Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

A las puertas de diciembre, os traemos nuestra recopilación mensual sobre lo más destacado del mes anterior. Volvemos a contar con la colaboración de cinco de nuestros redactores, que nos dejan sus opiniones sobre aquellas series que más les han gustado de octubre. Vuelven a aparecer productos de Netflix, se cuela un drama de HBO, un estreno veraniego que cerró su primera entrega hace un mes, y una serie de Amazon que tenía previsto su lanzamiento para el primer día de noviembre, pero que lo adelantó veinticuatro horas, así que entra como ficción de octubre. Debajo tenéis todas las opiniones.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Why Women Kill

Siempre que empiezas una serie, confías en que va a seguir bien, que te va a sorprender por el camino y te va a dejar momentos destacados durante la temporada dignos de mención o, al menos, que sea lo suficientemente entretenida como para seguir depositando tu confianza en ella. La verdad es que está siendo un 2019 bastante provechoso para mí en cuanto a ficciones fichadas se refiere, porque son más las alegrías que las decepciones, y Why Women Kill entra en la categoría de aciertos.

Ya tenía intención de haber hablado de ella en otro artículo mensual, por lo que, teniendo en cuenta que concluía su primera entrega en octubre (ha sido renovada para una segunda), era el momento idóneo para incluirla. El desenlace de la ficción ha superado todas mis expectativas. Cada historia ha ido evolucionando de una forma que ha terminado sorprendiéndome, porque aunque pudieras acertar algunas cosas, o prever otras, siempre había margen para los giros inesperados. De las tres tramas, creo que me acabo quedando con la de Simone y Karl, aunque depende del día  igual os contestaría que mi favorita es la de Beth Ann y Sam. De igual manera, todas han tenido momentos muy interesantes, y el desenlace de todas ellas es magnífico. La escena que resuelve la duda de quién es el cadáver de cada historia es brillante y está ejecutada magistralmente. Solo por ver esos minutos, ya vale la pena todo el recorrido realizado en los episodios anteriores.

Va  a ser complicado igualar lo visto en la primera entrega, pero lo bueno es que siempre tenéis la posibilidad de ver esta temporada, y no ver la siguiente, o siguientes, depende de lo que suceda en el futuro. Como miniserie funciona de maravilla, y la próxima contará con nuevos personajes y nuevas tramas, así que si no os gusta algo de este año (lo dudo), tenéis el consuelo de que el próximo puede mejorar para vosotros. Why Women Kill es uno de los estrenos más destacados de este año, y merecía su hueco en lo más destacado de cada mes en televisión.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Living With Yourself

Si hay algo que sé en lo que caigo mucho es en repetirme demasiado, es una de las cosas que hago inconscientemente y difícilmente puedo evitar, por eso, a estas alturas tengo muy claro que muchos de mis artículos deben ser fácilmente identificables. ¿Y a qué viene esto? Pues aprovechando el tema de la serie que he elegido como la mejor del mes, no he visto mejor manera de comenzar que la de usar esta introducción para exponer el gran trabajo que ha realizado Paul Rudd en esta serie, repitiéndose y, sin embargo, resultar diferente. Por esa razón se ha coronado como Spammer del Mes de Octubre, pero eso ya es otro tema.

Netflix y sus series salidas de la nada. Otra vez me ha vuelto a pasar, he caído rendido a una serie de la que que no supe de su existencia hasta su estreno. Y no os voy a engañar, la principal razón por la que la he visto ha sido por su protagonista. Un viejo conocido que desde que se ha unido al MCU ha recibido un merecido reconocimiento ya que sin ser un gran actor sí es muy bueno en lo suyo, y en esta serie lo demuestra; y no sigo hablando de él ya que me estoy quitando material para la otra sección (De la que también me encargo). Centrémonos en la serie y por qué la he elegido como la mejor del mes.

