Lo Mejor de 2020: episodios

Lo Mejor de 2020: episodios

Cerramos el recopilatorio de cada año con los capítulos más destacados para nuestros colaboradores de 2020. Hemos diferenciado, al contrario que en las categorías previas, entre episodios de drama y de comedia. Debajo tenéis el listado al completo.

Podéis ver el programa que le dedicamos a lo más destacado de 2020 en nuestro canal de Youtube.

Lo Mejor para Iván

Episodios de drama:

Threnody(s) (Homeland, 8×08)

Siempre he tenido mis más y mis menos con Homeland, serie que al menos para mí ha tenido grandes momentos pero que en general siempre ha pecado de ser bastante irregular, pero a pesar de ello debo reconocer que su temporada final ha recordado a esos grandes momentos y que el octavo episodio de la temporada posiblemente la serie haya mostrado su mejor cara en mucho tiempo, gracias en parte a un cuarto de hora inicial que es sencillamente magistral.

Que sin ser de mis series favoritas siga recordando aún con el paso de los meses lo importante que fue este episodio y la manera en la que me impactó, dice más de sus bondades que cualquier cosa que yo pueda poner en este texto. Para mí fue Homeland volviendo a sus orígenes.

Part One (Your Honor, 1×01)

Este año hemos tenido más de un piloto de infarto y que o bien por mi mano o por la de mis compañeros, ha terminado en este artículo. Uno de ellos, es el de Your Honor, la miniserie apadrinada por los King y protagonizada por Bryan Cranston que se estrenó en diciembre y que llegó a Movistar hace unos días.

Nos encontramos ante un primer episodio que nos pone todas las cartas sobre la mesa con una frialdad enorme y sin hacer prisioneros, mostrando la dureza de un momento que aparte de ser duro de ver por lo bien rodado que está, logra que sea totalmente imposible no entender que lo que estás viendo va a destruir más de una vida.

No quiero decir más porque es de esa clase de pilotos que todo el mundo debería ver independientemente que continúe luego ya la serie o no, porque es una hora en la que Your Honor te mantendrá directamente con los ojos pegados al televisor.

Episode 3 (Alice in Borderland, 1×03)

Hay episodios que sirven como justificación para ver una serie, que hace que merezca la pena adentrarse en una historia que mínimo posiblemente te coma más de 6 horas de vida, uno de esos ejemplos es el tercer capítulo de Alice in Borderland.

La premisa de la propia serie ya me tenía intrigado, pues Cube es de mis sagas favoritas y “Saw” es una de las que más cariño tengo. Por muy duras y complicadas que fueran las pruebas que les pudieran poner a los protagonistas, estaba claro que en algún momento el reto que les pusieran delante les iba a llevar a una situación límite; bien, ese momento es este episodio.

Durante todo el capítulo la serie maneja perfectamente a los cuatro personajes dentro de una situación imposible, consiguiendo que sea un episodio más duro de ver por cómo afecta a los protagonistas que por la tensión de no saber qué va pasar. Una prueba centrada ante todo en el sufrimiento de unos personajes que están forzados a tomar una decisión imposible.

Antes de llegar a este momento la serie me estaba gustando, pero es aquí cuando de verdad me entraron ganas de seguir cuando me alegré de haberle dado una oportunidad a este tardío estreno de Netflix.

Episodios de comedia:

The Pandemic Special (South Park, 24×00)

La pandemia nos ha amargado el año a todos y es prácticamente imposible separar lo que ha impactado a nuestras vidas en cualquier opinión de algo relativo a este funesto 2020. Posiblemente la gran mayoría que han recurrido a la televisión como escapismo lo último que quieran es tener al dichoso virus por ahí presente también, pero a veces este tipo de cosas conviene verlas desde una perspectiva más humorística y eso mismo ha hecho South Park con episodio que ya para mí es de los mejores que recuerdo de la serie en mucho tiempo.

¿Y qué ha hecho South Park con virus? Pues llevar la situación actual a su terreno y dejarnos un festival de momentos absurdos, soeces y faltos del más mínimo tacto por los cuales muchos le tenemos cariño a la serie, todo ello utilizando una de la grandes armas que tiene: el personaje de Randy Marsh.

