Series que despediremos en 2021 (o que han confirmado su final)

Series que despediremos en 2021 (o que han confirmado su final)

Cada año me enfrento a este tipo de artículos sabiendo que, en el momento en el que los lanzo, todavía hay unas cuantas ficciones de las que me despediré pero todavía no se ha confirmado su adiós. No obstante, como ya hay unas cuantas que sí lo han hecho, y que en los siguientes meses, o semanas, desde que escribo esto, se van a marchar, pues conviene hacer un repaso a las series que terminarán próximamente. 

Para ello, lo voy a dividir en diferentes secciones, puesto que hay unas cuantas que no veo, pero que igual algunx de vosotrxs sí, así que las mencionaré aparte. El resto, las dividiré entre aquellas que sí que concluirán este año (salvo causa de fuerza mayor que aplazara su emisión, o algo semejante), y otras que han anunciado su final, pero no tengo la certeza de que vayan a hacerlo en 2021.

A todo esto, tenéis también en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a este tema, así que si queréis ver lo que opinamos en su día, al margen de lo que yo diga en las próximas líneas, os invito a que le echéis un vistazo (y ya puestos, os suscribáis a nuestro canal, y al de Twitch).

Empecemos.

Series que no veo pero que concluirán próximamente

  • Atypical
  • Claws
  • The Kominsky Method
  • Lost in Space
  • Mom
  • NCIS: New Orleans

Las dos últimas fueron de reciente incorporación, ya que el mismo día que hicimos el programa me encontré con el anuncio de su marcha, así que las añadí a mi listado. Ambas comparten cadena de emisión, CBS en Estados Unidos. 

Mom es una sitcom creada por Chuck Lorre (Two and a Half Men, The Big Bang Theory), y protagonizada por Alison Janney (The West Wing), y hasta hace relativamente poco, también por Anna Faris. Concluirá con su actual entrega (la octava), y en España la podemos ver a través del canal TNT. 

NCIS: New Orleans es el enésimo spin off procedimental de NCIS, que tras siete temporadas pone su punto y final a su trayectoria en televisión. En España la podemos ver en FOX.

Claws es una serie de TNT en Estados Unidos, que fue renovada en 2019 por una entrega final, pero que todavía no tiene fecha de regreso. La trama gira en torno a un salón de belleza, cuyas propietarias no están simplemente en el negocio de las manicuras y pedicuras, sino que hay mucho más detrás de esas paredes. En nuestro país la encontraréis en HBO España.

Triplete de Netflix. Atypical, la comedia que nos cuenta la historia de Sam, un chico con trastorno del espectro autista, y que cerrará su trama con su cuarta entrega; Lost in Space, basada en la serie de los años sesenta, pondrá el punto y final con su tercera temporada; y The Kominsky Method, la afamada ficción protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin también lo hará con su tercera tanda de episodios. Ninguna de ellas tiene una fecha confirmada de lanzamiento a día de hoy. 

Series que terminarán próximamente (y quizá no lo hagan en 2021)

Better Call Saul

El spin off de Breaking Bad cerrará su historia con su sexta temporada. El camino de Jimmy McGill hacia el abogado Saul Goodman ha tenido, in my opinion, sus puntos más destacados que otros, pero siempre ha conservado el espíritu de la serie madre, y ha sabido explorar en algunos de los personajes que conocimos en la ficción de Walter White, dándoles esa profundidad que no pudieron tener en su día. Además, nos han introducido al personaje de Jim Wexler, quizá la mayor baza de la serie junto con el gran trabajo que realiza su protagonista, Bob Odenkirk, al que raro es que no nominen cada temporada en alguno de los certámenes típicos de la televisión estadounidense por su rol de Jimmy/Saul. Nunca llegará a la altura de su predecesora, pero tampoco lo necesita. Better Call Saul ha sabido labrarse su propio camino, con el estilo y el aura del universo que creó Vince Gilligan en AMC, pero introduciendo elementos nuevos y consiguiendo mantenerse en la conversación seriéfila año tras año. En España la podéis ver a través de Movistar Plus, que es quien la emite a ritmo estadounidense, y en Netflix tenéis sus cuatro primeras temporadas. Todavía no tenemos fecha de lanzamiento confirmada.

