Game of Thrones: A Telltale Games Series

telltale games

¿Quién está contando los días para el comienzo de la nueva temporada de Game of Thrones? Muchos supongo. ¿Quién está contando los días para que el amigo Martin publique Vientos de Invierno? Apostaría a que tantos o más que los que esperan la serie. Mientras esperamos todos a que lleguen ambas cosas (llegará la serie antes obviamente), creo que un complemento perfecto para el enorme mundo de Canción de Hielo y Fuego creado por George RR Martin es el videojuego que ha desarrollado Telltale Games, y que pasamos a ver a continuación.

Telltale Games es una compañía de videojuegos que a muchos no les sonará, y a otros sí. Algunos de los juegos más populares que ha desarrollado la compañía (y continúa desarrollando) son The Walking Dead o The Wolf Among Us, además de otros títulos como Minecraft o Borderlands. El formato de estas historias que cuenta Telltale es el de temporadas con un número determinado de episodios (normalmente 6 episodios), como si de una serie se tratase. Cada capítulo lo descargas para diferentes plataformas (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One, PC, Mac…) por un precio determinado (no más de 10 euros el capítulo), y que en conjunto narran, como una serie, una trama que por ejemplo en el caso de The Walking Dead, nada tiene que ver con la serie. Se desarrolla en el mismo universo que las historias de Rick Grimes y compañía, pero no cuentan historias de la serie con esos protagonistas. Otro aspecto a destacar es que se puede enmarcar en el género de aventura gráfica, un estilo que se asemeja a videojuegos como Borderlands o el ya lejano Sly Racoon. En diciembre, se estrenó el primer episodio de los seis que Telltale contará sobre Game of Thrones.

Como ya he dicho arriba, no esperéis en el videojuego controlar a personajes como Tyrion Lannister, Jon Snow, Daenerys Targareyn, Arya Stark… Se trata de una historia diferente, con personajes nuevos y familia nueva, pero aprovechando el universo de la saga. La familia que vas a controlar y conocer es la casa Forrester, una casa norteña, vasalla de los Glover y leal a la casa Stark y que en la serie nunca se ha nombrado ni ha salido ningún miembro de la misma, y en los libros solo se nombran una vez, y de refilón. Concretamente, la mención a la misma tiene lugar en Danza de Dragones (quinto libro), y es la siguiente (se puede leer, es un fragmento que no se podría considerar spoilers, ya que no revela ningún dato relevante para la trama):

«…with clan names like Forrester and Woods, Branch and Bole.»

Como habréis podido leer, los Forrester es una casa que ni el propio Martin le da mucha importancia en los libros, pero Telltale ha aprovechado para desarrollar su videojuego, y creo que eso es un acierto, porque de esa forma, se enriquece aún más si cabe este universo, y añade más trasfondo a todos los acontecimientos de la historia de Martin.

La historia del videojuego se inicia entre el final de la tercera temporada de la serie y el comienzo de la cuarta. Los seis episodios tendrán lugar en ese período de tiempo, y nuestros puntos de vista de la historia nos llevarán a nuevos lugares, y a algunos que muchos conocemos. Sin ir más lejos, el primer escenario que vemos son Los Gemelos, en plena Boda Roja. Los personajes que controlamos al comienzo de nuestra historia son diversos y serán esos puntos de vista de los que he hablado. Uno de ellos es Gared Tuttle, escudero de la casa Forrester y que será con quien comenzamos nuestra andadura, en Los Gemelos. Mira Forrester es la hija mayor del matrimonio norteño y doncella que sirve en la corte personal de Margaery Tyrell. Ethan Forrester es el segundo hijo Forrester, y con él veremos por primera vez en la historia de Canción de Hielo y Fuego el bastión de esta casa norteña, Ironrath, cuyo lema es Iron from Ice (Acero de Hielo), y cuyo bien más preciado es el Ironwood (madera de acero), que es el material con que está construida su fortaleza, y un bien muy valioso con el que comerciar para el resto de Poniente, ya que su especial dureza lo convierte en un elemento clave para la construcción de navíos, fortalezas, armas… No serán esos tres personajes los últimos que controlaremos en la historia, y tampoco estaremos con ellos durante todo nuestro camino; no es un spoiler, es pura lógica, esto es Game of Thrones, y aquí nadie está a salvo, y quien piense lo contrario es que todavía no tiene claro de qué va esta saga.

ironrath

He dicho que esos personajes son los que controlamos, pero eso no quiere decir que no veremos en los episodios a viejos conocidos. En el primero, por ejemplo, vemos a Tyrion, Cersei, Margaery y Ramsay, y no serán los últimos personajes famosos que aparezcan en futuros capítulos. Y, eso no es todo: las voces de los personajes son las mismas que las de la serie original, es decir, escucharemos a Peter Dinklage, Lena Headey, Natalie Dormer, Iwan Rheon, etc en el videojuego como en los papeles que tienen en la HBO, lo cual es de agradecer y hace que éste sume puntos.