Me parece imposible pensar que este capítulo no haya hecho las delicias de cualquier fan de la serie.

Never Ricking Morty (Rick and Morty, 4×06)

La primera mitad de temporada de Rick and Morty no estuvo mal, pero tampoco estuvo al nivel de lo que nos habían entregado en otros años; afortunadamente llegó el 2020 y con él los capitulazos propios de la serie uno detrás de otro, siendo su carta de presentación esta genialidad. 

20 minutos de Rick and Morty en estado puro en los que nada tiene sentido, al menos hasta que empieza a tenerlo. Posiblemente uno de los capítulos más meta de la serie y que esconde una crítica voraz a buena parte del fandom y a cómo funciona la propia televisión entre bambalinas. Un episodio que ha sido capaz de darnos un guantazo a todos los espectadores y aún así nos ha tenido dando palmas.

Tras una primera mitad algo decepcionante, la serie no tenía mejor manera de volver diciendo “ya estoy aquí” que con este episodio.

The View from Halfway Down (BoJack Horseman, 6×15)

Durante muchos años hemos podido ver como el personaje de BoJack se hundía en su propio infierno, siendo los episodios más deprimentes posiblemente los que más hayan destacado en esta “comedia” … etiqueta que a medida que ha ido avanzando la ficción de Netflix más absurda ha ido quedando. El infierno prometido llegó con el antepenúltimo y mejor episodio de toda la serie.

Tras tantos años llegó al fondo del barril y por fin a BoJack le toca enfrentarse tanto a sus demonios como a él mismo, en posiblemente los 20 minutos mejor escritos de toda la serie y seguramente, uno de los mejores clímax que he visto en televisión en toda mi vida.

Muchas veces cuando una serie va casi desde el primer momento a un punto inevitable, al llegar muchas veces es incapaz de dar la talla; afortunadamente, en esta ocasión ha sido todo lo contrario. Quienes hayan seguido la serie entenderán porque me muestro reservado con todo lo que ocurre, pues esto es algo que sin spoiler es complicado de tratar y que merece la pena vivirlo por uno mismo; los que no, solamente decirles que empiecen la serie para poder llegar a este momento y entender lo que significa.

Lo Mejor para Víctor

Episodios de drama:

Clone Wars (Victory and Death, 7×12)

Una de las pocas sorpresas que nos deparó 2020 fue el regreso de Clone Wars para finalizar la historia que había dejado a medias tras su cancelación, después de la adquisición por parte de Disney de la franquicia Star Wars; irónicamente, ha tenido que llegar su plataforma de streaming, Disney+, para que una de sus ofertas haya sido la séptima temporada de Clone Wars.

De la mano de, quién si no, Dave Filoni, se estrenaban 12 episodios divididos en 3 arcos. Siendo el último arco el más destacable de todos, ya que se dedicó a mostrarnos todo lo que nos dejaron sin ver y que más esperábamos, justo lo que coincidía con el final del Episodio III.

Esta Series Finale concluía un arco protagonizado por Ahsoka, que la llevaría desde enfrentarse a un rival con un plan oculto en Mandalore para luego terminar viviendo el efecto de la Orden 66 promovida por Dark Sidious y ver cómo la República se hacía pedazos mientras el Lord Sith se revelaba y se hacía con el poder de forma definitiva junto a su mano derecha, Darth Vader,  cerrando el círculo con lo visto en Revenge of the Sith.

The Mandalorian (Chapter 16: The Rescue, 2×08)

La temporada de The Mandalorian nos dejó varios capítulos dignos de entrar en muchas de las listas de lo mejor del año. Tuve muchas dudas en cual escoger entre dos pero al final me decidí por este en vez del 2×05 The Jedi por lo que supuso para todos los seguidores esos últimos minutos del capítulo, y es que ese momento perdurará por mucho tiempo en los seguidores de Star Wars, e hizo reavivar viejos recuerdos que parecían olvidados por lo que es más que justa mi elección por delante del episodio de Filoni.

