Lo Mejor del Mes (diciembre): del 1 al 31 de diciembre

Lo Mejor del Mes (diciembre): del 1 al 31 de diciembre

Cerramos el 2019 en nuestra sección de Lo Mejor del Mes, con la ausencia de la plataforma que ha dominado estos artículos durante la mayor parte del año pasado, Netflix. Cuatro series entran en nuestro recopilatorio, todas pertenecientes a cadenas distintas. Debajo tenéis los textos de nuestros compañeros.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Morning Show

Me encanta equivocarme para bien. Pensar inicialmente que algo no me va a gustar, y que acabe convenciéndome de lo contrario; The Morning Show lo ha conseguido con su primera temporada. Analicé su arranque hace un par de meses, cuando Apple lanzó su servicio streaming, y en su día no me gustó prácticamente nada de lo que vi. Una vez acabó su primera entrega, creo que es justo decir que me ha hecho cambiar de opinión.

Lo que podía parecer una pseudo The Newsroom ha terminado construyendo su propia identidad, centrándose en uno de los temas más importantes y relevantes del panorama actual: el #MeToo. Con las geniales interpretaciones de sus tres protagonistas, logra que una historia que, a priori, podía parecer un trasunto de otras muchas similares, te enganche y quieras ver qué va a pasar con ese programa que parece condenado a una crisis mediática de libro, además de ver qué posición tomarán cada uno de los involucrados en el inminente terremoto publicitario que se le viene a la empresa propietaria del matinal que presentan los personajes de Jennifer Aniston y Reese Whiterspoon. Además, la recta final de entrega, con ese episodio flashback de cómo eran las cosas cuando Mitch Kessler (Carell) estaba al frente junto con Alex Levy (Aniston) y, por supuesto, la brillante Season Finale, elevan a The Morning Show a la categoría de serie más que recomendable si eres un consumidor medio de ficciones televisivas. Entiendo sus nominaciones a los Globos de Oro, porque han conseguido abrirse un camino, con personalidad propia y con la calidad suficiente para mantener al espectador pendiente de lo que va a suceder a continuación.

Apple, in my opinion, ha entrado pisando fuerte en el panorama televisivo con producciones muy interesantes, diferentes entre sí y enfocadas a targets de lo más variado, con The Morning Show como uno de los dramas a tener muy en cuenta, no ya por su primera temporada, sino por lo que pueda ofrecer en la siguiente (ya confirmada). Vale la pena que le echéis un vistazo a la serie, porque el mensaje y poso que deja es algo que todo el mundo debería empezar a asimilar y a comprender, porque es una realidad que, desgraciadamente, ha estado presente durante mucho tiempo, y productos de este estilo denuncian de maravilla, con tal de concienciar a la ciudadanía para que intentemos cambiar entre todos.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Mr. Robot

Tenía en mente elegir a Watchmen (HBO) como lo mejor serie del mes de diciembre, pero tras el tiempo transcurrido, y al volver a repasar lo emitido durante el pasado mes, al final me he decantado por la despedida de Mr. Robot en su recta final.

Han pasado ya casi 5 años desde aquel verano de 2015 en la que se estrenaba en USA Network una serie de un desconocido Sam Esmail y protagonizada por otro también casi desconocido actor de origen egipcio llamado Rami Malek; que ahora se pasea con un Oscar, un Globo de Oro y un Emmy debajo del brazo. Una serie que nos metía en el mundo de los hackers desde un punto de vista más cercano y realista de lo que por aquel entonces estábamos acostumbrados a ver. Con una trama de conspiraciones empresariales y un toque de trama enrevesada que te dejaba pegado a la pantalla durante cada episodio. Todo ello desembocó en una temporada que estuvo en boca de todos aquel año, recibiendo buenas críticas y el apoyo de los fans. Se había creado un nuevo fenómeno.

La decepción llegaría en su segunda temporada. Habiendo generado unas expectativas muy altas, lo ofrecido por la serie en su regreso se consideró para muchos como una tomadura de pelo. Aunque la crítica siguió mostrándole su apoyo, el fan medio se sintió defraudado con una temporada en la que sólo se generaron más preguntas y la trama parecía girar en un círculo paranoia constante. Por suerte Sam Esmail supo corregir esto en su tercera temporada y  pudo reencauzar la serie, y sin que por ello perdiera el espíritu que había tenido en sus dos primeras temporadas.

