Pilotos: His Dark Materials

Pilotos: His Dark Materials

No es casual que se vayan a estrenar en los próximos meses y años tantas series de fantasía. Todas las cadenas buscan ocupar el trono dejado por Game of Thrones, y se afanan en buscar la fórmula que les aproxime al éxito de la ficción de HBO, porque, realmente, igualar lo conseguido por la serie inspirada en el universo de George RR Martin va a ser dificilísimo de alcanzar. Una de las que aspira a ser una alternativa entretenida dentro del universo de fantasía es His Dark Materials, co-producida por HBO y BBC, y de la que os hablo a continuación.

La serie está basada en la trilogía que lleva el mismo nombre, y que ya fue adaptada en el cine, al menos parcialmente, en 2007, bajo el título de “La Brújula Dorada”. En el primer episodio, nos presentan un mundo similar al nuestro, pero con algunas variantes, propias de mundos mágicos que tantas veces hemos leído o visto durante nuestra vida. Profecías, un mundo gobernado por una organización que tiene pinta de ocultar algo, animales que hablan… en cuestión de una hora nos introducen los elementos básicos para presentarnos la serie, y creo que lo hacen bastante bien.

En el elenco, destacan por encima del resto James McAvoy, al que últimamente quizá hayáis visto en la trilogía de películas de X-Men, aunque es un actor británico con una larga trayectoria y de alto nivel; Ruth Wilson, que protagonizó The Affair durante cuatro temporadas y también participó en la serie de BBC Luther; y Dafne Keen, a la que pudimos ver en Logan, la última cinta de Hugh Jackman como Lobezno. Los personajes de los adultos han sido los que más me han interesado y, aunque la protagonista va a ser Lyra (Keen), espero que tengamos bastante participación de Asriel (McAvoy) y Coulter (Wilson), porque son los que más me han llamado la atención en esta presentación de la serie.

En el apartado técnico, se nota que han destinado un buen presupuesto en preparar todos los escenarios y en cuidar a los animales y sus interacciones con los humanos, bastante naturales y no tan artificiales como en muchas otras ocasiones nos hemos encontrado en televisión. Es una clara apuesta de BBC y HBO por irrumpir en el mercado de la fantasía con fuerza, y no han escatimado en cuidar todo lo referente a vestuario, decorados y efectos especiales. Todo está preparado con mucho detalle, y lo cierto es que ayuda a sumergirte en la atmósfera de este mundo tan particular que han recreado en pantalla, a partir del material de las novelas.

El ritmo durante el primer episodio tengo que decir que es bueno. Se toma su tiempo en contarnos el contexto general del universo en el que se desarrolla la historia, en presentar a sus protagonistas, unos con más profundidad y otros con menos, e irnos introduciendo las tramas que se irán desarrollando en los próximos episodios. Todo ello sin prisa pero sin pausa, algo que muchas series hacen mal, porque pecan de contarnos muchas cosas en muy poco tiempo, o no ahondan suficiente en algunas cuestiones y simplemente pasan por encima de ciertos detalles, centrándose más en la introducción de sus protagonistas y la trama principal, pero His Dark Materials consigue conformar un piloto entretenido, didáctico y que te deja con ganas de más.

Este otoño había varias fechas marcadas en rojo en mi calendario, y la del estreno de His Dark Materials era una de ellas, aun a pesar de no haber leído las novelas, porque lo que había visto en tráilers y demás material promocional me llamaba la atención lo suficiente como para darle una oportunidad al nuevo proyecto conjunto de HBO y BBC. Estoy deseando ver qué me cuentan durante esta primera temporada, y además tenemos el aliciente de que ya ha sido renovada por una segunda entrega, meses antes de estrenarse, por lo que no tendremos un final de temporada con un final abrupto, ya que sabremos que continuará. La podremos ver semanalmente en HBO España, y ya tenéis su piloto disponible para verlo en la plataforma online.