Sería injusto centrarnos en esa simple escena y olvidarnos del resto del episodio, desde ese prólogo donde veríamos el fanatismo del imperialismo, una batalla contra un rival casi invencible hasta un asalto realizado por un grupo de heroínas que demostraban su poder.

La temporada finalizó por todo lo alto con este episodio, dejándonos además un final que parece abrir nuevas puertas para un futuro galáctico prometedor.

Telarañas (30 Monedas, 1×01)

La serie de Álex de la Iglesia arrancaba a lo grande, con uno de esos pilotos que al acabar te dejan pensando: ¿Pero qué #%&@ acabo de ver? Y es que De la Iglesia dejó claro en la más de una hora que duró el episodio que no se iba a restringir en ofrecer todo lo que salía de su retorcida mente y volvernos locos con su nuevo engendro.

Otro detalle de este episodio fue la participación de Carmen Machi, que eclipsó al resto del reparto con su interpretación como víctima trágica del poder de las monedas de Judas, y por ello logró alzarse con la victoria en nuestra sección de Spammers del Mes del pasado noviembre.

Este episodio no resultó un espejismo, y lo que vendría después nos indicó que aún le quedaban ideas que contar y con las que  sorprendernos. Y aunque a día de hoy  no sabemos cómo acabará, esperemos que no caiga en sus malos hábitos y sepa irse por todo lo alto.

Episodios de comedia:

Terry and Korvo Steal a Bear (Solar Opposites, 1×07)

Solar Opposites ha sido una de mis elecciones para comedias del año, y como comenté en aquella sección, ha tenido un episodio muy destacable donde se sacaba partido a la subtrama que estaba ocurriendo con unos personajes secundarios, y que estaba eclipsando en algunas ocasiones a lo vivido por los protagonistas.

Estos personajes viven una situación límite por culpa de que uno de los protagonistas de la serie los ha ido poniendo ahí, dejándolos a su libre albedrío, allí vemos como han llegado a una situación límite en la que se han de tomar medidas para lograr la supervivencia, y es durante todo ese episodio donde vemos una épica aventura con un desenlace por todo lo alto. Esa microhistoria que se ha ido tejiendo durante varios episodios nos golpea en la cara dejándonos pensando en lo que hemos visto.

Resulta interesante como muchas series de animación han conseguido llegar más a alcanzar momentos dramáticos con alta intensidad que series de acción real. Podría citar episodios de Rick & Morty, Final Space, Bojack Horseman, y seguramente alguna más, pero al final me he decantado por esta serie al ser menos conocida y darle el reconocimiento que merece.

On the Run (What We Do in the Shadows, 2×06)

La serie de Taika Waititi ya demostró la temporada pasada que estábamos antes una de las sorpresas del año, y no ha hecho más que refrendar esa opinión con su segunda temporada, elevando más aún siquiera el listón de la primera. Nos ha dejado varios episodios destacables pero me he quedado con las aventuras de Jackie Daytona.

Matt Berry protagoniza un divertidísimo episodio donde se ve obligado a huir y se tiene que  esconder en un pequeño pueblo para evitar a otro vampiro, cameo que no voy a desvelar, y allí protagoniza momentos muy divertidos bajo la identidad de Jackie Daytona, mientras regenta un bar y se hace fan nº 1 del equipo local de voleibol.

Sin duda un episodio destacable en esta gran segunda temporada que podéis disfrutar en HBO España.

Zoey’s Extraordinary Glitch (Zoey’s Extraordinary Playlist, 1×08)

Zoey’s fue una de las sorpresas más agradables de este 2020, esta serie de NBC, que aquí podemos ver a través de HBO España, nos contaba, con un toque musical, como, tras un accidente, la protagonista era capaz de leer las emociones de la gente a través de canciones y números musicales, esto daba mucho juego, proporcionando momentos muy divertidos y otros también bastante dramáticos.