Living with yourself es principalmente una comedia, que no sitcom, con un toque dramático pero sin perder el norte. Ahí se nos narra cómo Miles Elliot, un publicista de una gran compañía se encuentra en la crisis de la mediana edad. Hastiado de su trabajo, y con su matrimonio en la cuerda floja, ve como un consejo venido de un compañero de trabajo le cambiará la vida. Le recomienda un spa que según su amigo lo dejará como nuevo y, además, mejorado. Lo que no sabe es lo  literal que resulta ser esa afirmación. Sin adentrarme mucho en spoilers sólo añadiré que acabará compartiendo vida con una versión mejorada de sí mismo, de ahí el título de la serie.

Lo mejor de la serie, además del ya mencionado Mr. Rudd, es el tono de la misma. Como ya he dicho no deja de ser básicamente una comedia pero tiene un desarrollo que intenta huir de lo previsible y evitar caer en el chiste fácil constantemente; se toma de vez en cuando en serio el tema que trata alcanzando en esos momentos las escenas más destacadas de la serie. Otra es la estructura, donde hay tramas solapadas que se van alternando haciendo el avance de la serie bastante entretenido, dejándonos siempre con ganas de ver de dónde y porque han pasado cosas que vemos sólo desde un punto de vista.  Tampoco me quiero dejar sin mencionar a la otra protagonista de la serie, Aisling Bea, que hace un genial contrapunto a los personajes de Paul Rudd.

Obviamente no todo es bueno, hay partes de la serie donde se ven tijeretazos en alguna trama secundaria que han debido dejar a medias y se nota demasiado, dejando algunas partes muy confusas pero sin afectar a la trama central. A pesar de esto no deja de ser una serie recomendada de ver, incluso si no tenemos más temporadas, ya que el final, aunque sin ser conclusivo, nos deja con un regusto parcialmente satisfactorio.

Lo Mejor del Mes para Iván

Succession

Cuando empecé la serie el verano pasado jamás pude llegar a imaginar que terminaría hablando de ella en esta sección; es más, recuerdo que la opinión de mi compañero Daniel respecto a su piloto fue bastante discreta y ha día hoy, suscribiría cada coma de lo que escribió sobre él.  Succession es una serie que claramente ha ido de menos a más … a mucho más, y prueba de ello es que en general, más que la mejor serie de Octubre ha sido bajo mi punto de vista una de las mejores de todo el año.

La ficción ha terminado consiguiendo lo que se proponía, meterte dentro de la familia Roy y que te preocupen cada uno de sus personajes a pesar de que personalmente no haya uno sólo que pueda caerte bien y que por cada pequeño detalle por el que pudieras a llegar a apiadarte de alguno de ellos, tengo cientos por los que despreciarles; pero es que la serie ha logrado construir unos grandes personajes y esto es algo que siempre ayuda a la hora de empatizar con ellas a pesar del abismo que pueda diferenciarte de ellos.

Aunque el desarrollo de sus personajes haya sido uno de sus grandes puntos fuertes, también ayuda que las guerras de poder por ser el sucesor del patriarca familiar y los negocios en los que anda metida la compañía le hayan dado una salsa a trama que bien la pudo faltar a la temporada pasada, en esta ha conseguido engancharme de principio a fin y meterme de lleno en los tejemanejes de Waystar Royco.

Contra todo pronostico Succession ha demostrado no ser una serie lenta, ni una pedante a pesar de que sus personajes si que lo sean. Alejándose un poco del esquema de “las clásicas” de las HBO a las que parecía querer apuntar en sus inicios, la serie encontró su tono y esto ha sido un acierto mayúsculo, pues como dije al comienzo, para mi directamente ha sido una de las mejores series de este 2019.

Lo Mejor del Mes para María

Jack Ryan

La primera temporada de la serie de Amazon me resultó de lo más refrescante, no es la única serie de acción con guión que mezcla espías con conspiraciones… pero pese a no hacer nada realmente nuevo lo hizo bastante bien. La segunda temporada no ha bajado el nivel y continua siendo una divertida serie de acción. Las dinámicas de los personajes que conocimos en la temporada pasada han continuado expandiéndose para conquistar más a los espectadores y si el año pasado disfruté muchísimo con la relación entre Ryan y Greer, este año me han gustado aún más. Fue un acierto contar con dos actores de la talla de Wendell Pierce y John Krasinski.

