Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Antes de cerrar el año, conviene recordar algunas de las series que más nos gustaron el mes anterior. Esta vez, tenemos tres elegidas, con presencia completa de ficciones de cable: The Crown (Netflix), The Mandalorian (Disney Plus) y Castle Rock (Hulu). Nuestros colaboradores analizan estas producciones en el siguiente artículo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Crown

Era una tarea muy difícil la que tenía Netflix ante la nueva temporada de The Crown. Sus primeras dos temporadas habían sido excelentes, con un elenco a la altura y que había dejado huella en los seguidores de la ficción. Reemplazar a Claire Foy, Matt Smith y Vanessa Kirby iba a requerir el mejor esfuerzo por parte del equipo de la serie para que sus sustitutos estuvieran a su nivel, como mínimo. Por suerte, así ha sido.

Olivia Colman y Tobias Menzies hacen suyos los roles de los monarcas ingleses, tanto que cuesta pensar que antes había habido otros intérpretes encarnando a estos personajes. Cuando fueron anunciados, sabía que cumplirían a la perfección; a ambos les conocía de otras series y sabía que tenían nivel de sobra, pero verlo reflejado en pantalla es siempre una satisfacción mayor, porque hace que te reafirmes en tu predicción inicial. No solo eso, el casting de Helena Bonham-Carter como la princesa Margarita, y el de Josh O’Connor como el príncipe Carlos han sido absolutamente brillantes, dándonos, quizá, alguno de los mejores momentos de la temporada en los capítulos que han girado en torno a ellos. Porque esa es otra de las cosas que destacaría de la gran temporada de The Crown. Las dos primeras entregas tuvimos, como no podía ser de otra manera, mucho protagonismo de la pareja real, y también de Margarita, pero esta vez, las cosas se han equilibrado más, y se le ha concedido más protagonismo a la hermana de la Reina, y a la figura emergente que es Carlos, algo que seguro tendremos también en la cuarta temporada, dado que se viene una época convulsa en cuanto a las relaciones de Carlos se refiere, e imagino que todos sabréis a quién me refiero.

The Crown es el ejemplo perfecto de cómo reinventarse sin perder la esencia que la caracterizaba desde sus inicios, y de cómo llevar de maravilla un relevo generacional que no afecte al nivel mostrado en sus anteriores temporadas. No era fácil, pero han estado a la altura de las circunstancias, y por eso hemos tenido una entrega que ha sido, para mí, merecedora de entrar en lo más destacado de noviembre, y de lo mejor que hemos visto este 2019.

Lo Mejor del Mes para Iván

Castle Rock

Diría que ha sido una sorpresa, pero sinceramente su primera temporada ya rozó un nivel sobresaliente y en esta segunda han confirmado lo más obvio: que no hay serie que refleje mejor el espíritu del universo Stephen King que Castle Rock

En su segunda temporada la ficción de Hulu ha hecho lo más difícil: coger uno de los elementos más míticos de la obra de King, reinventarlo y hacer que funcione. Le han dado un contexto y una historia al personaje de Annie Wilkes que no poseía en su historia original y lo mejor es que tras ver la temporada te crees que esta versión del personaje pega con su homóloga de la novela; aunque siendo justos Lizzy Caplan tiene una gran culpa de ello gracias a su genial interpretación.

No solo mi fanatismo por King y el gran trabajo de Caplan lo que me ha llevado a decidir que sea mi serie del mes, la historia que nos están contando en Salem’s Lot me parece casi más interesante que la de su primera temporada y manteniendo un ritmo constante mucho mayor que el de la entrega anterior.

El universo de King es muy amplio y tiene material de sobra para formar una gran antología; y para mí, esta nueva temporada demuestra que Hulu puede aprovechar muy bien ese mundo.

Lo Mejor del Mes para Víctor

The Mandalorian

A estas alturas no voy a contar nada que no sepáis ya; y es que The Mandalorian ha sobrepasado incluso las expectativas más optimistas y se ha convertido en una de esas series de la que oyes hablar hasta en los lugares más insospechados. Disney ha estrenado a lo grande su canal de streaming, Disney+, aunque, irónicamente, sea por medios menos legítimos por la cual la serie está siendo mayoritariamente visionada; aunque estoy bastante seguro que eso entraba en los planes de la poderosa multinacional.

Personalmente es una serie sobre la que tenía grandes esperanzas ya que confiaba en el trabajo que Dave Filoni venía haciendo con las series de animación; y es que tanto Clone Wars como Rebels son de lo mejorcito del universo Star Wars. Obligado visionado para cualquiera que se considere fan de la obra creada por George Lucas, las cuales podéis disfrutar sin miedo alguno de estar viendo algo, aparentemente, destinado para niños. No me quiero olvidar de Jon Favreau, seguramente sea al que el público mayoritario le resulte más familiar por su relación con el otro fenómeno que es el MCU, y que aprueba sobradamente en la puesta en escena de este producto.

Gran parte del éxito está en algo que, de forma muy inteligente (me alegro de que vez en cuando tomen buenas decisiones como esta), fue guardado bajo secreto durante la promoción de la serie y que se ha vuelto en uno de los fenómenos de este año. Supongo que ya sabréis a que me estoy refiriendo, y no es nada más y nada menos que Baby Yoda. Este pequeño ser que destila ternura en cada plano que sale y está rodeado de misterio. ¿Tendrá relación con Yoda? ¿Será un simple macguffin?

Pero centrémonos en el personaje que da nombre a la serie. Bajo el casco tenemos a Pedro Pascal, al que no le veremos el rostro, al menos en lo que llevamos de temporada, y sin embargo es capaz de realizar una interpretación que sobrepasa esa armadura de beskar que lleva. La serie se ambienta en un universo que se acerca mucho al visto en la trilogía original, y no me refiero sólo a que sea temporalmente el más cercano, situándonos unos años después del final de El Retorno del Jedi, sino que nos muestra un tono de western muy marcado, desarrollándose con los mecanismos clásicos de dicho género.

En conclusión, The Mandalorian ya es uno de los fenómenos de 2019. Punta de lanza de Disney+, y esperemos que este sea el camino que tome la nueva plataforma con sus productos; lo que le garantizaría una ventaja en su lucha por destacar sobre sus competidores.