Review The 100:  What You Take With You

Review The 100: What You Take With You

Otro episodio que transcurre dentro de la cabeza de alguna de las protagonistas, parece que esta idea es la principal de la temporada… nos situamos dentro de la mente de uno de estos personajes y asistimos a sus luchas internas, vemos sus miedos más profundos y conocemos sus miedos y sus deseos. Lo que hemos descubierto hasta el momento es que tanto Octavia como Clarke se sienten culpables y tienen a la mayor enemiga en ellas mismas, ambas buscan la redención y ambas  sienten sus almas carcomidas por la culpa.

Bloodreina está enterrada y Octavia comienza un nuevo arco de redención que la reconvertirá en la heroina que fue en el pasado. No terminé de entender el paso hacía el infierno que dio en la temporada pasada, pues aunque la mujer siempre había sido violenta, era más o menos cabal, incluso después de la muerte de Lincoln no perdió la cabeza. Pero en el búnker se fue transformando en una versión aterradora de ella misma y una vez salió del búnker no dejó esa actitud atrás y nada de esto resulto muy creíble en el desarrollo del personaje, creo que me pasé toda la temporada pasada pensándolo. El cambio que dio Octavia hacia la maldad nunca estuvo suficientemente motivado, sobre todo en un personaje que hasta que que aconteció el Praimfaya llevaba una evolución de lo más interesante, siendo uno de los personajes con más fuerza de la serie… después siguió siéndolo, pero su papel como villana siempre me pareció forzado. Ahora, en este encuentro con sus demonios internos deja atrás su lado más oscuro y se muestra decidida a lograr que su hermano y sus antiguos amigos vuelvan a mirarla con admiración, amor y respeto.

Mientras Octavia se enfrenta a su pasado, Kane es incapaz de asumir su futuro dentro de otro cuerpo. Me gusta especialmente la reflexión que hace Indra, pues quizás el punto de vista de wonkru no es tan diferente al de los habitantes de Sactum. Es cierto que Gavin fue engañado, pero se sacrificó voluntariamente por sus ideas, que esas ideas sean censurables es otra cosa… pero es igual de condenable engañar a Gavin, que poner a los niños a pelear para convertir al supuestamente más digno en Comandante, o mandar al espacio a las personas que no aceptaban las normas tiranas del Arca. Cada uno de ellos ha hecho cosas horribles que les parecieron justificables en su momento, quizás los Primes sólo sean como ellos hubieran sido de estar en su lugar.

Creo que Marcus Kane tenía demasiado de  Henry Ian Cusick como para ser interpretado por otro actor, así que me alegra que la decisón de Marcus haya sido suicidarse, porque aunque es una pena despedirnos del personaje, hubiera sido aún peor despedirnos del actor continuando con el personaje interpretado por otro hombre. La historia de Kane ha estado repleta de momentos heroicos y decisiones dudosas, pero su despedida ha sido preciosa. Se ha ido manteniendo cerca a Abby y  junto a Indra, que son los personajes con quien más fuerte era el vínculo. Indra recitó las palabras de May We Meet Again honrando así la religión de la madre de Kane y de él mismo. También se despidió usando la frase de los grounders «su lucha ha terminado» manifestando de esta forma esa unión de tribus, de pueblos, de personas por la que tanto peleó Kane.

Marcus Kane ha marchado del mundo actuando según sus propias reglas, siendo coherente con el mundo que quiere construir y siendo fiel a la evolución que ha mostrado desde  su presentación en la serie. Kane no era un héroe al principio, pero se ha ido transformando en uno motivado por su esperanza en un mundo mejor.

En el futuro nos espera el heroísmo de Octavia, en el pasado dejamos al heroismo de Kane y en el presente Bellamy sigue jugándosela para salvar a Clarke, como ha hecho centenares de veces en el pasado y volverá a hacer en el futuro.

Clarke ha regresado en el momento oportuno. Ante el temor de ser decapitada, Josephine le deja el timón a Clarke para que las salve de Los Hijos de Gabriel, obviamente Clarke se escapa sin apenas problemas y se niega a cederle el control de vuelta a Josephine, Lo interesante de esta situación es que el próximo episodio será una cuenta atrás para ambas, o más concretamente para Josephine, porque asumimos que los guionistas salvarán a Clarke pero no queda nada claro si el dispositivo donde quedaría encerrada Josephine sobrevivirá o no.

Wanheda no va a ponérselo fácil a Josephine y creo que puede ser muy interesante ver como en el próximo episodio termina de caer la pared que separa ambas mentes y como se funden los conocimientos de ambas mujeres, aunque según nos dice Josephine el momento en el que las mentes de las dos mujeres se fusionen será el inicio del fin para ambas.

En mi opinión What You Take With You ha sido el peor episodio de la temporada, pero no ha sido una mala historia ni ha estado mal contada. Simplemente hemos repetido en exceso la fórmula del palacio mental y están exagerando mucho las cosas inexplicables que ocurren en Sanctum, creo que la serie debe hacer equilibrios entre el universo tecnológico, la mitología del nuevo planeta y un componente medio mágico que sorprenda a los espectadores, pero cuando hacen esto de forma exagerada el resultado no es bueno. Las alusiones a conceptos religiosos han funcionado de maravilla en otras series o películas de fantasía o ciencia ficción, pero es un terreno peligroso que puede hacer resbalar al guión.