras este capítulo, debemos celebrar el nivel de esta serie, que se las apaña de forma brillante para contarnos semana tras semana lo que le sucede a Barry, sin olvidar de nutrir la estructura de la serie, con episodios como serie, conformando un conjunto que la convierte en una de las mejores de network a día de hoy. Y eso sin olvidar que se emite en The CW, la cadena adolescente, considerada así por mucha gente, aunque no por mí.

2-The Blacklist: The Director (1)

The Blacklist 3x09

Que Liz se iba a tener que enfrentar con lo que hizo, estaba claro. Más tarde o más temprano, iba a ser detenida por Ressler, y finalmente lo consiguió en el 3×08. Desde que comenzó la serie, el capítulo 9 y 10 de cada temporada, es doble, y siempre a altísimo nivel. No ha sido esta vez una excepción. Con Liz detenida y llevada ante el FBI, esta vez el número de la Blacklist es el del Director, y esta primera parte está plagada de acción, tensión y ritmo. Por un lado, con Ressler y Tom defendiendo como pueden a Karakurt, ante la acometida del sabueso de The Cabal, con unas escenas de acción excelentes; y por otro, con Aram intentando que el Director no asesine a Liz delante de todos, y salga impune, mientras Reddington continúa hilando los puntos para armar el plan definitivo que limpie el nombre de la agente Keen. Más allá de los momentos en los que se luce Red (que no es ninguna novedad), algo que creo que hace este capítulo tan redondo es la gran y excelente participación de los secundarios. Aram en la base de operaciones, dispuesto a salvar a Liz a cualquier precio, llegando a apuntar con un arma al Director en la cara, o Ressler con sus momentos de gloria en la cabaña, y logrando llevar ante las autoridades a Karakurt, con la ayuda de Tom, son tres ejemplos de personajes que tienen un peso muy importante en este episodio, y demuestra que pese a que Red y Liz sean los que llevan casi todos los capítulos el peso de la acción y de la trama, la serie tiene recursos suficientes para completar grandes episodios. Y éste The Director (1), es un ejemplo de ello.

1-The Vampire Diaries: Hell is Other People

the vampire diaries 7x10

Me alegro mucho de que mi mejor capítulo del mes sea de The Vampire Diaries, una serie muy querida por mí, y con la que he disfrutado muchísimo antaño, pese al claro bajón mostrado en anteriores temporadas, sobre lo que ya hablé el año pasado, cuando aún estaba en emisión la sexta. Por suerte, la marcha de Nina Dobrev no ha afectado a la serie, sino que diría que ha mejorado el nivel con respecto a previas temporadas, para mi gusto. Tanto es así, que este 7×10, Hell is Other People, creo que ha sido el mejor episodio, junto a la Season Finale de la sexta temporada, en años. Al más puro estilo de la ya hace tiempo terminada Day Break (o si queréis como ejemplo la película El día de la marmota, con Bill Murray), nos muestran el infierno personal por el que atraviesa Damon, con su espíritu atrapado en la Piedra Fénix, como vimos al final del 7×09. Y digo esos ejemplos, porque el mayor de los Salvatore pasa una vez, y otra, y otra por el mismo escenario, recreando un punto concreto de su vida, la Guerra Civil americana, y un evento que le marcó profundamente, y que nunca olvidó. Ese proceso de tortura por el que pasa, está contado de manera perfecta, y estupendamente dirigido, precisamente por el propio Ian Somerhalder (que es el director del capítulo), por lo que la agonía del personaje, las ansias por encontrar el camino a casa, y de paso, tratar de arreglar un error pasado que, como vemos, no tiene solución, se contagian en el espectador, que se mete de lleno en la acción del capítulo. Y como culminación, tenemos una escena brutal, en la que Damon logra escapar ayudado por Bonnie, pero pensando que es una ilusión, ataca a todos los presentes, en algunos casos dejándolos en bastante mal estado. No debemos preocuparnos, ya que gracias a los flashforwards, vemos que todos están bien, pero el shock inicial, para cerrar el episodio consigue el efecto buscado, dejarnos con la boca abierta y llevándonos las manos a la cabeza por el enorme episodio que habíamos presenciado.

Que la serie nos haya dejado un episodio así, creo que es un síntoma positivo, de que ha recuperado parte del nivel perdido hace tiempo. No es casual, y creo que no será el último gran episodio de la temporada; desde que comenzó en octubre, venía dejando muy buenas sensaciones, y se confirman en este capítulo. Me gusta que la serie se haya reivindicado en ausencia de Nina y de su personaje Elena; están demostrando que The Vampire Diaries es mucho más que la historia de Elena, es también la historia de los Salvatore, que han asumido la carga de la acción esta temporada, y de momento las sensaciones, repito, son estupendas. Damon y Stefan (pese a que este último no caiga bien o no le guste a nadie) son dos muy buenos personajes, y sin Elena de comparsa están demostrando que pueden mantener con sus tramas el interés en la serie, o incluso incrementarlo. Confío en que esta séptima temporada continúe por buen camino, y yo vuelva a escribir sobre uno de los próximos capítulos en esta sección. Buen síntoma será.