Brooklyn Nine Nine

Una de las últimas en entrar en esta recopilación. Una de las mejores comedias de los últimos años se despedirá tras ocho temporadas, y lo hará como toca, sin ser cancelada de mala manera, y dándole a sus personajes el cierre que merecen. NBC rescató la ficción tras ser descartada por FOX tras años en emisión, y ahora ha decidido ponerle punto y final de cara al próximo curso seriéfilo, el 2021/2022. ¿Por qué está en este artículo? Pues porque igual lo hacen con una entrega reducida, y antes de que acabe el año nos toca despedirnos de Brooklyn Nine Nine. O no, y efectivamente le diremos adiós en 2022. Sea como sea, os recomiendo encarecidamente que os pongáis con uno de los mejores productos cómicos que nos han brindado desde Estados Unidos últimamente, con un humor disparatado, personajes que acabarán siendo de vuestra propia familia, y un montón de referencias a la cultura pop. Sus seis primeras temporadas están en Netflix.

Bosch

El producto más longevo de Amazon Prime dice adiós próximamente (no hay fecha de estreno aún). La ficción protagonizada por Titus Welliver (Lost) se va por la puerta de atrás, porque la repercusión que ha tenido desde que arrancara no ha sido demasiado destacada, a decir verdad; en mi opinión, de forma injusta. Un drama policíaco con una buena trama de fondo, que se va desarrollando y evolucionando con el paso de los años, mientras nos adentramos en casos diferentes cada temporada, todo ello amenizado por la gran interpretación de Welliver como el detective de Los Ángeles Harry Bosch. Dentro del género, quizá sea una de las series más interesantes y recomendables que he visto, y creo que con una mayor exposición, llegaría a un público más amplio. En cualquier caso, los que la seguimos la disfrutaremos y yo por lo menos tengo ganas de ver cómo concluye la historia de Bosch.

Dead to Me

Con esta comedia de Netflix he llegado justo a tiempo para despedirme de ella. Vi sus dos entregas en la plataforma recientemente, y era una que tenía pendiente desde hacía tiempo, porque raro era el año que no veía, o bien a la serie, o bien a alguna de sus protagonistas (o a las dos) nominadas en los premios de siempre. Me llamaba la atención ver qué tenía de especial, y lo cierto es que lo que más destacaría es precisamente aquello que suele ser recurrente en las nominaciones: Christina Applegate y Linda Cardellini, sus dos actrices principales, cuyos personajes llevan todo el peso de la trama, y la sostienen, porque, sinceramente, no es una serie con material para extenderse mucho más de estas tres entregas que tendrá. Ya la segunda empieza a flaquear y a estirarse innecesariamente, así que me parece correcto que la cierren con una temporada más, que no tiene fecha confirmada de regreso. 

The Expanse

Una de las grandes series que hay en este artículo. La obra de ciencia ficción que os presenté en un vídeo, y que actualmente podéis encontrar en Amazon íntegramente, llegará a su final con su sexta entrega, cuyo lanzamiento no está determinado todavía. Mientras la fecha de su despedida se aproxima, os recomiendo que si sois fans del género, le deis una oportunidad y la veáis. Estamos ante uno de los mejores productos de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo, y no exagero. Siempre a la sombra de otro gigante como es Battlestar Galactica, The Expanse ha sobrevivido tras ser cancelada por Syfy, y gracias a Amazon ha gozado de una vida extra, en la que creo que ha corregido todos los fallos que pudiera tener, y ha mejorado en aquellas prestaciones en las que podía ser mejor todavía (sin ir más lejos, su última entrega la hemos incluido entre lo mejor de diciembre de 2020 y lo más destacado de enero). Con una galería de personajes, a cada cual mejor, nos traslada al futuro de la humanidad, con problemas que podemos identificar, porque no son tan lejanos como podemos pensar, además de ofrecernos una trama ambiciosa, interesante y desarrollada a la perfección durante cinco entregas. A falta de su temporada final, no dudéis en verla, porque os sorprenderá.

Goliath

Yo pensé el año pasado que concluiría en 2020, pero no fue así, por lo que os dejo con lo que dije hace un año de ella:

Las consecuencias de apostar por un mastodonte de la fantasía como es El Señor de los Anillos se dan en casos como el de Goliath. Amazon ha preparado un presupuesto altísimo para desarrollar lo que ellos creen que será el nuevo pelotazo del género tras Game of Thrones (además de la adaptación de la saga La Rueda del Tiempo), y el precio a pagar es ir aplicando la tijera a aquellas series que ellos consideran que les ha llegado la hora. Alguna cancelación abrupta (ejem Mozart in the Jungle, ejem) que otra, y alguna a la que se la ha concedido la posibilidad de despedirse en sus propios términos, como el caso que nos atañe. Goliath cuenta la historia del abogado Billy McBride, sui generis y con su propia personalidad, se enfrenta en cada temporada a combatir a grandes corporaciones por intereses de gente en estratos mucho más bajos que los objetivos de este abogado año tras año. Realmente, podríamos haber tenido a Billy Bob Thornton con entregas hasta el infinito, porque son muchas las causas sociales que podría haber defendido temporada tras temporada, pero tampoco veo mal que se quiera concluir en su cuarta entrega. Más vale ahora que cuando ya la cosa cante o se vaya de madre. Evidentemente, la razón de fondo es la que os decía al comienzo del párrafo, pero no tiene por qué ser algo negativo. En este caso, creo que Amazon acierta en cerrar la historia con su cuarta temporada, cuya fecha de lanzamiento no está confirmada todavía.

Grace and Frankie

Esta comedia con un reparto veterano pero de auténtico lujo es una de las comedias más divertidas y diferentes que os podéis encontrar en el catálogo actual de Netflix. Con seis temporadas a sus espaldas, las vidas de Grace, Frankie, y de sus ex-maridos Sol y Robert, que salen del armario tras años de relación sentimental a espaldas de ambas, no creo que los que la empezamos a ver esperáramos que nos sorprendiera tanto y tan bien. Pero es que con nombres como Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen y Sam Waterston, lo cierto es que no se puede esperar otra cosa. Grace y Frankie son las protagonistas, y su redescubrimiento personal en la senectud es un viaje fascinante y hilarante que os recomiendo a todos que le deis una oportunidad si queréis un producto ameno para pasar el rato, sin más pretensiones que las de reírse un rato con las disparatadas situaciones en las que se meten. Su séptima y última entrega no tiene fecha confirmada de lanzamiento.

His Dark Materials

Con esta serie he tenido una relación de amor-odio un tanto particular. Su primera entrega no me entusiasmó demasiado, y cuando se emitió hace unos meses su segunda, la dejé aparcada hasta que concluyó, para luego retomarla… y lo cierto es que me sorprendió muchísimo, y para bien. Este producto de fantasía que podéis encontrar en HBO España cerrará la adaptación de las novelas homónimas con una tercera entrega que no tiene fecha confirmada de lanzamiento. Mientras llega, podéis descubrir lo que depara el viaje de Lyra en ese mundo de daimons y magia que nos presenta His Dark Materials, y lo cierto es que os terminará ganando, porque incluso a mí, que no era ferviente defensor, finalmente me ha acabado convenciendo y me tendrá al pie del cañón para ver cómo acaba todo. Si queréis saber qué opinaba mi compañero Iván de ella, os dejo el enlace al artículo de lo más destacado del mes de noviembre del 2020.

Insecure

No voy al día, dado que la he empezado recientemente, y también por el mismo motivo por el que le di una oportunidad a Dead to Me: Insecure se ha colado en más de una ocasión durante su trayectoria en los listados de nominados para los premios de turno, y esta comedia de HBO despertaba mi curiosidad, así que ahora que no ando tan saturado de ficciones como en otras épocas le di una oportunidad. Vistas las dos primeras entregas y varios episodios de la tercera, lo cierto es que el trabajo que hace Issa Rae, que no solo protagoniza, sino que también produce y es la creadora de Insecure, es absolutamente fascinante, y merece todos los halagos que se le puedan dar. Si buscáis algo diferente y con una perspectiva que os aproxime a entender la cuestión racial que se vive en Estados Unidos, no os perdáis esta ficción. Todavía no sabemos cuándo se estrenará la quinta y última temporada.

Lucifer

Tengo mis serias dudas de que veamos lo último de Lucifer en 2021, dado que aún queda una mitad de quinta entrega por emitirse, más una sexta que se está rodando actualmente, pero por si acaso, os dejo como en el caso de Goliath lo que opiné sobre ella en el artículo del año pasado (en ese momento, la quinta entrega iba a ser la final, pero posteriormente fue renovada por otra más)

Una de las gratas sorpresas de mi 2019 seriéfilo. Me uní tarde al fandom de Lucifer, pero me alegro de haber tomado esa decisión el pasado verano. Ya os hablé de ella cuando me puse al día, y la clasifico en esta categoría porque Netflix parece haber adoptado una estrategia un poco molesta para mi gusto. Lo ha hecho con BoJack Horseman, y lo hará con esta también: dividir su entrega final en dos tandas. No tenemos fecha de lanzamiento para sus primeros episodios, por lo que lo normal es esperarla para verano como mínimo, lo que daría lugar a que sus capítulos finales se estrenarían, posiblemente, a finales de año o comienzos del siguiente. De todos modos, las aventuras de Lucifer creo que llegan a su conclusión cuando toca, y eso es complicado. Antes de que se malogre, es mejor ponerle punto y final y Netflix, tras salvarla de una cancelación injusta y con su trama completamente abierta, la ha cuidado lo suficiente para darle ese final que merecía en FOX. Lucifer es una buena serie, muy entretenida, con un gran protagonista, y con una trama interesante a pesar de tener una estructura procedimental desde su base. Veremos qué le depara el final al Lucero del Alba.

