Review The 100: The Flock

Review The 100: The Flock

La temporada está diferenciando de forma muy clara las tramas de los diferentes escenarios. En este episodio no vemos al equipo que llegó a Bardo desde Nakara en Anaconda.

Tampoco sabemos nada de Gaia o Bellamy. Nos centramos tanto en Bardo como en Sanctum, con dos tramas que, si bien no están carentes de interés, tampoco son los arcos más potentes que ha tenido la serie. Ahora bien, para mi gusto sí que ha sido uno de los episodios más interesantes de la temporada.

Por un lado en Bardo nuestro equipo se enfrenta al duro entrenamiento de los discípulos y salvo Hope todas pasan la pruebas. Es por eso que cuando Clarke, Raven y compañía llegan a Bardo no ven a Hope en el comité de bienvenida, simplemente ella no está allí porque está en Skyring pasando cinco solitarios años. Creo que Echo es un poco cruel al imponerle un castigo tan duro, perfectamente podría haber dicho dos o tres años sin desatar la ira de Anders, pero dijo cinco, algo que tampoco convenció del todo a Octavia o Diyoza. Vemos como las tres encajan perfectamente en el sistema de los discípulos, al fin y al cabo, las tres son asesinas crueles y guerreras expertas.  Especialmente Echo se desmarca como una alumna excelente, esto es aceptablemente creíble entendiendo el recorrido que ha tenido este personaje. Pero creo que no estaría de más que le hubieran otorgado algún tipo de evolución y que no fuera la Echo previsible (fría y despiadada) que lleva siendo desde que la conocimos. Pues si tanto Octavia como Clarke o Diyoza presentan algún tipo de evolución y se percibe como han cambiado sus actitudes frente a la vida, Echo sigue siendo la misma espía entrenada que era el primer día.

Por lo demás, veo muy interesante la forma en la que madre e hija afrontan el entrenamiento, una es una versada terrorista y la otra es una mujer joven que no ha visto a más de diez seres humanos en toda su vida. La experiencia es un grado y en este caso se nota. Por su parte,  Octavia parece cansada, no tiene la energía habitual, le falta la fuerza característica del personaje, pero puedo entender que simplemente ya no sea la misma persona que conocimos como Bloderina, me puedo creer esa evolución, ese cambio de actitud es precisamente lo que critico en el caso de Echo. Respecto a Octavia, me puedo creer que siendo capaz de ser la más cruel de todas opte por no serlo; me creo que siendo perfectamente hábil en combate y versada en los artes de la guerra prefiera mantener un perfil bajo y simplemente dar los pasos poco a poco y sin hacerse notar en exceso. El único a quien le llama la atención es Levitt, con quién nos implicamos en una trama sentimental, que aunque no me molesta no sé si aporta mucho. Al fin y al cabo siempre recordaremos a Lincoln y ningún otro hombre podrá estar a la altura ni llenará el hueco que dejó su muerte en nuestros corazones … y el de Octavia.

Clarke ha estado ausente. Otro episodio sin rastro de los dos protagonistas una cosa que empieza a hartarme, creo que los guionistas han tomado una decisión arriesgada con una season finale coral que reparte el protagonismo entre diferentes personajes, una decisión atrevida que hubiera sido quizás una excelente idea en otra temporada, pero no en la final. Hecho en falta a Clarke en cada episodio en el que no la veo y… de Bellamy mejor ni hablar. Y Bellamy, mientras tanto sigue completamente desaparecido o muerto, personalmente dudo mucho que esté muerto pero algo dentro de mí está empezando a creer que quizás no piensan recuperar al personaje nunca y ese final cutre en el que se lo traga la Anomalía es su despedida. Y por cierto, no nos olvidamos de Gaia, otro personaje que se ha tragado el agujero negro de los personajes de The 100.

Lo demás transcurre en Sanctum, donde vemos a Murphy llevar a cabo su enésimo acto de heroismo: en esta ocasión se señala a sí mismo como causante de la muerte de los mineros. John dice esto con la idea de salvar a Emori y a los rehenes, quizás incluso exculpar a Raven… sea como sea no lo hace para salvarse a sí mismo, de manera que ya podemos dar por concluido su camino de redención. Creo que Murphy ha pagado con creces todas su traiciones y cobardías y eso es precisamente lo que me hace temer por su vida, pues sería muy lógico que un personaje que ha alcanzado la redención y que ha tenido un viaje vital tan intenso muera de forma heroica en la última temporada… no me va a gustar despedirme de él, pero creo que tiene muchas papeletas de no llegar al último episodio.

Por cierto, me encanta como Murphy habla de Hatch, pues dice la verdad y lo señala como el héroe que fue, un hombre que sabiendo que le quedaban minutos de vida, dedicó ese tiempo a salvar a los demás, su esposa, quizás algún amigo y un montón de desconocidos.

Y para terminar… me encanta que por fin se haya alzado Sheidheda, me encanta que los grounders se hayan arrodillado ante el comandante oscuro y que ya podamos dar por finalizada completamente la trama de los Originales. Está muy bien que el comandante oscuro sea el villano de la última temporada y que lo haga enlazando con la trama de la penúltima temporada y en relación con todo lo que hemos visto los últimos tiempos de la serie y también está muy bien que por otro lado veamos a los herederos del Segundo Amanecer enfrentarse a una fuerza desconocida. Siento que este episodio es lo más cercano a un episodios digno de temporada final que hemos visto este año en The 100.