Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Llegamos a nuestra habitual sección mensual con lo mejor de septiembre y para sorpresa de muchos, ¡¡la mitad de las series son de animación!! Nuestros compañeros Daniel e Iván se han decantado por dos series de animación tan opuestas como son Bojack Horseman Rick And Morty, mientras que María ha optado por destacar el tramo final de The Strain y Víctor ha preferido quedarse con la nuuuunca mencionada en la web Halt and Catch Fire.

Serie del Mes para Daniel

Rick and Morty

Puede que estemos ante una de esas series que hace época en televisión. La forma que tienen cada semana de sorprender al espectador, y el 99% de las veces para bien, es inigualable ahora mismo dentro de su género, aunque muchas veces te rías por cosas no tan graciosas, sino más bien crueles o incluso de mal gusto. Pero Rick and Morty me sigue impresionando con cada temporada que pasa. Solo tuvo tres episodios en el pasado mes de septiembre, del 3×07 al 3×09, que para mí fueron de más a menos. Pero es que el nivel mostrado en el séptimo capítulo de la temporada era imposible de alcanzar de nuevo en esta tercera entrega.

El noveno creo que fue el más “flojo”, centrado en Beth y que si bien estuvo gracioso, no pasará a la historia como uno de mis favoritos. El octavo fue el de Morty y sus recuerdos, que me pareció brutal, desternillante en la mayor parte de momentos, mientras el joven iba recordando todo lo que había visto y que nosotros espectadores no hemos hecho; es más, la mayor parte de cápsulas donde Rick almacenaba lo que Morty no quería recordar daba sin problemas para tramas de muchos episodios. Pero esa es también parte de la magia de la serie, que con una pizca de algo que muchas pasarían por alto, ya sorprende y te divierte mucho más que otras que se empecinan en repetir patrones vistos o casposos. Y bueno, el siete es quizá el mejor episodio de esta temporada, y quizá de toda la serie. Es más, en IMDB ha sido calificado como un 9,9, algo de lo que solo pueden presumir Game of Thrones (con el 3×09, el 5×08, el 6×09 y el 6×10), Breaking Bad (el 4×13, el 5×14 y el 5×16, su último episodio), Person of Interest (el 4×11 y el 5×13, su Series Finale) y Hannibal (el 2×13). Lo brillante que es este episodio es difícil de describir. Mientras lo veía, creo que no era consciente de lo enorme que era, pero después, analizando lo que había visto, es cuando me di cuenta de lo magistralmente hecho que estaba el episodio. Y todo nace de un comentario de Rick que, como decía antes, otras hubieran dejado de lado y se hubieran centrado en lo que él y Morty iban a hacer. Pero mostrarnos todo lo que vemos en apenas 25 minutos solo está al alcance de esta gran serie.

No sé cuándo volverá. Dará tiempo de sobra para revisionar la serie entera sin lugar a dudas. Y si hay alguien que está leyendo estas líneas que no ha empezado a verla, yo le pregunto, ¿a qué esperas? Una comedia como esta no puede ser ignorada por alguien que se considera un seriéfilo.

 

Serie del Mes para Víctor

Halt and Catch Fire

Mi elegida este mes de septiembre es una serie que en este blog tenemos en muy alta estima, e intentamos darle todo el bombo que pensamos necesita ante la poca repercusión que ha tenido a lo largo de sus cuatro temporadas. Sobre todo cuando es una de esas pequeñas joyas que empiezan de forma desapercibida y acaban convirtiéndose en una de esas series que terminan apareciendo en múltiples rankings de series destacadas, y la gente se empieza a preguntar de dónde habrá podido salir.

Siendo su temporada final (acabará en octubre), la serie no ha cambiado ni un ápice en su desarrollo. No han decidido tirar la casa por la ventana y han optado, sabiamente, por seguir haciendo lo que mejor se les da, centrarse en sus personajes. Si hay algo de lo que puede presumir esta serie es de tener uno de los mejores elencos del panorama seriéfilo actual. El diferente peso que han tenido a través de la serie no mengua para nada su importancia a lo largo de la serie. Además que el trasfondo de la misma, tan atrayente como instructivo, no deja de ser más que otra de las principales razones por la que una y mil veces recomendaría verla. No tengo ninguna duda de que el próximo mes la volveremos a tener en esta sección ya que se ha vuelto una de esas indispensables en el panorama actual televisivo.

Serie del Mes para María

The Strain

Durante los últimos cuatro años, The Strain se ha convertido en una serie sólida y referente en su género, que aunque no ha alcanzado la popularidad de otras, como The Walking Dead, ha mantenido un numeroso grupo de fans y un nivel de calidad bastante alto. La última temporada no ha sido la mejor, la serie ha tardado muchísimo en arrancar tras el Armageddon del final de la tercera y no terminábamos de engancharnos a una trama que en las temporadas precedentes conseguía tomar ritmo desde el primer episodio. Los mejores momentos de esta última temporada son la recta final de la serie que se ha emitido en septiembre, desde la muerte de Setrakian y su archienemigo, a un mayor conocimiento del no nacido pasando por el reencuentro de los personajes que se han pasado la temporada separados.

Posiblemente lo más emotivo de septiembre sea la muerte de Setrakian, que con muy buen criterio, se mantuvo argumental y temporalmente separada de las muertes de la series finale. Creo que tanto Eichhorst como Setrakian merecían una despedida independiente al final de la serie, pues aunque The Strain es la historia de otro villano y otros héroes, el duelo mantenido a través de los años por Eichhorst y Setrakian es una trama tan atractiva que ha terminado teniendo una entidad propia, independiente al maestro. El final de ambos personajes no pudo ser más perfecto.

Se han cerrado las narrativas que envolvían a cada uno de los personajes, Quinlan cumple su destino y por lo tanto fallece; Eph y Zack retoman su relación paternofilial en el último momento, y lo que se rompió por una bomba nuclear, otra bomba nuclear lo arregla; tal como hemos dicho Setrakian acaba con su némesis matándose él mismo; Dutch, Fet y Gus viven, los dos primeros retoman algo parecido a una vida normal con una relación sentimental en suspenso y Gus se dedica a ayudar a los damnificados por el poder strigoi.

En cierto sentido es poético que sea precisamente Zack quien detone la bomba, al igual que tampoco está carente de belleza que el maestro tome el cuerpo de Ephrain y muera con ese recipiente. Supongo que asumí que despediríamos a más personajes, así que no sufrí en exceso el sacrificio de los Goodweather, sobre todo porque a uno lo odio y el otro no hubiera podido rehacer su vida tras la muerte de su hijo.

Serie de Mes Iván

BoJack Horseman

Netflix puede presumir de que tiene uno de los mejores dramas que hay en emisión actualmente y tener el valor para etiquetarlo como comedia. Evidentemente estoy hablando de BoJack Horseman, que en su cuarta temporada ha vuelto a demostrar que pocas series pueden superar su crueldad y dureza.

Ya habló mi compañero Víctor sobre ella a los pocos días de emitirse y no hay mucho más que decir. Cuando ya la serie parecía que no podía hacérnoslo pasar peor, llega la nueva temporada y se va a un tema tan delicado como la paternidad / maternidad y por enésima vez nos vuelve a dejar tocado.

Pocas ficciones tienen la capacidad de ser crudas dentro de un mundo relativamente humorístico y hacerlo tan sumamente bien. El nivel que ha vuelto a mostrar la serie de animación de Netflix no es que la coloque como lo mejor de septiembre, es que seguramente la terminaréis viendo otra vez entre lo mejor del año dentro de un par de meses.