Fútbol: Resumen de la jornada 24, Liga Adelante y Fútbol Internacional

Real Madrid elche

La jornada en España se cerró el lunes, y en CasaSpammer, os traemos un resumen de lo más destacado, tanto en la Liga BBVA como en la Liga Adelante, además de un vistazo a lo ocurrido en el fútbol internacional.

El Madrid se aleja

Messi malaga

La jornada nos ha dejado con el aumento de distancia entre el Real Madrid y sus perseguidores. Esto se debe a que el Barça, segundo clasificadom perdió en casa el sábado ante el Málaga, protagonizando la sorpresa de la jornada, lo que daba la oportunidad a los madridistas de poner tierra de por medio en su partido del domingo en Elche.

Como decía, los azulgranas abrieron la jornada de sábado con su encuentro en el Camp Nou ante el Málaga, partido que a priori era asequible para los de Luis Enrique. Pero un grave error de Dani Alves tras un corner botado por su equipo, dejaba solo a Juanmi que definía a la perfección ante Claudio Bravo, y ponía el 0-1, que a la postre sería el resultado definitivo. Al contrario que otros encuentros, el Barcelona no encontró muchas facilidades para llegar al área rival con claridad, ya que el trabajo defensivo de los andaluces impedía que los delanteros azulgranas definiesen ante Kameni. Los intentos de los locales quedaron en nada, y los puntos volaron hacia Málaga.

Por su parte, el Atlético vencía en el Calderón por 3-0 al Almería, también el sábado, gracias a los goles marcados por Griezmann (2) y Mandzukic, todos ellos en la primera parte. Un encuentro que gracias a esos tantos dominó por completo el equipo local, sin dar opción de reacción a los andaluces. El encuentro sirvió para dosificar esfuerzos de cara a la eliminatoria de Champions que enfrenta a los atléticos contra el Leverkusen alemán, y de paso, acercarse al Barça en la clasificación.

El Madrid, tras los resultados del sábado, sabía que tenía la oportunidad de alejarse de sus rivales, y no la desaprovechó. Desde el primer minuto en Elche, salió a por la victoria, pero sin obtener el premio del gol en los primeros cuarenta y cinco minutos, pese a que tuvo ocasiones muy claras, y hasta un gol de chilena anulado a Benzema por fuera de juego. Sería en el segundo tiempo, cuando el delantero francés lograría el primer tanto del partido, y posteriormente, Cristiano Ronaldo certificaría la victoria blanca, que les deja cuatro puntos por encima del Barcelona, y a siete por encima del Atlético.

Partidazo en Anoeta

real sevilla

El domingo por la mañana se vivió uno de esos encuentros que no es muy normal ver en estos tiempos, y se agradece que se pudiese disfrutar de semejante espectáculo. La Real Sociedad y el Sevilla jugaron un gran encuentro de fútbol, con muchas ocasiones para ambos equipos, y que cualquiera pudo ganar, pero fueron finalmente los locales los que terminaron venciendo por 4-3. Se adelantaron los vascos con un gol de Agirretxe, y antes del descanso empataba Kolo a la salida de un corner. Así terminaban los primeros cuarenta y cinco minutos, pero tras la reanudación, Xabi Prieto volvía a adelantar a los suyos de penalti. Bacca en el 68 volvía a empatar el partido, y Gameiro, de penalti también, daba la vuelta al resultado a falta de 12 minutos para la conclusión del encuentro. Pero los últimos minutos fueron de locura. El 3-3 lo ponía Arribas, tras anotar en propia puerta en una jugada desafortunada, y el definitivo 4-3 fue obra de Xabi Prieto, que con su doblete daba la victoria a los vascos y cerraban una remontada en un partido magnífico.

Esa derrota del Sevilla benefició al Valencia, que había vencido la tarde del sábado en Córdoba por 1-2. Se adelantaron los valencianistas con un gol de Andre Gomes en la primera parte, pero Ghilas de penalti ponía el empate a uno en el minuto 73, y daba esperanzas a los locales de cara al final del partido. Pero el Valencia marcó nuevamente, a falta de diez minutos el definitivo segundo gol, obra de Piatti tras un golpeo de balón mordido, que hizo que el balón cogiese una trayectoria un tanto extraña y que engañó al meta andaluz, y acabó en el fondo de las mallas.

Por su parte, el Villarreal ganó al Eibar por 1-0, en un encuentro en el que los de Marcelino merecieron más. Tuvieron a lo largo del partido múltiples ocasiones, y llevaron la iniciativa en el juego, pero no fue hasta la segunda parte, cuando Vietto, en el primer balón que tocaba desde que saltó al campo sustituyendo a Gerard Moreno, anotó el único tanto del encuentro, tras una desafortunada parada de Irureta, el meta armero. El Submarino continúa sexto, aunque a un solo punto del Sevilla, quinto clasificado.

Victorias de Celta, Athletic, Getafe y Levante

levante-granada

El primer partido de la jornada tuvo lugar el viernes, enfrentando al Getafe y al Espanyol, y que ganaron los locales por 2-1, goles obra de Sarabia en la primera parte, y Álvaro Vázquez en la segunda; Arbilla recortó distancias al final del partido, pero no dio tiempo a una reacción visitante.