Ozark

Uno de los mejores dramas del 2020, que ya tuvo su hueco en nuestro programa especial de fin de año, también sabe ya que va a acabar próximamente (aunque no sabemos cuándo exactamente). El gran drama de Netflix tuvo una tercera entrega de auténtico lujo, y si la estáis siguiendo, os daréis cuenta de que la situación está en un punto en el que alargar la historia durante cinco años más no tendría ningún sentido. La espiral de caos en la que se ha metido con el paso de las entregas la familia Byrd debe llegar a su final, porque lo pide a gritos una trama que se ha vuelto cada vez más peligrosa. Tras un recorrido en televisión en el que ha ido superándose con cada temporada que estrenaba, Ozark ha marcado su cuarta entrega como el final del camino para sus protagonistas, y tengo muchas ganas de ver qué les va a pasar y si el cierre estará a la altura de lo emitido hasta la fecha.

The Bold Type

Ésta es otra de las que he visto recientemente y jamás esperé que me llegara a gustar tanto. The Bold Type es una serie que podéis encontrar en Amazon Prime Video (están sus tres primeras entregas), y se centra en las vidas de Jane, Sutton y Kat, tres jóvenes que trabajan en la revista de moda Scarlet en Nueva York, y buscan encontrarse a sí mismas mientras van labrándose un nombre en un mundo tan competitivo como el del estilismo y las tendencias. El corazón de esta serie es el vínculo de la familia que forman estas tres amigas, y es un producto ameno y que entretiene muchísimo, no son obviar el apartado dramático, con el que estoy bastante en desacuerdo, sobre todo a raíz de los acontecimientos del final de la temporada anterior, que no me convencieron demasiado, principalmente con la trama de una de las chicas. A pesar de eso, es una serie que recomendaría sin dudarlo (de hecho, ya lo he hecho en alguna ocasión). Tras cinco temporadas, concluirá su trayectoria en televisión, aunque no sabemos cuándo comenzará su entrega final.

Terminan en 2021

Black Lightning

El Arrowverso va cerrándose. Esta serie es una de las dos que despediremos de este grupo de ficciones en 2021, y quizá ésta me llama más la atención que la otra. Ahora que, tras Crisis en Tierras Infinitas, la conexión de Black Lightning con el conjunto de series basadas en DC Comics se había hecho más fuerte, me sorprendió la decisión de darle carpetazo. Y más si cabe, cuando oigo los rumores acerca de un potencial spin off sobre uno de sus personajes menos interesantes… En cualquier caso, la lucha de Jefferson Pierce por hacer de Freeland un lugar mejor está muy próxima a su cierre, dado que la cuarta entrega tendrá 13 capítulos y se está emitiendo en la actualidad, así que en unos meses tendremos su Series Finale. En España podéis ver sus tres primeras entregas en Netflix, y si queréis conocer más a fondo mi opinión, os remito al programa que le dedicamos al Arrowverso el mes pasado (y también lo que comentamos de la otra que se va a despedir este año).

Shameless

Espero que acabe en 2021. Y digo espero porque los genios que programaron la emisión de esta temporada merecen entrar en los libros de historia por destrozar el tempo de una entrega final. En vez de lanzar sus capítulos semana a semana, a lo mejor emiten dos, se van de barón tres semanas, vuelven, emiten uno, y se van otras tres. Así es muy complicado que una serie de la que ya comentaba que debería haber puesto su cierre cuando estaba en mejores condiciones, me interese a día de hoy. La inercia y el completismo es lo que me empuja a seguir con Shameless, más que nada por ver cómo acaban los Gallagher que por incentivos que tiene la ficción actualmente que me atraigan. Hay un antes y un después desde la marcha de Emmy Rossum, y es que no todas las series salvan los muebles con la salida de su protagonista (como sí hizo, in my opinion, The Vampire Diaries), y Shameless no ha sabido llenar ese hueco, a pesar de tener muchos personajes y muchas tramas que explotar. Una de mis comedias de referencia durante muchos años se va a ir por la puerta de atrás, y la verdad, es que me da igual. A eso hemos llegado, a la indiferencia más absoluta tras once entregas, amenizada con una programación de pesadilla. Muy mal todo. En España la podéis seguir semanalmente en Movistar Plus, que van a ritmo USA. 

