Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Se ha dado una casualidad en la selección de este mes bastante curiosa: todas las series elegidas están basadas en cómics. Stargirl y Agents of SHIELD son las representantes de las editoriales DC y Marvel, respectivamente, y aunque la veterana ficción de ABC sea un spin off del UCM, todo nace de La Casa de las Ideas, al fin y al cabo. Snowpiercer, a pesar de ser un remake de la película de hace unos años, antes se inspiró en un cómic del mismo nombre, y The Umbrella Academy se basa en las viñetas de la editorial Dark Horse. Lo que demuestra que si alguien pensaba que eso de llevar a la pequeña y gran pantalla las historias de los tebeos estaba llegando a su fin, se equivocaba. Nuestros colaboradores os explican por qué las han elegido.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Stargirl

Cuando escribo estas líneas, ya estoy al día con la temporada de Stargirl, el último lanzamiento de la cadena DC Universe, y me atrevería a decir que la palabra «último» es con todas las consecuencias, porque la llegada de HBO Max y la creación de una división específica dentro de la misma para desarrollar proyectos de DC en televisión ha provocado que las originales de esta plataforma (Titans, Doom Patrol, Harley Quinn, Stargirl…) se muden… aunque no todas a HBO Max, porque la serie de la que os hablaré se va a The CW… con todo lo que eso puede llegar a suponer.

Esta serie es especial para su creador, Geoff Johns, uno de los nombres más destacados de los últimos años en las viñetas de la editorial, y creador precisamente del personaje para DC. Y es algo más que un dibujo en un cómic para él, porque esta joven heroína está inspirada en su difunta hermana, también llamada Courtney. Falleció en un accidente de avión, y para honrarla, decidió convertirla en otra justiciera de la factoría DC. Y en esos cómics se basa esta primera entrega de Stargirl que, in my opinion, ha sido uno de los estrenos más destacados de este verano, y me atrevería a decir que de 2020. Es una serie de corte adolescente, algo más que evidente viendo su elenco y el peso que tiene este joven grupo en todo el desarrollo de la historia, pero de eso trata precisamente: del legado, de cómo unos chavales inexpertos y que tienen que ir aprendiendo a trompicones y a porrazos recogen el testigo de uno de los grupos heroicos más importantes de la editorial (y del mundo en el que ocurre la historia), la Sociedad de la Justicia de América (JSA para abreviar en inglés), y enfrentarse a un grupo de villanos sin escrúpulos: la contraparte, la Sociedad de la Injusticia. La gracia de todo esto es que, precisamente por ser una serie teen podrías esperar que hubiera unas cuantas decisiones a nivel de guion que son típicas en estas producciones, como edulcorar todo el tema de la violencia o las muertes, triángulos amorosos sin venir a cuento salidos de la nada, adultos tontos que no sirven para nada… pero nada de eso está presente en Stargirl. Tenemos una facción enemiga con personajes carismáticos y con presentaciones geniales, adultos como Pat Dugan son claves en el desarrollo y evolución de Courtney, y ni un solo amago de liar a los chavales, como podía preverse, así como decisiones bastante contundentes que en más de una ocasión me sorprendieron (para bien).

Todo eso, unido a una producción bastante decente en cuanto a efectos especiales y coreografías en las peleas, episodios muy entretenidos y con una duración no demasiado extensa (unos cuarenta minutos), han hecho que el visionado de Stargirl fuera uno de los que más esperaba cada semana. Ha entrado en julio, pero hubiera valido para cualquiera de los meses que ha estado en emisión. Sin ir más lejos, la doble Season Finale es de las más destacadas que he visto en el género de superhéroes en televisión, y tampoco pasaría nada por incluirla en el artículo de agosto, pero supongo que nos decantaremos por otras opciones. Si dudáis si darle una oportunidad o no, si os gustan las series de este estilo, os la recomiendo encarecidamente; y si no, es una ficción para toda la familia, distendida, y con momentos muy chulos que vale la pena disfrutar. Está entera en HBO España.

Lo Mejor del Mes para María

The Umbrella Academy

Tengo la sensación de que no paro de hablar de esta serie, se la recomiendo a amigos, conocidos, familiares. Incluso las personas que ven pocas series y están lejos de este mundillo me han escuchado alabarla y comentar lo mucho que me ha gustado la segunda temporada. Y es así, si el año pasado Netflix nos presentó una propuesta brillante, éste año se ha confirmado como la serie más interesantes de la plataforma. Está bien realizada, con mimo y trabajo; los actores son magníficos y el guión no podría ser mejor. La trama transcurre con un ritmo veloz y todo se desarrolla con coherencia y lógica sin dejar de sorprender al espectador.

