Review Crisis on Infinite Earths: Batwoman - Hour Two

Review Crisis on Infinite Earths: Batwoman – Hour Two

Tengo sentimientos encontrados con esta segunda hora de Crisis on Infinite Earths. Por una parte, tras un inicio de crossover brutal, nos encontramos con una parte más “pausada”, sin tanta acción, pero que sirve de puente para lo que sí tiene pinta que será una tercera entrega al límite, porque la situación se agrava y cada vez hay menos margen de maniobra para que nuestros héroes salven al multiverso. La cosa es que, en esta calma dentro de la tempestad, ha habido cosas que me han gustado más, y cosas que me han gustado menos. Vamos a ello.

Oliver Queen ha muerto… bueno, parece que todavía no. Como principal representante de Arrow en este blog debo pararme a hablar de la muerte del héroe que inició el Arrowverso. La forma elegida para que Oliver terminara su vida creo que fue una buena muerte. Quizá no tan épica como merece, pero no me hubiera disgustado si ese hubiera sido su final. Pero claro, estamos ante un universo de series en el que la muerte no es la conclusión, sino un punto y aparte, o incluso un punto y coma. Teniendo en cuenta que habrá un episodio de Arrow en la Crisis, se hacía extraño pensar que Oliver no estuviera en él, y todos creo que teníamos en mente un final todavía más por todo lo alto que el que tuvo ayer en Supergirl, pero creo que es un recurso un poco tramposo para justificar que el protagonista de Arrow vaya a irse por la puerta grande en futuros episodios. Hubiese preferido no cerrar con semejante final ayer para darle un punto y final a su vida sin trampas, sin vuelta atrás, y con la sensación, como tuvimos con Tony Stark, de que su último acto de heroísmo estuvo a la altura del héroe que fue. No obstante, el arco argumental de Oliver en próximos episodios será recuperar su alma, en lugar de centrarse en la Crisis que está acabando con todo. No me termina de convencer, la verdad.

Los culpables de que tengamos sesiones de espiritismo con un Constantine que sufre su primer “gatillazo cósmico” en el peor momento de su vida son Barry y Mia, cabezona ella y cabezón él, que se niegan, como muchísimos fans a lo largo y ancho del globo, a que Oliver se haya ido de esta manera, y que él no debe ser el que muera en esta Crisis. Barry se ve que no ha visto esta temporada de Arrow, porque todos los que la hemos visto ya hemos asistido a las fases del duelo con Oliver, hasta llegar al punto en que él y todos hemos asumido ya que su final llegaba en Crisis. Es gracioso que él ya tenga completamente asumida su propia muerte, pero no pueda entender que la razón por la que se sacrifica su amigo es exactamente la misma que la suya, y que su acto no quita que vayan a ser necesarios ambos. De Mia lo entiendo, es su padre y no ha estado con ella durante su vida, y ahora que ha podido disfrutar de varias semanas a su lado y aprender de él no quiere perderlo. Suerte que la voz de la razón es Sara, que me está encantado en este crossover (bueno, siempre me encanta, pero me alegra que le hayan dado un rol de alta importancia en este evento), al menos al principio, recibiendo puyas injustas de Mia (no entiendo su actitud, la verdad) y tratando de hacerles entender que esta movida ya le suena a ella (recordemos que murió en la temporada tres de Arrow y fue revivida en la cuarta, para acabar protagonizando Legends ese mismo año, hasta la fecha), y nunca trae nada bueno utilizar el pozo de Lázaro para resucitar a alguien. En la serie de Oliver Queen vimos a Thea durante mucho tiempo luchar contra los efectos secundarios, y hemos visto a Roy Harper no hace demasiado también pasar por lo mismo, incluso la propia Sara. Pero todo eso parece que a Barry y a Mia le da igual.

Echan mano del mapa del multiverso, buscando una Tierra que tenga los pozos operativos (hacen bien explicando al espectador que no sigue Arrow que en Tierra-1 ya no funcionan como consecuencia de la misión de Thea estos años), y acuden a Tierra-18, a Dakota del Norte, yo entiendo que a un momento del pasado, más que nada por la presencia de un personaje conocido en Legends of Tomorrow, Jonah Hex, que siempre se nos había presentado con una cicatriz en la boca, y aquí esa misma herida se la provoca Sara. Curiosa forma de cerrar el círculo, la verdad. Meten a Oliver en el baño, le sedan cuando resucita un tanto furioso y, como decía antes, Constantine no puede recuperar su alma debido a los efectos de la Crisis, que le impiden utilizar sus poderes correctamente. Después de todo rollo este, ¿ahora cómo van a traer de vuelta a nuestro Oliver? Por cierto, me ha hecho mucha gracia que, durante el ritual, Barry haya estado rezando. ¡Rezando! ¡Él! Que es un milagro con patas.