Llegamos a la 4ª, que es la que nos concierne, aunque ciertamente sólo sus últimos episodios aunque me es imposible no referirme a toda en su conjunto. Una cuarta temporada en la que hay que darle las gracias a que se dedicaran a cerrar todas las tramas que habían ido abierto, y aun así tuvieran tiempo de desarrollar una temporada final que consiguió mantenernos en vilo como ya hiciera en su primera vez, además de, a estas alturas, tenerse guardado varios ases en la manga y deleitarnos con algunos de los mejores episodios emitidos durante 2019, y todo ello culminado con un final de serie que significó la guinda a, mirándolo todo en perspectiva, una magnifica serie que queramos o no y sin ser perfecta en absoluto, ya tiene su sitio entre el Olimpo seriéfilo.

Lo mejor del mes para Iván

The Expanse

Diciembre es un mes complicado, más que por el nivel, por el mero hecho de que buena parte del mes la he pasado viendo casas atrasadas (misión en la que aún estoy absorto); pero dentro de lo poco nuevo que he podido seguir en la despedida de 2019, de tener que destacar algo sería la última temporada de The Expanse.

En su tercera temporada, la ficción que resucitó Amazon se marcó un nivel que la hizo ser una serie contendiente a la hora de valorar lo mejor de 2018, y aunque no puedo negar que la cuarta no llega a semejante nivel siendo además un parón bastante brusco dentro de la trama global de la serie, es un parón muy ameno gracias a que lo que están contando es muy interesante. Puede parecer algo injusto que mi serie del mes vaya para una que ni siquiera llega a brillar dentro de su propio baremo, pero por eso mismo quiero que penséis en la primera y (sobre todo) segunda temporada, centrándonos en el punto más flojo que tenían: su irregularidad.

The Expanse era una serie capaz de marcarse un arco de 10 y luego tirarte a la cara 5 episodios seguidos aburridos a más no poder, manteniéndose hasta el año pasado en un fina línea entre la brillantez y el desastre, sin conseguir llegar nunca a su máximo potencial; sin embargo, esto es algo que han mejorado mucho y han demostrado que son capaces de alejarse de la historia global y mantener el tipo con un nivel que no desmerezca los puntos más álgidos de la serie.

No creo que The Expanse haya tenido el regreso que todos esperábamos, pero veo conveniente poner en valor que dentro del pequeño chasco han demostrado que saben llevar bien arcos de transición y que la ficción va a dejar de ser un cara o cruz en el momento en que terminan una trama.

Lo Mejor del Mes para María

The Mandalorian

El primer episodio de diciembre fue The Gunslinger, un episodio que quizás no haya sido el más brillante de la temporada, pero que sobrepasa por mucho el nivel habitual de la mayoría de las series. Fue el episodio donde el mandaloriano compartió aventuras con un aprendiz de cazarecompensas que terminó siendo un indeseable. Después vimos The Prisoner (con Natalie Tena y Mark Boone Jr.), un episodio de esos claustrofóbicos donde un grupo de asesinos creen que pueden ganar a Mando en estrategia, combate o mala leche… obviamente el plan no les sale nada bien. Pero los espectadores disfrutamos como niños cada vez que uno de esos listillos recibe su merecido, sobre todo porque tuvieron la desfachatez de no tratar bien a Baby Yoda. Más tarde llegó The Reckoning, uno de los episodios más intensos y agobiantes de la temporada, dirigido magistralmente por  Deborah Chow, repleto de acción y ritmo y finalizado con un tremendo cliffhanger. Y al terminar diciembre terminó la primera temporada de la serie con Redemption, dirigido por el cada día más consolidado y valorado Taika Waititi. Los cuatro episodios son fascinantes, tal como mencioné antes quizás The Gunslinger haya sido ligeramente más flojo que los demás, pero es que estos otros tres son de sobresaliente.

The Mandalorian ha entrado con fuerza en el panorama televisivo y se ha convertido en una de las propuestas más potentes de las series actuales, ha servido de presentación al mundo de la plataforma Disney Plus y la ha situado por todo lo alto. Quizás sea tan especial porque bebe de un universo que todos conocemos muy bien y que atesora millones de fans, quizás fue la genial idea de sacar al entrañable baby Yoda, quizás funcionó la idea de no enseñar el rostro de Pedro Pascal hasta el último episodio, no lo sé, no tengo ni idea de qué es lo que han hecho para ganarnos el corazón con una serie donde un cazarecompensas abandona uno de sus encargos para hacer el bien. Pero la serie tiene la dosis justa de acción, de adrenalina, de emoción y de todo lo que necesitamos para engancharnos frente a la pantalla.