Fútbol: Resumen jornada 26, Liga Adelante y fútbol internacional

barcelona rayo

Otra jornada más que termina y os traemos lo más destacado de lo ocurrido en España, así como también en otros países europeos.

El Madrid se desangra y el Barça crece

El conjunto blanco confirmó lo que muchos veían desde hacía tiempo, crisis en el que hasta este domingo era el líder de la Liga BBVA. El Athletic venció a los blancos por uno a cero, con un tanto de cabeza de Aduriz excelente, que cerraba una semana fantástica para los bilbaínos, tras su clasificación a la final de la Copa del Rey al derrotar al Espanyol en Cornellà por 0-2.

El Madrid no estuvo afortunado de cara al gol, y con poca fluidez en su juego, y el Athletic supo aprovechar las ocasiones de las que gozó, e incluso pudo aumentar su renta, ya que Aduriz mandó un balón al palo, lo que habría supuesto su segundo gol del partido. Ni Cristiano, ni Bale ni Benzema encontraron en camino a la puerta rival, y el marcador no se movió.

Circunstancia que aprovechó el Barcelona la mañana del domingo para colocarse como líder tras dieciséis jornadas. Y encontró rápido el gol que le permitía lograr ese liderato, gracias a un Luis Suárez que está en un excelente momento de forma y adelantaba a los azulgranas al poco de empezar el encuentro ante el Rayo.

Pero el marcador no se movió hasta llegada la segunda parte, cuando Piqué aprovechaba una jugada a balón parado para marcar el 2-0. Poco después, Leo Messi, en 12 minutos, marcaría un hattrick, que le sitúa como pichichi junto a Cristiano Ronaldo, ambos con treinta dianas. Maquillaría el resultado para los vallecanos Bueno, transformando un penalti, pero Luis Suárez aumentaría la ventaja con el 6-1 definitivo en el descuento. A dos jornadas del Clásico, los de Luis Enrique se sitúan como primeros en la clasificación.

Las posiciones europeas se van definiendo

villarreal celta

El Atlético y el Valencia jugaban el domingo un partido decisivo para sus aspiraciones. Por parte de los colchoneros, acercarse a las primeras posiciones de la tabla, y alejarse del Valencia, consolidándose en la tercera plaza; para los chés, vencer al Atlético era prioridad para alcanzar la tercera plaza que les permita el acceso a la Champions sin necesidad de fase previa. Pero al final, el partido terminó con empate a uno, con goles de Koke y Mustafi.

El Sevilla por su parte ganó en la tarde del sábado al Deportivo en Riazor, por 3-4. Comenzaron adelantándose los locales con gol de Oriol Riera (el primero que marca desde su regreso a España), pero poco después anotaría Vitolo el gol del empate con el que se llegaría al final de la primera parte. En la reanudación, el canario nuevamente marcaría el 1-2 que volteaba el marcador, y Gameiro de penalti parecía poner la sentencia al partido. Pero otra vez Oriol Riera recortaría distancias para los gallegos para la recta final del encuentro, aunque nada más lejos de la realidad, ya que el MVP del partido, Vitolo, intervendría en la jugada del cuarto gol hispalense, al poner un balón en el corazón del área que Sidnei introduciría en su propia portería. Ya en el descuento, Lucas Pérez anotaría el definitivo 3-4, de penalti.

El Villarreal venció al Celta en el Madrigal por 4-1. Los de Marcelino continuaron con su política de rotaciones que les está dando buenos resultados, y el partido del domingo no fue una excepción. No llegarían los primeros tantos locales hasta prácticamente el final de la primera parte, cuando Giovani primero, culminaría una gran jugada personal al contragolpe, y Musacchio marcaría de cabeza a la salida de un corner. Poco después de comenzar la segunda parte, Augusto Fernández marcaría a balón parado para dar esperanza a los gallegos. Pero el argentino Vietto se encargaría minutos más tarde de eliminar cualquier intento de remontada, marcando un gran gol que ponía el 3-1. Gerard Moreno, a falta de diez minutos para el final, lograba el cuarto y definitivo gol.

El Málaga perdió en campo del Granada, en el duelo andaluz de la jornada. El tanto de los locales no fue obra de uno de sus jugadores, sino de Camacho, que marcó en propia portería, para poner el único tanto del partido. Los de Javi Gracia se quedan a siete puntos del Villarreal, que es el que marca las posiciones de Europa League, y el Granada se sitúa a tres puntos de la salvación.

La parte baja se aprieta

cordoba getafe

La Real Sociedad se aleja de las posiciones comprometidas de la tabla, tras vencer en Anoeta al Espanyol por un gol a cero, obra de Canales, tras un error monumental de Kiko Casilla cuando sacaba el balón controlado desde el área. Los de Moyes se quedan undécimos, con treinta puntos, a tan solo dos del Espanyol, que es décimo con treinta y dos.