Superstore

Estoy triste porque, junto a Brooklyn Nine Nine, vamos a perder a otro baluarte de la comedia network. Superstore fue una grata sorpresa, ya que no esperaba que me fuera a gustar tanto, pero es que es inevitable que los trabajadores de Cloud 9 no te ganen con el paso de los episodios, cada uno con su forma de ser tan diferente y tan entrañable, viviendo situaciones tan disparatadas como, en algunos casos, plausibles. NBC tiene un don para producir comedias de esas que recomendarías a todo el mundo que le gusten las series de televisión, y Superstore está en esa lista. De la misma forma que me refería a la salida de Emmy Rossum antes en Shameless y que le ha pasado seria factura, el adiós de America Ferrera no ha supuesto un gran lastre para la entrega actual, y el hecho de que esta sexta temporada sea su final, creo que es un punto a favor para que, ahora que están en un buen momento, sepan cerrar como toca y digan un adiós a la altura, antes de que el desgaste hiciera mella y, entonces sí, echáramos de menos a Amy. Todo lo contrario que Shameless, vaya. En Amazon Prime Video tenéis sus cuatro primeras entregas, y su Series Finale está programada en Estados Unidos para el próximo 25 de marzo.

Supergirl

El otro producto del Arrowverso que se va en 2021 es Supergirl. La serie que protagoniza Melissa Benoist pone su punto y final con la sexta entrega, que todavía no tiene fecha de lanzamiento anunciada. Tras ser estrenada en CBS, la segunda temporada ya se emitió donde debería haber estado desde el principio, en The CW, junto al resto de ficciones del Arrowverso. Pese a no ser el producto más destacado de este conjunto de series, creo que nunca ha llegado a los niveles tan bajos que vivió Arrow en su día, o vive actualmente The Flash, sino que se ha sabido mantener en un término medio, con algún que otro pico de lo más destacado, gracias a algunos personajes realmente buenos. Salvo desastre mayor en la última temporada, creo que Supergirl me va a dejar un buen sabor de boca en términos generales, y tengo ganas de ver cómo despiden la ficción. Todas sus temporadas están en HBO España, y cuando comience su nueva entrega, la subirán semanalmente a la plataforma al ritmo estadounidense.

Shingeki No Kyojin (Attack on Titan)

Ya le dediqué fragmento en el artículo del año pasado, pero no voy a hacer como con otras series de este post y lo dejo en un copia-pega. Shingeki es, en estos momentos, el mejor producto de televisión que estoy viendo; y eso es mucho decir. No me vale la excusa de que sea japonesa, ni que si es animación, ni cualquier otra excusa rancia que se os pueda venir a la cabeza. Cuando una serie está a este nivel, da igual de dónde venga y cómo sea; se aplaude y ya está. La expectación por sus episodios finales estaba alta, pero semana tras semana, ha logrado mantenerse en la conversación seriéfila y llegar a brindarnos momentos de absoluta locura y disfrute desmedido, a niveles de las grandes súper producciones que podáis pensar… e incluso a superarlas. De hecho, para daros un ejemplo, uno de los episodios emitidos en enero ha alcanzado la media en IMDB de 10, algo que solo ha conseguido un capítulo como Ozymandias en Breaking Bad. Pero es que los otros tres emitidos en enero se han quedado en esa web con dos 9,9 y un 9,5. Unas medias barbáricas, pero a la altura de lo que hemos vivido los espectadores en el primer mes de este 2021. Ha entrado en nuestra sección mensual con merecimientos propios, y yo no descartaría que volviera a hacer acto de presencia de aquí a que concluya. Y sí, estoy escribiendo estas líneas mientras escucho los openings de sus cuatro entregas. Para que veáis hasta qué punto estoy viviendo el desenlace de la historia de Eren y compañía. En España la podéis ver en Netflix y en Amazon, sus tres primeras temporadas; la cuarta y actual está disponible cada domingo en la web de Selectavisión, subtitulada al castellano en HD, y con suscripción gratuita. El hype estaba alto; ahora, está descontrolado. Espero que el final esté a la altura de lo mostrado hasta ahora, y si es así, la nota final para Shingeki va a ser muy alta. Podéis ver el programa que le dedicamos antes del comienzo de la actual entrega en este enlace.