Lo mejor de la semana: 19 al 25 de Octubre

Image

Segunda edición de esta nueva sección del blog: nuestro top 3 semanal. Esta vez las series ganadoras son Manhattan para Iván Cuerva, The Leftovers para Daniel Bernat Fargo para una servidora (María Lage). Siendo esta última, Fargo, la única serie que repite dos semanas consecutivas y las dos veces en un primer puesto, la semana pasada la premiere Waiting for Dutch fue el mejor episodio para Iván Cuerva y esta segunda semana ha sido el mejor episodio para mí. Personalmente he visto ya el tercero y aunque dudo que vaya a estar en mi top de la semana próxima, porque esta semana ha sido sensacional y hemos visto auténticos capitulazos, es posible que alguno de mis compañeros la ponga en primer lugar. Así que, me dirijo a quien no vea Fargo… empieza a verla ahora mismo. Las otras ocho series que mencionamos tampoco están nada mal y nos encantaría que comentaseis vuestro acuerdo o desacuerdo con el podio que cada uno de nosotros ha elegido.

Top 3 de Iván

3 – The Walking Dead: JSS

The-Walking-Dead-6x02-carol

The Walking Dead no es precisamente la serie más regular y la verdad es que no sorprende que la serie pueda llegar a unos niveles más que notables durante varios episodios. Es una ficción capaz de rozar el cielo en 3 episodios seguidos y hundirse en un pozo oscuro en el resto de temporada. Afortunadamente, ahora mismo estamos en el oasis de calidad anual que nos deja ese regusto amargo de “lo que podría ser la serie y no es”. Pero ya tendremos tiempo más adelante para lamentarnos y preguntarnos porqué seguimos la serie, ahora mismo es tiempo de disfrutarla aunque sea brevemente.

La premiere fue correcta, pero se le echaba en falta algo de chispa que sí había tenido en otros comienzos de temporada. En este segundo episodio si que lo ha tenido, utilizando como punto de partida el caos de la premiere nos cuenta de forma trepidante y muy acertada que pasa con los personajes que se quedan en Alejandría durante la caravana de walkers con la que arrancamos la temporada. Para ello recupera la trama de los lobos que poco a poco se fue vislumbrando en el tramo mitad de la 5ª temporada, parece que este año si que van a tener un papel más destacado en el argumento.

En esta primera amenaza seria a Alejandría destaca Carol, que en tiempos de crisis parece recuperar ese rol que dejó atrás desde que llegaron al pueblo y vuelve a recordarnos a ese personaje que fué de menos a más, convirtiéndose en lo poco salvable de la lastimera segunda temporada.

2- Heroes Reborn: Game Over

Mn7wnMP

No creo que mucha gente tuviera las expectativas muy altas con el regreso de la que fuera una serie brillante en su comienzo y un producto aborrecible en su desenlace. Heroes Reborn de momento no sorprendía ni encandilaba, pero tampoco aburría y estaba siendo una serie entretenida de ver. En este sexto episodio han dado un paso adelante que nos ha hecho recordar esa primera temporada de Heroes, en la que en cualquier momento podía cambiar todo.

Este capítulo supone un punto y final a la primera parte de la historia, en la que nos hemos dedicado a conocer a los personajes y ha colocarnos en el contexto de este nuevo mundo con una trama que avanzaba a ritmo de tortuga con algún giro que otro. En “Game Over” tenemos despedidas y regresos que sirven de plataforma de despegue perfecta para un tramo final de temporada que tiene pinta de poder ser muy emocionante.

El episodio como he comentado antes, bebe mucho de los comienzos de la serie y los entremezcla con un sentimiento de nostalgia que al espectador que todavía la recuerde le encandilará de principio a fin.

Pero si una cosa nos ha llamado la atención sobre todo es lo caliente que se ha puesto todo para el próximo episodio, que abre la segunda mitad de temporada cuando este 1×06 nos ha dejado sensaciones a episodio previo a una Season Finale.

1- Manhattan: Fatherland

manhattan 2x02

El año pasado fué una sorpresa inesperada, en este parece que se quiere confirmar y no hay nada mejor para hacerlo con episodio tan brillante como este 2×02. “Fatherland” es un capítulo muy sicológico que nos descubre cuál fué el destino de Frank Winter al acabar la primera temporada y cuáles fueron las consecuencias para él de la muerte de “G-2” en la season premiere.

Episodio lento, pero plagado de juegos mentales y giros de guión en su tramo final. En el que a través de un paranoico Frank descubriremos unos de los grandes secretos de la base y de la serie, que a más de uno sorprenderá.
Un punto de partida ideal y toda una lección de guión y dirección en una serie llamada al llenar vacío dejado por ficciones como “Boardwalk Empire”, “Hannibal” o “Mad Men” en el último año.