La forma de jugar es sello de esta compañía, y puede recordar a franquicias como Dragon Age o Mass Effect: se basa en la toma de decisiones en cuestión de segundos, cosa que en los otros juegos que menciono te puedes tomar tu tiempo para pensar en las consecuencias, aquí tienes que actuar rápido y asumir lo que pueda pasar después; y también en los llamados Quick Time Events, que consiste en pulsar cierta tecla en cierto momento, para, por ejemplo evitar morir de forma cruel y dolorosa. Y aquí creo que está la clave que hace grande a la historia que cuenta Telltale: realmente sientes que estás jugando al Juego de Tronos; toda decisión que tomes, tendrá repercusiones en el futuro de tu personaje; y no solo eso, la decisión tomada por un personaje en una localización (por ejemplo en Desembarco del Rey), puede afectar a los personajes que estén en Ironrath, o en cualquier otro lugar. Y, además, depende de las respuestas que les des a los personajes con los que interactúas, les puede encantar, pueden quedarse satisfechos en su justa medida, o no gustarles nada y hacer que tenga consecuencias catastróficas para tu familia y para ti. Depende de ti cómo quieres llevar la historia y lo que ocurra con los personajes, y eso para mí es lo maravilloso de esta saga: no puedes dar nada por sentado nunca, todos corren peligro, y todos pueden morir, y en el juego también. Como experiencia personal, todavía tengo escalofríos pensando en una de las conversaciones que mantuve con Cersei y el mensaje que salió en una parte de la pantalla: Cersei recordará lo que has dicho. Miedo me da…

cersei

Sin entrar en spoilers sobre los dos primeros episodios (el primero se estrenó la primera semana de diciembre, y el segundo hace unos días), decir que el mejor de estos dos por ahora es el primero, en mi opinión claro. La historia comienza muy fuerte, y los acontecimientos que tienen lugar en él sirven para conocer a los personajes, pero mientras los conoces, ya estás tomando las decisiones que forjarán sus destinos y estás creando el camino que seguirán. El final del mismo es digno de George RR Martin, hasta ahí diré. El nombre que recibe el primer episodio es Iron from Ice, el lema de la Casa Forrester. El segundo episodio, recién estrenado, llamado The Lost Lords, nos lleva a nuevas localizaciones y a conocer nuevos personajes, que no revelaré por si alguien no ha jugado todavía y no arruinarle la sorpresa. La historia sigue muy interesante, pero no es tan intenso como el primer episodio; no obstante, a mí se me pasó volando y me dejó con muchas ganas de que se estrene el tercero. Otro dato que debéis conocer es la duración de cada episodio. El primero dura aproximadamente dos horas, y el segundo una hora y media más o menos. En total la temporada de episodios de Telltale creo que tendrá mínimo una duración como una temporada de la HBO (unas diez horas), por lo que en ese sentido no va a ser menos que el producto original. El precio de cada episodio, es de 4,99 € (al menos es lo que me cuesta cada capítulo en PS3).

Sobre pros y contras. Me parece mejor comenzar por los contras, porque los pros creo que muchos los compartiremos. Yo creo que el peor aspecto que tienen es que no están subtitulados al español, y eso cierra muchas puertas a gente que no domine el inglés u otro de los idiomas disponibles para los subtítulos, e incluso si tienes alguna noción de ese idioma, la velocidad en la que sale el texto a veces se hace difícil de leer y entender, y si encima tienes que tomar alguna decisión en cuestión de segundos, pues puede ser una tarea complicada de llevar a cabo. Otro punto negativo, es el tiempo de espera entre un episodio y el otro. Entre el primer capítulo y el segundo han pasado dos meses, pero me consta que en el algún otro título de Telltale tardan aún más, por lo que para los que sean impacientes por naturaleza (mi caso), se puede hacer interminable la espera (aunque si lo comparamos con la tardanza de George Martin para publicar Vientos de Invierno, es brevísimo el tiempo de espera). Otro contra (para mucha gente puede que sí, para mí no), puede ser el hecho del que hablo arriba en este post: que no puedes controlar a los personajes favoritos de todo el mundo. Habiendo jugado a dos episodios, puedo decir que no los echo de menos; primero porque la familia Forrester me ha convencido, y me siento uno más de ellos cuando estoy jugando, y segundo, porque los personajes de la serie original salen y saldrán, podremos interactuar con muchos de ellos, así que yo por lo menos veo saciadas mis ganas de verles en pantalla.

tyrion

¿Los pros? Por donde empiezo… Es una forma de incrementar nuestros conocimientos de Poniente y de la saga, cosa que cualquier fan de la saga y de la serie creo que apreciará y disfrutará con ello; sacia las ganas hasta que lleguen la temporada de la serie y los libros de Martin; es un juego que aprovecha al máximo el Juego de Tronos, y nos hace sentirnos parte de la historia de la saga, y que nuestras decisiones pueden ser claves para el futuro de la familia Forrester en Poniente; el doblaje genial de los actores de la serie, que hace que te metas todavía más en la historia. Y es de agradecer, porque muchos videojuegos basados en películas usan doblaje diferente al del largometraje y eso puede resultar incómodo y te saca de situación, y en ese sentido es de agradecer que Telltale cuente en su videojuego con los actores y actrices que oímos semana a semana en la HBO; y ya que estoy con la cadena estadounidense. Creo que no hay fan de la saga y la serie, al que no le encante, disfrute o tararee el maravilloso opening con el que comienza cada episodio de Game of Thrones. ¡Pues en el videojuego también está! Con las localizaciones que se verán en el episodio y la misma música.

En resumen, para mí, esta serie de episodios es un complemento perfecto para la saga, y si tenéis cualquiera de las plataformas en las que se puede adquirir, y sois fans del universo de Canción de Hielo y Fuego, no dudéis ni un segundo en comprarlos, porque es una experiencia estupenda para aquellos que disfrutamos de Poniente y sus historias.