Review The Walking Dead: Find Me

Review The Walking Dead: Find Me

Otro episodio prescindible de una serie que está tan muerta como los peligros que acechan a sus personajes. The Walking Dead lleva demasiado tiempo sin ofrecer nada que realmente valga la pena y así, ni siquiera un episodio bien escrito y dirigido como Find Me salva la situación, porque plantarnos un flashback de un romance carente de interés y rodearlo de escenas de confrontación emocional entre dos amigos no es lo que queremos ver en esta serie.

Puede que hayamos visto a dos personajes geniales llevados al límite y compartiendo momentos intensos… pero en el episodio no hemos visto absolutamente nada más que eso y aunque Find Me está bien, no es lo que los espectadores queremos ver en este momento. Hay demasiadas tramas abiertas como para perder el tiempo con guerras emocionales y flashbacks románticos. La serie está en un punto en el que necesita un tipo de giro diferente, no necesariamente centrado en la acción o en los zombies o en algún nuevo e implacable recién descubierto enemigo. Pero preferiría cualquiera de esa cosas a un episodio de corte introspectivo que no aporta nada ni a la relación de estos dos personajes, ni a sus caminos ni al mundo en el que viven.

Lo que necesitamos es algo diferente y aunque puede que los Reapers no sean la respuesta que reviva la trama, la serie siempre ha funcionado mejor cuando se esforzaba en hacer acción, en mostrarnos a personas normales en situaciones infernales… pero no en situaciones limite en el plano emocional ni sentimental, sino situaciones limite relacionadas con el peligro vital, los monstruos, los enemigos, la muerte y todo lo que uno espera ver cuando se acerca a una serie como ésta. Repito que Find Me no está mal en términos de estructura o guión, no es un mal episodio en si mismo, pero es malo en la medida en la que no funciona en este momento. La serie está agonizando desde hace años y plantar una cosa tan experimental y descafeinada como ésta no tiene sentido.

Habiendo tramas con mucho potencial a la vista no me apetece perder el tiempo con la exploración de un pasado sentimental del que nunca supimos nada y que nadie necesitaba. Y repito que el episodio está bien escrito, se deja ver y muestra unos paralelismos geniales entre las formas en las que Carol y Daryl han estado huyendo y ayudándose desde que se conocen. Hemos visto un episodio que quizás sirva como previo al piloto del spin-off protagonizado por los dos protagonistas del episodio y la verdad es que no tengo nada de ganas de ver esa serie que desgraciadamente asumo que veré. La veré porque son dos de mis personajes más queridos, igual que lo son para la gran mayoría de los espectadores. Pero necesitamos algo más que conversaciones grandiolocuentes para engancharnos a la historia, necesitamos un poco más de drama clásico de serie de muertos vivientes.

Como nota positiva me alegra que no nos quieran vender ningún inicio de historia sentimental entre Daryl y Carol, una posible historia de tintes románticos entre estos dos personajes no funcionaría bien y es algo que nos lleva acechando desde hace mucho tiempo. Creo que sería complicado escribir un romance entre ellos que no chirriase a los espectadores, que queremos verlos juntos pero no involucrados sentimentalmente, si los guionistas terminaran por enredarse con esa opción deberían ser muy cuidadosos porque tienen una amistad muy sólida y bonita que funciona genial tal cómo está.

Aunque en este episodio se hayan peleado un poco, sabemos que tienen ese tipo de relación de amistad que supera todos los temporales. Pasarán una época algo distantes y en algún momento se volverán a unir, porque tienen demasiadas cosas en común como para andar separados. Por el momento parece que Daryl no aguanta más a Carol, no soporta que vaya por libre y haga siempre lo que le dé la gana colocándose a sí misma muy por delante del resto, Daryl es un tipo que finge ser solitario pero que en el fondo no puede evitar trabajar para el equipo y por eso, no soporta que Carol anteponga sus intereses a los de la comunidad. Creo que Daryl también siente muchas veces que eso es justo lo que quiere hacer, como por ejemplo anteponiendo su búsqueda de Rick a los problemas y conflictos que se estaban desarrollando en Hilltop, Alejandria o Kingdom. Daryl tenía una prioridad en ese momento y era estar solo, huir, escapar de los demás. Para Carol fue exactamente igual cuando mataron a Henry. Hay cosas que hacen que estos dos personajes se encierren en si mismos y dejen de mirar al exterior. Leah estuvo ahí para devolver a Daryl a la realidad y por eso él intenta hacer lo mismo con su amiga Carol, pero en ninguno de los dos casos terminó saliendo del todo bien.

A Carol probablemente le sentó mal que Connie desapareciera pero no lo suficiente como para arrepentirse de haber permitido que ocurriera. Ella no es mala pero es egoísta y ha llegado un punto en el que ha perdido tanto que ya siente que no tiene nada que perder y le da exactamente igual las posibles consecuencias que puedan tener sus actos. Pese a ello no quiere perder a Daryl, porque es un amigo al que aprecia y ya le quedan muy pocos seres vivos a los que apreciar. Pero él se aleja porque aunque sea un tipo duro e independiente y vaya de lobo solitario siempre ha estado favor del grupo y ha luchado por mantener la integridad y la seguridad del mismo, por eso mientras Carol rehacía una vida con Ezequiel y Henry, Daryl se enfrascó  en la búsqueda de Rick anteponiendo la esperanza de encontrar a su amigo a su propia felicidad. Creo que simplemente no quiso pasar página porque quería a su hermano y porque entendía que su regreso era bueno para todos. Pero esa búsqueda no tenía porque hacerla solo, no tenía porque vivir aislado y no tenía porque abandonar a Michonne y a los hijos de Rick. La forma de huir de la perdida fue separarse de todos, para buscar a Rick, Daryl se alejó del mundo que Rick había construido. Por eso, por esa obsesión por la huida, es por lo que Daryl entiende lo que está pasando Carol cada día.

Me gusta que profundicemos en los personajes, me gusta que los conozcamos cada vez mejor, me gusta que nos cuenten sus historias Pero este episodio con estos flashbacks de un pseudo romance cutre me ha parecido que no veía a cuento en el punto en el que está la serie. En el episodio no ha pasado nada, ni siquiera hemos visto si el romance se llegó a materializar o si quedó en algo puramente platónico. Hemos tenido algunas conversaciones interesantes, pero muy poca cosa que rescatar en una serie a la que deberíamos exigirle mucho más que esto.