Fútbol: Resumen de la jornada 17, 2ª División y FA CUP

futbol

La jornada futbolística española terminó ayer y os traemos un resumen de lo acaecido en ella, así como también un vistazo a lo que ha ocurrido en Inglaterra este fin de semana.

Madrid y Barcelona pinchan

Tras la jornada 17, una cosa está clara: la Liga BBVA está más apretada que nunca. Con las derrotas del Madrid y Barcelona en Mestalla y Anoeta respectivamente, se reduce la distancia entre las primeras plazas de la clasificación.

El Valencia acabó con la racha de victorias del Real Madrid al vencer a los merengues por 2-1 el domingo. Los madridistas se adelantaron en el marcador con un gol de penalti de Cristiano Ronaldo, no exento de polémica, ya que tocó el balón el brazo de Negredo, y a criterio del árbitro fue considerado como penalti; no obstante, fue protestado por los jugadores valencianistas, que habían iniciado el encuentro con buen ritmo y encerrando al Real Madrid en su área.

No llegaría el empate de los de Nuno hasta la segunda parte, cuando Barragán introducía el balón dentro de la portería defendida por Iker Casillas, impactando en las piernas de Pepe que desvió el esférico provocando que acabase en el fondo de las mallas. El Valencia se fue al ataque y encontró la recompensa con un gol de cabeza de Otamendi a la salida de un córner. El Madrid presionó y buscó el gol en repetidas ocasiones, con algunas más claras como las que tuvieron Bale o Sergio Ramos, pero sin fortuna.

El Madrid jugó un encuentro por debajo del nivel mostrado en anteriores ocasiones, y el Valencia mostró un buen juego, con mucha intensidad y esfuerzo físico que le llevó a conseguir los tres puntos y a vencer a los madridistas.

El Barcelona por su parte desaprovechó la oportunidad de recortar distancias con los madridistas tras perder en San Sebastián por 1-0, gol anotado por Jordi Alba en propia portería a la salida de un córner votado por el conjunto vasco.

No fue el mejor partido de los azulgranas que acumula seis visitas a Anoeta sin ganar, que se está convirtiendo en un estadio maldito para el equipo catalán. A un juego pobre mostrado por los de Luis Enrique, hay que añadir el hecho de que el técnico asturiano dejase en el banquillo de inicio jugadores como Piqué, Rakitic, Dani Alves y, sobretodo sorprende, la ausencia de Messi y Neymar, que se quedaron en el banquillo por decisión del entrenador, ya que habían llegado más tarde de las vacaciones navideñas y optó Luis Enrique que iniciasen el encuentro con el resto de suplentes.

Además, ayer la directiva blaugrana decidió rescindir el contrato al ya ex director de fútbol del Barcelona, Andoni Zubizarreta, que ocupaba el cargo desde julio de 2010.

Atlético y Sevilla vencen; Villarreal empata

El Atlético sigue su camino, sin levantar mucho ruido, pero consiguiendo resultados. 3-1 se impusieron al Levante en el Calderón, con la gran actuación de un Antoine Griezmann que anotó dos de los tres goles de los madrileños, siendo el otro marcado por Godín. El Zhar recortó distancias para los granotas. Destacar que los goles colchoneros fueron todos de cabeza, algo que empieza a ser costumbre en el conjunto entrenado por Simeone, especialista en este tipo de situaciones.

Otro acontecimiento a destacar para los seguidores del Atlético de Madrid fue la presentación de su flamante fichaje del mercado invernal, Fernando Torres, que reunió en el Calderón a más de 40.000 personas que dieron la bienvenida a uno de los jugadores más queridos por la afición atlética. Podría debutar en los octavos de final de Copa frente al Real Madrid.

Por su parte, en el Sánchez Pizjuán, el Sevilla se impuso al Celta de Vigo por 1-0 en un partido más práctico que otra cosa por parte de los de Emery, que aprovecharon el libre directo lanzado de forma magistral por Nico Pareja para conseguir los tres puntos. El Celta acumula siete encuentros sin marcar y sin ganar; curiosamente, la última victoria de los de Berizzo fue en el Camp Nou, en la jornada 10.

El Villarreal desaprovechó una gran oportunidad de lograr los tres puntos en su visita al Martínez Valero, ya que se llegó a adelantar 0-2, pero los ilicitanos empataron a dos antes de que llegase el final de la primera parte. En la segunda no se movió el marcador. Se rompió así la racha de los de Marcelino, que llevaban cinco encuentros seguidos ganando en Liga.

El Almería y el Eibar logran vencer fuera de casa

El Málaga perdió en la Rosaleda por 1-2 contra un Almería que desde la llegada de Juan Ignacio Martínez “JIM” no consigue otra cosa que victorias. Dos tantos de Hemed hacen que los tres puntos viajen a tierras almerienses. El israelí iguala con estos goles a un histórico jugador de la liga española, Haim Revivo, que consiguió 23.

