Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

No faltamos a nuestra cita mensual, para traeros la selección de nuestros colaboradores de Lo Mejor del Mes de marzo de 2021. Daniel repite serie, que ha estado presente en todos los artículos de este año: el anime Shingeki no Kyojin (Attack on Titan); Víctor nos habla de la segunda entrega de la gran comedia Solar Opposites; María nos comenta el reciente estreno de Netflix, The Irregulars; e Iván analiza el arranque de la sexta temporada de Line of Duty. Todos sus comentarios, los tenéis debajo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)

No os sorprenderá, si veis la serie o si nos seguís habitualmente, la inclusión, por tercer mes consecutivo en esta sección, de Shingeki no Kyojin. El récord de presencia continuada en Lo Mejor del Mes lo seguirá teniendo la excelente segunda entrega de Star Trek Discovery, pero Attack on Titan se ha quedado cerca; podría haber entrado en diciembre ya, pero quizá, echando la vista atrás, lo consideramos un mes más “tranquilo” en cuanto a lo que iba sucediendo en su trama semanal… o todos sabíamos, en el fondo, que lo mejor estaba por llegar.

En enero fue una absoluta locura. En su programa respectivo ya hicimos referencia al arco de Marley y lo que supuso, y aunque el caos y el enorme nivel mostrado en esos episodios no lo hemos vuelto a tener, las consecuencias de todo ello las hemos disfrutado entre febrero y marzo, que han servido para preparar el terreno para una parte final de serie que va a ser muy grande. El mes pasado tuvimos quizá la reunión más esperada por todos los fans, entre el trío protagonista que nos ha acompañado durante todos estos años… aunque no salió como muchos esperábamos. Además, el episodio flashback de Zeke sirvió para percatarnos que en esta guerra que nos han planteado en el manga primero, y en el anime después, todos son los héroes de su propia historia, por mucho que lo que defiendan algunos sean aberraciones y crímenes de la más alta gravedad en cuanto a nivel humanitario se refiere. En esta historia no hay absolutos, sino muchísimos personajes que se mueven en diferentes tonalidades de gris; por no hablar de lo que ha hecho en su historia Izayama con Eren, aunque eso da para un debate mucho más profundo que lo que os podemos ofrecer en este artículo.

Se me acaban los calificativos para hablar de Ataque a los Titanes. Yo os recomiendo que, de aquí a que vuelva la serie en invierno, leáis el manga, o si no queréis leerlo todo, desde el punto en el que finalizó la temporada hasta el cierre del mismo; y aquellos que seguís la ficción, la volváis a ver. Yo la revisioné tras emitirse el 4×16 y lo cierto es que me vino fenomenal para refrescar muchas conexiones, datos y acontecimientos que no recordaba claramente. Y bueno, los que no la seguís, ¿a qué esperáis? 

Lo Mejor del Mes para Iván

Line of Duty

Finjamos todos que nunca hemos hablado en esta web de Line of Duty. Es más, olvidemos todas las veces en las que he dado la chapa sobre esta serie en la web desde que empecé a llevarla al día allá por su tercera temporada. Hagamos todo esto porque no sé qué más decir que no haya comentado antes, o que comentara con mis compañeros en el programa que le dedicamos hace un mes con motivo de su vuelta, porque Line of Duty posiblemente sea desde hace años la mejor serie en curso que hay en televisión.

No exagero, puede parecerlo pero no lo hago, ya que estamos en una sexta temporada y la serie sigue en su camino de apisonadora siendo de largo el episodio más esperado por casi todo seriéfilo que se precie semana a semana, hilando como siempre una trama atractiva con nuevos personajes bien planteados y una utilización de piezas olvidadas del pasado de la ficción que roza la maestría. Es complicado hablar de este arranque de temporada sin spoilers o sin caer en un “es lo de siempre”, pero es que es lo de siempre, solo que en esta ocasión cuando decimos esto en realidad lo que se quiere decir es que Line of Duty sigue estando en la cima de la ficción televisiva.   

Cuando hablé de Attack on Titan en enero dije que la serie estaba haciendo historia de la televisión, cosa que ha seguido haciendo y que de no haberse estrenado esta temporada seguramente la habría metido yo en la sección en lugar de mi compañero Daniel, pero es que creo que a estas alturas mucho tiene que cambiar la cosa para Line of Duty directamente no lo sea ya.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Solar Opposites

No nos debe coger por sorpresa que la serie de Hulu (Disney+ en España), Solar Opposites, se haya colado entre lo mejor del mes de marzo, ya el año pasado fue una de nuestras seleccionadas para lo mejor de 2020, y eso que su descubrimiento fue algo tardío. Sin embargo, este año le hemos dedicado hasta un espacio en nuestro canal que podéis ver en: Escuadrón Spammer 2×17 Spammer Opposites, donde comentamos sus las temporadas emitidas hasta ahora.

