Review Doctor Who: The Ghost Monument

Review Doctor Who: The Ghost Monument

La semana pasada descubrimos a la nueva doctora con una premiere que terminó con un cliffhanger y bastantes buenas sensaciones, es hora de ver cómo se desenvuelve Jodie Whittaker en episodios más convencionales, como es el caso ¿Habrá vuelto a convencer nuestra nueva protagonista en un episodio menos especial?

Nada más arrancar descubrimos que los cuatro personajes han sido resctados por separado por un par de naves que se dirigen a un mismo planeta: un erial llamado Desolación (Nombre muy adecuado). No pasan ni 10 minutos hasta que una vez en el planeta en cuestión el grupo se vuelve a juntar con ambos pilotos: Epzo y Angstrom, quienes se conocer pero de primeras los diálogos que tienen dan a entender cierta rivalidad entre ellos.

En pleno desierto conseguimos más información vía un personaje llamado Ilin, por el cual descubrimos que tanto Epzo y Angstrom son los únicos participantes que quedan con vida de una especie de Rally extremo en el que el ganador consigue una fortuna que soluciona al ganador toda la vida. Parece ser la Doctora y compañía han aparecido justo en la última etapa, que consiste en atravesar el planeta y llegar a un punto denominado “el monumento fantasma” y que no es ni más ni menos la TARDIS.

Llegar a la meta no es tarea fácil, pues Desolación es una sucesión contínua de trampas: atmósfera tóxica, bacterias devoracarne en el agua, robots asesinos con la puntería de un Stormtrooper (en serio, yo soy un manco en los shooters y aun así tengo mejor puntería; aunque bueno, toda esta parte de los robots debo decir que me ha dado un poco de vergüenza tanto en su desarrollo, como en su presencia y resolución) y lo más interesante que son una telas asesinas que se meten en la cabeza de sus víctimas y que desvelan uno de los primeros misterios de la temporada: la figura de “el chico atemporal”.

Por lo general el capítulo avanza con la Doctora solucionando cada uno de los problemas que encuentran de camino a la meta, un desarrollo bastante clásico, pero a la vez si que se descubre información sobre el planeta que al igual que lo del párrafo anterior, podría ser relevante de cara al futuro de la temporada: el planeta era un laboratorio de armas gigante de los Stenza y son los mismos que tienen sometido el planeta Amstrong, si alguien tiene poca memoria la raza de los enemigos de la premiere ¿Van a estar relacionados con más cosas que ocurran esta temporada? Teniendo en cuenta que estamos ante un capítulo escrito por el nuevo showrunner y que Tzim-Sha sobrevivió me parece probable que esté metiendo en estos primeros episodios los pilares en los que se va a cimentar la trama global.

Al final consiguen llegar a la meta y convencen a Ilin para que nombre tanto a Epzo como a Anstromg ganadores en conjunto de la carrera, pero dejando abandonados la Doctora, a Ryan, a Graham y a Yaz o al menos eso creemos hasta que a la TARDIS la da por aparecer. No me disgusta su nuevo diseño interior, más oscuro que los anteriores y que en apariencia recuerda mucho al que tenía la nave en la época de Russell T. Davies.

Con la Doctora manejando por primera vez su TARDIS cierra un episodio bastante entretenido, que sobre todo presenta el primer misterio de la temporada y los primeros patrones con la presencia otra vez de los Stenza. También de cara a los personajes la serie muestra un poco como avanza la relación entre Ryan y Graham tras la pérdida de Grace, supongo que en un futuro profundizarán también en Yaz. En general otro buen episodio que me deja sensaciones más que positivas respecto a esta nueva etapa de la ficción.