Lo mejor de 2015: Estrenos

Lo mejor de 2015: Estrenos

Hemos tenido rankings semanales, mensuales, de lo mejor del verano … ¿Estando en Diciembre no os falta algo? ¡¡Lo mejor de 2015!! Como para gustos colores y en esta casa somos bastantes, cada colaborador nos contará que ha sido los mejor en distintas categorías: estrenos, episodios, comedias y dramas. Separando cada categoría en 2 bloques, cadenas de cable y network (las cadenas en abierto), excepto los episodios, que irán separados por drama y comedia.

La categorías las iremos publicando distintas entradas, sobre todo para no tener un artículo gigantesco. Este repaso a la televisión de 2015 lo empezaremos con los estrenos que nos han llegado a las pantallas desde el 1 de Enero del año pasado.

Lo mejor para Iván:

Estreno de cable: Mr. Robot (USA Network)

2

Este ha sido un año en el que hemos tenido un gran nivel en los estrenos de cable, en el que Netflix ha apostado muy fuerte con series como Daredevil, Jessica Jones, Narcos o Bloodlines. Pero a pesar del gran nivel de esas producciones, mi premio particular de este año es para una de las sorpresas agradables que hemos tenido: Mr. Robot.

La historia de Elliot (brillantemente interpretado por Remi Malik) no sólo nos ha tenido presos delante del televisor durante 10 episodios, además nos ha hecho disfrutar con sus múltiples referencias a obras como V de Vendetta o Fight Club. A parte ha sido capaz de mantener un gran nivel con el handicap que muchas veces supone partir de un piloto sensacional, recordando una progresión en la temporada parecida a la que sufrió Fargo el año pasado.

USA network nos ha dejado una de las series del año, una delicia visual y argumental que ha puesto el listón muy alto de cara a su 2ª temporada el año que viene.

 

Estreno de Network (abierto): El ministerio del tiempo (TVE)

Yo no soy fan de las producciones españolas, a mi parecer la televisión en España está lastrada por cadenas timoratas incapaz de producir productos que no sean blancos y que la hagan pensar mínimamente al espectador. Así que imaginaros la sorpresa de muchos cuando vimos que “el Doctor Who a la española” que se muchas noticias vendían desde unos meses antes de su estreno se parecía a la serie británica lo mismo que un huevo a un tomate.

La serie de Olivares ha sido una de las mayores sorpresas del panorama televisivo en este 2015, una serie capaz de reinventarse episodio tras episodios y de arriesgar con formatos originales para contar las historias semanalmente (en esto destaca sobre todo, el día de la marmota que vivieron con Torquemada). Ya si a todo esto le sumamos una trama global interesante y episodios magníficos como el 1×03 o el penúltimo de la temporada.

El ministerio del tiempo ha sido toda una delicia capaz de poner a los pies de Olivares incluso al sector más crítico del producto nacional, demostrando que cuando se deja trabajar se pueden hacer grandes series en España.

Lo mejor para María:

Estreno de cable: Jessica Jones (Netflix)

Jessica-Jones-Season-1-TV-Review-1222015-Tom-Lorenzo-Site-3

Jessica Jones es Krysten Ritter, quien se luce interpretando a una excelente heroína y David Tennant, está estelar como Kilgrave. Si tanto el villano como el héroe (la heroína en este caso) son excelentes, debemos asumir que estamos ante una serie genial. No conocemos al villano en el primer episodio, tardamos mucho en verle la cara y es maravilloso como estando increíblemente presente desde el primer minuto, lo hace en las sombras, generando tensión a través del trauma de Jessica o de los rastros de dolor que va dejando a su paso. Poco a poco, conforme la serie avanza, Kilgrave gana protagonismo y a su vez es más odiado por los espectadores, que somos testigos de su crueldad y así, es mucho más fácil empatizar con Jessica, quien en principio es un personaje duro y difícil.

La protagonista es una mujer rota, pero fuerte, una mujer que ha caído mil veces y sigue levantándose para pelear. La serie está llena de mujeres fuertes, algo que se agradece, en un mundo tan predominantemente machista como el de los superhéroes, ni siquiera Agents of Shield con May, Daisy, Bobbi o Simmons, ni tampoco la serie Agent Carter presentan personajes femeninos tan contundentes como Jessica Jones. La creadora y showrunner Melissa Rosenberg ha sabido crear un universo predominantemente femenino, donde las mujeres no necesitan ser salvadas por hombres musculosos, sino que ellas son quienes los salvan y sobre todo, son quienes se salvan a sí mismas. En Jessica Jones hay alusiones continuas a los abusos tanto sexuales como verbales o físicos, aunque no haga falta mostrar esas escenas, que quedan perfectamente entendidas por el espectador en cuanto conoce a los personajes.

No se trata de una serie de cómics o superhéroes al uso, no tiene ningún parecido con Arrow, The Flash o Agents of Shield. No estamos ante una serie de acción o de aventuras, al menos no completamente, pues Jessica Jones bebe muchísimo del cine negro, del thriller y el suspense. Jessica Jones es igual de elegante que su hermana de Netflix Daredevil y aunque quizás no veamos tanta sangre, es incluso hasta más violenta, pues el sadismo implícito, los recuerdos mediante flashbacks o la convivencia con la sensación de que los personajes puedan no ser dueños de sus propios actos es aterradora.