Poco más podría contar de lo que ya se habló ahí, esta serie heredera de Rick y Morty que nos narra las locas aventuras de dos alienígenas, Terry y Korvo, con sus sendos clones, Jesse y Yumyulack, y una pupa, que quedan varados en la Tierra esperando la oportunidad de largarse de ahí o de conquistar el mundo. La serie ha sabido separarse lo suficiente para adquirir identidad propia, además de contar con una de las tramas secundarias más destacadas que casi ninguna otra serie sería incapaz de presumir. Si ya el listón de su primera temporada había estado bastante alto, en esta segunda no solo ha sabido mantenerse a su altura, si no que en ciertas ocasiones logra superar aquella genial primera temporada; es más, han sabido diversificar mejor a los personajes que en sus inicios tenían unos arcos más encorsetado y han hecho un mejor uso de ellos en esta brillante segunda temporada.

Si habéis llegado hasta aquí, sois fans de Rick y Morty (o no), y aún no sabéis de que estoy hablando, sólo os queda ir a Disney+ y veros las dos temporadas que ya están ahí. No os arrepentiréis.

 

Lo Mejor del Mes para María

The Irregulars

Este mes me quedo con esta divertida propuesta de Netflix, una serie que, probablemente, nunca vaya a estar rodeada de premios pero que cumple con creces en eso de entretener al espectador, algo que no debemos olvidar que es la principal misión de la ficción. Algunas historias además de entretener aspiran a enseñarnos alguna lección, a cambiar nuestro modo de ver la vida o apabullarnos con criterios estéticos… pero todas, incluso las más introspectivas y ambiciosas, quieren entretener al público y hacerle sentir que en ese momento no hay nada mejor que estar pegado a la pantalla. Y eso es justo lo que logra la obra creada por Tom Bidwell, una historia que engancha y nos lleva a pasar un buen rato viendo las aventuras un simpático grupo de chavales.

The Irregulars es una serie juvenil y familiar apta para todo tipo de público, pues aunque tiene escenas aisladas que pueden herir la sensibilidad de algún espectador, es algo excepcional. Además la mayor parte de la trama es asequible a todos los niveles y atractiva tanto para adultos como para jóvenes.  Destaca el buen ritmo, en cada episodio pasan un montón de cosas y apenas nos dejan tiempo para respirar. Los personajes son carismáticos y están bien interpretados por un elenco poco conocido pero que hace muy bien su trabajo. Los dos personajes adultos también tienen papeles bastante interesantes, pero parten con la desventaja que implican los nombres de Holmes y Watson, a quienes hemos visto interpretados por decenas de actores.

Los icónicos personajes ha sido redibujados una y mil veces por mil guionistas distintos y es difícil ponerse en la piel de unos personajes que han sido encarnados por tantísimos actores a lo largo de la historia.  Si nos ceñimos a la versión de esta serie, personalmente el personaje de Sherlock me gusta, aunque lo vea algo más cobarde que en otras aproximaciones de otros autores, estoy acostumbrada a un Sherlock mucho más valiente, a un hombre que sería incapaz de abandonar a sus hijas y personalmente me cuesta creer que trate tan mal a sus hijas. En cambio a Watson lo veo injustificablemente duro con las niñas, es un tipo demasiado antipático y desagradable, muy lejos de la linea del Watson algo bonachón o al menos bastante empático que hemos visto casi siempre.  Pero por el bien de la trama necesitábamos que las niñas se criasen en unas condiciones diferentes  y podemos pensar que al fin y al cabo ellos no tenían por qué adivinar que en el orfanato iban a sufrir algún tipo de maltrato. Quizás Watson ejercía algún tipo de vigilancia sobre ellas, aunque en ningún momento lo dan a intuir de forma explícita, es cierto que vivían cerca y nada nos hace pensar que no las vigilaba. Sherlock difícilmente lo podía hacer  puesto que estaba lidiando con sus adicciones

La serie acompaña a un grupo de chavales, inspirados por el concepto de Los Irregulares de Baker Street, que empiezan ayudando a los famosos detectives con algunos casos de índole sobrenatural.  Durante la temporada vemos a los jóvenes crecer, aprender y valorar lo que tienen mientras viven aventuras y luchan contra el mal.