Review Agents of SHIELD: Stolen

Review Agents of SHIELD: Stolen

Y ya por fin se vuelve animar la guerra a través del tiempo entre SHIELD y Nathaniel Mallick, a quien relacionarlo con Hydra a estas alturas es un poco ridículo cuando vuelve a dejar claro en este episodio que él está por encima de SHIELD o Hydra. Pero veamos qué ha pasado en este episodio.

El equipo sigue atascado en los 80, ya que tras la destrucción de los Cronicrom en los 70, los saltos que han realizado en el tiempo (y que ya de paso han roto la estructura que estaban teniendo los episodios en arcos de dos capítulos por década) están siendo debido al mal funcionamiento del Zephyr y el motor que se encargaba de seguir los saltos de los Cronicrom. Como a excepción de Sibyl, quien sigue aliada con Nathaniel, los Cronicroms no están realizando saltos temporales, ellos ya tampoco.

Nuestros SHIELD siguen utilizando el Faro como base, la cual por lo visto sigue abandonada por la agencia de su tiempo y para matar el tiempo deciden hacer honor a la promesa de ayudar a Jiaying y su lucha contra Nathaniel, quien está utilizando los conocimientos que adquirió de Daisy para traspasar poderes de los inhumanos a gente normal de su conveniencia, el último de ellos es John Garrett, el mentor de Ward y quien en un futuro será un agente de Hydra.

Bien, vayamos a la parte de Más Allá porque viene a ser la que menos sustancia tiene. El plan es que Coulson junto con Gordon (un inhumano que se teleporta) vayan primero a ver cómo está la base de Nathaniel y después que Mack y Yo-Yo vayan a culminar el ataque. Evidentemente el plan sale mal y nada más llegar Coulson y Gordon son derribados por las tropas de Nathaniel. Toda esta parte sirve básicamente para que veamos cómo roba los poderes y para que Mallick le entregue a Garrett el poder de teleportación de Gordon, quién más adelante se sacrifica para que Coulson pueda escapar.

El reto de trama en la base se puede resumir en: se reúnen Coulson, Yo-Yo y Mack, rescatan a lo inhumanos y capturan a Kora, la hija de Jiaying a la cual reclutó Nathaniel. No es mucho, pero me parece que la intención clara de todo este fragmento de capítulo era enseñarnos lo que Nathaniel le está haciendo a los inhumanos.

Y ahora vayamos a la parte importante pues Nathaniel y Garrett, usando lo poderes recién adquiridos de Gordon, llegan al Zephyr y básicamente la empiezan a liar. Entre Daisy y Nathaniel la hacen una sesión de spoilers de la serie cojonuda a Jiaying, pues de repente se entera tanto de los poderes de Daisy, como del parentesco entre ambas e incluso del destino que le aguarda a manos de SHIELD, afortunadamente (o desafortunadamente teniendo en cuenta el final) no han sido destripes muy importantes pues una vez Nathaniel derrota a Daisy acto seguido mata a Jiaying.

Todo esto último tiene un par de cosas que me chirrían. La primera es como Garrett ha conseguido dominar un poder como ese con tanta facilidad, no pasa un día desde que lo tiene y ya es capaz de realizar un salto al faro, transportar personas y usarlo en combate sin apenas entrenamiento; puede parecer una tontería, pero me he criado con cómics de X-Men y siempre recalcaban los riesgos de ese poder a la hora de usarlo a lo tonto y a ciegas ;¿cómo es posible que Garrett en cuestión de horas lo utilice como si nada? El segundo y el más importante es la propia existencia de Daisy, no sólo por la muerte de su madre antes de concebirla, sino porque toda la línea temporal que lleva a que se conocieran sus padres en primer lugar ha sido borrada ya solo con que Kora siguiera viva. Lo que más me ralla de esto último es que la propia serie es consciente de ello, espero y deseo que le den solución a esto porque me parecería muy bizarro que la serie se marque un “mirad qué agujero de guión tan bestia” de forma descarada tan gratuito.

Antes de ir al final toca hablar de Simmons, quien al igual que yo la semana pasada se empieza a oler que nuestro Fitz pasó a mejor vida en todo lo que hicieron huyendo de los Cronicrom antes de que ella hiciera su entrada triunfal para salvar el día en el final de la temporada anterior. Que estén señalando tan efusivamente a esta posibilidad me hace no tenerlo tan claro, hay dos reglas en la televisión: ningún personaje está muerto de verdad hasta que no se vea en pantalla y que si la serie insiste en que un personaje muere en algo que no has visto es muy probable que se marque una entrada a lo Gandalf el blanco en un futuro próximo.

¿Por qué es importante todo esto de Simmons? Pues porque el objetivo real de Nathaniel era secuestrarla (llevándose sin saberlo a Deke de acoplado en el Zephyr), presumíblemente a petición de Sibyl para poder conseguir la información tanto suya como de Fitz que guarda en su cabeza.

Habrá que ver cómo continúa esto y a ver cuánto tardamos en empezar a tener respuesta a algunas preguntas que llevan rondando toda la temporada.