Otra de las cosas que no me han gustado: el calzador con el que han metido a Mick en el crossover. A ver, hacen gracia todas sus interacciones con el bebé de Lois y Clark, pero traerle para hacer de canguro me parece innecesario. La explicación que dan de por qué el resto del Team Legends no está presente es estupenda, no quieren pasar por más crossovers. Perfecto, me sobran todos, y están los que importan, Sara, Constantine y el verdadero Ray Palmer, no el estúpido personaje que nos han metido durante estos dos últimos años en Legends. ¿A santo de qué traéis a Mick? Quiero pensar que tendrá su mínima importancia en futuros episodios más allá de darle el biberón a Jonathan. Por cierto: me encanta que la voz de la IA de la Waverider que utilizan sea la de Leonard Snart, y creo que nos están haciendo un guiño a que la vida natural de Legends está próxima a terminarse, con ese comentario de que en esa versión de la Tierra (la 74) se retiraron, y otros murieron. Creo que si la quinta temporada no es la última, lo será la sexta (y para hacer la parida de serie que están haciendo últimamente, pues mejor).

Bueno, ¿y del resto qué Daniel? El hilo central que sigue la Crisis es la búsqueda de los siete modelos (traducción de paragon, aunque habría que añadirle “de excelencia” para adaptarlo adecuadamente al contexto del que estamos hablando aquí) que pueden salvar al multiverso. Tenemos ya a dos, el modelo de la esperanza, que es Kara (como anillo al dedo), y el del destino, que es Sara (genial). Hay que buscar al resto. The Monitor les indica dos más: el de la verdad y el del coraje, y asigna a Ray la misión de elaborar un artefacto capaz de encontrar a los otros tres. Para encontrar a los señalados por Mar Novu, se forman dos equipos: Lois, Clark y Iris buscarán al kryptoniano, y Kara y Kate buscarán al murciélago del futuro… o mejor dicho, la murciélago, pero ya entraremos en eso.

Claro, necesitábamos algún tipo de obstáculo para que nuestros héroes, por si no tenían bastante con el inminente Apocalipsis, no tuvieran el camino fácil. The Monitor recupera de la corriente temporal  antes de su destrucción el Libro del Destino, que, si recordáis, fue el elemento clave a partir del cual se desarrolló el anterior crossover, Elseworlds. ¿Y quién podría ser tan malo como para robarlo y usarlo para sus propios planes? Claro, Lex Luthor, cómo no. Otro de los puntos negativos del episodio. La personalidad que le habían dado al Lex del Arrowverso en la pasada temporada de Supergirl fue de lo mejor que nos dio la entrega anterior de Kara y compañía. El Lex de Jon Cryer creo que es uno de los mejores villanos de este universo de series, y me convenció su actuación y me hizo cambiar de opinión tras pensar inicialmente que el cast no había sido el adecuado. No obstante, su participación en este episodio ha sido la de un villano clásico, de estos que son malos por ser malos, sin más motivación que la de jorobar al prójimo y reírse al final malévolamente. Creo que el desarrollo que vimos hace unos meses en la serie de Kara no lo han tenido en cuenta aquí, y nos han presentado a un rival de pacotilla, plano y sin más trasfondo que el de ser malo porque es mala persona. Tenía su papel que cumplir, sí, llevarles hasta el modelo de verdad, pero esto se podría haber hecho de otras muchas maneras, mejores que la elegida.

No veis doble, ni triple. Hemos tenido tres Clark Kent en este capítulo. Ha faltado que sonara el mítico “somebody save me” cuando hemos viajado hasta la Smallville de Tierra-167 para ver de nuevo a Tom Welling y Erica Durance en sus papeles de Clark y Lois, y que nos dejara con alguna escena curiosa, como ese comentario de Lois al ver lo cuadrado que está esa versión de su marido, o el puñetazo que recibe Lex Luthor (merecido) tras tanta palabrería barata que le suelta. A los que fueron fans en su día de Smallville, la serie que empezó lo que años después seguiría Arrow, seguro que habrán estado muy contentos teniéndolos de vuelta.

Por si fuera poco, Brandon Routh también recupera su rol como el Hombre de Acero, trece años después de Superman Returns (2006). Esta versión es la continuación de la trama de esa película, así como de lo que vino antes de él, es decir, las películas de Christopher Reeve. Verle de nuevo en ese papel supongo que también habrá sido una grata alegría para los fans de su actuación como Clark Kent, luciendo los colores en su emblema de Kingdom Come, cómic en el que se basa ese diseño (como el de Bruce Wayne, por cierto). Tras una pelea bastante espectacular entre Supermans, Lois hace que el Clark de Tierra-96 salga del trance al que le había sometido Lex utilizando el Libro del Destino, con el poder del amor (claro, no puede faltar). Su regreso triunfal a la Waverider nos deja la interacción entre Ray Palmer y él, y su introducción a Kara y ese comentario de lo cuadrado que está (Brandon se preparó a conciencia para el papel).

No les fue tan bien en su búsqueda del modelo del coraje (al menos de entrada) a las que están destinadas a coger el testigo de Barry y Oliver en este tipo de crossovers. Kara y Kate viajan hasta Tierra-99 para buscar a Bruce Wayne, al que interpreta Kevin Conroy, actor que puso su voz a Batman en muchas series animadas. De nuevo, otro guiño a los fans. La versión que se encuentran ambas no es la que podrían esperar, ya que tenemos a un Bruce Wayne prácticamente paralítico, moviéndose gracias a un exoesqueleto metálico como consecuencia de su lucha contra Superman… antes de matarlo.