Estreno de Network (abierto): iZombie (The CW)

izombie-bubblewatch-2015

Creada por Diane Ruggiero y Rob Thomas, ambos guionistas y productores en Veronica Mars, serie de la que Rob fue también showrunner. Quizás por eso ambas series comparten el mismo frecor, el mismo ingenio y ese aire divertido tan encantador. Se estrenó el 17 de marzo de 2015 y empecé a verla con más curiosidad que entusiasmo, pero rápidamente me enamoré de esta serie detectivesca y semi procedimental, que ofrece muchísimo más que un caso por semana.

La serie se basa en un cómic, llamado también iZombie, publicado por DC y como curiosidad os comento que los dibujos de la intro los hizo Michael Allred, el dibujante principal del cómic. No es una serie de zombis en sentido estricto, aquí no vamos a ver nada parecido a lo que vemos en The Walking Dead o Z Nation, iZombie se centra en Liv Moore («live more», “vive más”) una aplicadísima estudiante de medicina que tiene ante ella el futuro perfecto, incluyendo un prometido listo, guapo y adorable; una familia adinerada; un hermano que la quiere y una mejor amiga maravillosa. Todo esto se va a pique, cuando una fiesta en un barco termina con Liv muerta y con muchas ganas de comer cerebros…

Liv se ve obligada a replantearse los aspectos más básicos de su existencia, al descubrir que la vida no es nada fácil cuando eres un zombi. Debido a su necesidad de comer cerebros termina trabajando en la morgue, donde se abastece de alimentos…los cuales tienen el curioso efecto secundario de transformarla parcialmente mediante visiones y actitudes en cada persona cuya materia gris ingiere, Liv descubre que puede usar estas percepciones extras para ayudar al detective Babineaux a resolver crímenes. Obviamente Olivia no es el único zombi en la ciudad y aquí es donde la serie se aleja de los casos procedimentales para armar una trama riquísima llena de giros y sorpresas. No os cuento más, porque quiero que lo descubráis por vosotros mismos.

Lo mejor para Daniel:

Estreno de cable: Daredevil (Netflix)

Daredevil

Netflix ha sido para mí, en este 2015, el gran triunfador en cuanto a calidad en su oferta de series, tanto en las ya veteranas como House of Cards o la resucitada Longmire, o sus numerosos estrenos a lo largo de los meses, como Jessica Jones, Bloodline, Narcos, Unbreakable Kimmy Schmidt… Podría destacar cualquiera de ellas, pero me voy a quedar con la que abrió la veda a las series de Marvel que se emitirán en la plataforma online: Daredevil. Con un comienzo brillante y a un nivel extraordinario, continuó su curso reduciendo marchas, pero terminó en líneas generales completando una gran temporada de estreno. Los comienzos de Matt Murdock como justiciero en Hell’s Kitchen han sido contados por Netflix de una forma oscura, dura y de una enorme calidad, algo poco común en las diferentes adaptaciones que hemos tenido de los cómics de Marvel en la gran pantalla, pero que la plataforma online ha sabido hacer a la perfección. A eso hay que añadir la notable interpretación de Charlie Cox como el abogado ciego de día, y justiciero enmascarado de noche; y la magistral de Vincent D’Onofrio como el enemigo de esta temporada, Wilson Fisk, alias Kingpin, que se come la pantalla en cada interpretación. No me olvido tampoco de lo bien rodadas que están las escenas de acción, destacando en especial una, la que cierra el 1×02, que recuerda a aquella magistral escena que cerraba el 1×04 de True Detective. Os la dejo aquí por si queréis refrescar la memoria, y deleitaros una vez más con estos minutos brillantes de acción. Daredevil fue el primero, pero no será el último, y viendo también el gran nivel de Jessica Jones, solo podemos esperar grandes cosas de Luke Cage y Iron Fist, las siguientes en llegar a la pequeña pantalla de la mano de Netflix.

Estreno de network (abierto): Heroes Reborn (NBC)

noah heroes reborn

Retomar una historia, en principio terminada, años después no es tarea fácil. Los recuerdos de la historia original pueden pesar mucho a la hora de entrar a valorar la nueva versión, o la continuación de algo ya finalizado. Pero para mí, Heroes Reborn consigue retomar lo mejor de la serie original, y continuar la historia, teniendo clara una cosa muy importante: tiene principio, desarrollo y final. Serán tan solo trece los episodios que la conformarán, emitiéndose los tres últimos el mes que viene, y aunque Tim Kring ha dicho que no descarta en un futuro contar otra historia con otros personajes en el mismo universo, esta historia completará lo que comenzó hace nueve años con Heroes. Los fans de la serie original tenemos en ese hecho un aliciente importante para ver esta miniserie, terminar lo que empezamos a ver entonces; además de reencontrarnos con algunos personajes que conocimos, y sumergirnos en las nuevas historias de los nuevos protagonistas de esta miniserie, siempre disfrutando de ese estilo inconfundible que hacía a Heroes tan especial, con esa banda sonora tan característica. Ya nos ha dejado momentos muy buenos, como el doble episodio June 13th, y no dudo que los episodios finales estarán a la altura, cerrando la historia como se merecía en su momento la original. Al menos eso espero y confío en que sea así.