Review The 100: Blood Giant

Review The 100: Blood Giant

Otro episodio insatisfactorio. Pero al menos ha tenido ritmo y una buena dosis de acción y acontecimientos importantes.

La toxina da mucho juego, ha sido interesante traerla de vuelta y colocar a los personajes en ese estado alterado de conciencia donde no sabemos muy bien hasta que punto están actuando impulsados por sus propios deseos o por la confusión generada por la situación. Indra y el comandante oscuro han compartido sus momentos gracias a esto y tampoco ha estado mal ver a Gabriel ceder a los recuerdos de la mujer que amó. Aunque lo mejor ha sido ver a Raven enfrentarse a Nikki, en una escena que hacía dudar de si realmente estaba sucediendo eso o si era algo dentro de la cabeza de Raven impulsado por la culpabilidad.

Sobre Bellamy Blake no hay mucho qué decir, es inesperado, exagerado, drástico… aunque no valiente en mi opinión, porque si los guionistas quieren dar un vuelco al corazón de los espectadores con un acontecimiento radical, deben hacerlo explicándolo muy bien y dándole un sentido tanto dentro de la historia global de la serie, como de la historia personal de cada personaje implicado. Debe tener coherencia, lógica, debe enriquecer la trama y crear un impacto que realmente rompa los esquemas. Matar a un personaje querido porque sí y hacerlo después de cambiarlo radicalmente no encaja en el formato de la serie. Y bien, repito que no hay mucho qué decir, porque nada de esto tiene sentido y es imposible analizar una idea de guión tan aleatoria que no conduce a ningún sitio ni aporta nada.

El personaje ha estado ausente casi toda la temporada y cuando reaparece no era Bellamy sino un total desconocido, apenas explican su conversión en otro individuo y se lo cargan de forma absurda, pues aunque es devastador que sea Clarke quien lo mata, la escena no tiene ni pies ni cabeza. No puedo explicar qué se han tomado los guionistas para escribir una insensatez como ésta. En algún momento una grupito de escritores llegaron al acuerdo de que mantener a Bellamy escondido era buena idea, que dedicarle un episodio aburrido en el que lo muestran teniendo una revelación mística era suficiente para los espectadores y si después nos lo enseñan traicionando a sus amigos, a su hermana, a su amante y a si mismo… pues funcionaría… y lo tenemos que aceptar en base a esa epifanía estúpida que vivió y que ni nos explicaron.

Siempre sentí a Bellamy como un coprotagonista en una serie coral, de manera que la importancia de su muerte no se puede resumir en el duro impacto que debe ser para Clarke elegir entre salvarlo a él o a Madi. Debería haber sido la culminación al viaje personal de Bellamy, un personaje que ha terminado convertido en una pantomima.

Quiero aclarar que no me molesta que Bellamy muera, es más… ojalá hubiera muerto Bellamy, un tipo que hubiera dado su vida por cualquiera de sus seres queridos, un hombre valiente y sacrificado que luchaba por los demás y los anteponía a su propio interés. Pero el tipo al que dispara Clarke no es Bellamy, es un discípulo medio lelo interpretado por el mismo actor. Entiendo que existen razones por las que los guionistas han tenido que escribir historias sin darle a este personaje mucho espacio, pero si ha sido la dificultad del actor para grabar lo que les ha llevado a escribir estas sandeces, creo que son peores escritores que de lo que creíamos. Creo que si hubieran matado a Bellamy en el primer o segundo episodio de alguna forma coherente con el desarrollo del personaje, estaríamos todos contentos. Matarlo al principio de temporada de alguna forma heroica, o antiheroica pero verosímil, hubiese dado un cierre a la aventura del personaje y nos hubiésemos quedado todos contentos a la vez que ellos se hubieran librado del actor. El motivo que impulsase la trama de Octavia, Echo y los demás podría haber sido cualquier otro.

El descontento con la temporada es generalizado y supongo que los pocos fans que siguen siendo fieles a este desastre estarán tan enfadados por la muerte de Bellamy como lo estuvieron por la de Lexa, sólo que en esta ocasión ha sido mucho peor porque no tiene el más mínimo sentido se mire por donde se mire.

Seguiremos viendo esta temporada y comentando por aquí, pero yo, sinceramente, estoy deseando que acaba para poder olvidarla.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a la serie tras su final.