La trama en Venezuela ha estado bien llevada, quizás menos pulida que la trama de la primera temporada, pero aún así ha funcionado pese a que no ha aportado nada nuevo.  Supongo que han sabido mantener cierta tensión y aunque los personajes estaban faltos de aristas y todo me ha resultado demasiado simple, creo que la calificación global es muy positiva. Me ha parecido especialmente interesante la trama de Matice y sus hombres, pero quizás es porque es algo que resultaba mucho más impredecible que el destino de Ryan y Greer.

El ritmo narrativo se ha acelerado, pero esto, que suele ser algo positivo, es un punto negativo en esta ocasión.  A fuerza de sumar ritmo y acción, la serie se ha sentido a veces acelerada y superficial, a veces es necesario parar para conocer a los personajes o contar alguna buena historia. Creo que esta segunda temporada ha tenido más acción de la necesaria, resultando en ocasiones incluso forzada.  El desarrollo personal  de Jack se ha dejado completamente de lado y si en la primera temporada lo conocimos a través de una relación sentimental y sobre todo mediante los flashbacks que explicaban sus traumas, en la segunda sólo hemos visto a un tipo duro y muy listo sin ningún tipo de mirada introspectiva. Creer ha tenido algo de desarrollo gracias a su diagnóstico de una enfermedad cardiaca, pero hubiera estado mejor conocerlo más. Todo esto es aplicable a todos los personajes sin excepción, desde el villano interpretado por Jordi Mollá a cada uno de los héroes. Especialmente creo que Harriet Baumann es un personaje completamente desaprovechado, la actriz Noomi Rapace hace todo lo que puede pero Harriet no tiene ni el guión ni los minutos suficientes para hacerse notar como el buen personaje que se intuía.

En general creo que ha sido una temporada ligeramente inferior a la primera, pero aún así ha cumplido con creces proporcionando un buen entretenimiento.

Lo Mejor del Mes para Irika

Bojack Horseman

Vuelve el triste, triste caballo antropomorfo, los años han pasado y esta joya de Netflix pronto llegará a su fin, no sin antes hacerse espacio en esta sección. Volvemos a disfrutar de las grandes características que nos hicieron enamorarnos de esta serie tan pintoresca, continúa mostrando una realidad deprimente a la par que esperanzadora, dejando ese regusto amargo que tanto nos atrajo en sus inicios.

Esta primera parte de la última temporada va poco a poco colocando a los personajes de cara a la recta final, teniendo todos y cada uno de ellos minutos considerables de pantalla. Es un placer ver de nuevo en acción a unos personajes tan maravillosamente definidos, realistas, cargados de virtudes y de defectos. Cada uno tiene una trama diferente, pues sus situaciones personales son de lo más dispares. Aunque hay algo que a mi ver está presente en cada una de las tramas, y es el estrés al que están sometidos de manera constante. Son personajes rodeados de problemas, sean éstos laborales, familiares y/o psicológicos. Veremos si consiguen revertir la situación o aprenden a convivir con ella con las consecuencias que puede conllevar.

Personalmente destaco el mensaje que impregna a esta tanda de capítulos, y es que el pasado nos marca, pero no tiene por qué definirnos. Lógicamente nada se cambia de la noche a la mañana, nuestras acciones pasadas no se deshacen sólo con buenas intenciones. Por fin vemos lo que tanto tiempo llevábamos esperando, a Bojack afrontando sus problemas desde la raíz, evitando la constante justificación, sin regodearse en su propia basura, aunque es un camino lleno de altibajos y no le sale todo bien a la primera. Todavía nos queda mucho por presenciar. ¿Servirán de algo sus esfuerzos o acabará por volver a las andadas?

Como punto negativo cabe resaltar un claro defecto de esta primera parte: se nota descaradamente que falta la otra mitad que la completará, por sí sola se queda coja, no sólo por su final brusco, si no por todo su desarrollo calmado y fraccionado. Queda demasiado por matizar y por concluir en la última tanda de capítulos, espero que sepan darle el final que merece.