Serie del Mes de Daniel: The Blacklist

The Blacklist - Season 3

Si debo destacar una serie que ha marcado para mí este primer mes del año 2016, es The Blacklist. No la había visto hasta ahora, y he ido viendo sus episodios hasta conseguir ponerme al día. Mis sensaciones han sido excelentes. Había oído hablar de ella, y hacía tiempo que le tenía echado el ojo, y me alegro de haberle dado una oportunidad.

Gracias a eso, he conocido a Raymond Reddington, un personaje brillante, carismático, magnético, intrigante, elegante… Y me faltan adjetivos para seguir hablando sobre él. Cada semana, nos trae un número de su lista, a la que él llama Blacklist, con una serie de criminales que en principio no parecen tener ningún tipo de relación entre sí, pero que poco a poco se nos revela que todo forma parte de un gran plan de Red, pero no entraré en más detalles por si alguno no la ha visto todavía. Me remito al post de hace un año sobre ella, de nuestro compañero Víctor Reyes. Este mes de enero, la serie ha vuelto a demostrar que es una de las mejores series de network actualmente, con un doble episodio, llamado The Director, que vuelve a dejar el nivel altísimo, con una primera parte más intensa en cuanto a ritmo y acción, y una segunda que culmina todo lo visto en anteriores episodios, y lo hace a la perfección, como todos los instrumentos de una sinfonía interpretando una pieza musical. Los siguientes dos capítulos, obviamente no han sido tan buenos como los anteriores, pero no disminuyen el nivel mostrado en esta temporada. La tercera temporada está siendo de lo mejor de esta temporada en network, y en enero solo han confirmado lo que venían demostrando, y estoy convencido que dejará grandes momentos en los próximos meses, porque como dice Reddington «nuestro trabajo está lejos de acabar«. Por favor, solo por este personaje, dadle una oportunidad a Blacklist. Aunque eso sí, si no tragáis a Spader, no hace falta que lo intentéis.

Top Iván:

3º Ash vs Evil Dead: The Dark One (1×10)

ash vs evil dead 1x10

Ni que decir cabe que el tramo final de la primera temporada de Ash vs. Evil Dead ha sido sensacional. Un regreso al universo “Evil Dead” que ha mejorada todas las expectativas que había puestas en la serie, dejándonos una de las comedias de 2015 y la manera perfecta de empezar el 2016 con su Season Finale.

El final de temporada de la comedia de terror de Starz ha tenido todo lo que ha hecho que los últimos episodios de la temporada hayan sido únicos. Además de dejarnos una resolución a la trama de la mítica cabaña y dejar la serie abierta para su ya confirmada segunda temporada.

Sin ninguna duda ha sido el broche perfecto para una temporada que a pesar de su prometedor comienzo, flaqueo en el tramo medio pero que ha conseguido remontar en su final dejando 3 episodios magníficos y al espectador con ganas de más.

2º The X-Files: My Struggle (10×01)

the x files 10x01

El regreso de X-Files a la televisión estaba marcado rojo en el calendario seriéfilo desde que se hizo oficial que era una continuación y no un reboot de la serie original. La season premiere casi 14 años desde el final la 9ª ha cumplido con creces lo que los melancólicos fans de Mulder y Scully esperaban.

Chris Carter nos ha regalado con capítulo nostálgico que supuesto todo un puñetazo al corazón de los espectadores que disfrutaron las 9 temporada X-Files. Un episodio que cargado de detalles y de reencuentros, que ha tenido su culmen en unos 10 minutos finales frenéticos, que como en los viejos tiempos, enganchan y dejan al respetable con la boca abierta.

El regreso de esta icónica serie de los 90’ también tiene a su favor que a pesar de usar elementos del pasado, la trama abierta en esta premiere es nueva y con posibilidad de tener un buena evolución en caso de que la FOX quiera seguir dando vida (y contentando seguidores) a una de las ficciones que más influencia han tenido en la televisión actual.

1º Man Seeking Woman: Feather (2×02)

man seeking woman 2x02

Man Seeking Woman es única, empecemos por ahí, es la serie más surrealista que se puede encontrar en televisión y cada semana deja una mezcla de humor obsceno e inteligente con la que imposible no caer de rodillas ante Simon Rich (queda irónico que lo diga hablando de esta serie, pero no penséis mal). Si la premiere ya de por sí fue un regreso por todo lo alto, en el segundo episodio de la temporada la serie ha ido más allá.

Este 2×02 ha sido un capítulo 100% Man Seeking Woman, del que me es imposible analizar nada sin destripar cada una de las locuras y genialidad que encierran estos 21 minutos de obra maestra.

Simplemente, es Man Seeking Woman haciendo un Man Seeking Woman.

