Review Doctor Who: Praxeus

Review Doctor Who: Praxeus

La semana pasada creo que la mayoría  de seguidores de Doctor Who recuperamos la fe en la serie de cara al futuro, pero a estas alturas creo que quienes la estemos viendo conocemos perfectamente como suele ir argumentalmente la serie y que por lo general no suele enlazar muchos episodios centrados en la trama global. Como era evidente, la serie volvería a lo autoconclusivo ¿Pero ha cumplido?

Voy a poner las cartas sobre la mesa desde el principio, el episodio hace algunas cosas muy bien pero otras las hace … regular, que no quiero ser catastrofista. Antes de ponerme con estos temas, voy a contaros un poquito lo que cuenta el episodio: están ocurriendo varios eventos raros en la Tierra y es cuestión de la Doctora y su equipo atar los cabos. Vale, si estáis arqueando la ceja por lo breve que he sido lo puedo entender, pero algunos de los eventos que ocurren los voy a tratar más adelante y la premisa inicial viene a ser mi frase anterior.

Me gusta como en sus primero compases ha ido plantando los diferentes hilos de la trama: el astronauta, el virus en Madagascar y los pájaros de Perú. El episodio ha ido introduciendo los conceptos poco, sin necesitar la presencia de la Doctora para soltar la explicación de turno, manteniendo de una manera más que destacable el misterio y exponiendo de una forma muy natural el cómo están relacionados todos esos eventos. Al final todos esos eventos terminan pivotando alrededor del virus, pero los termina hilando muy bien y en esta ocasión, al contrario en en “Orphan 55”, el mensaje anti-contaminación está metido de una forma mucho más natural; que la contaminación del mar y la saturación de plástico de la humanidad sean el caldo de cultivo perfecto para el virus narrativamente queda mejor que colar una escena propia de video yanki de concienciación … ¡Por favor, cada serie de animación que se precie se ha reído de ellos!

También me gusta la faceta más aventurera de Yaz, tomando la iniciativa y sintiéndose decepcionada por ¿No estar a la altura del Doctora? Quiero ver a dónde va a parar esto, más que nada porque tengo esperanzas de que no sea algo que se quede en el tintero y tenga cierto desarrollo en el futuro, sólo espero que no tengamos que esperar un año y medio para que se vuelvan a acordar de ello.

Estoy siendo muy amable, pero como escribí en la entradilla el capítulo tiene cosas regulares y la más importante de ellas son los personajes que van a apareciendo. Van de menos a más y en todo el tramo final, se van volviendo casi irrelevantes, sobre todo el chico de Madagascar y la de los videoblogs de Perú … el primero directamente muere y nadie piensa ni cinco segundos en él, mientras que la segunda desaparece a mitad del episodio y sólo vuelve casi al final para tener un par de frases tontas. Para esto, no los metas desde un principio.

Otra cosilla, que posiblemente termine compensada por lo bien hilado que está todo, es lo predecible que se vuelve todo en su tramo final: la científica mala que trajo el virus que al final no era tan mala, el sacrificio que no es tal because Doctah; absolutamente cada cosa que ocurre en los últimos 15 minutos da para un juego de chupitos.

Aunque todo esto que os he comentado al final, desluce el resultado global, en términos generales el capítulo cumple y me deja contento. Me es menos pesado ponerme a escribir una review de la serie cuando Doctor Who decide tener un nivel aceptable y logra no cagarla, porque he adorado a esta serie y tener que escribir opiniones negativas sobre ella me mata. Espero que poco a poco estén encontrando el camino y que esta subida se mantenga en un futuro.