Review Agents of SHIELD: As I Have Always Been

Review Agents of SHIELD: As I Have Always Been

Ahora ya sí que sí, se confirma el cambio total de lo que estaba siendo la estructura de la temporada y empezamos a encarar el tramo final de la serie, que si este no es el principio del fin, se le acerca mucho. Veamos qué ha ocurrido esta semana.

Llevamos toda la temporada jugando con los viajes en el tiempo y era casi cuestión de tiempo que llegara este momento: el episodio del bucle temporal. Por lo general esta clase de capítulos suelen ser en la mayoría de casos autoconclusivos y afectando lo mínimo a la trama principal, pero este no solo planta cosas interesantes de cara al futuro sino que además está bien hilado con lo ocurrido, pues el detonante de tener a Daisy en un día de la marmota son los fallos del motor que les permitía viajar en el tiempo. Que Daisy sea el eje central también es un poco novedad dentro de la temporada, pues sorprendentemente estaba teniendo un rol bastante secundario (no es un caso tan loco como el de The 100 pero sí que se hacía raro tenerla tan desaparecida en los últimos capítulos de la serie).

Pero vayamos a la chicha, el bucle temporal. Resulta que el motor temporal-mágico de la nave se ha roto y entre salto y salto les va acercando a una especie de vórtice de la destrucción, siendo solo Daisy y Coulson los únicos que recuerdan lo que ocurre en cada vuelta, aunque esto es relativo ya que si Daisy muere en el siguiente ciclo olvida todo lo ocurrido y tienen que perder más tiempo en que Daisy vuelva a entender la situación en la que están.

¿Pero qué hace Daisy en cada vuelta? (aparte de ligarse a Sousa en la subtrama amorosa metida sin venir a cuento y con ambos personajes conociéndose desde hace dos días casi literalmente) Investigar cómo arreglar la nave, siendo Simmons y los recuerdos que tiene bloqueados la clave para solucionar todo el desaguisado, peeero hay un problema y es que Enoch está programado para evitar a toda costa que Simmons recupere esos recuerdos, llegando a poder matarla si es necesario.

En ese momento el episodio se convierte en un intento tras otro de intentar sortear a Enoch para poder llegar a Simmons y hacerla recordar, cosa que tras numerosos fracasos logran y dan lugar la gran ¿“revelación”? del episodio, pues Simmons se derrumba empezando a pedir perdón a todos y llegando únicamente a decir que la clave para poder arreglar la nave es la pieza que sería el corazón de Enoch. ¿Qué hizo tran grave Simmons para que haya decidido olvidarlo dándole la orden a Enoch de poder asesinarla? Que está relacionado con la desaparición de Fitz es evidente, aquí creo que las dudas deberían ir a si sigue vivo o está muerto y yo personalmente apostaría casi más por lo segundo.

Al conocer ya la pieza el episodio empieza a ir sobre raíles, pues Enoch no duda en sacrificarse para darle a sus amigos la oportunidad de continuar con su misión. Me gusta mucho el contraste que hay entre el Enoch homicida y el que literalmente se arranca el corazón para ayudar a las mismas personas a las que estaba atacando hacía cinco minutos de episodio, creo que ayuda mucho a que esa escena final que tiene con Daisy y Coulson tenga mucho más pegada. Muerte a parte, en sus últimos momentos los avisa que ha visto el futuro y que esa va a ser la última misión del grupo.

Y con esta despedida y las incógnitas que plantean sobre que ha pasado con Fitz-Simmons durante todo el tramo de tiempo anterior a la temporada, llegamos a un episodio que aunque denominarlo como la calma de antes de la tempestad no sea del todo representativo, sí que creo que esa ha sido su función.