Spammers del Mes (septiembre): Elena Irureta y David Tennant

Spammers del Mes (septiembre): Elena Irureta y David Tennant

Regresamos un mes más con Spammers del Mes, y lo hacemos con el regreso a esta sección de un representante de nuestro país, algo que no sucedía desde 2017 cuando Nacho Fresneda (El Ministerio del Tiempo) consiguió entrar en este apartado. Tan solo dos episodios le han bastado a Elena Irureta para convencer a los votantes de la encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter para dirimir a la mejor actriz y al mejor actor del mes anterior en televisión, gracias a su gran interpretación en uno de los estrenos más destacados de las últimas semanas, Patria, en HBO España. En la categoría masculina, David Tennant vuelve a llevarse la victoria por otro rol en la pequeña pantalla, como hiciera el año pasado por su papel en Good Omens. Iván y Daniel, respectivamente, nos hablan de sus papeles.

Elena Irureta (Patria)

Patria se sustenta sobre los hombros de los personajes de Bittori y Miren; hay más personajes, pero ellas dos son el centro sobre el cual la serie quiere mostrar ambos puntos de vista del conflicto con ETA. Habría sido totalmente justo escribir tanto de una como de la otra, pero tanto en nuestra encuesta interna para hacer la nominaciones como en la de Twitter ganó la primera y aquí estoy, escribiendo sobre la interpretación de Elena Irureta cuando perfectamente también podría dedicar exactamente las mismas líneas a Ane Gabarain.

Admito que muchas veces en estas votaciones pesa más el personaje que el trabajo del intérprete, y evidentemente el de Bittori es uno de los que están condenados a ser resaltados en críticas y reseñas de la serie. Yo también tengo la sensación de que algunas veces premiamos más a un personaje bien escrito que a uno bien interpretado, pero mirándolo de otra manera, de nada sirve que esté trabajado a nivel de guión si quien le tiene que poner cara y voz no está a la altura.

Seré claro, Elena Irureta (y su compañera de reparto) lo borda; así, sin más. Es difícil explayarse más cuando con una simple frase puedes explicar el porqué ha ganado, ya que solo hay que ver la serie para entender que cada vez que su personaje abre la boca lo normal es olvidar que estás viendo una serie de ficción y que no tienes a Bittori delante de tus narices.

Posiblemente, a nivel de producción, Patria sea el producto más elaborado que haya visto dentro del panorama televisivo español, y ese despliegue técnico probablemente ayude a semejante inmersión, pero no quita que sea el trabajo de actrices como Elena Irureta el que termine de meterte dentro de la serie.

David Tennant (Des)

A este hombre le he visto en muchas producciones, interpretando personajes distintos, pero con un denominador común: la buena interpretación llevada a cabo por este actor escocés. Esta vez toca destacarle por su papel en Des, miniserie británica que emitió ITV el mes anterior, compuesta de tan solo tres episodios de tres cuartos de hora, acerca de un asesino en serie real, llamado Dennis Nielsen (alias Des), que entre 1978 y 1983 asesinó, por lo menos, a doce personas en Londres.

Lo que me fascina de este hombre es que, independientemente de cuál sea el papel que tenga que desempeñar, lo haga siempre a la perfección, y te lo creas todas y cada una de las veces y te ayude a adentrarte en el contexto en el que se mueve el personaje. Ha sido el mejor Doctor en la etapa moderna de Doctor Who, un demonio carismático como Crawley en Good Owens, o uno de los mejores villanos de ficciones de Marvel en la pequeña pantalla como lo fuera Kilgrave en Jessica Jones. En el momento que supe de la existencia de esta producción británica, no tuve ninguna duda en ficharla, porque sabía que la presencia de Tennant era garantía de que, como mínimo, el protagonista de la misma me gustaría, y eso es ya una gran ventaja con respecto a muchas otras ficciones actuales. Por si fuera poco, desconocía toda la historia que cuentan, y conocer los detalles de la misma me ha resultado un gran aliciente y he disfrutado bastante. 

En España todavía no tenemos canal o plataforma que la emita, pero solo por la brillante actuación de Tennant, además de por su corta duración, os la recomendaría. Además, si no conocéis a este actor, creo que es una carta de presentación fantástica, y os anime a verle en otros roles más agradecidos que el de un psicópata carente de sentimientos y emociones como fue Des.