Justamente toda esta trama es mi favorita del episodio. Batwoman acaba de empezar, la cruzada de Kate se ha iniciado hace bien poco, y las dudas de si está haciendo lo correcto es evidente que están ahí. Su primo es el espejo en el que se ha mirado todas estas semanas en su serie, todo lo que supuso para Gotham durante los años que fue el Caballero Oscuro. Verle en ese estado, alejado de todo y todos, dándose por derrotado, y convertido en un asesino, es un varapalo para ella, que acaba de empezar en todo esto de ser una heroína. Salva a Kara matándole, y con eso nos dice The Monitor que asume el rol de la murciélago del futuro y, por lo tanto, se convierte en el modelo de coraje. Es una forma de decir al espectador que todavía esperaba una serie de Bruce y Batman que no, que apostamos por Batwoman y todo lo que representa. Y lo más curioso de todo es que me gustó mucho su participación en Elseworlds el año pasado, y me gusta más en este contexto con el resto de personajes y aquí en Crisis que en su propia serie, donde mi favorita es Alice, con mucha diferencia. Su amistad con Kara y sus escenas juntas creo que son uno de los motivos por los que creo que funciona mejor acompañada que sola con el resto de su serie. Ver a ambas heroínas que han sido capaces de abrirse camino a pesar de la alargada sombra de sus primos es una de las mejores cosas que nos dan estas series y estos crossover. Por cierto, fijaos en que Kate se guarda un pedazo de kryptonita que tenía Bruce en su traje. Tengo mucha curiosidad por ver qué hace con ella.

Aprovechando el tema del empoderamiento femenino que acabo de sacar, creo que es el momento de hablar de Iris. ¿Os habéis fijado que antes la he mencionado una vez y no he vuelto a decir nada de ella? Es porque no ha hecho absolutamente nada. Nada. Pero esto viene de ahora. En su serie, aún tiene cierta importancia, y le crean tramas para que la tenga, pero cuando llega la hora de juntar series, queda en evidencia que no saben qué hacer con ella. Felicity por lo menos aportaba algo, aunque fuera poco, pero algo más que ella desde luego. En crossovers que tenemos a personajes femeninos tan potentes como Sara, Kara, Alex Danvers, ahora la propia Kate o Mia, incluso Lois, verla a ella y sus intentos de querer hacer algo mínimamente importante es como ver a un hámster dando vueltas en una rueda, sabes que no va a ir a ninguna parte. En una época en la que se está empoderando a muchísimos personajes femeninos, están dejando a Iris como una mujer florero, y creo que no es su intención, lo cual nos debería advertir de lo mal que lo están haciendo con ella.

Y bueno, otra de las cosas que nos deja el episodio es que, por fin, hemos conocido al villano de esta historia. El Anti-Monitor se nos ha presentado tras mucho tiempo advirtiéndonos que su poder estaba incrementándose, que su llegada era inminente, y que el fin del multiverso se producirá por sus acciones. No solo eso, parece que Lyla está, de alguna forma, vinculada a él, lo cual no deja de ser alarmante, porque se nos había contado, tanto en esta temporada de Arrow como en el propio crossover, que trabajaba junto a Mar Novu, por lo que si oye en su cabeza instrucciones del enemigo, puede acabar siendo un problema (otro más) para nuestros héroes. Veremos en qué queda todo este asunto.

Como bonus final, os voy a hablar brevemente del episodio de Black Lightning de esta semana, cuya trama está ligada a Crisis on Infinite Earths también. El resumen rápido es que la Tierra de Jefferson Pierce y compañía desaparece al final de este capítulo, pero él se desvanece justo en el último minuto, librándose de la catástrofe, por lo que me hace pensar que le salvan nuestros héroes tras descubrir, gracias al aparato de Ray, que Jeff es uno de los modelos que necesitan y que no podían localizar antes. Además, los poderes de Jennifer (una de las hijas de Jefferson) se ven perjudicados por la Crisis, que fractura su ser y la traslada a realidades alternativas suyas en Tierra-1 y Tierra-2. Yo supongo que el vistazo a la segunda versión de nuestro planeta es antes de que sea borrada de la existencia en el 8×01 de Arrow, y que como toda la realidad está un poco patas arriba, Jennifer puede presenciar eso, a pesar de que no es simultáneo con los eventos del crossover; si no, es un fallo de continuidad grave.

¿Qué pasará ahora? Lo cierto es que la cosa no pinta bien, pero teniendo en cuenta que, salvo Arrow, el resto de series continuarán, suponemos que se revertirán los efectos de la Crisis de alguna forma. Puede que nos hayan dado una pista con la intención de Kara de usar el Libro del Destino para traer su Tierra de vuelta, algo que me parecería un tanto fácil, la verdad. Espero que esa no sea la solución. De momento, nos conformaremos con que mañana hay una nueva entrega de este crossover, que os contaremos también en el blog. A disfrutar del evento.