Pilotos: Limetown

Pilotos: Limetown

A ver cómo os digo esto… Facebook también hace series propias. ¿Cómo os quedáis? Igual hay algún listillo o listilla que ya sabía que la red social tiene producciones audiovisuales desde hace un tiempo, o incluso sigue alguna de las ficciones. Yo sabía que existían, pero no le había dado la oportunidad a ninguna de ellas, pero decidí probar con Limetown, porque me llamó la atención lo que leí acerca de la misma y los tráilers publicados. Vamos con los datos principales.

Limetown está protagonizada por Jessica Biel (The Sinner), la podéis ver en Facebook, sus episodios duran una media hora aproximadamente, y vienen ya con subtítulos en castellano, y no tenéis que pagar nada por verlos. Además, su emisión es semanal, añadiendo nuevos episodios a la plataforma streaming de la red social, llamada Facebook Watch. Para encontrar la serie, lo cierto es que está hecho realmente mal, porque no tenemos un botón o un apartado de esta plataforma en Facebook, sino que tenemos que utilizar el buscador y teclear el nombre concreto de la serie que queremos ver. Eso nos lleva a la pantalla de resultados de la búsqueda, y tenéis que seleccionar la página oficial de la ficción, donde se cuelgan los episodios en el apartado correspondiente. Es un poco intrincado, y deberían mejorar este aspecto, pero los alicientes de que sean episodios de media hora, y no tengan coste alguno, animan a probar su visionado. Tengo entendido que Sorry For Your Loss, otra de las ficciones con más nombre de Facebook Watch, que protagoniza Elizabeth Olsen, también tiene esa duración, así que parece que es un formato común para todas las series.

Tenemos, a día de hoy, los dos primeros episodios disponibles de la serie, que pueden funcionar como un piloto de una hora, formato clásico al que solemos estar acostumbrados cuando nos referimos a ficciones de drama, independientemente de la nacionalidad. Limetown se basa en un podcast estadounidense de ficción, en el que se narraba la historia de una localidad cercana a Nashville, en la que se reunió a una comunidad de científicos para realizar una serie de experimentos relacionados con el campo de la neurología. Sin embargo, en febrero de 2004, la serie nos explica que se cercó cualquier acceso al pueblo, y durante tres días, nadie pudo contactar con sus habitantes ni se sabía nada de ellos. Al pasar ese plazo, la compañía de seguridad privada que custodiaba los límites de la localidad, dio paso a la policía y medios de comunicación apostados a sus puertas, y pudieron acceder a Limetown. No obstante, cuando la inspeccionaron, descubrieron que las 300 personas que vivían allí habían desaparecido sin dejar rastro.

Jessica Biel da vida a una reportera llamada Lia Haddock que investiga este acontecimiento desde hace años, y que tiene interés especial en resolver el caso e indagar más acerca del mismo, ya que su tío es uno de los desaparecidos. En los dos primeros episodios podemos ver sus intentos por acercarse a la verdad, y que detrás de la desaparición de toda esa gente, hay un misterio aún mayor. Me ha recordado, vagamente, a The X-Files en el aspecto conspiratorio que envuelve a Limetown y a sus habitantes desaparecidos, y tiene una premisa bastante interesante y que puede desarrollarse bien, si saben hacerlo como toca. Que sus episodios duren media hora creo que da una oportunidad a no meter demasiado relleno e ir directos al grano, al enigma que nació quince años atrás. Ella vuelve a dejarnos una buena interpretación, en la línea del que pudimos ver en The Sinner hace unos años.

Limetown puede acabar siendo un truño importante, o una de las sorpresas de esta etapa otoñal. En qué derivará, solo el tiempo lo dirá. Suena a cliché, o a frase vacía, pero tras ver el piloto, no sé qué deciros, sinceramente. He visto tantas series con buenas premisas que se han quedado en nada, y tantas otras con malas premisas que han evolucionado en buenos productos, que deciros hoy, 17 de octubre de 2019, que Limetown va a ser un éxito o que va a ser un fracaso es muy difícil. Por mojarme un poco, de momento me decanto por la opción buena, la de que nos puede llegar a sorprender. Veremos si me da la razón el paso de los episodios.