Lo Mejor del Mes: del 1 al 28 de febrero

Lo Mejor del Mes: del 1 al 28 de febrero

En esta segunda entrega de Lo Mejor del Mes en 2021, abrimos fronteras (bueno, un poco, lo justo). Tenemos la habitual representación estadounidense, con el producto de Apple TV Plus, Servant, y la recién estrenada comedia de NBC, Mr Mayor, de las que os hablarán María e Iván, respectivamente. Sigue en la sección el anime Shingeki No Kyojin (Attack on Titan), cuya cuarta entrega sigue por todo lo alto, y esta vez es Daniel quien le dedica unas líneas. Y también nos vamos hasta Australia, para que Víctor os cuente qué le ha parecido el mes de regreso de Harrow, la ficción que protagoniza Ioan Gruffudd. Todo, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Shingeki No Kyojin (Attack on Titan)

Creo que, ahora mismo, este anime es la mejor serie que se está emitiendo en televisión de entre todas las que veo actualmente, ya que en un mes en el que “ha pasado relativamente poco” en los episodios emitidos en febrero, aún así la incluyo como mi elección mensual. Si sois espectadores habituales de Shingeki, sabéis que aunque hay etapas de frenesí descontrolado, hay valles en los que la ficción frena para recolocar las piezas y ponerlas en movimiento después; pese a vivir esto el mes anterior, es tan grande todo lo que nos están contando, que es imposible no hacerle hueco en este recopilatorio.

El brillante arco de enero necesitaba explicaciones. Aún no las tenemos todas, pero ya nos han respondido a algunas cuestiones de la historia general para comprender a santo de qué se había desatado el infierno en Marley. Sigo expectante por saber qué ha pasado por la cabecita del personaje que acompaña estas líneas con su imagen. Un protagonista que, en años anteriores, podía hacérseme algo cansino, pero que en esta entrega compro por completo y necesito todavía que me cuenten cosas de él; fijaos en qué nivel nos movemos para que, con parte del rompecabezas que es la cuarta temporada de Shingeki no Kyojin pendiente de resolverse, me tienen completamente enganchado con la trama de Eren, sí, pero con mucho más. Las repercusiones del asalto a Marley, el incipiente caos que se aproxima a la isla Paradis, los juegos de poder en las sombras, Gabi y Falco por ahí rondando, que seguro que van a tener su rol importante aquí al desenlace… Muchas piezas, muchas conversaciones interesantes, que todo servirá para construir una recta final apoteósica… y eso que no he leído el anime, pero me juego el cuello a que van a venir curvas de aquí al final. 

Este anime está tanto en Netflix como en Amazon Prime. Si no la seguís, o no estáis al día, os recomiendo que os pongáis a ello. Su cuarta temporada ya lleva dos meses consecutivos colándose en nuestra sección, y apostaría a que volverá a hacer acto de presencia en el artículo de marzo. Por si no lo sabíais, Attack on Titan tiene dos capítulos calificados con un 10 en IMDB, uno de ellos de esta misma entrega; la otra ficción con semejante honor había sido Breaking Bad con Ozymandias. Toda la gente ha estado en enero y febrero esperando con ansia que llegara el viernes para ver el nuevo capítulo de WandaVision, con mucho ruido y teorías sobre lo que iba a pasar; yo, mientras tanto, esperaba que el domingo llegara cuanto antes para ver la pedazo serie que es Shingeki No Kyojin. No sabéis lo que os estáis perdiendo.

Lo Mejor del Mes para María

Servant

La primera temporada de Servant me pareció una sensacional mezcla, teníamos un poco de suspense, un poco de misterio, un poco de un ligero componente sobrenatural lo suficientemente sutil para no ser lo más llamativo de la trama pero lo suficientemente notable como para el espectador no tenga la menor duda de que están pasando cosas que se escapan a las reglas del funcionamiento del mundo.

En la primera temporada conocimos a cuatro personajes principales que por distintas circunstancias queríamos conocer mejor y la segunda temporada nos ha dado justo eso. Estamos viendo aún más suspense que el año pasado y además nos adentramos en el misterioso interior de cada uno de los personajes. Todos han avanzado en los últimos episodios, especialmente al matrimonio protagonista y el cuñado: tres personajes con una fuerza increíble. Un escalón un poco más bajo está el conocimiento que tenemos de Leanne. El interés que nos despierta Leanne no es tanto respecto a como se siente, algo que más o menos sí que conocemos, lo que queremos saber sobre ella es qué pasó en ese incendio y cuál es el misterio que rodea todo lo relacionado con sus tíos, su pasado, su fervor religioso y su vida secreta. Quizás porque ella, Leanne, al igual que el destino del pobre Jericho son los componentes más ligados a lo sobrenatural, algo en lo que la serie se está involucrando con pasos muy pequeños. 