Top 3 de Daniel

3-The Originals: I’ll See You in Hell or New Orleans

the originals 3x03

La temporada ha comenzado a buen nivel, pero este episodio confirma la tendencia ascendente en cuanto a intensidad en la trama. Nueva Orleans está de nuevo a punto de convertirse en un campo de batalla entre Klaus y sus enemigos, es decir, prácticamente todo el mundo. Esta vez los que traen la guerra a casa son los respectivos linajes de sangre de los Originales, que como sus ascendientes, también parece que son proclives al conflicto. Por si fuera poco, parece estar relacionado con la profecía que Klaus ha escuchado, en la que nuevas amenazas se ciernen sobre él, una proveniente de la familia, otra enemiga y otra amiga; lo ideal para frenar la paranoia del más paranoico de todos. ¿Quiénes traicionarán al híbrido? Aún queda mucho por ver, pero en este episodio nos han dejado claro que la batalla está a punto de comenzar, y que nadie puede fiarse de nadie.

2-Da Vinci’s Demons: Semper Infidelis

da vincis demons premiere

¿Qué podríamos pedir de una Season Premiere, y encima de la que será la última temporada de la serie? 1, Ritmo. Los acontecimientos se suceden desde el primer instante a una velocidad importante, sin dar descanso al espectador, ya que retoma la acción justo donde se quedó en la Season Finale de la segunda temporada, con la invasión de los turcos a orillas italianas, y Leonardo apuntando con un cañón al barco que dirige el ataque. 2, Intensidad. Porque todo lo que sucede es de suma importancia, y además se narra como ya he dicho, con mucho ritmo, sin perder un ápice de calidad. En menos de cincuenta minutos, vemos como las tropas italianas vencen momentáneamente a los turcos, lo que provoca que Da Vinci sea el que, aparentemente, mate a su madre, a la que lleva buscando toda su vida; a continuación, vemos las sospechas del artista, que duda que hayan sido derrotados, para acabar confirmándolas minutos después, sin tiempo a reacción por parte de los italianos, que ven como no sólo no habían derrotado a las tropas turcas, sino que se habían reagrupado, y desviando la atención, logran construir (en tiempo récord a decir verdad), un mecanismo para facilitar la entrada de los barcos en la bahía, impidiendo además la llegada de los barcos de refuerzo que provenían de Nápoles, y sin más obstáculos, entran en la ciudad y la arrasan. Y la acción que no sucedía en Otranto, la protagonizada por Lucrezia y Riario, nos muestra como el conflicto entre las sombras, no ha hecho más que empezar. 3, Acontecimientos inesperados. Lo que hace que esta premiere sea más redonda, es que toda la invasión por parte de los turcos ha sido llevada a cabo con los inventos de Da Vinci, dejando al artista con la pregunta con la que concluye el capítulo ¿Cómo puedo derrotarme a mí mismo? Gran premiere de la que espero sea una satisfactoria temporada final.

1-The Leftovers: Off Ramp

theleftoverss2e3-5

The Leftovers es una de las series más raras que sigo actualmente. Y no por ello me gusta menos, al contrario. Cuanto más rara parece, cuanto más enrevesada pueda ser una situación, cuanto más introspectiva se pone, mejor serie me parece. Cada capítulo es un paso más de los personajes en su lucha por dejar atrás lo que llaman The Sudden Departure, y adaptarse al nuevo mundo que ha quedado tras ese acontecimiento. En esta ocasión, no es Kevin o Nora el foco de atención, sino la ex mujer de Kevin y su hijo, que tratan de dejar atrás los acontecimientos de la Season Finale, y la reinserción en la sociedad de ésta tras haber participado en la secta llamada The Guilty Remnant, mediante lo que se podría entender como una especie de club de alcohólicos anónimos pero con los que dejan la secta, ayudados por Tom, que los saca de allí. Hay tres escenas magníficas, o al menos me lo parecen. Una por lo extraña que es, ya que ver cómo una mujer viola a un hombre (si, no me lo invento) es algo bastante sorprendente, pero es Tom la víctima, no solo de violación, sino de una amenaza directa a su vida, tras ser bañado en gasolina. Toda una advertencia para su madre, para que deje de interferir con la secta. Otra por lo dura, ya que Laurie presenta a su editor su libro sobre su experiencia con la secta, y acaba viendo cómo éste quiere cambiar su idea de novela, modificando puntos importantes, o queriendo añadir algunos que ella considera que no son necesarios ¿Su reacción? Lanzarse al cuello del hombre y casi estrangularle. Y la escena que cierra el capítulo, es tanto dura como maravillosa. Dura porque lo que relata Tommmy es díficil de escuchar, toda su experiencia en la temporada pasada, y maravillosa por cómo está interpretada, y estupendamente acompañada por la banda sonora. Un 10 para Chris Zylka, que transmite a la perfección lo que siente su personaje, y un 10 para la música, que te pone la piel de gallina con lo que está narrando Tommmy. El apartado técnico de la serie es magnífico, y buena muestra es esta escena. Absolutamente genial, un cierre perfecto para un capítulo estupendo.