Curiosamente, en este episodio pasaba algo diferente, y es que tras recibir la protagonista una dura noticia empiezan a suceder cosas diferentes a lo acostumbrado, y eso le empieza a provocar muchos problemas que podrían acabar con su carrera laboral. En este episodio tendrá que lograr la forma de, al menos, tomar las riendas de lo que le pasa, intentando entender y asimilar todo lo que lo ha provocado.

Este episodio no solo supuso un cambio de juego a lo visto hasta ahora sino que deparó bastantes situaciones límite en la que algunos personajes dejaron claro quiénes eran. Sin duda, un gran episodio a destacar en una magnífica temporada inicial.

Lo Mejor para Daniel

Episodios de drama:

Osorio (Antidisturbios, 1×01)

La que fuera mi elección en octubre como serie más destacada del mes en cuestión se ha ganado su presencia en nuestro recopilatorio, y por partida doble. Si con Patria me costaría dividir sus episodios, y destacar alguno por encima del resto, en Antidisturbios es algo más sencillo, aunque tampoco demasiado. No obstante, es imposible no caer rendido a su piloto, que te quita en cuarenta minutos cualquier duda o reticencia que pudieras tener respecto a la serie. Con una presentación atípica pero efectiva de su protagonista en sus instantes iniciales, culmina con el gran melón que será el quid de la cuestión durante toda la entrega: el desahucio por parte de un grupo de agentes antidisturbios que termina con la muerte de una persona. A nivel de trama, esto generará una serie de ramificaciones insospechadas de primeras, pero solo como piloto ya es destacable cuanto menos. Dirigido brillantemente por Rodrigo Sorogoyen, el arranque de esta serie es adrenalina pura, tensión, nerviosismo y malestar durante todo su metraje. Y lo que vendrá después está a un nivel similar, con más momentos increíbles y para aplaudir. Como carta de presentación, Osorio es un diez, y Antidisturbios es otra de las series españolas altamente recomendables de este 2020.

The Gang Deals with Alternate Reality (The Good Fight, 4×01)

En este blog, queremos mucho a los King (no en vano, les dedicamos un programa). Confiamos plenamente en ellos; la prueba está que, a parte de la Season Premiere de la ya veterana y brillante The Good Fight, también hemos incluido como uno de los mejores episodios del año el piloto del reciente estreno Your Honor, otra que recomendamos. Pero claro, cuando estás al frente de un spin off de una gran serie como lo fue The Good Wife, y afrontas una cuarta entrega, tras una tercera ya de por sí genial, te pueden entrar dudas de cómo arrancarla. Y cuando creíamos haberlo visto todo, llegan los King y nos pegan un sartenazo en la cara, rompiéndonos los esquemas y posicionando al espectador en una situación completamente inesperada y sorprendente, atreviéndose a experimentar con algo que no solemos ver en el género dramático y es más propio de otras obras. ¿El resultado? Pues su inclusión en este recopilatorio. Deciros más sería fastidiar la sorpresa para aquellos que no sigáis aún la serie (muy mal hecho), así que me limitaré a decir que The Good Fight es uno de los dramas imprescindibles de los últimos años. Creo que con eso es suficiente para resumir mi opinión, ¿no?

Bagman (Better Call Saul, 5×08)

No soy muy fan precisamente del spin off de Breaking Bad. El personaje de Saul Goodman me pareció uno de los mejores secundarios en su serie madre, pero en su propia ficción no sé si me llega a convencer como protagonista. Tiendo a fijarme más en los que le acompañan, como Kim y Mike. No obstante, al César lo que es del César, y este Bagman es imposible que no te reconcilie con la serie, y te conecte de nuevo con la esencia de la mejor Breaking Bad. Vince Gilligan demuestra en este brillante episodio a todos los niveles, que la televisión la gobernó él durante buena parte de la década anterior, y con razón. Es imposible no caer rendido ante lo que nos cuenta Better Call Saul en este 5×08, independientemente de que te guste más o menos su historia personal. Ya lo he dicho al arrancar, no soy el más ferviente seguidor de este producto derivado que emite aún AMC, pero merecía tener su hueco en este recopilatorio. 