El Eibar sigue demostrando que es un conjunto de Primera División tras lograr una nueva victoria visitante, en este caso en el estadio del Espanyol, al imponerse a los catalanes por 1-2. Cinco minutos les bastó a los vascos para lograr sus dos goles y dejar el encuentro encarrilado. El gol en los minutos finales de Caicedo sólo maquilló el resultado para el conjunto dirigido por Sergio González.

Victorias de Rayo, Deportivo y Córdoba

El conjunto dirigido por Paco Jémez venció en el derbi madrileño al Getafe en la mañana del domingo por 1-2. Se adelantaron los jugadores dirigidos hasta el domingo por Cosmin Contra con un gran gol de falta del delantero Álvaro Vázquez, pero los vallecanos remontaron con goles de Jozabed y Baena. El nuevo técnico de los azulones será Quique Sánchez Flores, que vuelve a Getafe para cubrir la baja del técnico rumano.

El Deportivo logró la victoria en su encuentro contra el Athletic por 1-0, gol marcado por Iván Cavaleiro. Los gallegos logran los tres primeros puntos de este año 2015, y los vascos acumulan cuatro partidos sin conocer la victoria. A destacar es el regreso a la Liga BBVA de Oriol Riera, que llega como primer refuerzo invernal para el Deportivo.

Por su parte, el Córdoba venció en el duelo andaluz al Granada por 2-0, con tantos de Ghilas y Forlin. Los franjiverdes consiguen su primera victoria en casa en esta temporada, que le permite sumar 14 puntos, situándoles a un punto de salir de la zona de descenso.

Segunda División

las-palmas-tambien-saco-tajada-crisis-del-barca-1420320899576

La conclusión de la decimonovena jornada del campeonato nacional en la Liga Adelante, nos deja con Las Palmas como líder en solitario, tras vencer al Barcelona B por 0-2, consiguiendo así 39 puntos. El Sporting, empató en su visita a Tenerife por 1-1 y continúa con su condición de invicto, y cierra los puestos de ascenso directo a la Liga BBVA. Los asturianos son el único equipo de Primera y Segunda División que continúa invicto a estas alturas de campeonato.

En la zona de promoción, hay que destacar un duelo directo entre dos candidatos a subir a Primera División al concluir esta temporada. El Zaragoza-Valladolid se saldó con victoria visitante por 0-2, ambos goles marcados por el ex zaragocista Óscar, y que aúpan a la tercera posición a los vallisoletanos, dejando a los maños a dos puntos de los puestos de play-off. El Girona por su parte venció en el derbi gerundense contra el Llagostera por 1-2, lo que le permite ser cuarto en la clasificación y continuar peleando para acabar en zona de ascenso. El Betis está empatado a puntos con los catalanes, pero se sitúa quinto. El primer partido en el regreso de Pepe Mel no pudo saldarse con victoria para los andaluces, ya que empataron a cero en Alcorcón. Cierra esta zona la Ponferradina al empatar con el mismo resultado que los sevillanos, en su lugar logrado en el campo del Lugo.

Los otros recién descendidos a la Liga Adelante, el Mallorca y el Osasuna, lograron vencer como locales al Albacete y Leganés, por 2-0 y 2-1 respectivamente. El Mirandés sigue en su buena racha tras vencer al Alavés en Mendizorroza por 1-3, y acumula 8 partidos invicto. Por su parte, el Sabadell consiguió vencer al Recreativo por 1-0, y rompe así con su racha de 8 partidos sin conocer la victoria. Dos ex Primera, el Racing y el Numancia, empataron en Santander por 1-1.

Fútbol internacional

manchester city

No ha habido Premier League este fin de semana, pero no se ha detenido el fútbol en Inglaterra. La FA Cup se ha puesto en marcha, y nos ha dejado las victorias de Manchester United, Arsenal, Liverpool, Manchester City o Chelsea, alguna de ellas con bastante sufrimiento, como la de los citiziens, que tuvieron que remontar con dos tantos de Milner para eliminar al modesto Sheffield Wednesday, el último de ellos en el descuento de la segunda parte. Los reds también vencieron con sufrimiento, al imponerse por 1-2 al Wimbledon, gracias a un doblete de su capitán Steven Gerrard, que anunció hace unos días que al finalizar la temporada se marcharía a Estados Unidos y dejaría el conjunto inglés.

El Southampton de Ronald Koeman tendrá que ir al replay para ver quién continúa en la competición, tras empatar contra el Ipswich Town; también tendrá que hacerlo el conjunto entrenado por Mauricio Pochettino, ya que los Spurs empataron 1-1 en su visita al campo del Burnley. Destacar también la eliminación del Queens Park Rangers, que perdieron por 0-3 en casa contra el Sheffield United, y la del Newcastle por 1-0 contra el Leicester City. El resto de equipos de la Premier cumplieron las expectativas. Pasan a la siguiente eliminatoria el Aston Villa, Stoke City, Crystal Palace, Sunderland, West Brom y Swansea.