Top 3 de María

3- The Good Wife: Cooked

the good wife

Soy fan de Margo Martindale desde que la conocí en Justified, después la vi en The Americans y la adoré aún más… y ahora la veo enfrentarse a Eli Gold y eso… uffff… esto me pone muchísimo: una actriz de su calibre enfrentada no sólo a la protagonista de la mejor serie del momento, sino a un tándem tan peligroso como delicioso formado por Alicia y Eli … esto no puede traer más que buenas sorpresas. Así que esta temporada podremos tener a Alicia abriendo su nuevo y modesto despacho; a un guapo detective intentando ligársela; viejos problemas con la vieja firma, pues no es nuevo que Howard Lyman de la lata; los jueces de siempre, los problemas de siempre. Pero lo más importante es la campaña de Peter, o mejor dicho, la forma en la que la campaña afecta a Alicia. En este episodio vimos algo tan disparatado como Alicia y su madre ejerciendo de madre e hija en la cocina… una escena que quizás sea cotidiana y enternecedora para muchas mamis e hijas, pero no para Alicia y VeronicaEli consigue golpear a Ruth, pero … si habéis visto el episodio de esta semana ya sabéis como sigue la lucha entre ambos y para quien fue el último round.

Ha sido muy buena la última escena del episodio, cuando vemos que es Eli quien le ha dado el chivatazo de la investigación federal al juez, ojalá traiga consecuencias futuras y quiebre el equipo Alicia-Eli.

Por lo demás, vamos como continúa fraguándose la amistad entre Alicia y Lucca, quien a mí me sigue pareciendo una vil sustituta de Kalinda, con un caso en el que han tenido que cooperar y entenderse… para después separarse al descubrir que sus clientes estaban en posiciones absolutamente distintas y que el caso era mucho más complejo de lo que Alicia pensó en un principio.

2- Agents of Shield: Devils you know

2

Si los cálculos no me fallan, vamos a un negro muerto por temporada… perdón por el pareado, pero o los guionistas son un poco racistas o el charco de sangre en el que descansa el cuerpo sin vida del marido de May es una trampa al espectador… que puede ser, puede ser que no haya muerto, al fin y al cabo no hemos visto su cara. El buen doctor Andrew Garner me gustaba, no sólo por lo que significa en el trasfondo del personaje de Melinda, me gustaba por su forma de trabajar con SHIELD, aunque Coulson se mostraba dispuesto a prescindir de él y es posible que una Melinda May viuda sea aún más interesante y aterradora que la mujer que ya conocíamos. De hecho, la serie no va a perder puntos sino a sumarlos, porque suponiendo que efectivamente haya muerto, lo ha hecho por culpa de Hunter… es decir, la culpa es de Ward, que para algo es el villano, pero es Hunter quien antepuso su sed de venganza a la seguridad del psiquiatra. Esto no es algo que la viuda Melinda vaya a perdonar con facilidad, es una grandísima y dotadísima agente… pero es el tipo de persona que no querría tener jamás como enemiga. 

Y por otro lado tenemos a Lash, el tipo que se convierte en monstruo y mata a …¿monstruos?, aparentemente guiado por la misericordia y con el afán de liberarlos y ayudar… o eso es lo que sacamos en claro de este episodio, espero que en un par de semanas conozcamos mejor las motivaciones de Lash y su odio por los que son como él.

1- Fargo: Before The Law

1

Visualmente Fargo es una obra maestra, lo fue la primera temporada y sigue siéndolo en la segunda y los diálogos son absolutamente magníficos, tanto por su naturalidad como por su inteligencia. Al contrario que True Detective, que no supo mantener las expectativas creadas, la segunda temporada de Fargo está siendo tan sensacional como la primera.

Mike Milligan es un mafioso de Kansas City que resulta tan carismático como aterrador. Sabemos que es un mal tipo, pero es muchísimo más simpático y educado que cualquiera de los hermanos zoquetes Gerhardt. Lo menos que se le puede pedir a un villano es que tenga estilo y Milligan y los Kitchen Brothers tienen estilo, no llegan al nivel de Lorne Malvo, pero tampoco lo intentan, estoy segura de que la intención de Noah Hawley es que no caigamos en comparaciones y simplemente disfrutemos una temporada que no tiene nada que ver con la anterior.

Si Milligan no tiene nada que ver con Malvo, tampoco la dulce pareja formada por Ed y Peggy se parecen en lo más mínimo a la despreciable cucaracha que era Lester Nygaard. Me gusta la escena en la que Lou Solverson aparece para comprar panceta o bacon o lo que sea que desayune Molly (que aparentemente dejó de cuidar su dieta siendo tan solo una niña) justo cuando el buenazo de Ed está deshaciendo el cuerpo de Rye en la picadora y se le escurre un dedo por el suelo de la carnicería… es un momento tan lleno de naturalidad, sencillez y tensión que resultan maravilloso.

Mientras tanto nadie sabe que Rye está muerto… y todos los están buscando… lo cual es tan absurdo como alucinante.

Seguimos con la alusiones a los extraterrestres, aunque esta vez más que una alusión ha sido un monólogo … el episodio termina con un extracto de la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos. “We have learned now that we cannot regard this planet as being fenced in and a secure abiding place for Man; we can never anticipate the unseen good or evil that may come upon us suddenly out of space.”