Disney despide a James Gunn

Disney despide a James Gunn

Anoche saltaba una noticia, que no tenía nada que ver con la Comic-Con, pero que igualmente era lo suficientemente relevante como para que nos hiciéramos eco en este blog. Como reza el titular, la compañía ha prescindido de los servicios del que fuera director de las dos primeras entregas de Guardians of the Galaxy y que, a día de hoy, se encontraba en plena producción de la tercera parte, cuyo lanzamiento estaba previsto, aparentemente, para 2020. Os damos los detalles a continuación.

A través de The Hollywood Reporter conocíamos la impactante noticia, cuyo origen se encontraba en que medios conservadores en Washington habían dado a conocer mensajes del cineasta a través de Twitter años atrás, en los que bromeaba sobre temas bastante delicados como la pedofilia o la violación. Gunn había sido bastante crítico con el Presidente Trump todos estos años.

Disney emitió un comunicado el viernes, en el que explicaba el motivo del despido del director:

Las actitudes ofensivas y las declaraciones descubiertas en el Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestra compañía, y hemos prescindido de sus servicios. 

El propio James Gunn, a raíz de la publicación de esta noticia y todo lo que vendría después, lanzó varios mensajes en esa red social, tratando de explicarse:

Mucha gente que ha seguido mi carrera sabe que, cuando empecé, me veía a mí mismo como un provocador, realizando películas y contando bromas que eran escandalosas y de temas tabú. Tal y como he declarado públicamente en muchas ocasiones, a medida que he evolucionado como persona, lo han hecho también mi trabajo y mi humor. 

No digo esto para decir que estoy mejor, pero soy muy, pero que muy diferente a como era hace unos años; hoy intento centrar mi trabajo en el amor y las conexiones y no tanto en la ira. Mis días de decir algo simplemente porque fuera impactante e intentando conseguir una reacción han acabado. 

Y no solo eso, ayer por la tarde, emitió un comunicado, ya despedido de Marvel Studios y de Disney.

Mis palabras de hace una década aproximadamente fueron, en ese momento, completamente equivocadas y resultaron ser desafortunados intentos de ser provocador. Me he arrepentido por haber dicho eso durante muchos años, no solo porque fue estúpido, para nada gracioso, muy insensibles, y desde luego no tan provocadoras como hubiera esperado, sino también porque no reflejan la persona que soy a día de hoy o he sido durante un tiempo.

Independientemente del tiempo que haya pasado, entiendo y acepto las decisiones tomadas hoy. Aunque pasara hace muchos años, acepto toda la responsabilidad por la forma en la que actué por aquel entonces. Todo lo que puedo hacer ahora, más allá de ofrecer mis más sinceras y honestas disculpas, es ser la mejor persona que pueda ser: aceptando, entendiendo, comprometido con la igualdad, y mucho más consciente acerca de mis declaraciones públicas y mis obligaciones con nuestro discurso público. Para todos aquellos en la industria y más allá, os ofrezco de nuevo mis más profundas disculpas. Os quiero a todos. 

Gunn había estado redactando el guion de Guardians of the Galaxy 3, que tenía previsto iniciar su rodaje este otoño en Atlanta y cuyo lanzamiento estaba previsto, aparentemente, para 2020, aunque Marvel todavía no lo había confirmado oficialmente. ¿Qué os parece la noticia?