Casi todos estamos de acuerdo en que los mejores personajes de la primera temporada fueron Five y Vanya, en la segunda temporada también ha sido así, pero a la vez hemos ido profundizando en el resto de los hermanos, que han tenido sus momentos de lucimiento y su parcela de protagonismo. Y mientras los conocíamos mejor y disfrutábamos con sus aventuras y desventuras, el arco principal de la temporada se desarrollaba con una maestría impecable.

Cada uno de los hermanos tiene su carácter y mientras que Five con su inteligencia y madurez o Klaus con su infantilidad enfermiza y sus adicciones son lo más llamativos, en esta temporada conocemos mejor a todos los demás, que ya quedaron presentados en la primera temporada, pero que necesitaban mayor profundidad. Luther es el más simplón y su carácter parece forjado por el temor reverencial a su padre adoptivo y cierta obsesión con encontrar una figura paterna, como el mafioso o su hermano Five. Diego de define tanto por su complejo de héroe salvador de JFK como por la relación tóxica con Lila. La trama de Allyson, su matrimonio y la lucha por los derechos civiles da lugar a algunos de los mejores momentos del personaje, que creo que ha crecido muchísimo en la segunda temporada. También Vanya se desenvuelve en una historia amorosa que la hace crecer. Y es Ben, el muerto, quien más evoluciona en esta temporada, pasa de ser un personaje a quien apenas conocíamos a ser el salvador que se sacrifica por los demás. También Ben tiene una pequeña trama semi amorosa. La inclusión de temática sentimental en el arco de casi todos los personajes también ayuda a conocerlos mejor.

Por lo demás, ha funcionado a la perfección el uso de la música, con versiones menos conocidas de temas pop. El humor también ha sido un elemento de gran importancia, con gags geniales y momentos que quedaran en la memoria de la serie. La temporada también ha sabido usar a su favor la denuncia social en la descripción de la vida para los negros o los homosexuales en la América de los años sesenta a través de las relaciones de Vanya y Klaus por un lado y de Allyson por otro. Las alusiones a la guerra fría y a la tensa relación con las fuerzas soviéticas han aportado mucho al contexto histórico. Creo que todos los elementos que ha aglutinado esta temporada encajan perfectamente y que el resultado ha sido perfecto.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Agents of S.H.I.E.L.D.

Durante el mes de Julio nos acercaríamos a la recta final de Agents of SHIELD, serie de la que hablamos en nuestro reciente podcast el pasado día 18, y nos dejaba con solo 3 episodios pendientes por definir el final. Ha sido otra elección bastante fácil ya que sin ser de las mejores temporadas, el nivel de esta serie no decae, asegurándonos siempre el entretenimiento.

Durante esta parte de la temporada seguiríamos con los saltos temporales, situándonos en las décadas de los 70 y 80, y dedicando episodios centrados en parejas de personajes (Deke y Mac, Yo-Yo y May,…) más que a las tramas corales a las que nos tenían acostumbrados. Podría parecer que la temporada se detiene con estos episodios pero en realidad fueron bastante necesarios para afrontar lo que vendría por delante.  Además nos han dejado el que seguramente sea el mejor episodio de la temporada, y uno de los mejores de la serie. Un bucle temporal en el que se ven atrapados dentro del Zephyr y donde se obtendrán sorprendentes revelaciones cambiando el curso de algunos protagonistas.

En agosto llegaría el final de la serie, no sé si la veremos otra vez en esta sección, pero yo por si acaso aprovecharé para decir que el viaje ha merecido la pena, y si estás leyendo esto y no has visto la serie, pues ya tardas.

Lo mejor del mes para Iván

Snowpiercer

Si cuando arrancó la serie me llegan a decir que iba a escribir sobre ella en la sección, a quien lo dijese le habría mirado bastante extrañado, pues su arranque dista mucho de ser reseñable; sin embargo Snowpiercer es una serie ha sabido ir in crecendo durante toda su primera temporada terminando con un más que sensacional tramo final.

No es para menos que la haya decidido destacar, en cuanto se ha metido de lleno en la revolución entre las clases del tren, la serie sube bastante peldaños, siendo posiblemente uno de los estrenos más entretenido y frescos (sí, lo he puesto a posta) del verano.

También destaca el gran papel que ha ido haciendo Jennifer Conelly como villana, quien al igual que la propia serie ha ido ganando puntos a medida que pasaban los episodios. Su papel me parece que ha sido clave para que Snowpiercer haya llegado al nivel en que ha cerrado su temporada debut, con unos frenéticos capítulos finales que ponen un gran cierre a un comienzo bastante prometedor de cara a los próximos años.

No me malinterpreten, pues dudo mucho que esta sea una de las series de las que nos acordemos cuando hagamos nuestros premios de final de año, pero si que creo que partiendo de unas nulas expectativas, ha logrado callarnos la boca a quienes no creíamos en ella a base de entretenimiento puro y duro.