Spammers del Mes (junio): Michael Emerson y Eva Green

Spammers del Mes (junio): Michael Emerson y Eva Green

Como cada mes, os traemos un artículo con los mejores intérpretes de las series emitidas, tras ser elegidos por nuestros seguidores en Twitter, a través de nuestra cuenta (@casaSpammer) votando entre los candidatos. Esta vez tenemos a los protagonistas de dos series que finalizaron en junio: Michael Emerson (Person of Interest) y Eva Green (Penny Dreadful). Ella logra algo que no había conseguido ningún actor o actriz, que es colarse por segundo mes consecutivo en nuestra sección Spammers del Mes, un reconocimiento que no parecen compartir los jueces de los Emmy, porque han obviado en sus nominaciones a la actriz pese al gran papel en la temporada final de la ya terminada serie de Showtime. Dentro, Daniel Bernat y María Lage nos hablan un poco de ambos intérpretes. 

Michael Emerson

Para entender Person of Interest, es esencial comprender al personaje que interpreta Michael Emerson. Harold Finch es la clave de todo el entramado que se va tejiendo conforme pasan las temporadas de la ya terminada serie de CBS, y la quinta temporada ha ahondado en su figura más si cabe todavía, dándole una importancia capital en el desenlace de la trama.

Sobre todo, es el gran protagonista de dos de los mejores episodios de la serie, la Series Finale, y el 5×10 que es el capítulo 100 de Person of Interest. En ambos es el centro de atención, y tiene momentos absolutamente geniales, como el monólogo final en el mencionado capítulo número 100. Michael Emerson ya fue uno de los mejores en Lost, pero en Person of Interest ha sido el protagonista junto a Jim Caviezel desde el comienzo de la serie, y lo cierto es que ha sabido llevar el peso de la trama perfectamente.

Es duro ver año tras año como muchas series y actores y actrices se quedan fuera de las nominaciones a los grandes premios del mundo de la televisión. Este año, ha pasado con las temporadas finales de Banshee, Penny Dreadful y Person of Interest, que se han ido de la parrilla sin ni siquiera un mínimo reconocimiento como ha sucedido con otras series a lo largo de los años. Curiosamente, nuestros seguidores han escogido como mejores intérpretes del mes entre las opciones que pusimos en la encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter a Emerson y Eva Green, y ninguno de ellos ha sido nominado en las categorías de intérpretes masculinos y femeninos. No obstante, en Casa Spammer sí hemos reconocido el trabajo de ambos y merecen tener en esta entrada una digna mención por sus años de trabajo al frente de dos series que no serán del agrado de la crítica, pero que arrastran un gran número de fans.

Michael Emerson cierra un periplo de cinco temporadas en CBS en una serie que si bien al principio podía parecer como una procedimental más (producto típico de la cadena), ha acabado por convertirse en uno de los mejores productos de network de los últimos años, haciendo algo distinto que ha dado lugar a una serie con una mitología muy interesante y muy elaborada, con un elenco actoral encabezado por el propio Emerson que nos ha dado personajes para el recuerdo, y con una quinta temporada que sin duda será recordada por sus fans como una de las mejores de este año 2016.

Eva Green

En el mes de junio, entre los colaboradores de Casaspammer y los votos de Twitter, hemos valorado a Eva Green como la mejor actriz de todas las series que vemos. No es poca cosa porque vemos muchas series, pero Green ha bordado a la perfección la recta final de Penny Dreadful, su personaje, increíblemente desdichado pero con enorme fuerza y muchísimo tesón se esforzaba por no caer presa de la oscuridad, ni de la que habitaba en ella ni de la que la rodeaba. Me gustan mucho los personajes que arrastran cadenas y fantasmas del pasado, pero Vanessa no sólo carga con la culpa de la traición a su mejor amiga, soporta también la pesada sombra de ser distinta a todos aquellos que conoce, de anhelar lo que los demás ni entienden, desear lo que ni existe. La belleza de su personaje radica en la compostura y elegancia brutal que exhibe ante la sociedad, escondiendo un alma rota en continua lucha con los demonios reales o no. La sonrisa de Vanessa sólo puede ser triste o sorprendida ante el hecho de que el mundo se muestre dulce con ella. Y es siempre tan elegante, y es siempre tan sutil, tan perfecta en sus formas y tan desmembrada en su fondo.

Penny Dreadful nos dejó inesperadamente el mes pasado, y aunque a muchos nos hubiera gustado que se indagase más en la relación de Drácula con Miss Ives o en la evolución del científico Lord Hyde. Se puede decir que la serie tuvo un final aceptablemente bueno, e incluso excelente en lo que a Vanessa Ives se refiere: el personaje se sacrificó por todos y logró descansar al fin. Un final amargo, pero no esperábamos menos de una serie como esta. La temporada final de Penny Dreadful ha tenido sus luces y sus sombras, precisamente y ahondando en la metáfora, la trama más luminosa, la americana, ha sido sin duda lo que menos ha brillado. Obviamente porque sin Vanessa no hay trama que valga la pena. De hecho, el quinto episodio, aquel en el que no vimos a Eva Green fue sin duda alguna lo peor de la temporada. Y lo mejor ha sido el episodio cuarto, aquel centrado total y exclusivamente en Vanessa, un flashback que ocurre por entero en una única habitación amueblada solamente por una cama. Un episodio que Green consigue convertir en una delicia.

Eva Green se ha quedado fuera de las nominaciones a los premios Emmy, lo cual es extremadamente doloroso, pero aún no hemos perdido la esperanza. Pues en la gala de 2016 se premiará a lo mejor de la tv emitido hasta el 31 de mayo (fecha en la que debía haberse emitido al menos la mitad de la temporada), razón por la cual la temporada de Penny Dreadful que ha sido ninguneada es la segunda y el año que viene, si alguien de los que vota los nominados recuerda a Eva Green, quizás podamos verla nominada por su interpretación en la tercera. Es decir, la tercera será la temporada a tener en cuenta para los premios Emmy del 2017. Y espero que veamos ahí a Eva Green, porque salvo Tatiana Maslany y Keri Russell, ninguna de las nominadas puede comparársele. Obviamente Penny Dreadful no tiene el mismo tirón que The Americans, pero eso no quita que sea una grandísima serie. Quizás tampoco puedan competir en calidad. Pero probablemente la serie está siendo ignorada por los premios mayoritarios debido a pertenecer al género al que pertenece. Es algo histórico que las ficciones de género, de fantasía, terror, ciencia-ficción y demás, sean menospreciadas en los premios en general. Game of Thrones está acabando con esa lacra, pero desgraciadamente, el tratamiento a la serie de la HBO es la excepción y no la regla.