Pilotos: NeXT

Pilotos: NeXT

Hoy os traemos un piloto que posiblemente sea de los pocos supervivientes de los “upfronts” de este año para las cadenas americanas, de no ser porque es un producto que debido a la situación mundial actual se ha visto desplazada desde la pasada mid-season a la temporada otoñal actual. Estoy hablando de NeXT, el nuevo thriller tecnológico de FOX.

La premisa que tiene es la siguiente: una serie de misteriosas muertes que apuntan a una IA en desarrollo por un gigante tecnológico fuerza a que una agente del FBI que lleva un equipo de delitos informáticos y el antiguo CTO de la compañía unan fuerzas para intentar detenerla. Este planteamiento no es nada que no hayamos visto ya en otras obras ciencia-ficción y puede que los referentes televisivos más cercanos sean obras como la genial Person of Interest o por el otro lado de la balanza productos bastantes pobres como la malograda Reverie; y aunque por la sinopsis uno pueda pensar que es una mezcla de ambas, y la idea preconcebida que podía tener creía que iba a tirar más a la segunda que hacia la primera; con lo que no contaba era que el piloto tirase por tierra esa idea inicial que tenía.

Lo fácil tras ver los primeros minutos y leer la sinopsis sería pensar que escogería la fórmula procedimental con pequeños avances en la trama global, pero aunque esto sigue siendo algo que pueda ocurrir en un futuro, las vibraciones que me ha dado el piloto me llevan a pensar que se van a intentar alejar de esa fórmula centrándose en la trama global desde un primer momento y convirtiendo la serie en una partida de ajedrez entre la protagonista y la IA. La idea me parece arriesgada pero la aplaudo, ya que la sombra que podría tener Person of Interest sobre ella podría ser muy alargada y me parece que el aire de thriller frenético le puede sentar bastante bien.

Respecto al reparto destaca sobre todo la figura de John Slattery (Mad Men, Mrs America), quien está acompañado de caras como Fernanda Andrade (Here and Now) como la protagonista femenina y otras caras conocidas como Michael Mosley (Seven Seconds, Ozark) o Eve Harlow (The 100). Destrás de la serie está Manny Coto, quien escribió en series como Dexter o 24 y estuvo detrás del relanzamiento de esta última con 24: Legacy.

Habrá que ver como avanza, porque es un producto que puede ser muy propenso a torcerse en el momento que tenga que tirar del freno para que la trama pueda durar toda la temporada, pero el punto de sorpresa que no esperaba con el piloto si que debo concederlo. No creo que vaya a ser una serie que recordemos durante años, pero si utiliza bien lo planteado en este piloto creo que por lo menos tiene potencial de ser uno de los productos más entretenidos de cara a este tramo final de año.

Comparte: