Netflix, 13 Reasons Why y la censura

Netflix, 13 Reasons Why y la censura

Ya sabéis que a veces surge algún tema que se me incrusta en la cabeza y tras estar un buen rato dándole vueltas, me lleva a escribir sobre él obviando completamente alguna otra cosa que debería estar escribiendo en su lugar (Como el análisis de todos los fallos de la tercera temporada de This Is Us o el de la temporada final de Jessica Jones); pero como no soy perfecto, aquí me tenéis divagando sobre un nuevo tema fruto de una noticia del día de ayer.

La anterior ocasión en la que me dejé llevar con un texto de estas características fue tras ver Made in Abyss, en esta han sido un par de noticias con dos elementos en común: Netflix y la censura. Comencemos por la más gorda y la que me ha llevado a estar sin previo aviso delante del teclado: Netflix por lo visto ha decidido modificar cierta escena del final de la primera temporada de 13 Reasons Why quitándola todas las partes explícitas para suavizarla y así evitar polémicas … a pesar de que con esto último haya logrado precisamente lo contrario. 

Voy a explicarme. 13 Reasons Why es una serie complicada porque lo primero que se nos viene en mente es una segunda temporada que pintaba más bien poco … pero si hacemos un poco de esfuerzo y olvidamos su existencia nos quedaba una primera temporada autoconclusiva que no era perfecta, pero enganchaba y era clara en su mensaje y formas. En su tramo final, la serie tenía unas escenas que eran duras porque tenían la obligación de serlo y precisamente la que han modifcado, debía ser explícita y difícil de ver para que el mensaje que quería transmitir … se recibiera; pero si lo cambias para que una escena cuyo fin es ser cruda no genere incomodidad al espectador ¿Qué te queda?¿A dónde va el mensaje de toda la serie?

El motivo principal de este caso de censura, por lo visto ha sido un estudio de un grupo de psicólogos que noto un incremento de suicidios en la población masculina (en la femenina no hubo variación) dentro del target de la serie durante la emisión de la primera temporada, y a pesar de no ser concluyente que hubiera relación, me parece bien que Netflix haya tenido en cuenta dicho estudio ¿Pero no había formas mejores en lugar de capar una escena de una serie de hace 2 años? Quién quiera ver la versión original a estas alturas lo va a poder seguir haciendo sin problemas por otros medios, no tiene sentido; es más un intento de querer quedar bien de cara a la galería que de intentar solucionar algo y eso es lo que más me cabrea, porque siendo una compañía que cuelga temporadas enteras y teniendo todos los episodios para el día de estreno podría haberse preocupado antes de lanzarla sabiendo que tenía entre manos un producto que podría resultar polémico en lugar de alterar una escena cuando en teoría el daño ya está hecho.

Pero no todo ha sido 13 Reasons Why, porque como he dicho antes todo esto viene por dos noticias y la otra ha sido que en las series originales PG-13 de la plataforma dejará de aparecer el tabaco … lo cual personalmente no me parece malo y para algo esta calificación por edades a parte de para ser ignorada por padres que luego claman al cielo porque Deadpool o La fiesta de las salchichas no son aptas para sus hijos. ¿Dónde está la polémica? Al hecho de que la propia plataforma tuvo que especificar que esto ocurrirá sólo en producciones futuras, ya que unas semanas antes cuando subieron a su plataforma a nivel global Neon Genesis Evangelion muchas personas que la habían durante las más de dos décadas que tiene el anime se quejaron de que una relación claramente homosexual que hay entre dos personajes había sido censurada; censura la cual me parece directamente absurda y capa totalmente una relación que nivel argumental es importante. Lo que debía haber sido una noticia más, levantó una humareda de polvo por el mero hecho de que la propia plataforma ya había toqueteado series antiguas en el pasado y lo primero que le venía a la mente a casi todos lo que leíamos la noticia era que iban a pegar tijeretazos en lo que ya había en el catálogo (como han hecho ahora con 13 Reasons Why).

Veo lógico que tras estudios de algunos psicólogos Netflix tenga cuidado con su contenido o que en ciertas producciones quite la presencia del tabaco; dónde tengo el problema, es que Netflix (quien se ha convertido en uno de los actores más importantes dentro de la producción de series) haya decidido instalar la censura a posteriori. Todas las obras son hijas de su tiempo, y adecuarlas una vez lanzadas para que cierto público pueda consumirla me da miedo ¿Qué pasará si a la próxima sí que deciden readaptar los contenidos antiguos?¿No están para eso los remakes?¿Para llevar obras antiguas o clásicas de una forma accesible a las nuevas generaciones (y sacar los cuartos a los nostálgicos)?¿Nos van a quitar el “al menos queda la original”?

Puedo sonar muy alarmista y seguramente no tenga razón en muchas cosas. Las medidas que quieren tomar en ambos casos no las veo malas siempre cuando se queden para aplicar en proyectos futuros y no pasados, pudiendo adaptarse los guionistas a los cánones de conducta propias de la época actual … como ha sido siempre. Pero que se abra la puerta a alterar obras ya tengan 2 o 20 años a sus espaldas me parece cuanto menos preocupante.