Episodios de comedia:

Essential (Superstore, 6×01)

Superstore fue una de las perjudicadas, como otras muchas, por la COVID. Su quinta temporada iba a concluir con 22 episodios, enlazados además por una trama bastante importante (algo poco habitual, dado que suelen tener una estructura cerrada y que no suelen abarcar muchos capítulos), pero se quedó con 21. Este 6×01 sería, digamos, un 5×21.5, y el 6×02 el que iba a ser el 5×22. Aún siendo un evento intermedio, nos refleja de forma disparatada el impacto que la pandemia tiene en los empleados de Cloud 9 y su día a día laboral. Para los que seáis seguidores de la serie, creo que a ninguno nos pilla de sorpresa ninguna de las cosas que vemos en esta Season Premiere, porque sabiendo cómo son cada uno de ellos, se cumplen los pronósticos que pudiéramos tener en nuestras cabezas. No por ello deja de ser meritorio lo bien que ejecutan la trama, quitándole hierro a una situación que de divertida tiene poco. Por las risas que me eché, y por reflejar desde otro punto de vista esta realidad tan desagradable que nos ha tocado vivir, este primer capítulo de la sexta (y última) temporada de Superstore merecía su hueco entre lo mejor del año.

Black Dog (Corporate, 3×02)

Estaréis viendo, o veréis en la recopilación cómica de este artículo que, algunas de nuestras elecciones a lo más destacado del 2020 resultan ser episodios que tiran más bien al drama. Éste es otro de esos ejemplos. Corporate, serie de la que ya os hablé en la entrega de mejores comedias de 2020, tiene una joya dentro de su breve entrega final, que es este Black Dog. ¿Quién pensaría que una sitcom trataría el tema del suicidio tan bien y de forma tan efectiva? Pues, sin entrar en más detalles, sobre eso gira el capítulo en cuestión. Lo que BoJack Horseman ha hecho arte, Corporate busca emularlo, y lo hace también de maravilla, y es tocar temas delicados y controvertidos desde un prisma inesperado y que te deja descolocado cuando te lo encuentras de cara, una comedia. Ya quisieran algunos dramas hacerlo tan bien como lo hacen en Corporate, encima sin ser algo gratuito que se sacaran de la manga, sino con sentido y lógica dentro de su propia trama. Chapeau.

Episode 7 (Sex Education, 2×07)

La imagen que encabeza este texto seguramente ha sido elegida por muchos de los seguidores de la serie como una de sus favoritas en estas dos temporadas de vida. Y es que no es para menos. Culmina una penúltima ración de entrega que ya nos deja momentos brillantes (ese «Make your own kind of music» acompañando uno de ellos), pero que se corona con este fotograma que escenifica lo que se crea en el mismo: esa sisterhood, esa hermandad, entre este grupo de personajes tan distintos, pero que acaban conectadas por ese vínculo de apoyo y respeto mutuo y que denuncia el machismo más despreciable, el heteropatriarcado más tóxico, y pone en la mesa el tema tan execrable como es el acoso y el abuso sexual. Como os decía en el artículo sobre comedias acerca de esta serie, ojalá en los centros educativos se tratara la cuestión sexual con tanto mimo y detalle como se hace en Sex Education. Una genialidad que pone la guinda a una segunda entrega sobresaliente. 

Lo Mejor para María

Episodios de drama:

Episode 5 (Gangs of London, 1×05)

Éste es un episodio sensacional, pero curiosamente, es un episodio que no se separa del arco principal de la serie, pues se dan una serie de circunstancias que hacen del quinto un episodio muy especial y diferente a los demás: para empezar es el único episodio que no transcurre en Londres, una ciudad que tiene muchísimo protagonismo en la serie. No sólo no transcurre en Londres, sino que tampoco nos habla de la historia de los protagonistas de la serie, sino de unos jóvenes gamberros que de forma casi involuntaria desatan una guerra imprevisible para ellos. Conocimos a Darren e Ioan al inicio de la serie y en este episodio asistimos al final de su viaje y entendemos sus razones.