El derbi gallego se jugó el sábado, en campo del Deportivo, un derbi que suponía un duelo directo por lograr la salvación cuanto antes, y que terminó llevándose el Celta por 0-2, goles marcados en la segunda parte por Charles y Larrivey.

El Athletic sufrió para lograr la victoria ante el Rayo, en la tarde del domingo. Los vascos acusaron el desgaste del encuentro jugado el jueves en campo del Torino (partido de Europa League), y el Rayo trató de sacar provecho de esa circunstancia. Pero fue Aduriz, el que una vez más daba los tres puntos a los bilbaínos, con un gol marcado en el 86.

Y la jornada concluyó con otra remontada, esta vez en el Ciutat de València. Se adelantaba el Granada de penalti, que transformó El Arabi, y con ese resultado de 0-1 para los visitantes permaneció el marcador hasta el minuto 88, cuando Camarasa empató tras una salida horrible del portero del Granada Oier, y ponía esperanzas en la grada y en los jugadores de que la remontada era posible. Y terminó concretándose la misma en el minuto 94, cuando Barral aprovechaba un gran pase de Kalu Uche que le dejó solo ante el meta granadino y definió a la perfección. Los puntos se quedaban en Valencia, y dejan al Levante a tan solo un punto de salir del descenso.

Liga Adelante

betis girona

La lucha por el ascenso continúa muy emocionante, y con duelos directos por conseguir las ansiadas plazas que dan acceso a la Liga BBVA. El más destacado es el que disputaron Betis y Girona el sábado, y que terminó con victoria local por 2-1, haciendo que los verdiblancos adelanten a los catalanes en la clasificación, y situándose tercero, en parte además por la derrota cosechada del Valladolid en campo del Tenerife, por 2-0 para los tinerfeños.

Las Palmas continúa como líder de la categoría, pero empatado a puntos con el Sporting, ya que los canarios empataron a cero en su visita a Alcorcón, circunstancia que aprovecharon los asturianos tras vencer al Mirandés en el Molinón por 4-1. Esos resultados hacen que ambos estén empatados en los dos primeros puestos de la tabla a 51 puntos, dos por encima del Betis. Las plazas de play off las cierra el Zaragoza, que protagonizó uno de los resultados más destacados de la jornada, tras perder 4-0 en campo del Alavés.

Cerca de los maños, se sitúan la Ponferradina y el Leganés, tras vencer ambos al Sabadell por 3-0, y al Racing 1-2, respectivamente. Están a dos (la Ponferradina) y a tres puntos (el Leganés) del Zaragoza, por lo que la sexta plaza todavía está en disputa.

La lucha por abajo también continúa muy disputada. El Llagostera venció en el duelo catalán al Barcelona B por 1-0, que aleja a los primeros del descenso, y acerca al filial azulgrana. El Numancia empató en casa ante el Albacete a uno, resultado que no permite salir del descenso a los manchegos. El Lugo venció al Recreativo por 2-1, y hunde un poco más a los andaluces en el fondo de la tabla. Otro duelo directo por la salvación fue el protagonizado por Mallorca y Osasuna, ambos en Primera la temporada pasada. Ganaron los mallorquines por 3-0, dejando a los navarros cuatro puntos por encima del descenso.

Fútbol internacional

arsenal

En Italia, la vida sigue igual. La Juventus continúa siendo el líder, tras vencer al Atalanta por 2-1, la Roma segundo pese al empate a uno cosechado en campo del Hellas Verona, y el Nápoles cierra las plazas Champions como tercero, y venció en casa al Sassuolo por 2-0. El Milan venció por 2-0 al Cesena, y el Inter ganó en campo del Cagliari por 1-2. Ambos están aún lejos de las zonas de Europa.

En Francia, el Lyon sigue como líder, tras ganar en casa al Nantes por un gol a cero. A dos puntos de ellos se sitúa al Paris Saint Germain, que vencieron como locales al Toulouse por 3-1, beneficiándose del empate a dos del Marsella en campo del Saint-Etienne, que pierde la segunda plaza y se queda como tercero.

En Alemania, el Bayern cosechó una nueva goleada, al ganar al Panderborn 07 con un contundente 0-6. Segundo sigue el Wolfsburgo tras vencer en casa al Hertha Berlin por 2-1, situándose diez puntos por encima del tercero, que es el Borussia Monchengladbach, que empató a uno en campo del Hamburgo. El Schalke 04 cierra la zona Champions como cuarto, pese al empate a uno en casa contra el Werder Bremen. El Dortmund venció 2-3 en campo del Stuttgart y se aleja de la zona de descenso.

En Inglaterra, el líder tropezó en casa frente al Burnley, con resultado de empate a uno. Pese a ello, el Chelsea sigue a cinco puntos de distancia del segundo, el Manchester City, que goleó al Newcaslte por 5-0. El Arsenal se sitúa tercero tras derrotar 1-2 al Crystal Palace, y el Manchester United cae a la cuarta posición, tras su derrota ante al Swansea por 2-1.