Review The Walking Dead: Honor

Review The Walking Dead: Honor

El episodio ha sido un regreso digno pero no brillante. Creo que Honor hubiese funcionado mejor como midseason finale, pero cumple aceptablemente como episodio de reencuentro con la serie. Algunas cosas podrían haberse hecho mejor y creo que ha sido muy largo y falto de tensión, pero ha sido aceptable dentro de los niveles en los que se mueve en la serie en esta octava temporada.

No ha sido un gran episodio, pero ha estado lo suficientemente bien ejecutado para no resultar aburrido ni excesivamente lacrimógeno, pese a ser largo y exento de acción. Nos hemos despedido de Carl con dignidad y un conjunto de interpretaciones bastante aceptables han hecho que Honor no sea un desastre. Es decir, los actores han resuelto un capitulo sin trama que ha infravalorado la relevancia de Carl, dándole un último episodio sin épica ni momentos inolvidables. Tanto Andrew Lincoln como Chandler Riggs han estado muy bien, ambos han tenido momentos de lucimiento que han sabido aprovechar. Danai Gurira también ha hecho un buen papel, manteniéndose en una distancia intermedia, sin ser la madre de Carl, pero sí su mejor amiga y un fuerte apoyo para su padre.

Las escenas oníricas que no sabíamos si pertenecían a un sueño de Rick o si eran un flashforward de un salto temporal que veríamos al final de temporada, han resultado ser tan sólo el fruto de un deseo de Carl, un joven que ha muerto con la esperanza de que quienes le sobreviven construyan un mundo mucho mejor. Un mundo que incluya a todos, amigos y enemigos, en una sociedad idílica. Tanto Rick envejecido como Judith niña no son más que las idealizaciones de un moribundo. De hecho, el bueno de Carl incluso sueña con que Negan sea aceptado, como uno más, en su paraíso. Dudo que esto ocurra, pero el joven le ha dado razones de sobra a su padre para no matar a su némesis. De hecho, gran parte del episodio se podría justificar como una serie de diálogos que quieren lograr el perdón para Negan.

El discurso de Carl, esa obsesión con el Bien y con la redención de su padre me parece excesivamente complejo para un chico tan joven, pero lo podemos aceptar ya que al fin y al cabo Carl ha crecido en un mundo apocalíptico que le ha obligado a madurar muy pronto. Ahora bien, no me gusta que haya hecho tanto hincapié en cómo debe comportarse su padre en el futuro, no me gusta que le haya dado instrucciones y que parezca que la muerte del niño puede dar lugar al renacimiento de Rick como un hombre más justo o bondadoso. No me gusta esta idea porque no sería coherente con el personaje, la evolución de Rick no puede continuar dando saltos en todas las direcciones y aunque la muerte de su hijo pueda significar un punto de inflexión, no sería creíble que ahora se convirtiera en un hombre de ética ejemplar dispuesta a redimirse y a rehacer su vida con Michonne y Judith.

Tampoco me parece creíble que Rick permita un momento de despedida entre su hijo y Sidiq, cuando lo coherente con la evolución de nuestro protagonista hubiera sido que se lanzase a cargarse al hombre responsable de la muerte de su hijo. Pero de algún modo, lo perdona e incluso en un momento de enorme dolor comprende que necesitan a un médico en la comunidad.

La trama de Gavin, Morgan, Carol y Ezekiel ha servido para aligerar la tensión emotiva del otro argumento, pero no ha ostentado la fuerza suficiente para servir como subtrama fuerte. Ezekiel quiere salvar a Gavin de la oscuridad que reina dentro de él, pero finalmente no lo consigue, ya que Morgan en un primer momento y Henry después impiden que Gavin pueda redimirse y hacer las paces con el universo antes de morir.

Espero que Morgan no siga dando la lata con su continuo viaje entre la locura y la cordura, el pacifismo y la ultra violencia más salvaje, como cuando le arranca los intestinos a uno de los Saviors. Morgan es un personaje interesante y me gusta, pero estoy cansada de sus continuos cambios de carácter y creo que ha llegado el momento en el cual está listo para dejar de cambiar y establecerse en un término medio.

Y seguimos la serie sin Carl, sin uno de los personajes que había presentado una mejor evolución. Un personaje que podría haber continuado creciendo y que muere pese a que otros que no aportan nada siguen en la serie. Además del giro de guión inesperado y del golpe de efecto, creo que la ausencia de Carl no va a aportar nada positivo en términos de la narración, pero es lo que tenemos. Espero que sea la última muerte sin sentido de un personaje interesante.