Es algo así como un episodio independiente, aunque refleja fielmente el espíritu general de Gangs of London, su energía y su fuerza, con esas escenas de tensión pausada en las que el ritmo que va tomando velocidad conforme avanza el episodio y el espectador va intuyendo que algo gordo va a pasar, se va preparando para el desenlace con el temor que da que la trama se vaya desarrollando lenta y calmadamente. Y asistimos ensimismados al momento en el que todo explota. Los acontecimientos comienzan a precipitarse y vemos una escena bastante violenta, sórdida, alucinante y repleta de fuerza.
Es un episodio maravillosamente escrito y dirigido por Gareth Evans, incluso con momentos emotivos relativos a la relación paterno filial de dos personajes. Por si todo esto fuera poco el episodio incluso tiene una revelación final que hace que el espectador se sorprenda y aplauda a esta magnífica serie que os recomiendo ver.

As I Always Have Been (Agents of SHIELD, 7×09)

Elizabeth Henstridge (Simmons) dirige este episodio, siendo su primera vez detrás de la cámara y destacando en esta faceta con un episodio maravilloso, que en principio parte de una premisa conocida para los espectadores, pues es algo que hemos visto varias veces y que es un clásico de casi cualquier serie que se lo pueda permitir, pero que da una serie de vueltas de tuerca que hacen que la trama sea apasionante, el ritmo endiablado e incluso haya un espacio para la lagrimilla y la emotividad.

El episodio nos presenta esa idea manida del bucle temporal, ese día que se repite una y otra vez para un personaje mientras los demás no son conscientes del hecho. Pero en esta ocasión son dos los personajes conscientes del bucle (Coulson y Daisy) y cada repetición es un escalón que bajan todos los personajes hacia la muerte. Esa tensión de la cuenta atrás es lo que le da ritmo al episodio, pues cada el tiempo apremia y el número de repeticiones serán finitas ya que en cada una de ellas se acercan más a la muerte. En este episodio Daisy descubre que la clave a la resolución de sus problemas está escondida en el cerebro de Simmons, algo que debe permanecer oculto para mantener seguro a Fitz (y no sólo a él como descubriremos en los episodios venideros), además lo que descubren es terrible, pues para salvar la nave debe producirse un gran sacrificio, que finalmente se producirá dando lugar a la escena emotiva y despedida de un personaje.

743 (The Umbrella Academy, 2×09)

La segunda temporada me gustó incluso más que la primera, ésta es una serie que ha sabido regresar en una segunda temporada para contar lo mismo que en la primera pero de una forma tan diferente y de un modo tan profundo, que al final parece que las temporadas nos cuentan cosas totalmente diferentes. Ya vimos a los hermanos salvar el mundo del desastre causado por Vanya, en esta ocasión todo parecía indicar que nos enfrentaríamos a algo similar, pero las cosas no fueron exactamente como esperábamos. Vanya es torturada y como consecuencia de ello crea una ola de energía capaz de causar una hecatombe que marque un estallido en la tensa calma de la guerra fría. Pero los hermanos consiguen que esto no ocurra, todos luchan por salvar a Vanya y es Ben quien termina acercándose a ella, dándole seguridad en si misma y mostrándole que ella nunca fue un monstruo si no que simplemente fue educada de una forma en la que era complicado convertirse en una mujer normal. El episodio nos acerca a Ben y nos ofrece algunos momentos de gran emoción en relación con este personaje.

Pero no sólo de Vanya se alimenta The Umbrella Academy, en este episodio vemos un espectacular duelo de Five contra sí mismo, que es uno de los momentos más brillantes del episodio e incluso quizás de la temporada; nos regalan un guiño a la primera temporada; asistimos a la obsesión de Diego por saltarse las reglas básicas de los viajes en el tiempo y salvar a su héroe en el pasado e incluso vemos a Reginald Hargreeves quitarse la máscara y presentarse ante sus socios como un alienígena. La temporada es una maravilla y este penúltimo episodio es una clara demostración de cómo hacer las cosas bien.