La jornada se abría el lunes con el duelo entre Levante y Eibar, directo por lograr la salvación. Se adelantaron los armeros con un gol de Saúl Berjón, pero con goles de Barral y Uche, el Levante le daría la vuelta al marcador para lograr la victoria. Con este resultado, los valencianos salen del descenso, y acercan cada vez más a los vascos, que acumulan siete jornadas seguidas sin ganar.

El Elche venció en otro de los duelos directos de la jornada al Almería, con un solitario gol de Víctor Rodríguez, que logró en el minuto seis. Los ilicitanos se colocan cinco puntos por encima del descenso, y el Almería cae a la penúltima posición, motivado en parte por la sanción de la FIFA de quitarle tres puntos de la clasificación, que ya se ha hecho efectiva. Se quedan a cuatro puntos de la salvación.

La jornada se cerró anoche con la victoria in extremis del Getafe en campo del Córdoba. Todos los goles del encuentro se marcaron en la recta final del mismo, ya que se adelantaron los locales con gol de Florin Andone en el setenta y siete, pero los azulones remontarían, primero en el ochenta y siete con un gol en propia puerta de Fede Vico, y luego en el descuento con un tanto Juan Rodríguez, que ponía el definitivo 1-2. El Córdoba sigue último, a siete puntos de la salvación.

Liga Adelante

betis valladolid

Todas las semanas parece apretarse aún más la zona alta de la clasificación, ya que la distancia entre los cinco primeros es mínima, y el baile de equipos en esas posiciones es constante.

En esta ocasión, se han dado dos encuentros directos de las primeras plazas. El Sporting recibía a Las Palmas, y el duelo terminaba en empate a uno, resultado que permitía a los canarios seguir comandando la clasificación una jornada más, aunque ya no lo hacen en solitario. El Betis se impuso al Valladolid en el Villamarín, por 4-0, siendo tres de esos cuatro goles obra de Rubén Castro. Las Palmas y Betis son primero y segundo respectivamente, con 53 puntos ambos. El otro perjudicado de la jornada fue el Girona, que perdió en campo de la Ponferradina por 3-0, victoria que permite a los locales situarse en zona de play off de ascenso, ya que alcanzan la sexta plaza, hasta ahora custodiada por el Zaragoza, pero tras perder 3-2 en Mallorca, caen a la séptima pese a empatar a puntos con la Ponferradina.

Por abajo, el Tenerife venció al Leganés por 1-0 y se aleja de la zona de descenso, zona que tanto Racing y Osasuna tratan de eludir, y tras su duelo esta jornada, los santanderinos se quedan a tan sólo dos puntos de los navarros (que son los que marcan la salvación), ya que les vencieron por 2-0. Otro que sigue en su mala racha de resultados es el filial azulgrana, que perdió en campo del Lugo por 3-2. El Recreativo por su parte, empató en su visita al campo del Alcorcón, y se coloca a tres puntos de la salvación. El Albacete empató a cero en casa contra el Sabadell, en otro de los duelos directos por permanecer un año más en la Liga Adelante, y el Llagostera ganó por 3-1 al Alavés y sigue en su escalada alejándose del descenso. Por su parte, el Numancia ganó al Mirandés por 1-0.

Fútbol Internacional

lazio-fiorentina

En Francia, se produjeron tres goleadas de los tres primeros, para continuar todos en las mismas posiciones. El líder, el Lyon, ganó en campo del Montpellier por un contundente 1-5; el segundo clasificado, el PSG venció en casa por 4-1 al Lens; y el tercer clasificado, el Olympique de Marsella consiguió un 1-6 en campo del Toulouse.

En Alemania, el Bayern sigue sentenciando poco a poco la Bundesliga, tras ganar por 1-3 en campo del Hannover 96, y situándose once puntos por encima del segundo clasificado, el Wolfsburgo, que perdió en campo del Augsburgo por 1-0. El Borussia Monchengladbach empató a dos en su visita al campo del Mainz 05 y sigue tercero, dos puntos por encima del cuarto, que es el Bayer Leverkusen, ya que logró la victoria en campo del Paderborn 07 por 0-3. El Borussia Dortmund frenó su escalada hacia posiciones más altas en la clasificación, ya que empató a cero en campo del Hamburgo.

En Italia, el título está cada vez más cerca para la Juventus, ya que ganó 1-0 al Sassuolo ayer, y se coloca a once puntos por encima del segundo clasificado, la Roma, que empató a cero en campo del Chievo. El tercer clasificado ya no es el Nápoles, ya que empató contra el Inter en San Paolo por 2-2, y el Lazio aprovechó la ocasión tras vencer por un contundente 4-0 a la Fiorentina.

En Inglaterra, se jugó la FA Cup, con el Liverpool enfrentándose al Blackburn y no pudiendo pasar del empate a cero, por lo que tendrán que ir al replay para decidir quien pasa a la siguiente ronda. El Arsenal ganó 1-2 en campo del Manchester United, y continúa en la competición. El Bradford empató a cero contra el Reading e irán también al replay; quien gane se enfrentará al Arsenal en semifinales. El Aston Villa ganó por 2-0 al West Brom y está en semifinales, esperando al Liverpool o al Blackburn Rovers.