Review Crisis on Infinite Earths: Supergirl - Hour One.

Review Crisis on Infinite Earths: Supergirl – Hour One.

Con esta primera hora damos inicio al ambicioso crossover que marcará un hito en la historia de las series de DC de la CW. Nada va a ser lo mismo tras esta Crisis, estamos ante un arco argumental que va a transformar todas las series de superhéroes de CW y, la verdad es que no podría haber comenzado mejor. Hemos visto un episodio valiente, inteligente, emotivo y muy bien realizado.

El lugar de cada personaje, la forma en la que todos encajan y consiguen su parcela de relevancia en una historia tan global está perfectamente diseñado. Es muy difícil darle su sitio a cada personaje en una trama tan coral donde confluyen tantísimas series, pero los guionistas lo hacen bien y la sensación es que estamos ante una historia que los incumbe a todos, no es una hazaña de Kara o Barry… no es la última aventura de Oliver, es algo que va mucho más allá, es el punto final al viaje en que hemos estado acompañando a todos estos personajes desde que en 2012 comenzó Arrow.

Creo que el episodio ha cumplido con creces las expectativas más optimistas.  No sólo existe la carga emocional obvia con Oliver; también tenemos las conversaciones entre Kara y Clark sobre su situación como recuerdos vivos de un mundo muerto; también están Alex y Lena y los momentos más refrescantes protagonizados por cerebritos como Ray Palmer y Brainy.

Me gusta especialmente cómo comienza la historia, el cold opening sirve como introducción explicativa al arco argumental que se desarrollará en estos episodios. Puede que ni hayas visto Supergirl esta temporada, o que no lleves Arrow al día, o incluso que ni hayas visto a Barry Allen en tu vida, da igual, vas a entender Crisis on Infinite Earths perfectamente, porque esta trama que sirve de cierre al Arrowerse de los últimos años, es una historia independiente a las demás series, es una trama tan enorme, que es relevante en si misma.  No quiero decir que Esta Crisis no tenga relación con todo lo vivido hasta el momento, pues precisamente sirve de culminación a todo lo vivido, lo que quiero decir es que en el cold opening se encargan de presentar una villano en forma de ola de antimateria que va a destruir absolutamente todo y ningún espectador necesita saber nada más para entender porque todos y cada uno de los héroes son necesarios en esta batalla.

El episodio sirve como relevo y como cierre, como una forma de condensar en un solo arco argumental todo el proyecto de CW y DC en estos últimos años. Llegamos al final y esto se nota. También es un nuevo comienzo, como todos los finales es también un paso a lo nuevo, pero la sensación del espectador es, sobre todo, la de que algo grande está llegando a su fin. Supongo que una de las formas más directas de este relevo es cuando Oliver le pasa el testigo a Mia de forma clara, entregándole su atuendo y pidiéndole que lo mantenga vivo en su corazón.

Things are turning out differently than expected, but one thing is certain: Everything we know. Everything there is. And everything there ever was. Is doomed.

Es un episodio que está repleto de derrotas. Cae Argo y con él caen sus habitantes, pues aunque veamos como Lois y Superman sobreviven, no pasa así con la mayoría de la gente que vivía allí. Es más, cae todo el planeta Tierra en una de sus versiones y aunque consigan salvar a muchos millones de personas, lo cierto es que otros tantos habitantes de la trigésimoctava Tierra corren peor suerte. Cae Oliver, que es lo más notable, pero no es la única tragedia de este episodio.

Sería injusto no terminar la review de la única manera posible: recordando a Oliver Queen, el personaje impulsor de esta etapa de la CW, un personaje que ha terminado su viaje en la primera parte del crossover, aterrorizándonos a todos… porque si han eliminado al héroe más importante en el primer episodio, no quiero ni imaginar las devastadoras sorpresas que nos quedan por ver en las cuatro horas restantes de Crisis on Infinite Earths.