Episodios de comedia:

Whenever You’re Ready (The Good Place, 4×13)

El final de una serie como ésta tenía que ser completamente definitivo, pues al fin y al cabo la serie comienza cuando la protagonista muere. Y lo es, es definitivo y lo hace de una forma preciosa, siendo uno de los finales más emotivos y profundos que la televisión ha ofrecido en mucho tiempo. Hemos visto a estos personajes atravesar una serie de vicisitudes que los han hecho crecer, mejorar, aportar más al mundo y a ellos mismos, pero en ningún momento se han convertido en otros, simplemente han descubierto y desarrollado el potencial que siempre tuvieron y han sido premiados con la oportunidad de poder enmendar los errores cometidos. Éste final en el que cada uno elige su momento para terminar su propia historia es precioso. También hay un poco de comienzo en el final de Michael, para recordarnos que en todo final hay un principio y que aunque haya un momento en el que la historia deba parar de ser contada, siempre siguen pasando cosas.

(Rick and Morty, Star Mort Rickturn of the Jerri, 4×10)

Si la serie no ha tenido en esta su mejor temporada, sí que creo que hemos visto algunos episodios sublimes y esta season finale es uno de ellos. Me gusta especialmente porque es un episodio que rescata algunas tramas que habíamos dejado olvidadas y que bebe de muchos chistes internos y referencias a la propia serie que hacen que todo sea más delicioso para quienes nos consideramos fans… y bueno, soy bastante fan de Bird Person (ahora Phoenixperson) y de las tramas menos episódicas y más grandes que nos retrotraen a las primeras temporadas y a la locura en la que nos sumergió esta serie. Me parece muy acertado que también nos dejen ver qué tal le ha ido la vida a la Beth independiente, la que decidió no ser madre ni esposa sino vivir libremente y conocer mundos. Es genial ver como esa Beth se parece mucho más a su padre. También Jerry tiene su momento estelar recordándonos a esta familia disfuncional y torturada a la que hemos cogido tanto cariño.

Otra vez terminamos con Rick hundido y solo, supongo que al final no queda más remedio que asumir que no se puede ser como es Rick y esperar que el mundo no te de la espalda, cuando es precisamente él quien parece hacer todo lo posible por fastidarles la vida y crearle traumas a sus familiares.

(Ted Lasso, Make Rebecca Great Again , 1×07)

Adoro a Ted Lasso, el personaje, porque es uno de esos pocos especímenes que combinan un corazón de oro con un espíritu valiente e inquebrantable y, sobre todo, bastante inteligencia. Lo que quiero decir con esto es que la mayoría de las veces en las que nos topamos con un personaje con tan buen corazón como este, suele ser un estúpido que llevado por una ingenuidad absolutamente irritante o incluso con tintes algo patéticos tiende a ser engañado por todo el mundo y a caer en todas las trampas y a poner a los espectadores de los nervios. Pero no es éste el caso, Lasso está muy lejos de ser estúpido, es un tío inteligente que sabe bien lo que hace y que entiende el mundo, simplemente elige, conscientemente, enfrentarse a las cosas con alegría. Pero en Make Rebecca Great Again no es así todo el tiempo, lo vemos ceder al mal humor, a la debilidad, al enfado y a la tristeza. Me quedo con este episodio porque me encanta la vulnerabilidad qué muestra el protagonista con ese ataque de ansiedad en el karaoke, me parece sensacional el momento liberador que implica que sea capaz de firmar los papeles del divorcio y la fuerza que tiene cuando al día siguiente se disculpa con Nate con sinceridad y respeto.

Hay muchos momentos grandes a lo largo de la serie no sé cuál es mi episodio favorito, la verdad es que todos los son por una razón y otra, me encanta el momento de la partida de dardos, me emociono viendo empatar al AFC Richmond o con la entrevista de Keely a Roy en la sala de ruedas de prensa. Soy absolutamente fan del momento en el que Ted acepta las disculpas de Rebecca y hay mil cosas más de ésta serie que me conquistan, pero he elegido un episodio que destaca por un par de elementos algo más dramáticos y que da protagonismo a personajes que suelen ser más secundarios, pero es un episodio que me pareció sensacional.