Review Legends of Tomorrow: Meet the Legends

Después de Crisis on Infinite Earths es complicado recuperar el aliento y plantar un episodio de Legends of Tomorrow, que suele tener un formato más cercano a la comedia que a otra cosa. Sin embargo, Meet the Legends ha funcionado a la perfección y nos sirve tanto como una segunda premiere que nos introduce en la temporada como un episodio de descanso para que tomemos aliento después del malestar que sentimos tras lo acontecido en el crossover.

El mundo no volverá a ser el mismo, pero este episodio ha sabido recrear un ambiente que nos aleja de los sobrios acontecimientos de Crisis on Infinite Earths y nos sumerge en el espíritu fresco y a veces jocoso de Legends of Tomorrow. Creo que Meet the Legends ha sabido aunar la comedia con la seriedad como ha hecho esta serie en otras tantas ocasiones y el episodio, lleno de referencias a las partes más oscuras del Arrowverse ha mantenido un tono alegre y divertido. Legends of Tomorrow no esconde su intención de aportar un soplo de aire fresco al formato de los superhéroes y en sus últimas temporadas ha prestado más atención a la parte cómica que a las aventuras, las acción o el drama y eso es ya el sello de identidad de la serie. Personalmente creo que este episodio de transición desde los acontecimientos más tristes del Arrowverse hacia la esencia festiva que caracteriza a Legends, ha funcionado muy bien.

Me ha gustado mucho como el formato de mockumentary ha interiorizado en los personajes, haciéndolos naturales y cercanos, consiguiendo que los espectadores les veamos siendo algo muy parecido a personas normales, lo cual es muy terapéutico después de Crisis, es algo así como poner los pies en el suelo después de la epicidad, algo así como recordarnos que los héroes que salvan el mundo también tienen vidas al llegar a casa. En este episodio los personajes permiten que un equipo de documentales los siga y los grabe para así recuperar un poco de los fondos que los Legends han hecho perder al Estado, la trama no podría ser más prosaica, pero de alguna manera los guionistas consiguen que funcionen y lo usan para crear un tránsito creíble entre la oscuridad de Crisis on Infinite Earths y la locura sin sentido de Legends.

Posiblemente necesitábamos ver a Sara llorar a Oliver para poder seguir con la serie como si no hubiera pasado nada, claro que… pasó algo y no todos lo recuerdan y eso es muy doloroso para quienes sí que lo hacen. Es muy emotivo verla luchando por recordar a Oliver, por hablar de él, por hablar de lo que ha vivido, de lo que ha perdido, de los mundos que ha visto morir y de su papel en la salvación del mundo reiniciado que hay ahora.

Después de la marcha de Mona queda un hueco libre que espero que no rellenen con un personaje graciosillo sin gracia… pero cualquiera sabe por donde nos sorprenderán los guionistas, o si quiera si Mona se aleja de verdad o no. La serie ha ido abandonando y sustituyendo a muchos personajes a lo largo de las temporadas, perdimos a Martin, a Jax o más lamentablemente a Snart y Rip y de algún modo nos han ido trayendo a nuevos personajes que más o menos funcionan y son creíbles en el equipo de la Waverider, curiosamente Behrad no es una sustitución, sino que de algún modo estuvo siempre allí, sólo que los espectadores no hemos asistido a su linea temporal. Creo que vamos a echar de menos a Zari el tiempo que tarden en recuperarla, pero su historia con Nate me estorbaba… cualquier historia con Nate estorba y por el momento creo que no la necesitamos.

Creo que Behrad es una suma muy interesante y estoy deseando conocerle mejor, al igual que quiero explorar las ideas que trate esta temporada con villanos escapados del infierno y personajes históricos como Rasputin haciendo de las suyas. Meet the Legends ha sido una introducción muy interesante a la nueva temporada y creo que todos nos hemos quedado con ganas de ver más.