La segunda temporada ha comenzado incluso con más fuerza que la anterior, los episodios se han ido sucediendo con un ritmo endiablado y la sensación inquietante de que siempre estamos a las puertas de que suceda algo terrible es inmensa. Los episodios que hemos visto este febrero han estado todos repletos de tensión, con el secuestro y los arrebatos violentos de Dottie a las dos de la mañana, el terrible desenlace en casa de los Marino, la curación misteriosa de los sentidos de Sean, el rescate y los flashbacks que nos muestran la culpa que esconden todos en sus corazones. A estas alturas ni siquiera es fácil saber qué personajes son buenos o son malos porque todos han hecho cosas terribles, aunque a algunos los podamos justificar y Sean justifique siempre a su esposa, haga lo que haga…

La serie está maravillosa precisamente por eso, porque hay algo en cada uno de estos personajes que hace que los entiendas y que quieras ponerte de su parte o que al menos las cosas no les salgan del todo mal. Parecía poco probable que la trama de la primera temporada diera paso a una trama completamente nueva y diferente (aunque sostenida por lo que ocurrió la temporada anterior) y a la vez incluso más interesante. Ahora no tenemos bebé aunque todo sucede alrededor de la ausencia del mismo. La falta de niño ha hecho que veamos a una Dorothy absolutamente desatada, que nos sorprende dejando salir su lado más cruel y más enfermizo. Mientras tanto sean parece que es capaz de aceptar que las cosas inexplicables pueden pasar y por supuesto  tenemos a Julian que con un pie en la realidad nos va poniendo siempre una mirada escéptica a todo lo que pasa alrededor

Todos los actores están sensacionales y el guión escrito con maestría nos sitúa en una situación que siempre está al borde del abismo, el espectador se siente involucrado en un universo que es más inquietante por momentos, más misterioso cada instante y del que no entendemos casi nada pero aún así no nos queremos marchar.

Lo Mejor del Mes para Iván

Mr. Mayor

El mes pasado ya hablé de Attack on Titan y como me parecía un poco abuso repetir he decidido dejarsela a Daniel para se explaye un poco sobre ella, por lo cual en esta ocasión os traigo uno de las series que tenía en la recámara para enero y que en febrero no ha flojeado tampoco: Mr. Mayor.

Creo que lo hemos comentado en más de una ocasión, pero la NBC tiene una varita mágica para dar con grandes comedias y Mr. Mayor es el enésimo caso en el que la cadena del pavo real vuelve a acertar de pleno con una sitcom que viene de la mano de Tina Fey, la guionista detrás de 30 Rock o Unbreakable Kimmy Schmidt y nos transporta a un surrealista ayuntamiento capitaneado por el veterano Ted Danson, que tras The Good Place repite en una comedia de la misma NBC y que otra vez hace un papel espectacular siendo el centro total de la serie.

Y es que no quiero ser simplista, pero Mr. Mayor es uno de esos productos que cumplen a la maravilla a la hora de hacerte pasar un buen rato con un humor muy similar al que tenía la ya mencionada Unbreakable Kimmy Schmidt. Es una serie que en sus primeros compases ha dado muestras de que puede rellenar el hueco que deje en la parrilla Superstore cuando finalice su temporada perfectamente.

Cualquier persona que quiera buscar una buena sitcom debería darla una oportunidad, pues por lo visto hasta ahora tenemos un seria candidata a ser una de las comedias más recurrentes en esta sección de los próximos años.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Harrow

Para febrero me he ido algo más lejos de lo habitual pero con una vieja conocida mía. Desde Australia nos llega la tercera temporada de Harrow, aquella serie que se estrenó en 2018 y, ya por aquel entonces, me encargué de destacar por aquí dos veces, como recomendación veraniega y como mejor estreno network de aquel año, ahora le ha tocado ser la mejor serie de este mes.

Para el que aún no sepa de qué le estoy hablando, diré que sí, estamos ante otro procedimental policíaco con crímenes que resolver, pero con un carismático protagonista y que cada temporada nos brindan con un arco diferente que acaba con un cliffhanger, el cual da pie a la trama de la siguiente temporada. Nuestro protagonista es Daniel Harrow (Ioan Gruffudd), forense de la policía de Queensland, súbdito británico que se va a las antípodas huyendo de su pasado. Ahí se encargará de aportar algo más que hacer autopsias además de lidiar con su rebelde hija.

Solo hemos podido ver 4 episodios en febrero así que aún estamos con la subtrama principal arrancando. Además que el cliffhanger con el que nos dejó ya hace casi dos años (tuvo que retrasar su estreno previsto para 2020 por culpa de la COVID-19) no fue tan gordo como el de la primera; aun así, en los episodios emitidos he podido comprobar que la serie mantiene su tono intacto y en su parte procedimental sigue cumpliendo, dándonos cada semana originales casos y consiguiendo lo más importante en este tipo de series, que es entretener.

Esta temporada volverá a tener 10 episodios y veremos si su progresión la vuelve a meter entre lo mejor del mes, o quizás volver a meterse entre lo mejor de este año. Si os llama la atención, sus dos primeras temporadas las podéis ver en Amazon Prime y, solo la 2ª temporada, en Movistar (AXN). Aún no hay noticias de cuando emitirán la tercera pero seguramente tras la finalización de esta, ya que no es una serie muy conocida por estos lares.