Review The 100: Etherea

Review The 100: Etherea

El décimo primer capitulo de la última temporada por fin nos lleva a conocer qué ha pasado con uno de los protagonistas, quien (en una decisiónde guión muy cuestionable) ha permanecido ausente hasta ahora, durante diez episodios completos.

Por fin se ha resuelto el misterio sobre el paradero de Bellamy, ha pasado unas vacaciones acampando en un planeta llamado Etherea conviviendo con uno de los discípulos y convirtiéndose a su religión. Un episodio que no tiene mucho sentido dentro del camino de Bellamy y que no lo hace evolucionar, sino que lo transforma por exigencias de la trama. La historia tiene sus fallos, siendo el más fragante el hecho de que sólo un par de espectadores en el mundo creían que Bellamy estaba realmente muerto.

Otro de los problemas de Etherea es que no trata realmente sobre el viaje espiritual de Bellamy, es más, se podría decir que casi ni trata sobre Bellamy. El episodio utiliza a Bellamy para contar otra historia, realmente Etherea trata sobre la doctrina del pastor. Personalmente me alegra volver a ver a Bellamy, pero me choca verlo convertirse a un culto que lo separa de su gente. El momento en el que rebela que Clarke no posee la LLama es rarísimo, es muy poco creíble que el Bellamy que conocemos exponga a Octavia, Echo y Clarke a cualquier peligro. Esa decisión es completamente impropia del personaje.

Además, tampoco nos queda claro si fue casualidad que Bellamy fuera a parar a ese planeta o si Bill Cadogan o quizás Anders u otro manipuló la piedra para forzar que Bellamy y el discípulo fueran a parar allí y realizasen un viaje iniciático y se transformasen en esos héroes de la leyenda que por lo visto tienen en Bardo, una leyenda sobre dos peregrinos, una montaña, la cueva de la ascensión y unas visiones de seres ascendidos a un nivel superior de consciencia, remanentes de una civilización antigua. Puede que Etherea sea un lugar donde envían a los discípulos para que se conozcan a si mismos o lleguen a su fe interior a través de alucinaciones y trampas de este estilo. Quizás ese planeta es de algún modo psicotrópico e induce viajes iniciáticos, ya que creo que tiene que existir alguna explicación racional a las visiones de Bellamy, pues de lo contrario The 100 se habría metido en un lio muy gordo al romper con la linea de coherencia de su propio universo. Acepté que el universo de la serie creciera con la Anomalia y las piedras, pero hemos llegado a un punto donde la introducción de elementos de tinte sobrenatural no funcionaría en lo más mínimo.

Asumimos que el tiempo no transcurre en la misma velocidad que en Bardo y posiblemente para él ha pasado una temporada mucho mayor. No sé si es un acierto o un error jugar de esta manera con el tiempo, ya que los espectadores no sabemos muy bien cuánto tiempo ha pasado para cada personaje. Así que no sabemos cuánto tiempo ha estado desaparecido Bellamy, cuánto le ha parecido a él y cuánto le ha parecido a los demás. Quizás conocer este dato nos ayudaría a entender mejor la forma en la que reaccionan los personajes.

Hemos visto la cara más amable de Bellamy, un hombre capaz de curar las heridas de su enemigo y de terminar desarrollando una amistad sincera con un hombre al que un tiempo atrás quiso asesinar. Creo que esta actitud sí que encaja con la percepción de Bellamy que tenemos la mayoría de los espectadores, sí lo vemos capaz de desarrollar un amistad sincera con el discípulo, Bellamy observa a las personas, se relaciona, aprende, enseña y ama. La relación con el discípulo y la forma en la que le salva la vida encaja a la perfección con el personaje que conocemos. Esta actitud de Bellamy se enfrenta con lo que vimos hacer (e intentar) a Echo la semana pasada, mientras que Bellamy es compasivo, ella actúa llevaba por la venganza. Echo jamás habría sido capaz de salvar al discípulo, es más, asesinó a Orlando induciéndolo al suicidio en lugar de simplemente dejarlo vivo y olvidarse de él, también torturó a Levitt y ha asesinado a múltiples personas.

La temporada se va acercando a su fin y aún parece que tenemos demasiadas tramas abiertas y muy pocas historias cerradas. Aún así, creo que debemos de estar de celebración ahora que por fin tenemos a los personajes más importantes de la serie (con permiso de Indra y Murphy) en la misma localización e implicados en la misma trama, aunque no todos estén motivados por el mismo objetivo.

En los próximos episodios supongo que veremos al Pastor luchar por conseguir la Llama, esto lo lleva muy probablemente a contactar tanto con sheidheda como con Madi, veremos a dónde nos lleva esto. Obviamente no soy nada optimista.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a la serie tras su final.