Serie: Galavant

galavant

El top de este mes me está quedando raruno, todo comedias y yo precisamente soy una persona que vive en el drama. Pero en este mes de enero han coincidido 2 de las sorpresas más agradables que tuvimos en el género el año pasado, una de ellas se ha llevado mi mejor episodio del mes y la otra la tengo que meter como serie.

Empezamos el año con ella y ya la estamos diciendo adiós (quién sabe si para siempre), a la que seguramente sea la heredera espiritual de Community en cuanto a meta-referencias se refiere. Esta segunda temporada que tan rápido ha pasado, teniendo en cuenta su más que probable cancelación ha cogido todo lo que entusiasmo en la primera y lo ha llevado hasta el extremo, consiguiendo una temporada que sin tener ninguna vergüenza ha logrado superar con creces a su predecesora.

Mucho más absurda, mucho más épica y sobre todo, mucho más divertida. Si hay una serie que se merece Enero (y una tercera temporada) es Galavant.

Top 3 de María

3 – The Magicians: The Source of Magic

The Magicians 1x02

Vi el piloto de The Magicians porque sí, ya está, no tenía nada que ver y lo empecé por hacer algo. Me gustó lo suficiente para ver el segundo episodio y este me ha encantado lo suficiente como para engancharme a la serie y estar deseosa de ver más y más episodios e incluso más y más temporadas. Os recomiendo ver la serie y no compararla con Harry Potter, he leído muchas comparaciones y no creo que haya necesidad de comparar nada con nada. Hay series de policías, hay series de superhéroes, hay series abogados, de asesinos y hay una serie de magos basada en novelas y punto. De hecho, la magnífica Jonathan Strange and Mr Norrell es una serie británica de magos, basada en un libro.

En el segundo de episodio The Magicians nos enfrentamos a las consecuencias del ataque de The Beast, por un lado vemos más secuencias del ataque mismo, con indicios de lo que puede ser ver a nuestros personajes practicando magia, porque las dos chicas, Alice y Margo, estuvieron asombrosas atacando al villano y por otro lado, vemos a los personajes expuestos a una posible expulsión, cosa que Quentin no lleva nada bien. Las relaciones de Quentin tanto con Penny como con Julia se están estropeando. Julia anda metida en un grupo que no parece trigo limpio y Margo parece estar aliada con ellos… se presentan muchísimas incógnitas para el resto de la temporada.

2 – Limitless: The Assassination of Eddie Morra

limitless 1x12

El título del episodio sonaba a spoiler… pero no, nada de eso. El senador Morra no es tan estúpido como para ser asesinado por una tiradora experta dopada con NZT, eso lo sabemos todos. Lo que no sabe nadie, ni Brian Finch ni tampoco los espectadores es quién es el héroe y el villano en esta historia. En principio cuesta pensar que la encantadora e inteligentísima Piper pueda ser la mala del cuento, así que no queda más remedio que sospechar de Eddie Morra, personaje de quien nunca he terminado de fiarme. Curiosamente Brian, aunque se ve contra la espada y la pared, decide no tomar partido, o al menos no tomarlo de forma drástica.

Y para colmo, Rebecca va oliéndose algo raro respecto a la brutal escalada social de Eddie Morra.

1 – Suits: Blowback

Suits 5x11

La midseason finale de Suits nos dejó un cliffhanger de infarto o más bien de suicidio, después de esos últimos minutos de episodio mirabas el calendario y al pensar en la cantidad inmensa de días que faltaban para ver el desenlace daban ganas de lanzarse por la ventana. Pero… ¡el día llegó!, y lo hizo con un episodio espectacular, no se sacaron ningún Deux ex machina de la manga que arreglase la situación, Mike Ross está hundido y quizás termine hundiendo a todo aquel a quien se agarre para no ahogarse. El episodio no pudo ser más redondo ni más completo. Las reacciones de Robert, el futuro suego ¿o no? de Mike; Harvey y su complicadísima situación; Louis demostrando que en el fondo tiene corazón; Donna siendo el sinónimo de perfección y eficiencia que ha sido siempre… y Mike enfrentándose al peor momento de su vida.

Serie del Mes de María: Agent Carter 

agent carter season 2

Agent Carter sigue en la tónica que lleva manteniendo la serie desde el primer momento: altamente entretenida y sin demasiadas pretensiones. A veces parece que es más un apoyo publicitario del resto del universo Marvel, que una serie que se baste por si misma y… realmente lo hace, no necesita del resto de los productos Marvel para sobrevivir, Agente Carter tiene una protagonista con una fuerza descomunal, que nos enamoró en la primera temporada y que afianza ese amor en la segunda. Peggy es inteligente, resuelta y valiente en un mundo machista que se empeña en infravalorarla. Es un personaje soberbio, bien interpretado y con una magia única. Ella es la serie y no hace falta nada más, pero aún así tenemos al maravilloso y británico Jarvis para darle más chispa al conjunto. La segunda temporada ha empezado genial, la trama se ha trasladado a Los Angeles y aunque los personajes principales continúan siendo los mismos, hay un par de secundarios que se perfilan muy carismáticos.